• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Como Hacer Una Tesis Doctora En Ciencias Sociales 1
 

Como Hacer Una Tesis Doctora En Ciencias Sociales 1

on

  • 18,117 views

Cosas que hay que tener en cuenta para hacer una Tesis doctoral

Cosas que hay que tener en cuenta para hacer una Tesis doctoral

Statistics

Views

Total Views
18,117
Views on SlideShare
16,639
Embed Views
1,478

Actions

Likes
10
Downloads
0
Comments
5

7 Embeds 1,478

http://campusvirtual.ub.edu 1374
http://www.slideshare.net 47
http://seguridadsocialenvenezula.blogspot.com 26
http://cvtic.ub.edu 15
http://filosofia.milaulas.com 10
http://marcoantoniorc.blogspot.com 5
http://marcoantoniorc.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 5 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • GRACIAS POR EL DOCUMENTO PERO HAY FORMA DE DESCARGARLO.OK.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Estoy encantado que tu nos aportes aquí tu saber y tu conocimiento, hasta ahora en un año no has aportado absolutamente nada.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Trata de estudiar un poquito y de no aprovecharte de los demás, te ayudará bastante a progresar.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Compartir lo que se sabe no es ser egoísta.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Si se toman el tiempo de cargar estos documentos, porque no permiten que otras personas lo puedan descargar para ayudarse en sus trabajos, hay que hacer una diferencia en este mundo y no ser personas egoistas, muchas gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Como Hacer Una Tesis Doctora En Ciencias Sociales 1 Como Hacer Una Tesis Doctora En Ciencias Sociales 1 Presentation Transcript

