Planteamiento y planificación de proyecto de biblioteca digital

  • 6,894 views
Uploaded on

Sesión del Curso sobre BIbliotecas Digitales impartido por la Subd. Gen. de Coordinación BIbliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ES)

Sesión del Curso sobre BIbliotecas Digitales impartido por la Subd. Gen. de Coordinación BIbliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ES)

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Sr. Jesus quisiera preguntarle que software usted recomendaría para la implementación de una biblioteca digital. Gracias y saludos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,894
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción al planteamiento yplanificación de un proyecto debiblioteca digital Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Programa de Formación para Iberoamérica Dr. Jesús Tramullas Depto. Ciencias de la Documentación / Univ. de Zaragoza
  • 2. Estructura● Introducción a la noción de biblioteca digital● Análisis de usuarios y necesidades de información● Planteamiento de colecciones● Proyectos de desarrollo e implementación de bibliotecas digitales.● Evaluación de herramientas
  • 3. Introducción a la noción debiblioteca digital
  • 4. De la referencia al documento● Internet trae consigo el acceso universal a la información.● Se pasa de la recopilación de enlaces al “deseo” del documento completo.● Una recopilación de documentos no es una biblioteca...● Una digitalización de documentos no es una biblioteca...● Los documentos digitales son diferentes a los documentos materiales...
  • 5. Hacia las bibliotecas digitales● La década de 1990 es la década de la investigación e innovación en bibliotecas digitales.● La segunda mitad es su despegue...● ...y finales de la década de 2000 es el momento de las bibliotecas digitales personales.● Y ahora ¿de la biblioteca digital al libro digital?
  • 6. Problemas terminológicos● Biblioteca automatizada: – Sistemas de informatización de bibliotecas● Biblioteca digitalizada: – Digitalización de fondos● Biblioteca digital: – Nuevos servicios de valor añadido
  • 7. Propuesta de definición● “Una biblioteca digital es una colección estructurada y organizada de documentos digitales, desarrollada según una política y un esquema conceptual, que ofrece a sus usuarios servicios de valor añadido, fundamentados precisamente en la colección, o en aspectos relacionados con la misma.” (Tramullas, 2002)
  • 8. Problemas sobre el concepto● Se han contabilizado más de 50 definiciones en la bibliografía: no hay coincidencia en el concepto ni en la definición.● Tampoco se coincide en “colección”.● ...ni en “servicios de valor añadido”.● Toda esta heterogeneidad incide en la creación y desarrollo de servicios de biblioteca digital.
  • 9. La idea “híbrida”● La biblioteca híbrida es un concepto europeo.● Se trataba de una biblioteca que combinaba colecciones físicas y digitales.● Su planteamiento estaba en los problemas de gestión de diferentes tipos.● En la actualidad es un concepto asumido, ya no se diferencia.
  • 10. Contenidos, colecciones, servicios● Una biblioteca digital está formada por una estructura que aglutina contenidos, servicios y usuarios.● Los contenidos se organizan en colecciones, con sus estándares.● Sobre las colecciones se crean servicios especializados para los usuarios, que añaden valor a la colección.
  • 11. El desarrollo hasta ahora● Primera fase: productos hard y soft para resolver problemas de implementación.● Segunda fase: énfasis en procesos técnicos y organizativos de la digitalización.● Tercera fase: análisis de la utilización que hacen los usuarios.● Cuarta fase: orientación a satisfacer las necesidades de los usuarios, según su contexto.
  • 12. Análisis de usuarios ynecesidades de información
  • 13. Planteamiento● Las necesidades a resolver son las de los usuarios, no las de la biblioteca.● A los usuarios y a sus necesidades se les conoce estudiando, observando y preguntando.● Existen diferentes técnicas para estudiar a los usuarios.● Desterrar el “despotismo bibliotecario”.
