• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistema Digestivo Impreso
 

Sistema Digestivo Impreso

on

  • 7,812 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,812
Views on SlideShare
7,812
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
112
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistema Digestivo Impreso Sistema Digestivo Impreso Document Transcript

    • SISTEMA DIGESTIVO A.- TUBO DIGESTIVO Formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso. Longitud.- 9 metros aproximadamente y se extiende desde la boca al ano. Estructura histológica, la pared del tubo digestivo presenta cuatro capas o túnicas concéntricas que de adentro hacia fuera, son: MUCOSA.- Con capacidad de absorción y secreción. Presenta 3 regiones: Epitelio, corion o lámina propia y muscular de la mucosa. SUBMUCOSA.- Constituida por tejido conectivo laxo, presenta glándulas, vasos sanguíneos, tejido linfoide y el plexo submucoso o de Meissner, el cual controla principalmente la secreción glandular gastrointestinal. MUSCULAR.- Presenta 2 capas de músculo liso: una circular interna y otra longitudinal externa. SEROSA O ADVENTICIA.- La porción del tubo digestivo, ubicada por encima del músculo diafragma, presenta como túnica externa, la capa adventicia. La porción ubicada por debajo del músculo diafragma presenta como capa externa, la capa serosa. 1.- LA BOCA.- Es la primera porción del tubo digestivo. Forma: oval Localización: parte central e inferior de la cara. Extensión: desde los labios hasta las fauces orofaríngeas (istmo de las fauces). Límites: techo de la boca (conformado por el paladar: duro y blando). Piso de la boca (formado por los músculos milohioideos). Las mejillas conforman las partes laterales (constituidas por el músculo buccinador y tejido adiposo). Parte anterior (labios). Parte posterior (se comunica con la faringe a través del istmo orofaríngeo o de las fauces). Regiones: El vestíbulo (espacio comprendido entre la parte posterior de los labios y la parte anterior de los dientes). Cavidad oral (espacio comprendido entre la parte posterior de los dientes y el istmo de las fauces). La boca contiene la lengua, los arcos alveolares, las encías, los dientes y los orificios de los conductos salivales. LENGUA: Órgano muscular que se proyecta hacia arriba y hacia delante desde el suelo de la cavidad oral. Porciones: base o raíz, cuerpo y punta La cara inferior de la lengua está unida al piso de la boca por un pliegue medio de mucosa denominado frenillo de la lengua, este favorece los movimientos linguales. En su cara superior dorsal se localizan las papilas linguales, las cuales presentan los botones gustativos. Órgano principal del sentido del gusto, es importante para la articulación de las palabras, la masticación y la deglución. DIENTES: Órganos blanquecinos, duros y lisos que se encuentran insertados en los huesos maxilares, por medio de una articulación denominada gonfosis. Partes: Corona, porción expuesta que se encuentra por encima del nivel de las encías. Cuello, zona que limita la corona y la raíz. Raíz, incluída en el alveolo.
    • Estructura histológica del diente: Esmalte, capa más externa del diente. Es una estructura translúcida y su tinción se debe al color de la dentina subyacente. Es el tejido mas duro del organismo. Su dureza se debe a que está constituído en un 97% por hidroxiapatita cálcica y un 3% de glucoproteínas. Dentina, es de color amarillento y su grado elevado de elasticidad protege al esmalte suprayacente quebradizo contra las fracturas. Cemento, se ubica en la raíz del diente. Ligamento periodontal, Es un ligamento suspensorio que sujeta el diente en el alveolo óseo del hueso maxilar. Permite un movimiento limitado de la pieza dentaria dentro del alveolo óseo rígido. Tipos De Denticiones: • Temporal o decidual. “dientes de leche”. Son en número de 20 y aparecen a los 6 meses de edad. • Permanente. Son en número de 32. Aparecen a partir de los 6 años de edad. INCISIVO CANINO PREMOLAR CARACTERÍSTICAS MOLAR (M) (I) (C) (PM) Triturar y FUNCIÓN Cortar Desgarrar Triturar y moler moler Número (dentición temporal) 8 4 - 8 Número (dentición 8 4 8 12 permanente) Fórmula dentaria: Expresa la mitad del número total de dientes. I 2 C 1 ------- M 2 PRIMERA DENTICIÓN 2 1 2 I 2 C 1 PM 2 M 3 SEGUNDA DENTICIÓN 2 1 2 3 2.- FARINGE: Forma: tubular. Ubicación: por detrás de las fosas nasales, cavidad bucal y laringe y por delante de las vértebras cervicales. Longitud: 14 cm. Aproximadamente. Extensión: desde la base del cráneo hasta el nivel de la vértebra C 6 (borde inferior del cartílago cricoides). Porciones:  Rinofaringe (nasofaringe), se encuentra por detrás de las fosas nasales y se comunica con esta a través de las coanas. Se le considera una vía respiratoria.  Orofaringe (bucofaringe), se ubica detrás de la cavidad oral y se comunica con esta a través del istmo orofaríngeo. Es una vía respiratoria y digestiva a la vez.  Laringofaringe ( hipofaringe), se localiza detrás de la faringe. Es una vía digestiva. La faringe se comunica con las fosas nasales, el oído medio (mediante la trompa auditiva o de Eustaquio), la boca y la laringe.