    • Como hacer una Tesis Doctoral en Ciencias Sociales Jaime Manera Bassa Universidad Rey Juan Carlos jaime.manera@urjc.es Como hacer una Tesis Doctoral. Jaime Manera Bassa, 2009.
    • Un lenguaje  La ciencia es un lenguaje que trata de describir la verdad  No hay verdades absolutas, ya que o bien estas evolucionan, mutan y cambian, o solo aprehendemos una “parte” de ella, incompleta que debemos seguir investigando.  El primer lenguaje que aprendemos es nuestra lengua materna, a la que somos “expuestos” cuando somos niños, y que de modo natural aprendemos.  Al cabo del tiempo, a los dos o tres años podemos expresarnos y hablar con adultos.  Nos exponemos al lenguaje de la ciencia en conferencias, congresos, cursos, libros y sobre todo publicaciones científicas.  A veces, podemos hablar con profesionales, científicos que nos encontramos en la universidad, en los
    • Hablar con nuestra propia voz.  En este lenguaje debemos expresar nuestra voz, con nuestros sentimientos y percepciones, y tratar de expresar aquello que hemos aprendido personalmente.  Tenemos que ser capaces de hablar libremente. Esto lleva un aprendizaje.  Conocer el tema, el sujeto abordado.  Identificar lo que otros saben y ya han hecho.  Aportar algo nuevo sobre el tema.
    • ¿Porqué hacer una Tesis Doctoral?  Una Tesis Doctoral es una puerta abierta para:  Acceder a algún puesto en administración pública, en particular los organismos internacionales.  Entrar en la Universidad como profesor o investigador, y comenzar la carrera. Esta empieza el día que el candidato se doctora.  Tener una herramienta competitiva en la empresa privada (suele ser mas útil o valorado en las grandes empresas).  Acceder a una institución de investigación.
    • Razones personales (1)  La motivación es el eje central del éxito para hacer una Tesis.  La constancia en el esfuerzo es el segundo ingrediente.  Se requiere una gran tenacidad para poderla llevar a cabo la Tesis con éxito.  Una Tesis es un trabajo muy largo, se requiere al menos un cierto número de años para poderla hacer, así que al doctorando le van a ocurrir hechos en su vida privada que van a afectar con gran intensidad su continuidad en el esfuerzo. Si falla la tenacidad o la determinación no conseguirá su objetivo.  La Tesis es un trabajo solitario, estará mas o menos apoyada por el director, pero el trabajo principal lo hace el doctorando. Este es el responsable de su éxito .  La Tesis es un proceso de crecimiento personal cuyo resultado es una gran madurez personal.  Es un trabajo que se puede compatibilizar, aunque con gran dificultad, con una ocupación laboral. En este caso suele ser un factor desestabilizador de la vida privada y requiere una tenacidad añadida que todos los días debe ser renovada para su consecución, así como tener las ideas muy claras de lo que se desea conseguir así como de su proceso de realización, para poder rematar el trabajo con el éxito.  La tesis es un mecanismo de generación de recursos personales.
    • Para poder expresarnos tenemos que cumplir unos requisitos:  Tenemos que tener unos conocimientos básicos mínimos.  Estos se pueden aprender si queremos y tenemos la capacidad y la voluntad de trabajar para obtenerlos. A este cometido le llamamos estudiar.  ¿y cuales son los conocimientos “mínimos”?  Hay que trabajar para tener el conocimiento sobre la materia de la que vamos a hacer la Tesis Doctoral que sea suficiente para describir con gran exactitud cual es el “estado del arte” de la cuestión investigada. Es decir: tenemos que conocer en profundidad total y completa todos los conocimientos existentes sobre el tema que tratamos.  Hay que tratar de no volver a inventar la rueda.
    • ¿En que se basa la motivación  Teoría de las necesidades (Maslow)  Atkinson: Logro, poder, afiliación.  Equidad: “El factor central para la motivación en el trabajo es la evaluación individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida”.  Teoría de las expectativas.  La conducta es determinada por una combinación de factores correspondientes a la persona y factores del ambiente.  Las personas toman decisiones conscientes sobre su conducta en la organización.  Las personas tienen diferentes necesidades, deseos y metas.  Las personas optan por una conducta cualquiera con base en sus expectativas que dicha conducta conducirá a un resultado deseado.  Teoría de las perspectivas:  Las expectativas del desempeño-resultado: Las personas  esperan ciertas consecuencias de su conducta.  Valencia: El resultado de una conducta tiene una valencia o poder para motivar, concreta, que varía de una persona a otra.  Las expectativas del esfuerzo-desempeño: Las expectativas de las personas en cuanto al grado de dificultad que entraña el buen desempeño afectará las decisiones sobre su conducta. Éstas eligen el grado de desempeño que les darán más posibilidades de obtener un resultado que sea valorado.
