• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Barrios obreros

on

  • 4,413 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,413
Views on SlideShare
4,286
Embed Views
127

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

4 Embeds 127

http://historia-alumnosierra.blogspot.com 101
http://historia-alumnosierra.blogspot.com.es 23
http://historia-alumnosierra.blogspot.com.ar 2
http://historia-alumnosierra.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Barrios obreros Barrios obreros Presentation Transcript

    • Daniel Sánchez Tribaldos Daniel Sánchez UlloaVíctor Sánchez Guerrero
    • DEFINICIONLas condiciones de vida enlas ciudades eran realmentelamentables. Con el espíritude mejores condiciones devida y para huir de lashambrunas, los campesinosvinieron a la ciudad a buscartrabajo. Fue tal la cantidad depoblación que las ciudades secolapsaron. No se habíaprevisto la mejora de ciudadesni tampoco elacondicionamiento de todasestas personas. A partir deese punto se empezaron acrear los Barrios obreros quese extendían por lossuburbios de las principalesciudades, estas crecíandesordenadamente sin losservicios mínimos. Lascolonias industriales en zonasalejadas de las ciudades, setrataba de barrios para losempleados de la empresa,edificados junto a las naves
    • Quienes vivían.• En estos barrios se asentaban los trabajadores de las fabricas cercanas, En la mayoría de localidades las grandes empresas, en especial de minería, siderurgia y textiles, infraestructuras o las de ferrocarriles realizaron una política de construcción de viviendas para sus trabajadores en lugares próximos a las instalaciones productivas que poseían.
    • PLANO DE CONSTRUCCIONEstaban construidos cerca de las industrias, y seguían un modelo de plano en el cual las vías de pasoeran paralelas entre si o tenían un punto de cruce en común para facilitar su construcción ycomunicación entre si, pocos de ellos constaban de espacios verdes o zonas de ocio ya que todo esteespacio se utilizaba para la implantación de nuevas industrias o ampliar las ya existentes conensanchesLa ciudad de Icaria, proyectada por Etienne Cabet, de planta geométrica con un río que forma ejecentral, que facilitaría la circulación separada de peatones y vehículos, no tuvo mucha aceptación encuanto a su practicidad.La ciudad Industrial de Tony Garnier, preocupación por trazar una ciudad atendiendo a sus funcionesindustriales, planificando tanto el espacio con la vivienda, se construiría de hormigón armado, paraedificios de viviendas, servicios, industrias etc... tendría cabida para unas 35.000 personas con seiskilómetros de largo.
    • VIVIENDADependiendo del tipo de vivienda estas podían constarse de unao de varias plantas, en las cuales se repartían: El comedor, Lasala de estar, Cocina y patio interior (Donde encontramos alretrete), estas se encontraban en la planta inferior. En la superiorpodíamos encontrar los Dormitorios o Alcobas. Algunas de estascasas constaban de azotea (no muy comunes) en la cual hacíanla colada y en algunos casos se criaban animales para suconsumo. En las viviendas de planta inferior eran muy diferentesya que no constaban de Azotea ni planta superior.En estas viviendas encontramos unapequeña diferencia, el Aseo loEncontrábamos emparejado a lacocina y su correspondiente cisternase encontraba fuera del hogar paraevitar los malos olores
    • Problemas de los barrios obrerosSu principal problema era la falta de higiene propiciada por la escasez de sistemas de desagüe urbano, la cría de animales en las propias casas propiciando así las enfermedades, la lejanía a los sistemas médicos y sanitarios, La gran polución emitida por las fabricas. Todo este conjunto hacia que la salud fuera pésima ya que los desperdicios se amontonaban en las calles por la falta de servicios del lugar, (Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escalera apestaban a madera podrida y excrementos de ratas, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero, los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido, los dormitorios, a sabanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada, Hombre y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia, en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.) (Patrick Suskind, el perfume, 1985)Aunque el principal problema de la vivienda obrera, era una necesidad de funcionamiento de la organización económica, basada en la concentración de la mano de obra barata, y naturalmente no se resolvía de manera espontánea sino que por el contrario empeoraba, con la correspondiente tensión social que generaba, y por este motivo, por esta forma de vida, fue donde se empezaron a gestar los movimientos reivindicativos eficientes y eficaces.
    • Barrios obreros en NUESTRO PAISEn España podemos localizar el Barrio Obrero de la localidad pertenecienteal municipio de Polanco, al norte de la comunidad autónoma de Cantabria(España). Barrio Obrero situado a 2 Kilómetros al oeste de Polanco (Capital). Lalocalidad cuenta con 115 habitantes. La altitud de este pueblo es de 10 metros.Es una entidad de población que se creó para alojar a los trabajadores dela fábrica de Solvay en Barreda, también encontramos el barrio de ReinaVictoria en Huelva el cual es un grupo de viviendas construidas en 1916 y quecomprende unas ocho hectáreas de terreno aproximadamente. su estilo seresume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitecturaandaluza, neomudéjar y colonial dando como resultado unconjunto ecléctico que además recuerda a las construccionesalemanas, austriacas y holandesas.
    • Barrios obreros en el extranjeroEn el extranjero encontramos los siguientes barrios obreros: Barrio de Asunción (Paraguay) Sub-barrio de Santurce (Puerto Rico) Barrio de Cabimas (Zulia) Barrio de San Cristóbal (Venezuela)
    • La vivienda obrera