    • 3.- EL ESÓFAGO: Tubo muscular estrecho que comunica la faringe con el estómago. Extensión: desde la faringe, a nivel del cartílago cricoides (vértebra cervical C6) hasta el estómago (vértebra dorsal D11). Ubicación: detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral. Longitud: 25 cm aproximadamente. Porciones: cervical, torácica, diafragmática y abdominal. Estructura histológica: Mucosa, submucosa, muscular y externa. Esfínteres esofágicos.- son 2: esfínter esofágico superior y esfínter esofágico inferior. Función: Participa en la última fase de la deglución, transportando los alimentos y los líquidos desde la faringe hasta el estómago. 4.- ESTÓMAGO: Región más dilatada del tubo digestivo. Ubicación.- por debajo del diafragma. Forma.- es un reservorio muscular en forma de saco. Capacidad.- En su distensión máxima puede aceptar 1 500 ml. de alimentos y jugos. Localización.- Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio. Es un órgano extensible y móvil, por lo que su forma y orientación cambian frecuentemente, según los tiempos de la digestión y posición corporal. Morfología externa: Curvaturas.- Curvatura menor (el borde cóncavo de dirige a la derecha). Curvatura mayor (el borde convexo se orienta a la izquierda. División.- 4 segmentos: cardias, fondo, cuerpo, píloro. Estructura de la pared gástrica: 4 capas de adentro-afuera, son: Mucosa, submucosa, muscular y serosa. Funciones:  Almacén transitorio de los alimentos ingeridos, formando el quimo.  Desinfección de los alimentos mediante el HCl, puesto que neutraliza las bacterias de los alimentos.  El moco gástrico contiene bicarbonato, por lo que protege la mucosa de la acción del HCl.  Inicia la digestión proteica, mediante enzimas digestivas adaptadas al medio ácido.  Produce el factor intrínseco, indispensable para la posterior absorción de la vitamina B12.  Elabora el jugo gástrico en volumen promedio de 1 500 ml/24 h y un pH de 1,5.  Produce la hormona gastrina.  Es el lugar de absorción de agua, electrolitos, algunos fármacos (aspirina) y alcohol. INTESTINO DELGADO: Longitud.- 7 metros. Comienza en el esfínter pilórico del estómago y se enrolla en las porciones central e inferior de la cavidad abdominal y desemboca en el intestino grueso. Segmentos.- duodeno, yeyuno e íleon.  Duodeno, es la primera porción del intestino delgado. Tiene forma de C y se extiende desde el píloro hasta el ángulo duodeno-yeyunal (llamado también ángulo de Treitz). Mide 25cm de longitud. Tiene 4 porciones: 1ª Porción duodenal 2ª Porción descendente (aquí se localiza la carúncula mayor donde desemboca la ampolla de Vater, y la carúncula menor, donde desemboca el conducto de Santorini). 3ª Porción inferior u horizontal. 4ª Porción ascendente.
