Reporte sobre América del Sur y Central (Mostra)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reporte sobre América del Sur y Central (Mostra)

on

  • 854 views

El nuevo y exclusivo reporte sobre América del Sur y Central está repleto de tendencias, análisis y ejemplos locales para y provenientes de América del Sur y Central, así como también de trucos ...

El nuevo y exclusivo reporte sobre América del Sur y Central está repleto de tendencias, análisis y ejemplos locales para y provenientes de América del Sur y Central, así como también de trucos sobre cómo aplicar toda esta información para obtener beneficios. Separado en varios temas y con más de 40 tendencias, el reporte cubre todos los desarrollos más importantes en el (¡estimulante!) mercado de consumo local, ilustrados con toneladas de excelentes ejemplos y análisis realizados por nuestros equipos de investigación de América del Sur y Central, y por nuestros observadores locales.

Statistics

Views

Total Views
854
Views on SlideShare
854
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reporte sobre América del Sur y Central (Mostra) Reporte sobre América del Sur y Central (Mostra) Presentation Transcript

  • M UE ST R SOUTH & ¡Oferta disponi- A CENTRAL AMERICA ble por tiempo TREND REPORT limitado! Este PDF es solo una pequeña muestra de nuestroReporte de Tendencias sobre América del Sur y Central. Su lanzamiento será el 28 marzo de 2013, ¡pero puedes realizar tu pedido DESDE YA Recuerda: esta muestra contiene breves extractos de solo tres de los temas tratados en el reporte, en las más de 100 páginas del mismo se habla sobre 10 temas y más de 40 tendencias. Para más información puedes visitar: www.trendwatchingreports.com/es Y si tienes alguna pregunta, por favor ponte en contacto con Nathalia Souto en la dirección nathalia@trendwatching.com.
  • M UE ST ARURBANISMOEs hora de sumergirse y dejar tu sello.
  • M UE STLas ciudades de América del Sur y Central son una mezcla apasionante de RAenergía, caos y posibilidades. Siendo el hogar de la gran mayoría de la poblaciónde la zona, la salud del tejido urbano determinará el futuro de la región. De manerapositiva gobiernos, empresas y personas están uniéndose cada vez más paraaprovechar la creatividad y la energía urbana, integrar a las comunidades conbajos ingresos, de clase baja y suburbanas, crear entornos urbanos habitables yprósperos y acelerar el desarrollo social.MOTIVANDO ESTE TEMA:// TEJIDO URBANOEl número de ciudades de la región con más de 1 millón de habitantes se ha incrementado de 8 en 1950 a 56 en2010, y una de cada tres personas de la región vive hoy en día en una de esas ciudades (CEPAL, agosto 2012).De hecho, América del Sur y Central está más urbanizada que ninguna otra región en desarrollo del mundo, conun 80% de su población viviendo en ciudades, algo comparable a Europa y Norteamérica. La previsión es que lacifra aumentará hasta alcanzar cerca del 90% en el año 2050 (ONU y Credit Suisse, enero 2012).// CIUDADES EN AUGELas ciudades son el motor del desarrollo económico. Las 40 ciudades más grandes de América del Sur yCentral representan más de un 30% del PIB de la región, proviniendo casi la mitad de esta cifra de solo cuatrode ellas (Buenos Aires, Ciudad de México, Rio de Janeiro y São Paulo). Pero más allá de estas megaciudades,son los centros urbanos los que dirigen las economías nacionales: Ciudad de Panamá, con un 39% de lapoblación del país contribuye en un 61% a su PIB; Lima representa el 29% de la población de Perú pero el 52%de su PIB (ONU, agosto 2012).// POBLACIONES LLENAS DE JUVENTUDLos centros urbanos de América del Sur y Central experimentarán una explosión demográfica en los próximosaños, con 50 millones de personas preparadas para incorporarse a la población activa en 2025; más que laactual población en edad de trabajar de Francia (McKinsey, agosto 2011).
