• Save
Evaluación de herramientas de software
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Evaluación de herramientas de software

  • 989 views
Uploaded on

Sesión formativa impartida en la Fac. de Biblioteconomía en la Univ. de Barcelona, Diciembre de 2013.

Sesión formativa impartida en la Fac. de Biblioteconomía en la Univ. de Barcelona, Diciembre de 2013.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
989
On Slideshare
805
From Embeds
184
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 184

http://tramullas.com 179
http://agroseeds2020.blogspot.com 4
https://www.blogger.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Evaluación de herramientas de software Jesús Tramullas Depto. Ciencias Documentación, Univ. de Zaragoza http://tramullas.com
  • 2. Sobre los términos ● ● ● En Información y Documentación generalmente se habla de “evaluar herramientas o productos de software”... En Ingeniería del Software se habla de “calidad del producto de software”... Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad.
  • 3. Calidad de software ● ● Calidad del software es el grado en el que el producto de software incorpora un conjunto de características definididas por la industria, de tal manera que se garantiza su eficiencia de uso respecto a los requerimientos de los clientes. “Grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario.” (IEEE 610-1990 Standard Glossary of Software Engineering Terminology).
  • 4. Evaluar la calidad de software ● ● ● Implica evaluar tanto el producto final como los procesos de su diseño y desarrollo. Esta actividad está estandarizada. Los estándares son denominados Modelos de Referencia.
  • 5. Normas ISO de referencia ● ● ● ISO/IEC 9126, modelo de calidad del producto de software. ISO/IEC 9241: características de software usable. ISO/IEC 14598, calidad de la evaluación del producto de software. ● ISO/IEC 25000, SquaRE. ● ISO/IEC 15504, procesos.
  • 6. ISO/IEC 9126 ● ● Usa un conjunto estructurado de características (6), subcaracterísticas (27) y atributos. Los atributos es una entidad que puede ser verificado o medida. No están predefinidos, ya que pueden variar en diferentes productos.
  • 7. Criterios internos / externos según ISO 9126
  • 8. Los más interesantes para evaluación... ● ● Funcionalidad: conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas. Usabilidad: conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.
  • 9. ISO/IEC 14598 / 25000
  • 10. Documenta, documenta... ● ● ● ISO/IEC 14598-4: proceso sistemático para compradores de software. ISO/IEC 14598-5: recomendaciones para la apliacación de evaluaciónes de software. ISO/IEC 14598-6: – Documentación de módulos de evaluación. – Documento estructurado.
  • 11. Puntúa, puntúa... ● ● Asignar valores numéricos para las métricas de subcategorías y de atributos. Definir rangos para: – Rango objetivo. – Mínimamente aceptable. – Inaceptable. ● Definir escalas para: – Satisfactorio. – Insatisfactorio.
  • 12. Vamos a evaluar... ● ● ● La evaluación de productos o herramientas de software no se limita a la obtención de un certificado de calidad. Una parte importante de las evaluaciones se llevan a cabo con la finalidad de tomar una decisión (recomendación, compra, mejora). En ocasiones hay que tener en cuenta factores externos a la herramienta de software.
  • 13. Limitaciones ● ● ● No hay que olvidar que suele tratarse de experiencias de laboratorio. El evaluador o los usuarios lo saben: puede afectar con un sesgo. Un objetivo de evaluación mal definido afecta a los instrumentos de medida, al proceso y a los resultados.
  • 14. Definición de la evaluación ● Objetivo de la evaluación. ● Objeto de la evaluación. ● Conjunto de herramientas a evaluar. ● Definición de elementos/características. ● Definición de métodos de evaluación. ● Definición del proceso. ● Ejecución del proceso. ● Valoración de resultados.
  • 15. Principales objetos de la evaluación ● La evaluación de funcionalidades. ● La evaluación de interfaces.
  • 16. Ejecución de tareas ● Desarrollo de procesos de evaluación por ejecución de tareas: ● ● ● ● Combinan la evaluación de funcionalidades con la de interfaz. Puede combinar métricas cuantitativas e indicacores cualitativos. Añaden factores de tiempo de ejecución y explotación. Uso potencial de ficheros de transacciones.
  • 17. Técnicas de toma de datos ● Formularios de cumplimiento. ● Encuestas. ● Observación. ● Ejecución de tareas. ● Entrevistas. ● Análisis de ficheros de transacciones.
  • 18. La evaluación: sujetos participantes ● La evaluación por expertos. ● La evaluación por usuarios.
  • 19. No hay que olvidar... ● ● ● La consulta detallada de la documentación de referencia de la herramienta software. El nivel de competencia del evaluador o evaluadores. Los factores externos que puedan afectar al juicio del evaluador o evaluadores.
  • 20. Conclusiones ● ● ● ● ● La evaluación de productos o herramientas de software es la evaluación de su calidad. La calidad ofrece diferentes perspectivas. La evaluación debe realizarse en el marco de una cuidadosa planificación. Es necesario definir los parámetros a valorar y las escalas de valor de cada uno de ellos y del conjunto. Hay que ajustar las técnicas de toma de datos a las características de la evaluación.