    •  Yeyuno, es la segunda porción del intestino delgado. Mide 2,5m aproximadamente. Comienza en el ángulo de Treitz y no hay límite fijo que lo separe del íleon.  Íleon, es la tercera porción del intestino delgado, continúa al yeyuno y termina en la válvula ileocecal que lo comunica con el intestino grueso. Mide aproximadamente 4 metros. La unión de los dos últimos segmentos del intestino delgado toma el nombre compuesto de: yeyuno-íleon. Funciones:  Motora. Mezcla el quimo proveniente del estómago con las secreciones pancreática, biliar e intestinal.  Secretora. Elabora jugo intestinal en un volumen de 2-3 l/día y con un pH alcalino.  Digestiva. Finaliza la digestión de carbohidratos, proteínas y lípidos.  Absorción. Absorbe los productos finales de la digestión.  Hormonal. Dada por la secretina y la colecistocinina, las cuales estimulan la producción de jugo intestinal. INTESTINO GRUEGO: Es la última porción del tubo digestivo. Extensión.- desde la válvula ileocecal hasta el ano. Longitud.- 1,5 metros aproximadamente. Porciones.- ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo, recto y conducto anal. Funciones:  Absorción. Absorbe agua, electrolitos y algunas vitaminas. Se realiza mayormente en el ciego y el colon ascendente.  Motora. Realiza movimientos de mezcla y de propulsión. Existe un tercer tipo de movimiento denominado peristaltismo de masa, el cual empuja la materia fecal del colon sigmoideo hacia el recto. La distensión resultante de la pared rectal inicia un reflejo para la defecación.  Producción de vitaminas. Se realiza gracias a la flora bacteriana. Se sintetiza algunas vitaminas del complejo B y vitamina K.  Secreta mucus. Este protege a la mucosa y sirve como lubricante de las materias fecales.  Formación y almacenamiento de heces. Las heces están constituidas por agua, sales inorgánicas, células epiteliales desprendidas de la mucosa, bacterias, productos de la descomposición bacteriana y partes no digeridas de alimentos.
    • B.- GLÁNDULAS ANEXAS. 1) LAS GLÁNDULAS SALIVALES. Son glándulas pares con conductos largos. Existen 2 grupos de glándulas; las mayores (95% del volumen total de saliva) y las menores (5% del volumen total de saliva). Glándulas mayores: (parótidas, submaxilar y sublinguales). Glándulas parótidas.- Secreta el 20% del total de la saliva. Localización: subcutáneamente por debajo y delante de la oreja. Es la más voluminosa de las glándulas salivales. La saliva que segrega es drenada a la cavidad oral a través del conducto parotídeo (Stenon), el mismo que desemboca en un ostio puntiforme, situado frente al cuello de la segunda molar superior. La secreción salival es puramente serosa, y es rica en enzimas digestivas. Cuando se inflama se llama parotiditis (paperas). Glándula submaxilar.- Secreta el 70% del total de la saliva. Localización: Triángulo submaxilar, medial y debajo del cuerpo de la mandíbula. Drena su secreción a la cavidad oral mediante el conducto de Wharton de 4-5 cm. De longitud, el mismo que desemboca en el piso de la boca, por delante y al costado del frenillo lingual. La secreción salival es mixta, es decir, seromucosa, pero con predominio seroso. Glándula sublingual.- Produce el 5% del total de la saliva. Son órganos pequeños. Localización: piso de la boca, anterior a las glándulas submaxilares. Drenan su secreción a la cavidad oral mediante múltiples y pequeños conductos sublinguales. El conducto de Rivinus o de Bartholin emerge de la parte media de la glándula, acompañando al conducto submaxilar para desembocar en el piso de la boca. La secreción salival es de tipo mixto, pero con predominio mucoso. Glándulas menores: glándulas bucales, labiales, palatinas y linguales. Situadas en la submucosa bucal. SALIVA: Es una solución acuosa hipotónica con un pH de 6 a 7,4. El ser humano produce diariamente en promedio 1 – 1,5 L de saliva, la cual interviene fundamentalmente en la insalivación del bolo alimenticio, puesto que inicia la digestión del almidón. Además permite la humidificación de los labios, facilita la deglución, diluyen los alimentos secos en sustancias químicas, las cuales estimulan las papilas gustativas. Componentes: 99% agua y 1% solutos. Contiene: enzimas (ptialina o amilasa que degrada el almidón; lisozima que es antibacteriano; inmunoglobulinas; etc.), glucosa, Na+, K+, Ca++, HCO3 , moco, células de defensa (leucocitos), células desprendidas de la mucosa oral, bacterias, hongos, virus, etc. Existen 109 gérmenes/ml de saliva en el hombre sano. El sarro es un sedimento de la saliva que se adhiere, sobre todo, a los dientes inferiores. Regulación de la secreción salival: El proceso de salivación es regulado por el sistema nervioso. El sistema simpático, durante el estrés, inhibe la secreción salival causando sequedad en la boca, lo cual a su vez estimula la sed. El alimento es un estimulante de la secreción salival. También el hecho de oler, ver, oír o recordar un alimento puede estimular la secreción salival, puesto que los recuerdos almacenados en la corteza