  • 14. Los usuarios...● ...tienen necesidades de información.● ...necesitan desarrollar tareas.● ...necesitan tomar decisiones.● ...necesitan la información precia en el momento justo y en el formato adecuado.● ...ni entienden ni les importan los problemas técnicos ni de otro tipo.
  • 15. Orientación a usuarios● Los usuarios desarrollan un trabajo de conocimiento, no aislado: es contextual, distribuido y social.● Necesitan acceso y servicios completos 24/365.● Necesitan integrar la información con su trabajo.● Necesitan interfaces homogéneos.● Los usuarios son heterogéneos, contextuales.
  • 16. Hacia el diseño centrado en elusuario● El diseño centrado en el usuario tiene entre sus premisas estudiar cómo se comportan los usuarios que utilizan un producto, y cuales son los factores que intervienen tanto en el comportamiento frente al objeto, como en la utilización del objeto. Es decir, la interacción entre el objeto, y sus componentes, y el usuario, especialmente importante en los espacios y productos de información digital.
  • 17. Métodos de análisis● Definción de audiencias y grupos.● Análisis de requerimientos de usuario.● Diseño iterativo.● Prototipado.● Escenarios de uso.● Evaluación de usabilidad.
  • 18. Técnicas básicas● Entrevistas.● Cuestionarios.● Observación.● Grupos de enfoque.● Análisis de tareas.● Evaluación heurística por expertos.● Compilación de normas y procedimeintos.
  • 19. Planteamiento de colecciones
  • 20. Las colecciones● Las unidadesy servicios de información crean o distribuyen colecciones de documentos.● Hay colecciones físicas y colecciones digitales● Hay colecciones propias y colecciones “contratadas”.● El objetivo de una colección es satisfacer las necesidades de información del usuario
  • 21. “User-driven collection development”
  • 22. Objetivos de la colección● Resolver las necesidades de información de los usuarios, identificados durante el estudio y análisis previo.● Cumplir la política de información de la biblioteca.● Alinearse con los recursos disponibles.
  • 23. Materiales en las colecciones● Estáticos: ● Dinámicos: – Físicos – Vistuales – Cerrados – Abiertos – Estáticos – Modificables – Permanentes en forma y contenido – Problemas de preservación. – Variables en el tiempo – Problemas de replicación
  • 24. Fases ideales de desarrollo● Estudio de necesidades de información.● Definición de objetivos.● Selección de componentes.● Implementación de la colección: procesamiento técnico.● Publicación, mantenimiento y control.● Evaluación y mejora.
  • 25. Implementación de la colección● Creación de la colección: – Selección de contenidos – Creación de contenidos: ● Documentos. ● Metadatos. ● Esquemas de clasificación.● Definición de flujos de trabajo.● Criterios de calidad.
  • 26. Proceso de digitalización, 1● Definición de objetivos de la colección.● Identificación de la comunidad de usuarios.● Análisis de costes y beneficios.● Formación del equipo de trabajo● Selección de materiales● Definición de flujos de trabajo.● Definición de soluciones técnicas.
  • 27. Proceso de digitalización, 2● Implantación y puesta en marcha del proceso.● Monitorización y control.● Control de calidad.● Mantenimiento.● Preservación de materiales digitales.● Evaluación de resultados.
  • 28. Colecciones externas● Colecciones digitalizadas por terceros.● Dependen de licencias de uso; se “alquilan”.● Capacidad limitada de gestión.● Mecanismos de control de acceso y uso.● Interfaces propios.● Pocas posibilidades de integración en entornos diferentes.
  • 29. Metadatos, clasificaciones● Los metadatos en la biblioteca digital responden a esquemas públicos aceptados tácita o explícitamente.● Se siguen usando clasificaciones tradicionales, como CDU o Dewey.● Necesidad de orientarlos hacia los usuarios.● Potencial del web semántico: Open Linked Data.