  • M 4 UEURBANISMO ST RCIVICONSUMIDORES ACAMBIO IMPULSADO POR LAS PERSONAS: UNA CIUDAD A LA VEZLlenos de energía y confianza, y cansados de esperar a que los gobiernos hagan tomen acción,los consumidores con conciencia cívica de América del Sur y Central se están uniendo y poniendoen marcha proyectos para rehabilitar las ciudades en las que viven. Señalando los defectos, si nodirectamente poniendo en marcha soluciones, estos CIVICSUMERS (CIVICONSUMIDORES) estánhaciendo cuanto pueden por mejorar la vida urbana.POR QUÉ LO QUE VIENE// ‘CUESTIONES’ URBANAS // PLATAFORMASLas ciudades de la región proporcionan numerosas Las plataformas web pueden permitir nuevas o másoportunidades, es por esto que continúan absorbiendo eficientes formas de colaboración en torno a los problemasgente diariamente. Sin embargo, la vida urbana en América locales (dale una mirada a cómo UrbanKIT integró ladel Sur y Central no siempre es fácil: la contaminación, la tendencia del crowdfunding (financiamento en masa).movilidad, la burocracia y la violencia continúan siendo un // SOLUCIONES TECNOLÓGICASgrave problema en muchas ciudades. Aprende de SampaPé y Urbanismo en Línea y fíjate en cómo// FORTALECIMIENTO nuevas tecnologías (desde los más básicos reportes a travésYa sea como resultado de una mayor riqueza, nuevas de mensajes de texto a las cámaras de los smartphones)tecnologías o de una mayor inclusión política, muchos pueden permitir a los consumidores participar en losconsumidores de América del Sur y Central se sienten más esfuerzos para impulsar la gestión —si no mejorar— elcapacitados que antes para contribuir y dar forma a su futuro. mundo a su alrededor.// CREATIVIDAD DIGITAL Y SOCIAL // BRANDED GOVERNMENTLas redes sociales ofrecen nuevas formas de conectar con Aunque la tendencia hacia las soluciones formuladas desdeotras personas alrededor de intereses y objetivos comunes. abajo (habitualmente por parte de los propios consumidores)De hecho, Ericsson descubrió que ésta era la tercera razón continuará, también habrá muchas oportunidades enmás importante para utilizar las redes sociales (después de algunos sectores para que las marcas apliquen algunas deinformar y estar informados sobre la vida de los amigos y las ideas de BRANDED GOVERNMENT (GOBIERNO CONfamiliares) (Ericsson, mayo 2012). MARCA - ver pág. 10) para resolver problemas urbanos.
  • M 5 UEURBANISMO // CIVICONSUMIDORES ST R A Imagina na Copa Preparando las ciudades para la Copa Mundo En los meses previos a la Copa del Mundo de 2014, muchos brasileños afirman: “si piensas que ahora está mal, ¡imagínate durante el mundial!” en referencia a lo poco preparadas que están las infraestructuras del país. Imagina na Copa (“Imagínate en la Copa”) se lanzó en enero de 2013 para contrarrestar esta actitud y se trata de compartir en línea 75 historias de jóvenes ciudadanos que están mejorando su país en las 75 semanas previas al torneo. Los fundadores quieren inspirar a los visitantes del sitio SampaPé y a las personas que asistan a los talleres (que se realizarán en las 12 ciudades sede del campeonato) Caminatas turísticas con una plataforma mediante los proyectos que ya están en marcha, de denuncia a través de fotografías además de iniciar ellos mismos el cambio social. Lanzado en julio de 2012, SampaPé en una movimiento que organiza caminatas turísticas en la ciudad de São Paulo. El objetivo es incentivar que los ciudadanos exploren São Paulo a pie en visitas turísticas gratuitas en Urbanismo en línea grupo que promuevan el entendimiento de la cultura, la historia y el bienestar social de la El mapeo de desperfectos urbanos se convierte en un juego social ciudad. El sitio web cuenta con una sección Urbanismo em Línea es una aplicación gratuita para móvil en la que los participantes pueden publicar colombiana que permite a los ciudadanos denunciar faltas de imágenes tomadas durante la visita para señalización, semáforos rotos o aceras en mal estado utilizando denunciar qué aceras necesitan mantenimiento. geoetiquetado. Los usuarios pueden añadir fotografías, videos y texto sobre el problema en un mapa en línea y seguir las actualizaciones sobre si es que el problema llegó a resolverse. Disponible para 14 ciudades de Colombia, la plataforma funciona como un juego. Dependiendo del número de etiquetas que coloca el usuario y el número de personas que informan que están afectadas por esta etiqueta, los usuarios pueden ganar condecoraciones como “oficial de obra”, “secretario de obra” y “maestro de obra”.
