7.  ejemplos de amfe
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

7. ejemplos de amfe

on

  • 19,634 views

 

Statistics

Views

Total Views
19,634
Views on SlideShare
19,634
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
505
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

7.  ejemplos de amfe 7. ejemplos de amfe Presentation Transcript

  • Departamento CMeIM / EGI / CGF / IM / IPF Área de Conocimiento INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Actividad Docente: OFICINA TECNICA Lección 7ª. Análisis modal de fallos y efectos. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) El AMFE es una técnica analítica para asegurar que se ha considerado y estudiado cada uno de los fallos potenciales de un diseño o proceso, e identificado las acciones a tomar para prevenir o detectar defectos o problemas potenciales. El AMFE fue aplicado por vez primera por la industria aerospacial en la década de los 60, en la norma militar americana MIL-STD16291 En la década de los 70 lo empezó a utilizar Ford, extendiéndose más tarde al resto de fabricantes de automóviles. En la actualidad es un método básico de análisis en el sector del automóvil que se ha extrapolado satisfactoriamente a otros sectores. Este método también puede recogerse con la denominación de AMFEC (Análisis Modal de Fallos, Efectos y su Criticidad), al introducir de manera remarcable y más precisa la especial gravedad de las consecuencias de los fallos.
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Se basa en la valoración del fallo según tres criterios diferentes : - Frecuencia : Probabilidad de ocurrencia o presentación del fallo. - Gravedad: Importancia (repercusión y perjuicios) que reviste el fallo, según la percepción del cliente - Detección: Probabilidad de que el fallo no sea detectado antes de llegar el producto al cliente (o siguiente fase del proceso) Términos fundamentales del AMFE Cliente o usuario Producto Seguridad de funcionamiento Detectabilidad Frecuencia Gravedad Índice de Prioridad de Riesgo (IPR)
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Objetivos que se pretenden alcanzar a través del AMFE. • Predecir o vaticinar cuáles pueden ser los fallos potenciales que se pueden producir en el diseño y fabricación, detectando las causas. • Disponer los medios, establecer acciones preventivas y correctoras para evitar que se puedan producir los fallos , y obtener mayor fiabilidad de los proyectos, procesos y medios de producción. • Analizar y evaluar la eficacia de las acciones adoptadas , realizándolo con antelación suficiente, para que surta efecto. • Familiarizar y educar al personal en el trabajo en equipo , con el fin de que sean ellos mismos los que prevean los fallos, detecten las causas, propongan acciones preventivas y valoren los resultados. El objetivo prioritario ha de ser la mejora de la calidad para satisfacer plenamente al cliente. Otros objetivos:
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Ventajas o beneficios que aporta el AMFE. • Reducción considerable del tiempo de lanzamiento y del coste , al no producirse fallos, no ser necesarios los rediseños y las modificaciones, eliminarse gran parte de los ensayos y pruebas, etc. • Mejora continua de la calidad , aprovechando el potencial humano, la recopilación metódica de la información, la posibilidad de participación del personal, teniendo en cuenta que, por medio del AMFE, se obtiene una visión global del proceso. • Aumentar la fiabilidad de los productos y servicios y, en consecuencia, conseguir satisfacer al cliente. El AMFE es una técnica de prevención de trabajo en equipo multidisciplinar, planificada y realizada sistemáticamente, utilizando las herramientas de la Calidad Total, Para conseguir los objetivos se ha de trabajar conjuntamente con gran disciplina y rigor.
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
    • Índice de frecuencia, F : Es la probabilidad de ocurrencia de un modo de fallo.
    • Índice de gravedad, G : Este criterio se mide en función de la importancia del perjuicio ocasionado por el fallo al cliente o al sistema, una vez sucedido el fallo.
    • Índice de detección, D : Se valora como la probabilidad de no detectar la causa o modo de fallo antes de llegar al cliente (o antes de la siguiente fase del proceso, cliente de la fase anterior).
    Índices que rigen el AMFE El producto de los tres índices se conoce como Índice de Prioridad de Riesgo (IPR) Si las valoraciones de F, G y D se hacen de 1 a 10, el IPR tomará valores entre 1 y 1000. CLASIFICACION VALORACION Remota 1 – 2 Baja 3 – 4 Moderada 5 - 6 Alta 7 – 8 Muy alta 9 - 10
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Campo de aplicación del AMFE.
    • - El AMFE está concebido como técnica preventiva para ser aplicado en cualquier proceso, pieza, diseño, o sistema que tenga cierto riesgo de incumplimiento de las prestaciones para los que ha sido planeados.