    • Razones de fracaso: (1)  Falta de motivación.  No saber qué es una Tesis Doctoral y el esfuerzo que supone.  No conocer bien en que consiste el documento que hay que elaborar, sus partes, su estructura y la técnica para hacerlo.  No elegir bien el tema. Cambiar de asunto de investigación con frecuencia.  Elegir mal el director de Tesis.  Alguien que no se ocupa, que no está motivado, que retrasa indefinidamente la lectura y revisión de la misma o no se preocupa de la misma. Un director no puede tener muchas tesis doctorales dirigiéndolas, so pena que estas estén solo en un papel, y no se estén realizando.  Alguien que es ajeno al tema de la Tesis.  Abandonar periódicamente la Tesis por más de diez o quince días.
    • Razones de fracaso: (2)  Llevar trabajando mucho tiempo en la empresa privada y pretender que la experiencia profesional nos va a servir para hacer la Tesis. El hecho de ser un buen profesional en la empresa le sirve tanto para hacer una Tesis como para correr los cien metros lisos en las olimpiadas. Sirven los datos, contactos y experiencia laboral, pero no nos capacitan para hacer la Tesis. Es un grave error pensar que la experiencia es trasladable.  Si es muy bueno disponer de capacidad de trabajo que se ha desarrollado en el entorno laboral.  No estar dispuesto a estudiar.  No aceptar que si se lleva tiempo sin estudiar se requieren algunos meses para volver a ser un estudiante. El estudiar es como el deporte, si se deja, luego cuesta trabajo volver.  Para hacer una Tesis hay que aprender cosas nuevas y por tanto estudiar.  Dificultad para sentarse a escribir el texto. Miedo ante la pantalla en blanco.  No hacer un esquema de lo que se quiere hacer como proyecto de Tesis antes de empezar. Se tarda un poco en hacerlo ya que se tiene que tener una “visión de helicóptero” de la Tesis.  Ir avanzando sin ningún plan en la Tesis.  Confundir el elaborar el primer capítulo con la elección del tema.
    • Razones de fracaso (3)  La tesis no es un trabajo infinito que no tiene fecha de cierre.  Oblíguese a programar la misma, a hacer un esquema genera y a hacerse un diagrama de Gantt que le permita su seguimiento  Márquese metas secundarias con fecha de cierre.  Un capítulo hecho es un capítulo cerrado  La maquetación nunca se deja para el final, se hace cada vez que se cierra un capítulo.  El índice de figuras, tablas, y capítulos así como la maquetación de figuras se tiene que hacer al mismo tiempo que se elabora la Tesis, y no hacerlo así retrasa un mínimo de un mes la lectura. No hacerlo así supone un error táctico.  Dejar la maquetación en manos de terceras partes es asegurarse un buen dolor de cabeza.  Por tanto: HAY QUE TENER CLARO QUE LA MAQUETACIÓN ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL TRABAJO QUE HAY QUE HACER Y SE DEBE DISPONER DE LA PLANTILLA DE LA MISMA DESDE EL PRIMER DÍA.  La bibliografía (insisto) debe realizarse con una base de datos bibliográfica.  Estar perdido y no saber en que parte de la Tesis se está.  El Tutor no es una persona que se ocupe de la Tesis, o bien la demora, o tarda demasiado en examinarla, o no aconseja sobre como hacerla de un modo claro. En ese caso hay que aguantarse. Por tanto, elija bien su director de Tesis.  No tomarse en serio la maquetación, impresión y encuadernación de la Las Tesis no se acaban, se Tesis Doctoral. (de nuevo)  cierran. Enredarse con las conclusiones y líneas de investigación futuras y no cerrar.
    • Razones de fracaso (4)  La Tesis es un documento final cerrado con unas normas que cumplir. No respetarlas es asegurarse que no se va a leer.  Buscar un tribunal para juzgarla con personas que son difíciles de citar a la vez un día para la lectura.  Especialmente cierto en el caso de un doctorado con mención de ”Doctor Europeus”.  Una de las barreras más importantes a la hora de hacer una Tesis es superar la burocracia universitaria. No la subestime. Su capacidad de hacer perder el tiempo le asombrará.  No ser eficiente con el proceso burocrático desde el depósito de la Tesis hasta su lectura le retrasará entre un mes y un año. (Basado en hechos reales).  Demostrar que uno es capaz de hacer muchas cosas.  Soberbia y Orgullo. (La Tesis es una lección de humildad)