    • cerebral se activan, enviando impulsos a los núcleos del tronco encefálico, activando de esta manera las glándulas salivales. 2) EL PÁNCREAS. Es una glándula mixta debido a que posee una porción exocrina y una porción endocrina. Localización: epigastrio e hipocondrio izquierdo, delante de la pared abdominal posterior y detrás del peritoneo. Extensión: desde el marco duodenal hasta el bazo. Medidas: 16-20 cm. de largo, 4-5 cm. de altura y 2-3 cm. de grosor. Peso: 70g. aproximadamente. Presenta un extremo derecho, denominado cabeza; una parte media, denominada cuerpo; y un extremo izquierdo, llamado cola. Estructura: Páncreas exocrino: Constituido por grupos celulares denominados acinos pancreáticos que secretan una mezcla de líquidos y enzimas digestivas denominados jugo pancreático. El jugo pancreático es vertido a la segunda porción del duodeno a través del conducto pancreático principal o de Wirsung (desemboca en la carúncula mayor) y el conducto pancreático accesorio o de Santorini, (desemboca en la carúncula menor). Páncreas endocrino: Constituido por células endocrinas que se agrupan formando pequeños conglomerados conocidos como los “islotes de Langerhans”. JUGO PANCREÁTICO: Es un líquido transparente e incoloro, de aspecto alcalino (pH=8). Elaborado por los acinos pancreáticos en una cantidad que varía de 1 200 a 1 500 ml. por día. Se secreta en respuesta a la presencia del quimo a nivel del duodeno. Está constituido por agua, algunas sales minerales, bicarbonato sódico, enzimas digestivas como tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasas, amilasa pancreática, lipasa pancreática, ribonucleasa y desoxirribonucleasa; además posee electrolitos como: HCO3 , Cl , SO4 , Na+, K+, Ca++, Mg++. La secreción pancreática está regulada por factores nerviosos y hormonales. 3) EL HÍGADO. Es la glándula más grande. Es una glándula mixta (función tanto exocrina como endocrina). Se localiza: en la parte superior derecha del abdomen, a nivel del hipocondrio derecho principalmente y parte del epigastrio, inmediatamente por debajo del diafragma. Color: rojo pardo. Mide: 28cm. de largo, 20cm. de ancho y 8 cm. de espesor. Peso: 1 500g. en el adulto medio, el cual corresponde a 1/50 del peso del adulto, en comparación sobre 1/25 en un recién nacido. El hígado se mantiene en su posición por: • Presión abdominal. • Ligamentos: coronario, triangulares, falciforme y redondo. • Vena cava inferior, a la que se fija por medio de las venas suprahepáticas.
    • Configuración externa. • Cara antero-superior.- “diafragmática”. Es convexa y lisa. En esta cara se distingue al ligamento falciforme, el cual divide al hígado en lóbulo derecho e izquierdo. • Cara postero-inferior.- “cara visceral”. Es cóncava. Está en relación con las vísceras abdominales como estómago e intestinos. Presenta 3 surcos, dispuestos en forma de H, que dividen al hígado en 4 lóbulos. * Hilio hepático.- Lugar por donde ingresan o salen los elementos del pedículo hepático, constituido por arteria hepática, vena porta, conductos hepáticos, vasos linfáticos y nervios vegetativos. Bordes: • Borde anterior (cortante y delgado. Determinado por la unión de las caras diafragmáticas y visceral. • Borde posterior. Lóbulos: 4 • Lóbulo derecho.- que es el más grande y se relaciona con el colon, riñón derecho, duodeno y glándula suprarrenal derecha. • Lóbulo izquierdo.- que se relaciona con el estómago. • Lóbulo anterior. • Lóbulo posterior.- llamado también lóbulo caudado o de Spiegel y constituye un lóbulo independiente. Irrigación sanguínea.- La irrigación sanguínea del hígado se mantiene por vasos aferentes y eferentes. Los vasos aferentes, comprenden: • Arteria hepática.- Aporta el 25% de sangre al hígado. Transporta sangre oxigenada hacia el hígado a partir del tronco celíaco (rama de la arteria aorta abdominal), por lo que proporciona al hígado una irrigación nutricional. • Vena porta.- Aporta del 75% de la irrigación sanguínea hepática. Transporta hacia el hígado sangre venosa, proviene de los principales órganos abdominales (tubo digestivo, páncreas, bazo) que es pobre en oxígeno, pero contiene gran cantidad de nutrientes recién absorbidos en el intestino, células sanguíneas degradadas en el bazo y secreciones endocrinas del páncreas. Vasos eferentes: Está dado por las venas hepáticas o suprahepáticas, que drenan la sangre venosa del hígado, desde los lóbulos hepáticos hacia la vena cava inferior. Fisiología hepática. • Metabolismo de los carbohidratos.- Es especialmente importante para mantener la glicemia (concentración de glucosa en sangre) dentro de los valores normales.  Glucogénesis.- Es el proceso por el cual muchas unidades de glucosa se unen y forman una molécula de cadena larga denominada glucógeno; esto se da cuando la glicemia es alta. Formado el glucógeno, nuestro organismo lo puede almacenar hasta 500g, 25% en el hígado y el 75% en las fibras musculares.  Glucogenólisis.- Cuando el organismo necesita energía se degrada el glucógeno almacenado en el hígado en glucosa y esta es liberada a la sangre para su transporte a las células, donde será utilizada. El proceso de degradación de glucógeno en glucosa recibe el nombre de glucogenólisis, esto se da generalmente entre comidas.
