Edad tardia

5,067 views
4,793 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad tardia

  1. 1. Universidad de Panamá Facultad de Administración Publica Departamento de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social II año 2013 Alberto López Yáñez 8- 768- 2120 EDAD ADULTA TARDIA: Cambios físicos, cognitivos y sociales
  2. 2. Introducción No existe una línea divisoria que determina cuando empieza la vejez ya que va a depender de cada persona y su actitud ante su apariencia física e ilusiones en la vida. La definición oficial acostumbra a fijar el inicio de la vejez a los 65 años que es cuando el individuo es obligado a jubilarse y puede recibir pensión de la Seguridad social. Pero como hay muchas personas que continúan vigorosas hasta edades más avanzadas hace que la definición de vejez cambie de forma y que la jubilación forzosa no puede aplicarse en muchos trabajos hasta los 70 años. Esto trae consigo repercusiones en las políticas sociales, ciclos políticos, estabilidad fiscal y modelos de familia en nuestra sociedad puesto que la población anciana es un sector importante en la población el cual no se le esta brindando la debida atención. En este presente trabajo titulado: EDAD ADULTA TARDIA: Cambios físicos, cognitivos y sociales; se presente brindar de la manera, mas sociales clara concisa como se visualizan todos estos aspectos en nuestra sociedad.
  3. 3. EDAD ADULTA TARDIA La edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida al cual algunas personas llegan. Comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la corporales vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud. La senectud es el periodo de la vida en que la persona pasa a ser anciana e inicia a distintas edades según el individuo, por lo tanto no nos dice mucho saber el año de nacimiento para determinar esto.
  4. 4. La gerontología es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población. A diferencia de la geriatría (rama de la medicina que se centra en las enfermedades asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas), la gerontología se ocupa de los aspectos de promoción de salud, por lo que aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el anciano. Estos ciencista sociales especialistas en el estudio del envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores cronológicamente: El viejo joven: está entre los 65 y 74 años, generalmente es activo, vital y vigoroso. El viejo viejo: está entre los 75 y 84 años. El viejo de edad avanzada: está en los 85 años y más, particularmente son éstos quienes en cierto punto tienen mayores complicaciones y “achaques”.
  5. 5. El envejecimiento en la actualidad Las imágenes tradicionales del envejecimiento son bastante diferentes a la de la realidad del envejecimiento actual. En Japón la vejez es señal de estatus. En Estados Unidos, el envejecimiento es algo indeseable y como la cultura de Panamá, esta arraigada al norte por los procesos políticos-sociales-culturales establecidos, se observa este fenómeno en nuestro país. Estos estereotipos negativos hacen daño real Los esfuerzos por combatir el prejuicio o la discriminación (generalmente contra personas ancianas) por causa de la edad, están ganando terreno gracias al grupo poblacional creciente de adultos saludables y activos al transcurrir el tiempo. Más allá de las imágenes distorsionadas, es necesario mirar con objetividad la realidad verdadera y multifacético de esta edad.
  6. 6. Envejecimiento de la pobl. panameña La Organización mundial de la salud (OMS), considera a un país envejecido al que tiene al menos el 10% de población adulta mayor. mayor Esto significa que de cada 100 personas, 10 superan los 60 años de edad. Según el Censo del año 2000, la población adulta mayor 2000 representa el 8.1% de la población total y según las proyecciones para el año 2020 se espera un incremento de 1.4% de esta población. Esperanza de Vida en Panamá La esperanza de vida de los panameños ha aumentado considerablemente desde el 2007 que estaba en 75 años de edad según OMS (Organización Mundial de la Salud), en el 2009 aumento a los 77,96 años de edad y se a mantenido en la actualidad. En la actualidad según la OMS las panameñas (mujeres) tienen una esperanza de vida de 80,86 años de edad, la cual está entre una de la edad mejores en América Latina y los panameños (hombres), tienen una (hombres) esperanza de vida de 75,18 años de edad, la segunda más alta de América Latina.
  7. 7. Cambios Físicos
  8. 8. Son muchas las diferencias individuales entre la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía o vejez, así como en las capacidades de percepción y sensitivas. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida. Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. Disminución de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes. Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos. Se intensifican las arrugas. Pérdida de la adaptación al frío y al calor. Disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas. Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad. Los mecanismos inmunológicos que defienden de las infecciones pierden eficiencia.