    • Motivos deexito: (1)  Identificar claramente la oportunidad del tema a elegir.  Ser tenaz y constante en el esfuerzo de hacerla.  Trabajo y esfuerzo no sirven de nada sin una meta clara y un esquema transparente de la misma.  La Tesis es un esfuerzo en aprender a ser eficiente haciendo cosas eficaces. Al final se debe de ser capaz de escribirla sin esfuerzo aparente.  Elegir bien el/los Directores de Tesis.  Mantener un dialogo constante con los Directores de Tesis y tener reuniones periódicas de avance.  Internet ayuda, pero además de hablar por la red y disfrutar de las videoconferencias hay que tener reuniones periódicas con presencia física.  Tener claro que el único responsable de la Tesis es el Doctorando. (de nuevo)
    • Motivos de éxito: (2)  El doctorando es el único capaz de dar con soluciones para resolver los problemas relacionados con su investigación. El director es apoyo, guía, orientación y aporta su experiencia y saber hacer. El doctorando es el que resuelve los problemas anticipándose a ellos. Es el gestor de su trabajo.  El doctorando se ha preocupado por estudiar las herramientas metodológicas para desarrollar sus investigaciones.  Por ejemplo, aprender estadística si la necesita, o herramientas de investigación.  Deberá hacer los cursos complementarios que necesite para tener éxito en las investigaciones.  Actúa por compromiso y consenso con su director de Tesis. La sinceridad es la base de su relación.
    • Motivos de éxito: (3)  El Doctorando es ordenado:  Tiene un ordenador únicamente para hacer la Tesis (idealmente) . O bien dispone de un ordenador al que solo accede el.  Hace Backups frecuentes. Guarda copias de seguridad en discos ópticos en dos localizaciones geográficas diferentes.  Se relaciona puntualmente con otros doctorándos, a ser posible de otros países y universidades.  Asiste a congresos internacionales.  Dispone y usa una base de datos bibliográfica para trabajar la Tesis: Refworks, procite….  Ha confeccionado un esquema total de la Tesis, que va modificando poco a poco, pero que sigue con claridad.
    • Algunos problemillas recientes:  Al doctorando le robaron el Pc donde tenia la Tesis.  Se estropeó el disco duro y la copia de seguridad falló: 50% de la Tesis tuvo que ser reescrita y maquetada de memoria.  Se averió el lector de DVD, la memoria, la placa base, el disco duro y se rompió la placa de video, todo ello en tres meses y en garantía, en un equipo de marca muy buena.  En reprografía no fotocopiaron todas las páginas de las Tesis que fueron entregadas al tribunal.  Miembros del tribunal perdieron Tesis por accidente. Un alma caritativa las encontró en la calle y las restituyó con un gran esfuerzo personal. (La humanidad es buena).  El día de la lectura la doctoranda se puso de parto. (3Kg100 al nacer) Esto no fue un desastre, pero el hecho biológico se pudo tener previsto.  Se descubrió al final que en la investigación preliminar la muestra estaba mal tomada… y hubo que repetir todo.
    • Que es una Tesis  Es un documento escrito de investigación en el que se describe que hay una verdad (es) nueva (s) sobre algo y esta es demostrada que es cierta mediante el método científico.  Otro tipo de tesis son las bibliográficas en las que se hace una síntesis del conocimiento existente sobre una materia hasta el momento. En Ciencias Sociales no son generalmente aceptadas. Las Tesis Doctorales son documentos con un contenido formal que se acepta por consenso universal académico, no normalizado. Expresan la prueba de una verdad o conjunto de verdades que son demostradas utilizando el método científico. Con frecuencia se formulan hipótesis que son demostradas o contrastadas.
    • ¿Que características debe de tener el tema de la Tesis?  El tema de la misma debe ser novedoso, aportar al conocimiento científico.  Deberá constituir una línea de investigación para el doctorando. En el futuro podrá rentabilizar el conocimiento adquirido y podrá seguir con el tema.  El doctorando debe de disponer las facilidades para trabajar en él: acceso a datos, si se requiere, biblioteca y bibliografía relevante y actual, posibilidad de entrevistar a especialistas. Tener medio de acceder a tomar los datos, y disponer de tiempo para hacerla.  Que le sea interesante, que le guste de verdad. No se puede trabajar en esto si no le motiva e interesa el tema. Se va a transformar en un experto en el y por lo tanto deberá tomárselo muy en serio.
    • ¿Que partes tiene una Tesis doctoral?  Una Tesis tiene muchas posibles formas de hacerse, en líneas generales en todas encontramos elementos comunes en su estructura:  Una portada:  Universidad y Departamento en la que se presenta, Titulo, mención de doctorado europeo (si ha lugar), Nombre del Autor y fecha.  Un certificado del /los directores, diciendo que la Tesis es apta para presentarla al tribunal para su evaluación, firmado por los mismos.  El resumen de la Tesis doctoral: Si es doctorado europeo, hay que ver las normas de la universidad correspondiente. Normalmente es en castellano.  Indice: De capítulos, Figúras y Tablas.  Una introducción, donde figura la oportunidad de la Tesis y su originalidad.  Capitulos que pueden estar agrupados en partes.  Conclusiones. Y Opcionalmente, recomendaciones y/o líneas de investigación futuras.
