Your SlideShare is downloading. ×
Taller
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller

79

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
79
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presidente Martin Torrijos Universidad de Panamá Facultad de Administración Publica Departamento de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social II año 2013 Alberto López Yáñez Katiuska Dimas Yascary Murillo ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE PANAMA PERIODO DEL 2004 AL 2009
  • 2. INTRODUCCIÓN El Presupuesto General del Estado es el principal instrumento a través del cual se ejecutan las políticas públicas definidas en el Plan o Programa de Gobierno 2004-2009. Quienes participan en la gestión gubernamental y en la gestión presupuestaria nacional e institucional, deben conocer el Programa de Gobierno para definir y actualizar los indicadores de desempeño de los programas de los presupuestos de las instituciones públicas, con una perspectiva de gestión pública por resultados.
  • 3. CONCEPTOS CLAVES PLAN DE GOBIERNO PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO Es la interpretación de necesidades e intereses de todos los grupos sociales, transformados en objetivos, hacia los cuales se orienta el esfuerzo de todo el país, con el liderazgo de la autoridad política legítimamente elegida. Es la estimación de los ingresos y la autorización máxima de los gastos que podrán realizar las instituciones del Sector Público, para ejecutar sus programas y proyectos y lograr metas y resultados de la gestión institucional, en función de las políticas públicas relacionadas con el crecimiento económico y bienestar social.
  • 4. INICIO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MARTIN TORRIJOS El último de los cuatro gobiernos conservadores que se han sucedido desde la invasión militar norteamericana en 1989 vio llegar al poder a Martín Torrijos en septiembre de 2004. Miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por su padre, el general Omar Torrijos, en 1978, presentó un programa de gobierno neoliberal con políticas de privatizaciones, flexibilización laboral y descentralización estatal. Torrijos reemplaza en el ejecutivo a la presidenta Mireya Moscoso, del Partido Panameñista, cuya
  • 5. Visión Estratégica de Desarrollo 2004 - 2009 OBJETIVOS PRINCIALES INCREMENTO DE LAS CAPACIDADES ECONOMÍA ABIERTA SEGUNDO NIVEL PRIMER NIVEL Alcanzar la movilidad social a Través del incremento de las capacidades. Establecer las condiciones que conduzcan al desarrollo de una economía abierta. DEFICIT FISCAL TERCER NIVEL Reducir el déficit fiscal y aumentar los ahorros para financiar las inversiones.
  • 6. Visión Estratégica de Desarrollo 2004 - 2009 5 PILARES FNDAMENTALES PRIMER Y CUARTO PLAR 1 - 4 2 SEGUNDO PILAR TERCER Y QUINTO PILARPLAR 3 - 5 Reducir los niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso. Promover el crecimiento económico para generar empleos. Fortalecer las finanzas públicas y modernizar las Instituciones gubernamentales
  • 7. POLÍTICAS PARA EL SECTOR ECONÓMICO Aumento de competitividad. la productividad y la Crecimiento de la economía. Mejoramiento de los servicios sociales básicos. Saneamiento de las finanzas públicas.
  • 8. POLÍTICAS PARA EL SECTOR ECONÓMICO UN PAÍS COMPETENTE Y COMPETITIVO. Creación de un sólido marco institucional, seguridad jurídica y un sistema judicial independiente, rápido y eficiente mediante reformas al sistema legal. Panamá país bilingüe en una generación. EL CANAL DE TODOS LOS PANAMEÑOS. Proyecto: Expansión del Canal de Panamá. Destinar parte de los ingresos del Canal a programas específicos de desarrollo, especialmente educación y combate a la pobreza.
  • 9. PRODUCTIVIDAD PARA AUMENTAR LA RIQUEZA Y REDUCIR EL DESEMPLEO. Eliminar pasos excesivos para la apertura de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas y empresas en general, facilitándoles créditos para que puedan expandirse y emplear más personal. Incorporar al INAFOR al plan de entrenamiento profesional mediante su aval a los programas ejecutados por empresas especializadas.
  • 10. APERTURA COMERCIAL Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Lograr que las empresas panameñas grandes, medianas y pequeñas puedan crear mayor producción de bienes con alto valor agregado para reorientar la economía hacia el sector externo, a fin de aumentar las exportaciones al 6% real anual en el quinquenio, y la inversión extranjera directa como medio para generar empleo, estimular la producción e incrementar la productividad.
  • 11. PANAMÁ COMO CENTRO DE SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIERO INTERNACIONAL. Tomar medidas adicionales para proteger y prevenir el mal uso de nuestro sector financiero, mediante la modernización de la estructura legal incorporando procedimientos penales ágiles y aplicables en forma unilateral o en colaboración con autoridades extranjeras, y la actualización de la legislación vigente para colocarla en condiciones positivas para atraer flujos de capitales de lugares menos seguros y estables.
