• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Situaciones sociales .. entrevista
 

Situaciones sociales .. entrevista

on

  • 342 views

Entrevista Sobre Programa Puente

Entrevista Sobre Programa Puente

Statistics

Views

Total Views
342
Views on SlideShare
342
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Situaciones sociales .. entrevista Situaciones sociales .. entrevista Document Transcript

    • Objetivos y Argumentación de las técnicas Los programas sociales nacen con la finalidad de brindar y/o proporcionarbienes y servicios a la sociedad, mayoritariamente a aquellos sectores en loscuales las personas no pueden acceder a estos beneficios en el mercado (Aylwiny Solar, 2001). Es en el afán del mejoramiento de la calidad de vida, que se creaen el año 2002, el Programa Puente, el cual surge como iniciativa para erradicarde cierta forma la extrema pobreza y la vulnerabilidad de las personas, no soloayudando monetariamente ,sino también en lo psicosocial de las personas . (Fosis2011). Para analizar el Programa Puente, utilizamos la entrevista, en las cual sepueden distinguir dos tipos en función de sus propósitos “aquellas que se utilizancon el exclusivo fin de conocer y aquellas que se constituyen (explícitamente) enun medio para la intervención, es decir para producir algún cambio/modificación enlos sujetos/grupos a los cuales va dirigido.” (Travi, B., 2006 p.67), entendiendo queésta es generalmente definida “como una técnica que tiene múltiples aplicacionesen el campo de las ciencias sociales, esta puede tener diferentesfundamentaciones teóricas y puede ser utilizada con diversos propósitos yfinalidades”. (Rossell, T 1998) Esta técnica permite la “observación de losentrevistados, la información que nos proporciona cada sujeto por tanto es doble:oral y no oral” (Juárez, M., 1993 p.84) debido a que “la técnica supone reflexión,decisión consciente e intervención planificada” (Lázaro, S., 2007 p.104). Mientrasque la observación permite entre otras cosas obtener datos acerca de losaspectos conductuales que suelen pasar inadvertidos, facilita el estudio deconductas no verbales, permiten captar los hechos en el momento que suceden,etc. (Lázaro, S 2007). Es en este sentido que como equipo nos propusimos comoobjetivos principales en la entrevista: recolectar la mayor cantidad de información y tener un acercamiento a este programa, para así comprender el funcionamiento de este.
    • Contrastar las diferentes visiones en la ejecución de este programa en los diferentes contextos (Curicó- Villa Alegre). Conocer la opinión de las personas que llevan a cabo este programa y no solo quedarnos con la información que encontramos en la red. En cuanto a la observación, podemos decir que ésta es considerada untipo de técnica de investigación básica, en la se establece la relación entre elsujeto que observa y el observado. Esta tiene como característica serintencionada, ilustrada, selectiva e interpretativa. Dentro de la observaciónpodemos distinguir diferentes tipos como la: estructurada, abierta, semi-estructurada y participante. (“La Observación” (s.f) ). De todas las técnicas de observación mencionadas anteriormente escogimospara el acercamiento a este programa, la técnica de la entrevista estructurada: Que consiste en realizar preguntas en forma concreta, con un guión deentrevista, para lo cual se dan instrucciones a la persona entrevistada que lasformule o responda en el orden en que están enumeradas y así de esta forma lasrespuestas que da el sujeto están predeterminadas por el guión (Juárez, M.,1993), teniendo en cuenta que siempre se recomienda que esta entrevista no seacomo una lectura sino más bien como una conversación. Para así de cierta forma, poder llevar un orden con las respuestas quenecesitábamos, para entender el programa investigado y también para tener deantemano preguntas y no llegar a la entrevista sin una preparación anticipada queprovocara cierto disgusto en la entrevistada.