  9. 9. Funcionamiento sensorial Vista Con la ayuda de gafas o lentes de contacto, muchos ancianos pueden ver bastante bien. Sin embargo, la visión de muchos de ellos es 20/70 y tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, o realizar actividades como leer, coser, ir de compras o cocinar. La pérdida en la sensibilidad visual de los contrastes puede dificultar la lectura de letra muy pequeña o muy clara. Oído Casi 1 de cada 3 personas con edades entre 65 y 74 años, y cerca de la mitad de quienes tienen 85 años o más experimentan pérdidas auditivas que interfieren su vida diaria. La pérdida de audición puede contribuir a la percepción de que las personas mayores son distraídas e irritables.
  10. 10. Gusto y olfato Con frecuencia el gusto depende del olfato. La pérdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento. La sensibilidad a sabores agrios, salados y amargos puede estar más afectada que la sensibilidad a lo dulce. En las mujeres, parece que los sentidos del gusto y el olfato se deterioran menos que en los hombres. Fortaleza, resistencia, equilibrio y tiempo de reacción Aunque los ancianos pueden realizar con más lentitud la mayoría de las actividades que ejecutan las personas jóvenes, tienen menos fortaleza de la que tuvieron y están limitados en actividades que requieren resistencia o capacidad para transportar cargas pesadas. Los adultos pierden casi 10 a 20% de fortaleza a los 70 años. A los 70 u 80 años algunas personas tienen sólo la mitad de fortaleza que tenía a los 30.
  11. 11. Funcionamiento sexual El factor más importante en el mantenimiento y el funcionamiento sexual en la vida adulta es mantener una actividad sexual coherente durante la vida. En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los 70 u 80 años. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan. Normalmente los hombres tardan más en lograr la erección y eyacular, pueden necesitar más estimulación manual y deben experimentar mayores intervalos entre las erecciones. La vagina es menos flexible, y puede necesitar lubricación artificial.
  12. 12. Cambios Cognitivos
  13. 13. Problemas mentales y de comportamiento Demencia: no es una condición inevitable del envejecimiento. La mayor parte de las demencias son irreversibles. Cerca de las terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en enfermedades: Alzheimer: trastorno cerebral degenerativo, progresivo. Alzheimer Parkinson: trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible. Demencia multiInfarto: causada por una serie de pequeñas parálisis. Depresión: ¿por qué la depresión no está bien diagnosticada en los ancianos? Por qué puede ser confundida con la demencia o puede ser vista equivocadamente como un acompañamiento natural del envejecimiento. La depresión que no se diagnostica apropiadamente ni se trata puede empeorar.
  14. 14. Memoria: ¿cómo cambia? La mala memoria se considera signo de envejecimiento. Al igual que otras habilidades cognitivas, el funcionamiento de la memoria de los ancianos varía mucho. Memoria a largo plazo Memoria a corto plazo Los investigadores dividen la memoria a largo plazo en tres grandes componentes: Los investigadores evalúan la memoria a corto plazo Memoria episódica: ¿recuerda que pidiendo a una persona desayuno esta mañana? Habilidad que repita una secuencia para recordar información de números, ya sea en el recientemente encontrada. orden presentado o en el Memoria semántica: mantiene orden inverso. almacenado el conocimiento de los Memoria sensorial: la hechos históricos, localizaciones repetición inmediata en geográficas, costumbres sociales, el mismo orden. significado de palabras y así sucesivamente. Memoria de trabajo: la repetición inversa. Memoria procedimental: incluye habilidades, hábitos y manera de hacer cosas que pueden recordarse sin esfuerzo consciente.
  15. 15. Cambios Sociales
  16. 16. Jubilación Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida. La ley 17 del Seguro Social establece la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, con las cuotas de 240 y se hombres establece las normas para los trabajadores independientes.
  17. 17. Vida después de la jubilación En cuanto a la jubilación algunos lo toman con buena actitud y otros se sienten fatal. Esas diferencias se deben principalmente al dinero y la salud. Los jubilados que gozan de buena salud y no tienen preocupaciones económicas están por lo general más satisfechos con el retiro que los que no se sienten lo suficientemente bien físicamente para emplear su tiempo libre o los que pierden sus ingresos económicos. Por eso es importante considerar que hay que prepararse durante toda la vida para el proceso de la jubilación, ya que para algunos supone la pérdida de ingresos, identidad profesional, estatus social, compañeros y estructura cotidiana del tiempo y actividades. El evento más significativo en muchos matrimonios de personas mayores es la jubilación del hombre, encontrarse sin su trabajo y apartado de sus contactos diarios con sus compañeros, sin embargo, ansían más la jubilación que su esposa. Las que no trabajan fuera de sus hogares, han de adaptarse a que sus maridos estén en casa todo el día. En el caso de la mujer que trabaja fuera de la casa, la idea de la jubilación implica pérdida de independencia, más si inician en la edad media su profesión. Sin embargo, algunas parejas pueden adaptarse al cambio de roles sin problemas cuando llega la etapa de jubilación.
