Bibliotecas digitales / Digital libraries

2,479 views

Published on

Aplicaciones para recursos de información digital, Grado en Información y Documentación

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bibliotecas digitales / Digital libraries

  1. 1. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas 6. Bibliotecas digitales.
  2. 2. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Del acceso al documento ● La popularización de internet favoreció el acceso a la información. ● De la popularización de los listados de enlaces se pasó al deseo de acceder al documento original completo. ● Las primeras formas de organización fueron las simple presentación de imágenes digitalizadas, más o menos estructuradas. ● Una recopilación de documentos no hace una biblioteca, hace falta algo más... ● La segunda mitad de la década de 1990 es el momento de despegue de las bibliotecas digitales. ● Y finales de la década de 2000 es el momento de las bibliotecas digitales personales.
  3. 3. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Problemas terminológicos ● Biblioteca automatizada: ● Sistemas de informatización de bibliotecas. ● Biblioteca digitalizada: – Procesos de digitalización de fondos propios. ● Biblioteca digital: – Nuevos servicios de valor añadido. ● Biblioteca electrónica, virtual...
  4. 4. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Hacia una definición ● “Una biblioteca digital es una colección estructurada y organizada de documentos digitales, desarrollada según una política y un esquema conceptual, que ofrece a sus usuarios servicios de valor añadido, fundamentados precisamente en la colección, o en aspectos relacionados con la misma.” (Tramullas, 2002)
  5. 5. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Contenidos, colecciones, servicios ● Una biblioteca digital debería organizarse atendiendo al sistema que forman los contenidos, los servicios y los usuarios. ● Los contenidos se organizan y estructuran en forma de colecciones, con sus estándares de descripción correspondientes. ● Sobre las colecciones se desarrollan servicios especializados para los usuarios, servicios que le añaden valor al contenido de la colección.
  6. 6. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas El desarrollo de las bibliotecas digitales ● En una primera fase se desarrollan productos de software y de hardware para resolver problemas técnicos que dificultaban su implementación. ● En una segunda etapa, se pone el énfasis en los procesos técnicos y organizativos de la digitalización. ● En una tercera, se atiende al análisis de la utilización que hacen los usuarios. ● En la cuarta, se orienta a satisfacer las necesidades específicas del usuario, atendiendo a su contexto.
  7. 7. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Problemas de concepto y definición ● No hay una coincidencia en el concepto ni en la definición, se han contabilizado más de 40 definiciones. ● Tampoco se coincide en la definición de “colección”. ● Hay diferencias en la acepción de “servicios de valor añadido”. ● Todos estos problemas repercuten en la creación y desarrollo de servicios de biblioteca digital. ● Se aprecia una elevada heterogeneidad de conceptos, enfoques e implementaciones.
  8. 8. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Bibliotecas ¿híbridas? ● Concepto europeo: biblioteca con colecciones físicas y colecciones digitales. ● Se trata de algo ya completamente asumido, se considera normal. ● En origen, servía como marco integrador de los problemas que plantaba la gestión de colecciones de información digital externa, y las propias que se había desarrollado mediante procesos de digitalización.
  9. 9. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Materiales en las colecciones digitales ● Estáticos: – ¿Físicos? – Cerrados. – Sin posibilidad de modificación. – Soportes y formatos teóricamente permanentes. – Problemas de replicación. ● Dinámicos: – Virtuales. – Abiertos. – Modificaciones en forma y contenido. – Modificaciones en formato digital. – Problemas de replicación.
  10. 10. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Procesos de digitalización ● Fases de un proceso de digitalización de colección: – Definición de objetivos de la colección. – Identificación de la comunidad de usuarios. – Análisis de costes y beneficios. – Selección de materiales. – Definición de flujos de trabajo. – Definición de soluciones técnicas. – Implantación y puesta en marcha. – Monitorización, control y mantenimiento. – Preservación y conservación de materiales digitales. – Evaluación de resultados.
  11. 11. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Colecciones digitales externas ● Se trata de colecciones digitalizadas por terceras partes. ● Suelen depender de acuerdos de licencia de uso. ● Capacidad limitada de gestión; generalmente sólo acceso. ● Establecen mecanismos de control de acceso y utilización. ● Obligan a utilizar sus propios interfaces de acceso a la información. ● Poca posibilidad de integración en entornos homogéneos.
  12. 12. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Metadatos y esquemas de clasificación ● Los documentos incluidos en una biblioteca digital incluyen los metadatos correspondientes. ● Los metadatos responden a esquemas publicados y aceptados tácita o explícitamente. ● Las clasificaciones siguen usando esquemas bibliotecarios clásicos, como la Dewey, la CDU, otros vocabularios controlados o tesauros. ● Habría que orientar los esquemas de clasificación a las necesidades de los usuarios, y no imponerlos por costumbre o tradición. ● Todavía no se aprovechan las prestaciones que pueden ofrecen el web semántico.
  13. 13. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Orientación a usuarios ● Los usuarios desarrollan un trabajo de conocimiento, y no está aislado, es contextual, distribuido y social. ● Necesita acceso y servicios completos 24/365, información actualizada e integración con su trabajo. ● Necesita interfaces homogénos, simplificados y rápidos. ● Debería ser obligatorio comenzar por estudios de necesidades de usuario, atendiendo a la heterogeneidad de sus tareas y de sus contextos.
  14. 14. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Servicios a desarrollar ● Selección y evaluación de recursos; creación de nuevos recursos de información digital. ● Digitalización de materiales especiales para crear nuevas colecciones. ● Servicios de difusión y recomendación de información digital. ● Desarrollo de nuevos esquemas de clasificación. ● Procesos de comunicación científica. ● Integración con sistemas de aula virtual.
  15. 15. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas ¿Bibliotecas insatisfactorias? ● Feng, Jeusfeld y Hoppenbrouwers (2001) defienden que las bibliotecas digitales, en su formulación actual, no atienden ni sirven a las necesidades de información del usuario, ya que no ofrecen un soporte adecuado ni a los procesos cognitivos de alto nivel, ni a las facilidades necesarias para compartir e intercambiar conocimiento. ● Hulk, Pettifer y Kell (2009) revisan las prestaciones actuales de las llamadas bibliotecas digitales, desde la perspectiva de los investigadores, y las funcionalidades necesarias para que puedan cumplir con las funciones que serían deseables a corto y medio plazo. El planteamiento de partida es claro: en su formulación actual, la mayoría de las bibliotecas digitales son “thought in cold storage”: frías, aisladas e impersonales, debido a los diferentes esquemas de publicación y de organización que ofrecen los proveedores de contenidos científicos, y de difícil integración con las herramientas de gestión bibliográfica que utilizan los investigadores.
  16. 16. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Para saber más... ● Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, – http://www.cervantesvirtual.com/ ● Europeana, – http://www.europeana.eu/portal/ ● Biblioteca Digital Hispánica, – http://bdh.bne.es/ ● American Memory, – http://memory.loc.gov/ammem/index.html ● Digital Public Library of America, – http://dp.la/
  17. 17. Aplicaciones para Recursos de Información Digital Grado en Información y Documentación, Univ. de Zaragoza Prof.Dr. J. Tramullas Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Imágenes de portada y lateral tomadas de Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Many_types_of_printing_press,_with_details_of_their_mechanis_Wellcome_ https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_B_145_Bild-F011578-0010,_Boppard,_Druckerei.jpg

×