  • 12. POLÍTICAS PARA EL SECTOR SOCIAL COMUNIDADES ORGANIZADAS PARA EL DESARROLLO. Programa “Todos los niños comen”: Alimentación apropiada a todos los niños de Panamá por lo menos una vez al día. Programa “Cuidando a los niños”: Atención pedagógica y sanitaria a niños de edad preescolar. Programa “Todos jugamos”: Habilitación de campos deportivos y organización de actividades culturales.
  • 13. DERROTAR LA EXTREMA POBREZA EN LAS POBLACIONES INDÍGENAS. Incorporación de las comunidades indígenas dotándoles de servicios básicos, créditos y financiamiento para micro y pequeñas empresas autogestionarias en áreas de producciones agropecuarias, turísticas y artesanales. Establecimiento de instituciones de educación básica y programas de producción agropecuaria para la subsistencia y la producción comercial.
  • 14. LA RUTA HACIA EL PRIMER MUNDO: INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica en universidades, empresas e instituciones públicas mediante inversiones en investigación, transferencia tecnológica y formación. Reactivación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fortalecimiento de la SENACYT.
  • 15. CULTURA: HOMBRES Y MUJERES COMO AGENTES DE CAMBIO. Integración de esfuerzos de científicos, pedagogos, activistas y docentes para establecer comportamientos sociales constructivos. Creación de un cuerpo docente especializado en formación humana y con visión de cambio para enfrentar la ”pobreza cultural y la cultura de la pobreza”, Programa de promotores armonizado con descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales.
  • 16. SALUD IGUAL PARA TODOS CON TODOS. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud con participación de los sectores público, privado, y de la sociedad civil, y desarrollo del Sistema Único de Servicios Públicos de atención a toda la población: Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social. “La sanidad es un problema de todos”: Vinculación de los “Comités de Salud” al sistema de salud, y apoyo a las comunidades para la provisión de agua potable, eliminación de vectores, manejo de la basura y protección ambiental.
  • 17. POLITICAS LABORALES Y DEL MERCADO DE TRABAJO Las políticas laborales y del mercado de trabajo constituyen un reconocimiento a los logros alcanzados en:  Mejores condiciones económicas.  Progresos sociales.  Paz laboral.  Respeto a los derechos del trabajo.  Generación de oportunidades de empleo.  Fortalecimiento del diálogo social.
  • 18. AVANCES  Políticas de crecimiento económico y comercial: Estabilidad macroeconómica, económico, Ampliación del Canal. crecimiento  Política fiscal y financiera: Reformas fiscales (ahorro corriente para inversiones).  Política social y desarrollo de capital humano: Red Oportunidades, Educación y Capacitación (laboral empresarial).  Política de modernización del Estado: Innovación, transparencia, eficiencia y Concertación Nacional para el Desarrollo.
  • 19. POLÍTICAS LABORALES SALARIALES  Salario Mínimo en el Sector Privado: Dos ajustes en 20 meses. «Ambos por consenso de los sectores».= Incremento de B/. 0.29 por hora.  Salario Mínimo Sector Público: Dos ajustes en 15 meses. = Septiembre de 2008: B/. 325.00 mensual.
  • 20. FORTALECIMIENTO DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO. Incremento del cuerpo de inspectores. Capacitación. Planes estratégicos por área: laboral, migración, seguridad ocupacional, trabajo menores. Apoyo logístico. RESULTADOS  Mejoramiento del perfil básico preventivo.  Incremento en las inspecciones. y enfoque
  • 21. INSPECCIÓN DE SEGURIDAD OCUPACIONAL.  Incremento de 8 a 40 inspectores.  Oficiales de Seguridad.  Capacitación.  Equipamiento.  Proyectos Especiales:  Fundación de Apoyo del Centro de Seguridad Salud Ocupacional (FUNDACERSSO-OIT)  Programa Regional de Salud Ocupacional.  Programa de Salud y Trabajo en América
  • 22. PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.  Atención a los niños migrantes Ngöbe Buglé, mediante acuerdo con Costa Rica.  Becas IFARHU para retiro de niños trabajadores a nivel nacional. PROYECTOS ESPECIALES Programa de Acción para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en las provincias de Colón y Panamá (CETTIPAT).  Contribución a la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (OIT/IPEC/USDOL).
  • 23. TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL Y ARTICULACIÓN CON LOS SERVICIOS DE EMPLEO.  Creación y fortalecimiento del INADEH: Responsabilidad de la capacitación laboral, formación profesional, gestión empresarial y sector público.  Dotación de recursos en inversiones.  Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral (AECI).  Desarrollo de un Sistema panameño Capacitación y Empleo (MITRADEL/BID).