    • Uso de Medios de Registro Muchas veces para dejar registros de las entrevistas se utilizan distintosmedios que dejan guardados estos datos, como lo son las entrevistasaudiovisuales. La entrevista audiovisual se trata siempre de una conversación: nunca puedeconvertirse en una mera sucesión de preguntas y respuestas. Importa tanto laforma como el contenido. El sonido y la imagen, especialmente, la imagen aportauna información de contexto muy reveladora. (“Entrevista y reportaje audiovisual”(s.f) ). Utilizamos la entrevista audiovisual, ya que mediante este registro podemosobtener una información más completa, ya que no solamente están las palabrasomitidas por el entrevistado, sino también la actitud quinésica (movimientos,posturas, gestos, etc.) ayudándonos a nosotros como entrevistadores a entender,interpretar y analizar la realidad del tema tratado. Esto también ayuda a que puedaser conocido en la actualidad por diferentes personas y en el futuro por diferentesgeneraciones. En cambio los registros escritos se ven focalizados solo en lasrespuestas del entrevistado, dejando muchos factores sin registrar, los cualestambién son aspectos muy relevantes al interior de una entrevista. Cabe mencionar que para poder realizar esta entrevista se debe pedir conanticipación la autorización de la trabajadora social para poder hacer uso de esteregistro. Los componentes internos latentes en el entrevistado y en el entrevistadortambién intervienen, en parte, en la relación y la condicionan: los miedos, lasdificultades de expresión, de aceptación, la falta de colaboración suscitan en elentrevistador la sensación de impotencia y de desánimo respecto a su papel deayuda. (Rossell, T 1998)
    • Análisis de la Información Clima de la entrevista: El ambiente que se generó en las entrevistas realizadas, fue de confianza yaque ambas Trabajadoras Sociales entrevistadas, eran ex alumnas egresadas dela Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, por lo cual laconversación fue muy cercana y agradable. Aspectos Corporales- Conductuales: Durante la ejecución de la entrevista, en lo que se refiere a la parte anímica,corporal y conductual de las entrevistadas, ambas se notaban calmadas ydispuestas a entregar toda la información que sabían. La trabajadora social deVilla Alegre a pesar de su vasta experiencia en el programa Puente, suporesponder a las preguntas formuladas por el equipo. En cambio la TrabajadoraSocial de Curicó (Paulina González) con una amplia experiencia en el Programaafirmaba de forma muy certera y con gran seguridad las preguntas. Espacio Físico: La primera entrevista se llevó a cabo en la municipalidad de Villa Alegre, en laoficina de los trabajadores sociales que se dedican a llevar a cabo el programapuente, esta oficina en cuanto al espacio, era reducida, implementada con objetospara menores de edad, lo cual la hacía muy acogedora. Por otra parte la segundaentrevista se realizó en la Municipalidad de la comuna de Curicó, la oficina eraespaciosa y tenía un aspecto de casa antigua.
    • Conclusión Como equipo hemos podido concluir en lo que se refiere al programa Puenteen sí, el importante rol que cumple éste como los trabajadores sociales que loimplementan. Además de esto hemos extraído aspectos positivos de esteprograma, como lo es el de su propósito y finalidad, el cual consiste en tratar decierta forma de erradicar la pobreza y la vulnerabilidad de las personas y negativoscomo el carácter asistencialista de este, ya que la ayuda que entrega,mayoritariamente está relacionada con bonos, entrega de bienes y servicios, locual no ayuda a que el problema desaparezca de raíz. “El asistencialismo es unade las actividades sociales que históricamente han implementando las clasesdominantes para apaliar mínimamente las miserias que generan y para perpetuarel sistema de explotación”. (Alayón, N., 2008, P.46). Sumado a esto podemosdecir que