  • M 6 UEURBANISMO // CIVICONSUMIDORES ST R A100en1día100 proyectos para mejorar BogotáEn mayo de 2012, la escuela de negocios danesa Kaospilotcolaboró con la ciudad de Bogotá y su comunidad artísticapara organizar el evento 100en1día. Estudiantes extranjeros Urban Kity locales desarrollaron 100 proyectos para humanizar,fortalecer y mejorar la ciudad. Una de las iniciativas, “Trabajos Desarrollo urbano a través de crowdfundinginconclusos”, implicó a los participantes inaugurando de Lanzado en septiembre de 2012, UrbanKIT (Kitmanera irónica infraestructuras sin acabar emprendidas por Urbano) es una plataforma de crowdfundinglos políticos locales. El evento se expandió a otras ciudades chilena dedicada a proyectos de desarrollo urbanocolombianas como Pasto, Medellín y Pamplona. En 2013, centrados en la reparación de espacios públicos,100en1día se realizará en nueve ciudades del resto del mundo. la creación de actividades culturales, formas de mejorar la movilidad e iniciativas ambientales. Todos los proyectos pasan a través de un “proceso de revisión”, en el cual son evaluados en términos de calidad de la presentación y factibilidad. Los proyectos tienen que ofrecer una recompensa no monetaria a las personas que contribuyen a ellos, las metas de financiación tienen que ser de más de 500 dólares y los plazos para la recaudación de fondos van de 1 a 60 días.
  • M 7 UENOVISMO ST RVIDA FLEXIBLE A¡LO QUE ES RÍGIDO HA DE ROMPERSE!Los consumidores impulsados por el NOVISMO buscarán cualquier cosa que les permita experimentarde manera ‘más’ conveniente, con menor nivel de compromiso y a un costo inferior.POR QUÉ LO QUE VIENE// RELAJACIÓN DEL CONTROL DEL ESTADO // ELECCIONES INTELIGENTESEl panorama del consumidor en América del Sur y Central Desafía las convenciones de la industria y piensa en cómoha sido el de uno fuertemente controlado y regulado. No hacer tu producto o servicio uno más rápido, más barato oobstante, los elevados impuestos, la competencia limitada más accesible, tal y como lo ha hecho Toyota Tsusho.y los planes fijos están empezando a dar paso a una mayor // COMODIDADoferta y flexibilidad. Crea servicios que sean realmente a demanda o adaptados// MAXIMIZACIÓN a las necesidades exactas de un consumidor, donde yAl estar disfrutando de esta libertad, los consumidores ahora cuando éstas aparezcan, como hacen Gympass y Libreríase sienten más capaces de satisfacer sus necesidades. Gandhi.Pero conforme se satisface cada necesidad, el deseo de // // SOLUCIONES DE ESTILO DE VIDAexperimentar cosas nuevas también se acrecienta ;-) No solo se trata de tu producto per se, o del estatus de// ESTILOS DE VIDA MODERNOS la propiedad, sino que se trata de lo que hace por losAunque las ciudades de América del Sur y Central suelen ser consumidores al momento de utilizarlo: ¿qué beneficiofrenéticas si no caóticas, los ocupados urbanitas esperan (relativo a su estilo de vida) les ofrece? ¿Qué problema lesutilizar ahora de forma sencilla las accesibles y cómodas resuelve?tecnologías móviles para gestionar mejor su vida diaria. // PRECIO Liberar estas FLEX LIFES (VIDAS FLEXIBLES) significa pensar detenidamente en los precios. El pago por visión / por uso / por gasto / por lo que sea, libera a los consumidores del compromiso, mientras que el ‘todo incluido’ los libera de sus preocupaciones.