  • 24. Metas alcanzadas por el Gobierno Nacional del Presidente Martin Torrijos BAJO NIVEL DE DEFICIT FISCAL PAGO VOLUNTARIO DE LA DEUDA (BONOS BRADY) BALANCE CORRIENTE POSITIVO MENOR PESO DE LOS GASTOS CORRIENTES MENOR RELACIÓN DEUDA / PIB MAYOR TRANSPARENCIA EN LA ENTREGA DE INFORMACIÓN FISCAL
  • 25. CRISTICAS DEL GOBIERNO EN EL PERIODO 2004 – 2009 – PRESIDENTE MAERTIN TORRIJOS Los Objetivos y Metas del Gobierno de la Patria Nueva 2004-2009”, en donde se desarrollaban las promesas de campaña de Martín Torrijos de “más seguridad, más empleo y cero corrupción; no fueron cumplidos. Según los analistas este ha sido el gobierno más sangriento, titulaba un medio de comunicación escrito para referirse a la ola de criminalidad nunca antes vista y que durante los casi cinco años de la administración Torrijos tuvimos que padecer los ciudadanos y que sobrepasaba con creces a la de la administración Moscoso.
  • 26. Las reformas a la Ley de la Caja del Seguro Social (CSS) propuestas por el gobierno de Torrijos incluyeron un aumento de la edad de retiro de los trabajadores, un incremento de la cuota obligatoria y una extensión de la cantidad de cuotas que debe pagar el asegurado (densidad). Según la propuesta, la mayoría de los trabajadores jamás podrían retirarse para disfrutar de un merecido descanso. El escándalo que estalló en el 2006, cuando se descubrieron numerosos muertos entre pacientes de la Caja de Seguro Social “CSS”, de Panamá que habían consumido medicinas que contenían dietileneglicol - no apto para el consumo humano – en lugar de glicerina pura, que era el componente correcto.
  • 27. Un lustro perdido”, así se puede llamar a este gobierno en torno al problema del transporte, cuando ni siquiera los calcinados del 23 de octubre hicieron posible el accionar gubernamental en la solución de los problemas. Este accidente marco un cambio social al demostrar el colapso evidente del sistema de transporte público en el país.
  • 28. PROGRAMA DE GOBIERNO Programa de Vida para una Patria Nueva NUEVA CULTURA POLÍTICA Y NUEVA DOCENCIA SOCIAL Desarrollo humano sostenible: Cada panameño es parte de la solución POLÍTICAS PARA EL SECTOR SOCIAL Desarrollo económico con rostro humano: Cada panameño tiene derecho a un empleo digno LA CARA HUMANA DEL PROBLEMA ECONÓMICO Comunidades organizadas para el desarrollo Un país competente y competitivo Derrotar pobreza extrema en poblaciones indígenas Apertura comercial y tratados de libre comercio Educar a los panameños para la vida Servicios básicos e infraestructura: Cada panameño tendrá asegurado los servicios básicos Reforma del Estado: Para construir entre todos la Patria Nueva Agua potable para todos Una Constitución Política para el Siglo XXI Tratamiento de aguas residuales y saneamiento de la Bahía Un gasto público para resolver necesidades de la gente Productividad para aumentar la riqueza y reducir desempleo Energía para el desarrollo Reforma fiscal equitativa El Canal de todos los panameños Un país mejor comunicado Reorganización Sector Público: El Estado como Ente Dinamizador La política marítima y portuaria nacional Desarrollo urbano: Necesidad impostergable Los recursos pesqueros y costeros: Riqueza nacional Las viviendas que merecemos Ruta hacia primer mundo: Ciencia y Tecnología Cultura: Hombres y mujeres como agentes de cambio Panamá: Una potencia deportiva Salud igual para todos, y Cimentar Caja de Seguro Social para siempre Un sector industrial competitivo Ambiente saludable y sostenible a perpetuidad Transporte público eficiente al servicio de la gente Panamá: Destino turístico Acabar la corrupción con el ejemplo Descentralización del Estado para más eficiencia y democracia Red vial efectiva Un país seguro para crecer en paz Protección frente a desastres Es hora de reformar el Órgano Judicial Proteger y orientar a los consumidores Transformación agropecuaria y rural Transporte aéreo seguro y confiable Integración y desarrollo de las fronteras La pequeña empresa La familia: Pilar de la sociedad, Mujer: Igualdad de género como motor de desarrollo y equidad, Juventud: A la vanguardia de los cambios Dignidad para los adultos mayores Los derechos de las personas con discapacidad Tecnología informática al alcance de todos Panamá como centro de servicios, bancario y financiero internacional Una política exterior al servicio del Proyecto Nacional GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS: Presupuesto público para facilitar resultados Indicadores de desempeño para mejorar la gestión pública Eficiencia y transparencia

×