  • 30. Publicación de la colección● Disposición de la colección para su acceso y utilización pública.● Establecimiento de políticas de mantenimiento y control: – Colecciones abiertas y/o cerradas. – Niveles de acceso y gestión de usuarios. – Seguridad y preservación digital.● Ejecución de mecanismos de evaluación y mejora del servicio.
  • 31. Proyectos de desarrollo eimplementación de bibliotecasdigitales
  • 32. Productos a desarrollar● Selección y evaluación de recursos.● Creación de nuevos recursos.● Digitalización de materiales especiales.● Servicios de difusión y recomendación.● Nuevos esquemas de clasificación.● Procesos de comunicación científica.● Integración con aulas virtuales.● Enriquecimiento de redes sociales.
  • 33. Desarrollo y gestión● El diseño y creación de servicios de información debe ajustarse a los métodos y técnicas de desarrollo de proyectos y de servicios y sistemas● Gran parte del proceso de diseño de un servicio de información corresponde a gestión de proyectos● En el entorno digital, la planificación detallada es tan importante como en el entorno real
  • 34. Planteamiento del proyecto● Existencia de necesidades: identificación y propuesta.● Diversas metodologías para el estudio preliminar.● Determinar la factibilidad de la propuesta.● Punto de partida: el proyecto tipo estándar: – Datos de detalle – Fases, tareas, etc. – Tiempo de realización – Ordenación de tareas – Recursos disponibles – Costes por recursos – Revisión
  • 35. Proceso de diseño, 1● Obtención de ● Estrategia: información: – Identificar – Misión y objetivo problemas del proyecto – Explorar modelos – Audiencia reales – Estándares – Soluciones posibles – Recursos – Definir concepto y – Objetivos y alcance expectativas del usuario – Organizar contenido – Alternativas de diseño y técnicas
  • 36. Proceso de diseño, 2● Prototipado: ● Implementación: – Mapa de flujo del – Preparar y editar sitio el contenido – Componentes del – Terminar el diseño diseño de interfaz – Crear y probar el de usuario prototipo – Desarrollar la – Plan final de infraestructura arquitectura – Solucionar – Especificaciones nuevos de producción problemas
  • 37. Proceso de diseño, 3● Lanzamiento: ● Mantenimiento y – Control de calidad crecimiento: ● Uso – Gestión de ● Consistencia nuevos ● Compatibilida contenidos d – Análisis de logs – Promoción del – Control de servicio enlaces – Revisiones periódicas
  • 38. Evaluación de herramientas
  • 39. Planteamientos● El uso de grupos de usuarios para evaluar las prestaciones de las bibliotecas digitales, tanto en lo referente a contenidos, como a funcionalidades.● La necesidad de orientar la evaluación atendiendo a grupos de usuarios, orientación a tareas y estudios de pautas de búsqueda de información en contextos específicos.● La utilización de técnicas de usabilidad para evaluar las interfaces de las bibliotecas digitales.● La insuficiencia de los enfoques basados en técnicas simples (cuestionarios, análisis heurísticos), sin contrastación con otras técnicas complementarias.
  • 40. Motivos de reflexión
  • 41. Feng, Jeusfeld y Hoppenbrouwers (2001) defienden que las bibliotecas digitales, en su formulación actual, no atienden ni sirven a las necesidades de información del usuario, ya que no ofrecen un soporte adecuado ni a los procesos cognitivos de alto nivel, ni a las facilidades necesarias para compartir e intercambiar conocimiento.
  • 42. Hulk, Pettifer y Kell (2009) han revisado las prestaciones actuales de las llamadas bibliotecas digitales, desde la perspectiva de los investigadores, y las funcionalidades necesarias para que puedan cumplir con las funciones que serían deseables a corto y medio plazo. El planteamiento de partida es claro: en su formulación actual, la mayoría de las bibliotecas digitales son “thought in cold storage”: frías, aisladas e impersonales, debido a los diferentes esquemas de publicación y de organización que ofrecen los proveedores de contenidos científicos, y de difícil integración con las herramientas de gestión bibliográfica que utilizan los investigadores.