  • M 8 UEnovismo // VIDA FLEXIBLE ST R A Mi Espacio Siestário Servicio de siestas Mi Espacio Siestario fue lanzado en Chile en noviembre de 2012. Es el primer servicio de siestas del país. El servicio ofrece unas instalaciones de spa tradicionales, pero además cuenta con habitaciones en las que los usuarios pueden tomar una siesta (reparadora) durante el día y recuperar su energía antes de volver al trabajo. Joanninha Toyota Tsusho Y Alquiler de juguetes de corta duración Celso Kamura Con sede en São Paulo, Joanninha es una Salones de ‘belleza rápida’ empresa de alquiler de juguetes brasileña En noviembre de 2012, la empresa de dirigida a niños de hasta 7 años de comercio e inversión japonesa Toyota edad. Los planes de alquiler (con precios Tsusho se asoció con el célebre desde 80 reales al mes) dan derecho peluquero y artista del maquillaje a los usuarios a determinada cantidad Celso Kamura para abrir la primera red de “Joanninhas”, una divisa ficticia que de salones de belleza rápida por todo pueden utilizar para alquilar juguetes. Brasil. Centrados en proporcionar Cada juguete tiene su propio diario y se un servicio económico y rápido, anima a las familias a registrar en él las los salones Celso Kamura Express historias y lugares en los que ha estado el ofrecen tratamientos de peluquería y juguete y, en el caso de que un juguete le belleza con un costo un 20% inferior guste mucho a un niño, los padres pueden al de los establecimientos locales. comprarlo a la empresa. En julio de 2012, Con el fin de aumentar el número de el servicio comenzó a expandirse a Rio clientes, el salón funciona a través de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia de un sistema de atención por orden de llegada y no se conciertan citas.
  • M 9 UEnovismo // VIDA FLEXIBLE ST R A GymPass Membresía de gimnasio flexible Lanzada en Brasil en junio de 2012, GymPass ofrece boletos por un día para diferentes gimnasios situados en São Paulo. Los boletos cuestan a partir de USD 7 por día y los usuarios pueden utilizar sus boletos en cualquiera de los gimnasios participantes, incluyendo acceso a todas sus instalaciones. En 5 meses, el sitio cuenta con más de 240 gimnasios y ha vendido más de 2.000 boletos por día.Carrot CarEl alquiler de autos por hora llega a América del Sur y CentralEn junio de 2012, se lanzó en Ciudad de México Carrot, uno de los Librería Gandhipocos sistemas de autos compartidos de América del Sur y Central. Impresión de libros, mientras tantoLos usuarios pueden pagar una suscripción mensual o pagar porhora de uso del auto; los autos cuestan entre MXN 60 y 90 por hora, En noviembre de 2012, la cadenaincluyendo gasolina y seguro. El Sistema de autos compartidos Carrot mexicana de librerías Librerías Gandhicomenzó con 20 autos de gasolina y en octubre de 2012 se añadieron lanzó un servicio de impresión acinco autos eléctricos a la flota. El servicio también se lanzará en demanda llamado “Libros al minuto”.Querétaro, Puebla y Guadalajara durante la primera mitad de 2013. El servicio utiliza una impresora Espresso Book Machine de Xerox que puede imprimir y encuadernar un libro en 5 minutos. Los clientes pueden imprimir libros que están agotados, así como también copias de libros que han escrito ellos mismos.
