Implementacion del curso fundamentos del trabajo en equipo

179 views

Published on

Documento de apoyo para la implementación del curso "Fundamentos del trabajo en equipo"

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Implementacion del curso fundamentos del trabajo en equipo

  1. 1. Del papel a Internet (2da entrega) 1 Maestría en Educación Basada en Competencias Ambientes de Aprendizaje para la Formación de Competencias Implementación y Desarrollo de Actividades con uso de Tecnologías del Curso Fundamentos del Trabajo en Equipo. Alejandra Quiñónez Esquer Alma Rosa León Argüís Celina Luque López Ernesto Guadalupe Yuriar ChaidezHermosillo, Sonora. 7 de diciembre de 2012
  2. 2. Del papel a Internet (2da entrega) 2Desarrollo de las actividades por sesiónSesión 1Dentro de la sesión 1 se utiliza YouTube como tecnología, misma que seráutilizada únicamente por el docente para proyectar un video como contenidoaudiovisual de aprendizaje, el cual se considera muy oportuno al principio delcurso a manera de introducción ya que nos muestra la importancia del “Trabajoen Equipo”. En esta misma sesión el docente muestra un segundo video enformato DVD llamado “Bailando al ritmo de tango”.Otra de la actividades involucra la utilización del software Word para realizar unalluvia de ideas en clase, sin embargo no se recrea su uso ya que esta herramientaes un software de propietario al cual no se requiere agregar o invitar a los usuariospara que hagan uso del mismo en este curso, más bien se trata de un programaque deberán tener en sus dispositivos de computo o celulares para realizar estaactividad.A partir de esta sesión, se utilizará el sistema de almacenamiento de archivoswww.dropbox.com con el propósito de compartir información, y lograr que tanto losinstructores como los alumnos tengan alojados tanto en la red como en susequipos, de manera organizada ciertos archivos del curso a los cuales accederánen algunos casos de manera previa a la sesión presencial, y en otros durante lapropia sesión según lo contemple la secuencia didáctica.El facilitador enviará una liga a los correos electrónicos de los directivos inscritosen el curso, mediante la cual éstos podrán acceder a los archivos ya organizadospor sesión.
  3. 3. Del papel a Internet (2da entrega) 3Una vez que los alumnos directivos hayan recibido esta invitación, sólo se requierecontar con un equipo de cómputo con conexión a internet para que puedan recibirla bienvenida como miembros al curso de trabajo en equipo, y proceder adescargar las carpetas compartidas por el instructor para hacer uso de lainformación (archivos de “sólo lectura”), pudiendo guardar los archivos también enotra ubicación si ellos lo desean.
  4. 4. Del papel a Internet (2da entrega) 4En cuanto al uso de Facebook se creó un grupo de libre acceso con el título“Curso Trabajo en Equipo” con el fin de utilizar este espacio como un foro dediscusión sobre aspectos clave del curso. Para accesar al mismo se necesitaconexión a internet, tener una cuenta en facebook y buscar este grupo para entrara comentar.El link para accesar al foro eshttp://www.facebook.com/groups/415745318490951/#!/groups/415745318490951/.Dentro de este espacio se publican las instrucciones del foro a fin de que losalumnos puedan participar activamente en el mismo durante las 4 sesiones deeste curso.
  5. 5. Del papel a Internet (2da entrega) 5Sesión 02Los estudiantes se conectarán a internet en sus equipos de cómputoinstitucionales o personales (Laptop, Tablet, Ipad, celulares o algún dispositivomóvil y mediante la liga recibida previamente de parte del facilitador o a través desus cuentas de Dropbox; accederán a este para recuperar la reflexión “asambleaen la carpintería”, y el facilitador podrá descargar los archivos que él utilizará: unarúbrica, el contenido de una conferencia y un ejercicio que coordinará en esemomento.Así mismo mediante su conexión a internet, los alumnos navegarán por sitiosdispersos y disponibles en la web, iniciando por un sitio en el que podrán consultaralgunas recomendaciones para realizar búsquedas efectivas en internet(http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2010/SweetSearch/10-consejos-para-navegar-la-red.html) y posteriormente de manera preferencial, en Google