  18. 18. Durante los primeros años de jubilación las personas pueden tener necesidad de apoyo emocional para sentirse valiosas y para enfrentar los cambios de sus vidas. ¿Cómo emplean los jubilados su tiempo? Existen tres patrones: Estilo de vida centrado en la familia: consiste en realizar actividades accesibles, de bajo costo, que giren en torno a la familia, el hogar, y los compañeros: conversación, ver TV. Visitar a familiares y amigos, entretenimiento informal, juegos de cartas o a ser lo que salga juntos. Inversión equilibrada: es típico de personas mejor educadas que distribuyen su tiempo más equitativamente entre la familia, el trabajo y el tiempo libre. Tiempo libre serio: esta dominado por actividades que exigen serio: habilidad atención y compromiso, los jubilados que siguen este patrón tienden a estar bastante satisfechos con sus vidas. Los ejecutivos jubilados asesoran pequeños negocios, los contadores jubilados ayudan a llenar declaraciones de renta, los ancianos visitan a sus compañeros débiles en los hogares. El 57 % trabajan en el servicio voluntario.
  19. 19. Sitios para vivir El 80 % desean permanecer donde están de manera indefinida,. Son felices en el barrio y desean ser independientes, tener privacidad y estar cerca de los amigos, los hijos adultos o los nietos. Vivir solos: Casi 4 de cada 5 ancianos que viven solos son viudos, y casi la mitad no tienen hijos y familiares que vivan cerca.. Actividades sociales, como ir a la iglesia, o realizar trabajo voluntario, pueden ayudar a los ancianos a permanecer unidos a la comunidad. Vivir con hijos adultos: Los ancianos esperan vivir y ser cuidados en los hogares de sus hijos la mayoría atraviesan circunstancias difíciles, no desean hacerlo, pues se niegan a ser una carga para sus familias y renunciar a su propia libertad, una persona extra en el hogar puede ser inconveniente ya que es posible que reduzca la privacidad de cada uno y deteriore las relaciones, el padre anciano puede sentirse inútil, aburrido y aislado de los amigos.
  20. 20. Vivir en instituciones: Muchos ancianos no desean vivir en instituciones y la mayoría de los miembros de la familia no desea que esto ocurra. Con frecuencia los ancianos sienten que ingresar en una institución es signo de rechazo e ingresan a regañadientes. Los hijos los llevan con excusas y gran remordimiento. Sin embargo en ocasiones el ingreso parece ser la única solución debido a las necesidades de la persona anciana u olas circunstancias familiares. ********** ********** ********** ********** ********** Maltrato de ancianos: EL abandono de ancianos es una forma de maltrato, olvido y violación de sus derechos personales. El maltrato de ancianos puede clasificarse en una de estas 4 categorías: Violencia física = causan lesión corporal. Abuso emocional o psicológico = que puede incluir insultos o amenazas. Explotación material: es la apropiación indebida de dinero o alguna propiedad Abandono = dejar de satisfacer con intención o sin esta las necesidades de ancianos dependientes.
  21. 21. Relaciones personales La mayoría de los ancianos se ven enriquecidos por la presencia de amigos de mucho tiempo y miembros de la familia que cumplen un papel importante en sus vidas. Contacto social: A medida que la persona envejece tiende a estar menos tiempo con los demás. Para la mayoría de los adultos el trabajo es una fuente importante de contacto social. Para otros las enfermedades dificultan cada vez más salir a visitar a otras personas, evitan las oportunidades de incrementar el contacto social. Relaciones y salud: El apoyo social durante los 20 años era un buen predictor de la salud física a los 70 años, no obstante el efecto era mucho más débil cuando los investigadores controlaron factores como el abuso en el consumo de alcohol, el hábito de fumar y la depresión los cuales pueden desquebrajar las relaciones sociales y la salud.