    • Para elegir el tema de Tesis…  Una idea es hablar con el director, a veces se tiene una línea de investigación o proyectos en curso y el doctorando se une a un equipo de investigación.  Lo mas corriente es que el propio doctorando sea el que propone a su director el tema y este se guía sobre como hacerlo. Este último debería ser un experto en el tema o al menos que no le sea ajeno.  Hablar con otros compañeros de departamento o de área es una buena idea, también en un congreso se pueden captar ideas sobre cuestiones que claramente hay que desarrollar.  El diálogo con otras personas es fundamental en esta fase.  A veces se tiene una idea muy clara desde el principio, pero no suele ser habitual.
    • Revisar el estado del arte.  Con frecuencia el primer capítulo de una Tesis trata del estado del arte de la cuestión tratada. Esta primera investigación supone la revisión completa de la literatura científica sobre el tema y permite algunas cuestiones.  La primera ventaja es la de asegurarse qué no se está trabajando sobre algo que ya está investigado o descubierto.  En segundo lugar se demuestra la continuidad lógica entre el trabajo previo y el que se presenta en la actualidad (norma APA).  En tercer lugar se trata de hacer una síntesis de todo el conocimiento existente sobre la materia para ordenarlo y para permitir al propio doctorando aprender del tema.  Es útil en esta etapa utilizar mapas mentales. No confundir con mapas perceptuales.
    • Mapas mentales  Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
    • Una Tesis emplea el método científico  Y no hay una única forma de hacer esta.  Sugerimos algunas posibilidades.  La primera, y mas obvia es la siguiente:  (Dewey, J . How wethink, a restatementoftherelationofreflectivethinkingtotheeducativeprocess. 1933)  Estructurar el tema que se ha a investigar:  Area temática: Marketing en Internet  Area temática: Publicidad en buscadores  Problema Teórico o práctico: XXXXXX  Problema específico de la Tesis: XXXXXXX.  Delimitar el tema: Qué, como, cuando y porqué.  Para ello hay que hacer una revisión del estado del arte.  Obtener los datos: De fuentes primarias o secundarias.  ¿Hacer un experimento?  Método experimental.
    • Y en este momento, Vd. presenta a su director sus primeras palabras escritas.  Su director esperará leer cada capítulo en borrador. Por tanto, entregueselo en papel. Se lo devolverá entonces lleno de anotaciones, tachones e insultos gráficos ($%#@); pero también con sugerencias y comentarios extremadamente útiles. Hay personas que prefieren trabajar con la inserción de comentarios en Word. No es muy recomendable al ser poco natural y ser excesivamente formál. Sea humilde.  Pero sobre todo: No se sienta mal por ello! . Al principio no se sabe como hacer el trabajo. Su director querrá que su tesis sea la mejor, El director es examinado por sus colegas cuando presenta la Tesis, por tanto no dejará pasar esta sin estar bien redactada.  La escritura científica es un verdadero arte, toma tiempo aprenderlo. No se tome como algo personal las llamadas de atención de su director. De hecho, si no las hace es muy preocupante, ya que puede ser porque el director no se ha tomado ningún interes o lo que ha escrito Vd es una verdadera catástrofe.  Cada comentario le dirá un aspecto en el que puede mejorar su tesis.  Su escritura irá mejorando poco a poco. Tómeselo con calma, se tarda bastante en saber escribir documentos científicos, y aunque uno se lea un manual (imprescindible)  Cuantos más comentarios le haga su director, mejor. Mas aprenderá.  Ante la duda, consulte los Manuales de Estilo, Diccionarios, Documentos sobre como escribir textos científicos, etc. Tenga su propio arsenal de recursos. Esto lleva tiempo crearselo.  Internet es una ayuda pero no es muy útil para esto.
    • El tiempo  Es su mejor aliado!  Hay que gestionarlo con una programación.  El tiempo permite la gestión del esfuerzo.  Es el recurso mas escaso.  Se renueva a si mismo de modo natural.  El tiempo nunca se pierde, siempre aporta.  ¿Se imagina una orquesta sin tempo?  Vd. tiene su propio tempo que le marca un ritmo. Pero tiene que ser un maestro en su gestión. De otro modo no tendrá éxito.  Es imprescindible tener una visión de helicoptero de la tesis, y uno de los factores es el tiempo.