Your SlideShare is downloading. ×
Concepto de Gestión de Contenidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Concepto de Gestión de Contenidos

2,459
views

Published on

Material de trabajo, Gestión de Contenidos, Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza

Material de trabajo, Gestión de Contenidos, Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza

Published in: Education

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,459
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Concepto de Gestión de Contenidos Jesús Tramullas, Grado en Información y Documentación Univ. de Zaragoza
  • 2. ¿Expresión de moda? ¿Es un buzzword? Xxxxx... Content Management Dato, información, documento... a lo que se añade el difuso concepto “Contenido” Contenido es una combinación de objetos digitales, que pueden ser de diverso tipo o características (idea de publicación); o puede ser un objeto (idea de contenedor). “...el resultado final de un proceso de distribución de información, que concreta el acceso, la presentación y organización de recursos de información preexistentes en el sistema de información, de diferentes procedencia y naturaleza, respaldados desde una política editorial.” (Saorín, 2010).
  • 3. En el marco de un sistema de información “Conjunto de elementos organizados que continuamente interactúan manteniendo relaciones dinámicas en influencia mutua con su entorno en aras de lograr los objetivos de la planificación y diseño que les dio origen, logrando de esta forma que los Input se transformen en Output.” (Esteban Navarro, 2006).
  • 4. Contenido= información + datos La gestión de contenidos debe conciliar la gestión de información y la gestión de datos. La gestión de información se centra en las unidades de contenido informativo y/o documental que se publican. La gestión de datos se centra en los metadatos, que pueden responder a diferentes tipos de objetivos y necesidades. Un sistema de gestión de contenidos debe dar respuesta a ambos tipos de elementos.
  • 5. Tipos de información en los contenidos Información de transacción: correspondiente a datos generados por transacciones de diversos tipos. Información de artículo: información textual, gráfica o audiovisual resultante de procesos de edición y publicación. Información de referencia o descripción: metadatos Dublin Core, etc. Otros tipos...
  • 6. Contenido y estructura La estructura de la información está relacionada con la gestión del contenido. La estructura es el conjunto de relaciones entre las partes componentes del contenido como un todo. La estructura es clave fundamental para la gestión de contenidos. La estructura actúa como mapa de contenidos.
  • 7. Problemas en la creación de estructuras Comprensión de la totalidad del contenido. Control de todo el contenido. Resistencia al cambio. Soluciones flexibles. Utilización de estándares. Comprensión de las mecánicas de las estructuras
  • 8. Funcionalidades en el entorno digital La funcionalidad es el desarollo de una actividad mediante una interfaz interactiva. Se lleva a cabo a través de una interfaz gráfica. En el entorno digital, es necesario extender la noción de contenido también a las funcionalidades. La gestión de la funcionalidad es parte fundamental de la gestión de contenidos.
  • 9. Para una gestión integrada... Contenido, contexto y significado no pueden separarse. Habría que hablar de la gestión de contexto digital de la información. Organizar el contenido de acuerdo con la organización que lo utiliza. Importancia de usar los nombres adecuados para los contenidos.
  • 10. Organizar el contenido en el contexto Tipos correctos de información, atendiendo a los objetivos. Equipos de trabajo ajustados a las necesidades y objetivos de los proyectos. Comprender la información que se tiene y la que se necesita. Estandarización de la información. Usar formas sencillas de integrar y ensamblar la información.
  • 11. Hacia una definición... Típica disciplina en al que la conceptualización ha seguido a la experiencia y la práctica. “La gestión de contenidos se configura como un proceso informativo en entorno digital, cuyo resultado es un producto de información digital que ofrece, junto al propio contenido, elementos de valor añadido.” La información ya no puede considerarse estática y cerrada: es cambiante y dinámica. La gestión de contenidos se soporta en flujos de trabajo. La gestión de contenidos se soporta en la información generada por el propio proceso.
  • 12. ¿Qué es la gestión de contenidos? Es un proceso complejo de colección, gestión y publicación de contenido informativo en el entorno digital: Colección: creación o adquisición de información. Gestión: creación, gestión y mantenimiento de repositorios. Publicación: extracción de componentes del repositorio para la creación de publicaciones (tanto componentes informativos como funcionales).
  • 13. Hacia el Enterprise Content Management, ECM “Las estrategias, métodos y herramientas utilizadas para capturar, gestionar, almacenar, preservar y distribuir contenidos y documentos relacionados con los procesos de la organización. Las estrategias ECM permiten la gestión de información no estructurada de la organización, en cualquier lugar que se encuentre esta información.” “ECM es una estrategia continua, que evoluciona con el tiempo, para maximizar la forma en que el contenido se utiliza …///... La tecnología puede facilitar una gestión efectiva de los contenidos, pero la estrategia subyacente debe establecerse en primer lugar.” (Association for Information and Image Management, AIIM)
  • 14. Requerimientos previos Definición de políticas y objetivos de información. Auditoría de la información. Adopción de estándares. Definición de productos de información digital. Selección de herramientas informáticas.
  • 15. Hacia el Web Content Management, WCM “Es una subsección de la gestión de contenidos. Es un programa que ayuda a mantener, controlar, cambiar y ensamblar el contenido de una página web. El contenido se mantiene en una base de datos y se ensambla mediante un lenguaje... El usuario interactúa con el sistema a través de un navegador web... Un sistema WCM a menudo forma parte de una solución mayor a nivel empresa, pero también puede ser efectivo para pequeñas implementaciones...” (Association for Information and Image Management, AIIM)
  • 16. Otra definición de ECM “Enterprise Content Management se usa para crear, almacenar, distribuir, descubrir, archivar y gestioanr contenidos no estructurados (como documentos escaneados, correo-e, informes, imágenes clínicas o documentos ofimáticos), y analizar su uso para permitir a las organizaciones distribuir contenidos relevantes a sus usuarios cuándo y dónde éstos los necesitan.” (Glosario TI, Gartner Group)
  • 17. Otra definición de WCM “Web Content Management es el proceso de controlar el contenido que se consume a través de uno o más canales online mediante el uso de herramientas comerciales, open source u hospedadas, a partir de un repositorio. Se excluyen productos como los portales y los motores de comercio electrónico, aunque estas tecnologías tienen funciones que se solapan con las de las herramientas WCM como son la personalización, la gestión y la distribución de contenidos.” (Glosario TI, Gartner Group)
  • 18. Ciclo de vida del contenido, según Gartner Group
  • 19. ECM, según Butler Group “We are now seeing the convergence of a number of information management technologies, including document management, Web content management, enterprise portals, and knowledge management, to create a framework for managing unstructured information within the enterprise. This has led to the creation of a new category – Enterprise Content Management, that provides a broad range of capabilities to address this need.”
  • 20. Evolución del ECM, según Butler Group “There is a clear evolutionary line here, from the origins of document management and workflow… through the boom of Web content management during the dot.com era, and now to the focus on content infrastructures and collaboration. This consolidation will see the leading players building a broad portfolio of document and content management technologies, including knowledge management functionality, and offering comprehensive information management suites, founded on a strong integration layer.”
  • 21. ECM, según AIIM
  • 22. ¿ECM = Document Management? No se puede afirmar que exista una igualdad o correspondencia directa entre sistemas de gestión de contenidos y sistemas de gestión documental. Tampoco es posible identificar gestión de contenidos con gestión documental o records management. Sólo el estudio y la evaluación de las características y prestaciones presentes en las herramientas disponibles puede determinar la adecuación de una solución en un contexto o problema dado.

×