  • M 10 UECERRANDO LA BRECHA ST RGOBIERNO CON MARCA APOR QUÉ LAS MARCAS DEBERÍAN PROPORCIONAR TAMBIÉN SERVICIOS PÚBLICOSESENCIALESLos consumidores saben que los gobiernos no serán capaces de resolver muchos de los apremiantesproblemas de la región (al menos no de forma rápida). Es por esto que esperarán que las marcasavanzadas den un paso al frente y se conviertan en agentes efectivos de la transformación cívica ysocial: marcas que trabajen conjuntamente con los gobiernos y que, en algunos casos, incluso ocupensu lugar.POR QUÉ LO QUE VIENE// CONCIENCIA DE CONSUMIDOR // COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADAEl 57% de los consumidores brasileños creen que es Trabajar con los gobiernos (como en el caso de Nokia de la‘totalmente aceptable que una empresa saque provecho página siguiente) normalmente ayudará a asegurar que loseconómico de algo que impacta positivamente en la planes sean bien recibidos por las autoridades locales.sociedad’. Un dato comparable con el resultado en Corea // Just do itdel Sur de 24%, el 34% de Singapur y el 39% del Reino Sin embargo, para algunas marcas, las acciones noUnido (Deloitte, enero 2013). autorizadas tipo guerrilla (que subrayan una necesidad no// BRECHA DE CONFIANZA satisfecha o un déficit de servicio) serán una potente señalLos consumidores de América del Sur y Central confían en para los consumidores de que ‘los comprendes’ y estás delas empresas significativamente más que en los gobiernos. su lado.En México, el 82% confía en las empresas pero solo un 41% // CONTINUA BRECHA DE INFRAESTRUCTURASconfía en el gobierno; en Brasil, las cifras son 64% y 33%; en Existen infinitas oportunidades para aplicar esta tendencia:Argentina 49% y 19% (a nivel global, la brecha es menor: el la diferencia entre los actuales niveles de inversión en59% confía en las empresas mientras que el 50% confía en infraestructuras en América del Sur y Central y lo necesarioel gobierno) (Edelman, enero 2013). es de USD 170 billones al año hasta el 2020 (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, marzo 2012).
  • M 11 UECERRANDO LA BRECHA // GOBIERNO CON MARCA ST R A Nokia Consejerías y alertas de vacunación En septiembre de 2012, el Instituto de tecnología Nokia de Brasil lanzó Vacinas, una aplicación gratuita que proporciona una guía para celular de vacunas para niños de hasta diez Las Alitas años. Los usuarios pueden crear Alitas de pollo gratis por ir a votar múltiples perfiles para sus hijos con datos como su nombre, fecha de La cadena de restaurantes mexicana nacimiento y sexo. Posteriormente la Las Alitas lanzó una promoción aplicación alerta a los padres de las para animar a los ciudadanos vacunas que deben administrarse y a tomar parte en las elecciones a qué edad deben ser administradas presidenciales de julio de 2012. El (según la información editada por día de las elecciones, los clientes el Ministerio de Salud brasileño). que mostrasen su pulgar entintado (indicando que habían votado) podían recibir una ración de alitas de pollo y una bebida no alcohólica gratis.
  • ¿TE GUSTÓ LO QUE LEÍSTE? ¡Oferta disponi- ble por tiempoEsto solo es una pequeña muestra de lo que puedes esperar. El limitado!reporte completo contiene más de 40 tendencias de consumo,análisis y ejemplos locales que debes conocer, además de unexclusivo capítulo dedicado a cómo aplicarlas de formaprovechosa.La lectura del reporte te sorprenderá e inspirará para crearvariaciones de tu producto o innovaciones y mejoras de un servicio,nuevos conceptos de negocio o nuevas e inspiradoras campañas.Haz clic aquí para obtener más información:» www.trendwatchingreports.com/esSi tienes cualquier pregunta, por favor, no dudes en contactar aNathalia Souto (nathalia@trendwatching.com), nuestra Directorade servicio al cliente para América del Sur y Central, quien tecontestará inmediatamente. En serio. También puedes darle una mirada a nuestro Ordena ambos reportes y ahór- rate un 15% ¡No te los pierdas! REPORTE DE TENDENCIAS SOBRE LA 15% ZONA ASIA-PACÍFICO MÁS »