  6. 6. Del papel a Internet (2da entrega) 6Scholar para localizar, seleccionar y analizar algunas técnicas de integración deequipos, para diseñar una presentación en PowerPoint como actividad extraclase.Sesión 3En la sesión 3 se requiere que los equipos utilicen el programa PowerPoint pararealizar presentaciones como apoyo audiovisual las cuales serán mostradas enclase a través de un protector durante la exposición de cada equipo. Lasinstrucciones para esta actividad se darán directamente en clase. Es importantemencionar que la utilización de este software no requiere conexión a internet.Para utilizar el programa Camtasia Studio los alumnos tendrán que bajar unaversión (se recomienda la versión de 30 días de prueba gratis) a través de algún
  7. 7. Del papel a Internet (2da entrega) 7sitio confiable en internet. Aun cuando su utilización es fácil se recomienda vertutoriales en YouTube para aprender a usar las herramientas básicas. Para estaactividad el docente se limita a dar las instrucciones y recomendaciones para bajarel programa. Una vez instalado en la computadora no se requiere conexión ainternet.Para la actividad sobre la elaboración del wiki en equipos, el docente publicarápreviamente las instrucciones en el sitio www.wikispaces.com y enviará unainvitación al correo electrónico de los integrantes de cada equipo. Al abrir estainvitación aparece un link que nos enlaza a la página pidiendo primeramente elregistro del estudiante el cual es sencillo y rápido.Una vez hecho esto el estudiante podrá participar en el wiki de manera asincrónicapara lo cual es indispensable conexión a internet.
  8. 8. Del papel a Internet (2da entrega) 8Sesión 4En la sesión 4 el YouTube será utilizado por el alumno como tecnología, para lapresentación en el aula del video realizado por ellos sobre la aplicación de dostécnicas de integración en su ámbito, previamente elaborada en la sesión anterior.Para ello en esta sesión el alumno deberá darse de alta como usuario en YouTubesiguiendo los pasos correspondientes contenidos en la siguiente direcciónwww.youtube.com.
  9. 9. Del papel a Internet (2da entrega) 9Una vez dado de alta, cada equipo publicará su video en este sitio para que elresto de sus compañeros tengan libre acceso al video fácilmente cuantas veces lorequieran, por lo que cada equipo, deberá proporcionar al resto del grupo, la ligapara acceder al mismo.
  10. 10. Del papel a Internet (2da entrega) 10ObservacionesLa creación de nuevos ambientes de aprendizaje involucrando el uso de las Tic´s,vienen a revolucionar nuestro criterio como docentes, ampliando el abanico deopciones educativas que podemos ofrecer desde distintos ambientes deaprendizaje adecuados siempre a los diferentes niveles educativos de nuestroseducandos, su contexto, intereses y considerando también la infraestructura yequipo disponible.Por ello, además de la creación de los ambientes de aprendizaje en internet y demandar las invitaciones correspondientes al correo electrónico de cada estudiantepara las actividades de los sitios Facebook, Dropbox y Wikispaces, con laintención de ofrecer al estudiante una guía general de todas las actividades delcurso, se elaboró una presentación en PowerPoint con los aspectos esenciales delmismo como objetivos y propósitos conceptuales, procedimentales y actitudinales.Dicha presentación se describe brevemente cada actividad por sesión incluyendosu temporalidad y mencionando las tecnologías que se utilizarán en cada una deellas. Se consideró importante también añadir los aspectos principales del métodode evaluación señalando los aspectos a evaluar y sus porcentajes.Con el fin de mantener comunicación constante con los estudiantes durante elcurso, al final de la presentación se incluye un correo electrónico a través del cualpueden escribirle al docente en caso de dudas o comentarios sobre lasactividades o el desarrollo del curso en general. Esta presentación de PowerPointse publicó en el sitio www.slideshare.com al cual se puede accesar sin contar conuna cuenta de usuario y consultar la presentación fácilmente cuantas veces serequiera. Es importante que al inicio del curso el docente les proporcione a losestudiantes el link directo a esta presentación, el cual eshttp://www.slideshare.net/trabajoenequipo_/preseentacion-actividad-33-15529877.

×