el Programa Puente en sí mismo, no hace intervención, en problemasextras, que puedan tener las familias beneficiarias. Un ejemplo de esto es laviolencia intrafamiliar, drogadicción. Esto se debe a que los profesionales quetrabajan en el programa puente, están autorizados a contener y a derivar a laspersonas a otras instituciones. Por otra parte en lo relacionado con la entrevista, como equipo hemosconsensado que nos ha servido como una experiencia muy enriquecedora yfortalecedora de conocimientos ya que pudimos llevarla a cabo, sin mayoresinconvenientes y así de esta forma nos dimos cuenta de la gran y relevanteimportancia que tiene esta en lo que al trabajo social se refiere.
    • Bibliografía Alayón, N. (2008). “Asistencia y Asistencialismo” (4ª ed.). Buenos Aires, Argentina. Ediciones LUMEN- HYMANITAS. Juárez, M. (1993). TRABAJO SOCIAL E INVESTIGACION. Madrid. Recuperado el 01 de Febrero de 2012 de http://books.google.cl/books?id=KamXJdr4wSMC&pg=PA84&dq=entrevi sta+estructurada+en+trabajo+social&hl=es&sa=X&ei=5fwpT4eGBM- ctwfIvqXdDw&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Entrevista y reportaje audiovisual (s.f). Recuperada el 02 de febrero de 2012, de: http://es.scribd.com/doc/39445367/Entrevista-y-Reportaje- Audiovisual La Observación (s.f). Recuperada el 02 de Febrero de 2012, de http://belkismarchan.aprenderapensar.net/files/2011/05/observacion- salgadoanoni.pdf Lázaro, S. (2007). Aprendiendo la Práctica del Trabajo Social. Madrid. Recuperado el 30 de Enero de 2012 de http://books.google.cl/books?id=FcsGuSGgE6cC&pg=PA112&dq=objetiv os+de+la+entrevista+en+trabajo+social&hl=es&sa=X&ei=L_ApT8ulMsu2 twflq6SSCQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=objetivos de la entrevista en trabajo social&f=false Programa Puente – Fosis (2011). Programa Puente. Recuperado el 01 de Febrero de http://www.fosis.gob.cl/opensite_20090403114922.aspx Rossel, T. (1998). LA ENTREVISTA EN EL TRABAJO SOCIAL. (4° ed.). Barcelona: Editorial: BIBLÁRIA EUGE. Travi, B. (2006) La dimensión técnico- instrumental en trabajo social. (1° ed.). Argentina: Editorial: Espacio
    • Anexo IEntrevista a trabajadora SocialTeresa NorambuenaPrograma PuenteMunicipalidad de Villa AlegreEntrevista:Estamos con Teresa Norambuena en la municipalidad de villa alegre a nosotroscomo equipo nos correspondió el programa puente para situaciones sociales. Migrupo de trabajo está conformado por: Camila, Merilín, Joaquín y yo Sandra FloresDaremos paso a esta entrevista con la primera pregunta¿En qué consiste el programa puente?EL Programa puente este enfocado a la familias que se encuentran envulnerabilidad dentro de la comuna , familias que no cuentan con los recursoseconómicos para sobrevivir , dura 2 años , personas que se encuentran bajo lalínea de la pobreza estos necesitan un apoyo sicosocial y del trabajador social¿De cuándo se imparte este programa en villa alegre?Se impartido desde el año 2004, en el gobierno de Ricardo lagos en la unidadencargada de la trabajadora social Johana Garrido.¿Qué requisitos deben tener las personas que participan en el programa?Las personas para ingresar al programa puente deben contar con la fichaprotección social vigente, ser jefe de hogar, menos de 4013 puntos , llegannominas de todos los beneficiarios de cada mes , tenemos un tiempo para tomar
    • las familias , dependiendo de la cobertura que nos den desde Santiago , lamunicipal no interviene en estas decisiones.¿Cuánto dura el beneficio para estas familias?Dura 5 años en total, en la red de chile solidario, pero 2 años en programa puentecon intervención psicosocial, la trabajadoras sociales van a las casas, vandependiendo los tiempo. Con visitación periódica, primero una vez a la semana,después cada 15 días llegando cada 6 meses dependiendo el grado devulnerabilidad de la familias.