    • El AMFE t ambién se aplica para las intervenciones correctoras , en los casos que se ha detectado una situación anómala o de fallo, que evidentemente no debe continuar, y que, de no corregirse, continuaría provocando los errores.
    • En estos casos recibe el nombre de AMFEC ya que contempla un nuevo concepto : la criticidad (p.e un tornillo para sujeción de tapicería frente al mismo tornillo para fijar un elemento de la dirección)
    El objetivo de la Calidad Total no es detectar errores ni productos con fallos, sino corregir y eliminar las causas que los provocan . Se debe planificar con antelación su utilización, con el fin de realizarlo lo antes posible, teniendo en cuenta la posibilidad de tener que efectuar posibles acciones preventivas o correctoras.
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Tipos de AMFE  A) AMFE de Diseño Su objetivo es la investigación preventiva del diseño de productos o servicios determinados, incluyendo componentes, sistemas, etc. Mediante este AMFE, se pretende detectar, en las fases iniciales del proceso de diseño, cualquier problema que pueda afectar al resultado final del producto , sus repercusiones en el cliente, así como los problemas que pueden surgir en la fase de fabricación o aplicación. Para su ejecución intervienen los departamentos de: Ingeniería de Diseño y Proceso, Comercial, Producción, Aseguramiento de la calidad, la propia Dirección, y cuantos otros se vieran implicados en este proceso de Diseño. El AMFE de Diseño se puede aplicar sobre todo el conjunto , por ejemplo a un coche, o bien por partes , analizando diferentes sistemas, componentes, etc., teniendo en cuenta, en ambos casos, que el objetivo es garantizar: - El correcto funcionamiento de todos los elementos. - La posibilidad de fabricarlo conforme a especificaciones y sin fallos. - Que el producto final sea capaz de conseguir las prestaciones, para los que ha sido previsto y, además las mantenga en el tiempo.
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Tipos de AMFE  B) AMFE de Proceso Va aplicado y dirigido al análisis de modos potenciales de fallos y sus efectos durante el proceso seguido para obtener los productos o servicios. En este AMFE de proceso, se incluye el análisis de los medios de producción utilizados para asegurar el buen funcionamiento del proceso , y en consecuencia, conseguir que el producto o servicio obtenido sea fiable.
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
    • Modo de fallo potencial: Es cada modo de fallo posible, sin ser necesario que el fallo haya podido ocurrir realmente.
    • Suele responder a preguntas como:
    • - ¿En qué forma se concibe que podría fallar el producto o proceso?
    • ‑ ¿Cómo podría el componente dejar de cumplir las especificaciones?
    • Modos de fallo potenciales pueden ser: Roto, Torcido, Suelto, Mal montado, Omitido, Que se traducen en lo que puede observar el cliente en el caso de que el fallo ocurra: Ruidos. Olores. Humos. Excesivo calentamiento. Partes que no funcionan. Mal aspecto. Etc.
    • Modo de fallo : Es la forma en que se produce el fallo.
    • Suele responder a la pregunta:  ¿cómo se produjo el fallo?
    • Modos de fallo típicos: Rotura. Deformación. Fuga. Cortocircuito
    Conceptos básicos sobre el fallo de una pieza o componente
    • Causas potenciales de fallo : Son todas las causas asignables a cada modo de fallo.
    • Ejemplos : Material incorrecto. Manipulación inadecuada. …
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) A) Índice de frecuencia, F : Las acciones de mejora para reducir F: 1) Incrementar o mejorar los sistemas de control para impedir que se produzca la causa de fallo. 2) Cambiar el diseño de modo que se reduzca la probabilidad de aparición del fallo. Índices que rigen el AMFE C) Índice de detección, D : Para reducir este índice se puede: 1) Incrementar o mejorar los sistemas de control de calidad. 2) Modificar el diseño . B) Índice de gravedad, G : Se hace atendiendo a: 1) La insatisfacción del cliente. 2) La degradación de las prestaciones. 3) Coste y tiempo de la reparación del perjuicio ocasionado. Alternativas para minimizar el valor de G son : 1) Correcciones de diseño , modificando los elementos causantes. 2) Sistemas redundantes . En previsión de posibles fallos se dispone de otros elementos destinados a cumplir idéntica función. .
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Tabla de Evaluación de la Probabilidad de Ocurrencia de fallo “O”
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Tabla de Evaluación de la Gravedad o severidad de fallo “G”
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Tabla de Evaluación de la Probabilidad de Detección de fallo “D”
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Impreso para elaboración del AMFE de Diseño
  • . Lección 7ª Calidad en Diseño y Proceso. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) Formulario AMFE para el análisis de operaciones de soldadura y marcado en prensas y chapistería