1 la web_2_avila

385 views
314 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
385
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 la web_2_avila

  1. 1. LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez
  2. 2. LA WEB 2.0 EN EL AULA
  3. 3. LA WEB 2.0 EN EL AULA PRESENTACIONES Y TUTORIALES EN: http://web2apf.wikispaces.com
  4. 4. <ul><li>La Web 2.0 es un conjunto de </li></ul><ul><li>herramientas que permiten al usuario </li></ul><ul><li>interactuar con otros a través de </li></ul><ul><li>Internet, mediante contenidos textuales </li></ul><ul><li>y audiovisuales. No es una tecnología, </li></ul><ul><li>ni siquiera una forma de hacer una web. </li></ul><ul><li>Las aplicaciones y técnicas para usar </li></ul><ul><li>las ventajas que ofrece la nueva </li></ul><ul><li>generación web son el punto de partida </li></ul><ul><li>para un nuevo concepto de aprendizaje </li></ul><ul><li>y enseñanza. </li></ul>LA WEB 2.0 EN EL AULA
  5. 5. Modelo tradicional Modelo emergente LA WEB 2.0 EN EL AULA
  6. 6. LA WEB 2.0 EN EL AULA Implicaciones educativas de la Web 2.0 Trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, expresión personal, investigar y compartir recursos. Mayor participación en las actividades grupales, que aumenta el interés y la motivación de los estudiantes. Fácil elaboración de materiales. Espacios on-line para el almacenamiento de contenidos. Desarrollo y mejora de las competencias digitales.
  7. 7. LA WEB 2.0 EN EL AULA Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0 1 Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. 2 Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos. 3 Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica.
  8. 8. LA WEB 2.0 EN EL AULA ALGUNAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 CON UN SIGNIFICATIVO USO EDUCATIVO
  9. 9. LA WEB 2.0 EN EL AULA CREAR Y PUBLICAR: BLOGS Y WIKIS   Blogger - Google http:// www.blogger.com   Edublogs http :// www.edublogs.org En inglés. Tiene un directorio de Educación.   WordPress http :// wordpress.org /   Wiki MailxMail http:// wiki.mailxmail.com /   Wikispaces http :// www.wikispaces.com /
  10. 10. LA WEB 2.0 EN EL AULA Aplicaciones didácticas de los blogs y wikis Blog o wiki docente: El profesorado almacena y ordena materiales: Programa de asignaturas, apuntes y recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, bloc de notas, etc. Blog diario de clase: Cada día los alumnos designados resumen lo hecho en clase. Magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Blog o wiki libro de actividades: Contenidos de la asignatura con preguntas y ejercicios que los alumnos realizan de manera individual o grupal. Trabajos colaborativos con wikis: Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar creando una wiki específica para ello.
  11. 11. LA WEB 2.0 EN EL AULA ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS 1. Imágenes Picassa (Google) http :// picasaweb.google.es Permite retocar imágenes, clasificarlas, publicarlas en Internet y compartirlas. También permite hacer búsquedas de fotos y dejar comentarios a las mismas. Flickr (Yahoo) http :// www.flickr.com / Permite publicar en Internet fotografías, clasificarlas, etiquetarlas y compartirlas Se pueden dejar anotaciones sobre las fotos y ver una serie de ellas como una presentación multimedia.
  12. 12. LA WEB 2.0 EN EL AULA 2. Podcast: compartir audio Educasting http :// www.educasting.info (para crear podcast educativos) Odeo http :// odeo.com / http :// www.podsonoro.com /
  13. 13. LA WEB 2.0 EN EL AULA 3. Presentaciones multimedia SlideShare http :// www.slideshare.net / . Permite almacenar archivos con nuestras presentaciones, añadiéndoles nombre, descripción y etiquetas. También permite hacer búsquedas de presentaciones, dejar comentarios a las mismas, compartirlas a través de correo electrónico o incrustarlas en nuestra página web.
  14. 14. LA WEB 2.0 EN EL AULA 4. Vídeos You Tube - http :// www.youtube.com / Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios vídeos. Google video . Con funciones parecidas a You Tube. Teacher Tube http :// www.teachertube.com / Directorio de vídeos educativos.
  15. 15. LA WEB 2.0 EN EL AULA 5. Marcadores sociales ( social bookmarking, compartir enlaces favoritos) D el.icio.us - http :// del.icio.us / Permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog.
  16. 16. LA WEB 2.0 EN EL AULA Aplicaciones didácticas de los entornos para compartir recursos Búsqueda de información sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos. Elaboración de materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden realizar materiales audiovisuales o multimedia, almacenarlos en Internet y presentarlos y comentarlos en clase.
  17. 17. LA WEB 2.0 EN EL AULA ACCEDER A INFORMACIÓN DE INTERÉS: SINDICACIÓN/DIFUSIÓN DE CONTENIDOS Bloglines http :// www.bloglines.com /   Google Reader http :// www.google.com / help / reader / tour.html   Feedreader http :// www.feedreader.com /
  18. 18. LA WEB 2.0 EN EL AULA Aplicaciones didácticas de los canales de sindicación. Actualización profesional . El profesorado puede estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte, recibiendo las noticias e informaciones en su blog o en su programa agregador de noticias. Seguimiento de trabajos de los estudiantes . El profesor conocerá los avances en sus trabajos y podrá asesorarles sin necesidad de consultarlos uno a uno para buscar las novedades. Difusión de las noticias del tablón del profesor . Si los alumnos están suscritos al blog tablón del profesor, recibirán puntualmente todos sus comunicados.
  19. 19. LA WEB 2.0 EN EL AULA COMUNIDADES VIRTUALES (REDES SOCIALES) FaceBook http :// www.facebook.com / . Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos. MySpace . http :// www.myspace.com / Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros. Twitter. What are you doing? http :// twitter.com / . Entorno de comunicación donde se pueden mandar micromensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento.
  20. 20. LA WEB 2.0 EN EL AULA Aplicaciones didácticas de las redes sociales Redes de estudiantes . Cada grupo de clase, con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. Estas redes constituyen un poderoso recurso educativo de apoyo para los estudiantes. Comunidades virtuales de profesores . Las comunidades virtuales de profesores suponen un gran medio de formación continua y para compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos...
  21. 21. LA WEB 2.0 EN EL AULA OTROS RECURSOS WEB 2.0 Calendarios Geolocalización Google calendar http :// www.google.com / intl /es/ googlecalendar / tour.html A manera de agenda on-line.   Googlemaps http :// maps.google.es / Permite ver mapas con distintas escalas de cualquier lugar del mundo. Ofimática on-line   Google Docs http:// www.docs.google.com Para elaborar y compartir documentos de texto y hojas de cálculo directamente desde el navegador (no se requiere ningún software).

×