¿Dentro del programa puente se encuentran otras áreas?Si existen 2, el primero autoconsumo y habitabilidad. En el autoconsumo es paraobtener sus propios recursos existe una trabajadora social, un agrónomo , y a quefamilias se puede ayudar , mayoritariamente todos se lo ganan.En el de habitabilidad son más limitado los grupos, este año se postulo 5 familias,se diagnóstico a estas dependiendo de sus necesidades, medias agua, sellandomedias agua, camas para niños, loza, alcantarillado.Como Villa Alegre tiene gran sector rural ¿Cómo lo hacen para llegar a estaspersonas que tienen dificultades para venir a la municipalidad?Nosotras como trabajadoras sociales vamos haciendo las visitas, se hacen variasvisitas a terreno, la gente no viene al municipio. Aquí la gente pide certificado,favores, pero solo dura 2 años , a veces hay problemas de movilización y la gentese acerca. Cuando la gente puede venir, no tiene problemas en acercarse y tienendudas, vienen acá.Como última pregunta ¿ Es relevante el programa puente dentro de losprograma sociales que tiene el gobierno?. Ha dado resultado en su opiniónSí, pero depende como se lleve a cabo , es fundamental en el apoyo psicosocialcon familias mal constituidas , niños en vulnerabilidad , hay familias que se alegrande vernos y contarnos sus cosas , pero el programa está tomando otro rumbo , lo
    • más importante es lo sicosocial, pero la personas se meten por el bono, por lomonetario, pero este no se creó para eso ,el programa esta más enfocado a lavulnerabilidad que a la extrema pobreza , por eso estamos nosotras lastrabajadoras sociales para estar estos 2 años cercas de la familias , pero alterminar el ciclo de las familias estas siempre recuerdan como bueno los bonos ylo monetario no la calidad de vida que se ha mejorado en ellas. Recuerdan “laplatita me sirvió”.Gracias por su colaboración..
    • Anexo IIEntrevista a Trabajadora SocialPaulina GonzálezPrograma PuenteMunicipalidad de CuricóMe encuentro en la municipalidad de Curicó, con la señorita Paulina González. Ella es Trabajadorasocial egresada de la UCM, y encargada de Programa Puente en CuricóSeñorita Paulina:¿En qué consiste el programa?R: es un programa de que busca ayudar a las familias pobres y de extrema pobreza.A través de la ficha de protección social y el ingreso per cápita de las familias, el cual es de 32.000aproximado para las familias pobres, y 27.000 para los indigentes. En base a esto, el gobierno haceuna lista de las familias que pueden acceder a este programa y la municipalidad le hace lainvitación, ya que es un programa voluntario.Se hacen visitas a las casas de las familias, y se pasan los temas ahí. Los temas se pasan de formadidáctica, a través de un tríptico, en el cual se juega con fichas, dados, etc. (como una especie degran Santiago) por lo cual es una forma más fácil de entender la dinámica de trabajo, incluso parapersonas analfabetas.Se trata de no crear dependencia por parte de las personas, por lo que se buscan capacidades ypotenciales, y se les trata de derivar a otro programa según sus cualidades, comoemprendimiento, etc. Depende exclusivamente de cada caso¿Cuál es el rol del Trabajador Social en este programa?El trabajador social es el que va a las casas a pasar los temas, hace las evaluaciones, etc.El trabajador social trata de crear un vínculo de confianza con las familias para q ellas se sientancómodas, trabajando en cada uno de los temas.
    • En este programa no podemos hacer intervención en sí, ya que solo se está permitido contenerproblemas y derivar.¿Qué cambiaria del programa?Más flexibilidad en el sistema desde Santiago, ya que muchas veces las familias no se encuentranen la casa, por estar trabajando, y no se puede pasar el tema, y en Santiago piensan que la familiano siguió con el programa, o que por irregularidades no se paso el tema.También me gustaría que se sumaran más aspectos a la evaluación de las condiciones de lasfamilias, para que sean mucho más completas las evaluaciones, los análisis y las derivaciones.Muchas gracias señorita Paulina…