  22. 22. Papeles de la familia y amigos: Las relaciones familiares y las amistades juegan papeles que difieren entre los ancianos y los más jóvenes. Las amistades tienen el mayor efecto positivo en el bienestar de los ancianos, como en las primeas etapas de la vida las amistades giran entorno a la diversión y el tiempo libre, mientras las relaciones familiares tienden a involucrar las necesidades y tares cotidianas. La familia es la principal fuente de apoyo emocional. Cuando se carece de este apoyo o las relaciones familiares son intensas o inextensas los efectos negativos pueden ser profundos Matrimonio a largo plazo: Las parejas casadas que todavía permanecen juntas en la edad adulta tienen más probabilidad que las parejas de mediana edad reportan que su matrimonio es satisfactorio y muchas afirman que ha mejorado. En las últimas etapas de la vida el matrimonio puede ser puesto a prueba por la edad avanzada y las enfermedades físicas. Los cónyuges que deben cuidar compañeros discapacitados pueden sentirse aislados, lustrados en especial cuando su salud también es precaria.
  23. 23. Vida de soltero: Los ancianos que nunca se han casado tienen más probabilidad que los divorciados o viudos de preferir la vida de soltero y menos probabilidad de sentirse solitarios. Las mujeres que han permanecido solteras se sienten solas si su salud se deteriora puesto que pierde la confianza en si misma. Los hombres que han estado casados tienen más probabilidad que las ancianas de establecer compromisos quizás debido a la mayor disponibilidad de las mujeres en este grupo de edad. Relaciones gay y lesbianas: Los ancianos homosexuales tienen gran necesidad de intimidad, contacto social y generatividad. En contra de los estereotipos sobre los homosexuales que envejecen aislados y solitarios, las relaciones gay y lesbianas en la edad adulta tienden a ser fuertes de apoyo y diversas. Muchos de los gay y lesbianas en especial los que han mantenido relaciones estrechas y un fuerte compromiso en la comunidad homosexual se adaptan al envejecimiento con relativa facilidad. Gracias a la experiencia ganada al enfrentar cierto tipo de estigma, los gay y las lesbianas que han logrado una identidad sexual pueden estar mejor preparados para enfrentar el estigma del envejecimiento.
  24. 24. Vínculos no maritales Relación con los hijos adultos o la ausencia de estos: Los adultos que envejecen buscan estar más tiempo con las personas que significan más para ellos por ejemplo: Sus hijos, ya que ello son el vínculo con otros miembros de la familia en especial con los nietos. Los padres ancianos continúan mostrando fuerte preocupación por sus hijos pensando en ellos y ayudando cuando lo necesitan. Relación con los hermanos: Los hermanos como los hijos proporcionan mas compañía que otros miembros de la familia y también proporcionan más apoyo emocional que los amigos. Los ancianos que están más cerca de sus hermanos ven mejor la vida y se preocupan menos por el envejecimiento que aquellos que no tienen hermanas ni vínculos cercanos a ellos.
  25. 25. Bisabuelos: A causa de la edad la salud precaria y la dispersión familiar los bisabuelos tienden a estar menos involucrados que los abuelos en la vida de los niños, la mayoría de bisabuelos descubren que su papel es emocionante, el papel de bisabuelo ofrece un sentido de renovación familiar una fuente de diversión y una señal de la longevidad. Verlos crecer me mantiene joven nunca creí que viviría para verlo. Los abuelos y bisabuelos son importantes para la familia porque son fuentes de sabiduría, compañía en los juegos, vínculos con el pasado y símbolos de la continuidad de la vida familiar.
  26. 26. Conclusión Los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultos no se sienten ni actúan como “viejos”. El desarrollo físico durante este ciclo se caracteriza por una declinación de la salud y las habilidades físicas. Algunas de las afecciones más frecuentes involucran la vista y una pérdida gradual de la audición. También disminuye la sensibilidad al gusto, olfato, fuerza y coordinación. En términos cognoscitivos si bien una gran mayoría de personas se mantiene mentalmente alerta. La inteligencia y memoria pueden sufrir mermas en algunas áreas. Si bien al abandonar su vida laboral las personas experimentan nuevas opciones para el uso del tiempo es también cierto que también deben afrontar pérdidas personales y a veces la muerte. Sin embargo, las relaciones con la familia y los amigos cercanos pueden proporcionar un importante apoyo. La búsqueda del significado de la vida adquiere una importancia central
  27. 27. Bibliografía Autores: Duskin Ruth. Autores Wendkos Olds. Papalia Diane E. Libro: Desarrollo Humano. Libro Editorial: Mc Graw_Hill Editorial Interamericana 2005 Mexico.
  28. 28. Muchas gracias por su atención

×