    •  Gluconeogénesis.- Formación de glucosa a partir de aminoácidos y del glicerol de los triglicéridos. Se da cuando la reserva corporal de carbohidratos disminuye.  Glucólisis.- Es el catabolismo de la glucosa, la cual se realiza en todos los tejidos. Como producto del catabolismo de la glucosa, se obtiene energía en forma de ATP. Cuando la glicemia es alta se da la glucogénesis, y cuando el nivel es bajo se da la glucogenólisis y/o gluconeogénesis. • Metabolismo de lípidos.- Los lípidos provenientes de la alimentación, como los ácidos grasos, colesterol, triglicéridos o grasas neutras y fosfolípidos, son utilizados por el hígado para la formación de lipoproteínas. • Síntesis de proteínas.- Transforma el amoníaco (NH3), una sustancia tóxica, en una sustancia menos tóxica llamada úrea. • Secreción de bilis: Los hepatocitos producen constantemente la bilis. BILIS: conformada principalmente por agua, sales biliares, fosfolípidos, bilirrubina, colesterol y electrolitos. La secreción diaria es de aproximadamente 600 a 1 200ml de bilis, que se dirige a la vesícula biliar donde se concentrará (disminuye la cantidad de agua) y almacenará. Ante la ingesta de lípidos, la bilis se elimina hacia el duodeno, donde emulsificará la grasa gracias a las sales biliares, formando micelas para su absorción. • Función de destoxificación.- el hígado muchas veces actúa sobre sustancias tóxicas para el cuerpo, transformándolas en otro tipo de sustancias que son menos tóxicas o inocuas para el organismo. Vesícula biliar.- Es un saco en forma de pera de aproximadamente 7-10cm. de longitud, que se encuentra adosada en la cara posteroinferior del hígado. Posee una capacidad de 20-60ml y presenta 3 porciones: el fondo, redondeado; el cuerpo cilíndrico, que luego disminuye de tamaño formando el cuello, flexuoso y en forma de “S” itálica. Función de la vesícula biliar.  Almacenamiento y concentración de la bilis. Normalmente la vesícula biliar puede almacenar de 20-60 ml. de bilis.  Reabsorción de agua y electrolitos.  Liberación de bilis concentrada. FISIOLOGÍA DIGESTIVA: DIGESTIÓN EN LA BOCA: Digestión Mecánica. A través de la masticación- La lengua desplaza el alimento, los dientes lo trituran y el alimento se mezcla con la saliva, formándose una masa blanda y flexible que se deglute fácilmente y que recibe el nombre de bolo alimenticio. Digestión Química. La enzima amilasa salival inicia la degradación del almidón. El almidón es un polisacárido y la función de la amilasa salival es romper ciertos enlaces químicos entre las unidades de glucosa del almidón. Esta actividad reduce las largas cadenas de polisacáridos. Lipasa lingual. Es secretada por glándulas localizadas en el dorso de la lengua.
    • DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO: Digestión Mecánica.- minutos después que el alimento entra en el estómago se producen movimientos suaves, ondulantes y peristálticos denominados ondas de mezclado que recorren el estómago cada 15 a 20 segundos. Estas ondas maceran el alimento, lo mezclan con las secreciones de las glándulas gástricas y lo reducen a un líquido poco denso denominado “quimo”. Digestión Química.- La digestión enzimática de las PROTEÍNAS se inicia en el ESTÓMAGO y en el adulto se realiza principalmente por la enzima PEPSINA. Las diferentes células de la mucosa gástrica secretan sustancias que intervienen en la digestión: Células principales (cimógenas)  Secretan pepsinógeno que constituye el precursor de la pepsina.  Secretan lipasa gástrica que degrada los triglicéridos de cadena corta de las moléculas de grasa presentes en la leche. Tiene función limitada en los adultos. Células parietales (oxínticas).  Secretan HCl que transforma el pepsinógeno en pepsina, la cual digiere las proteínas en péptidos. Además el HCl destruye microbios y desnaturaliza proteínas. Células mucosas.  Secretan moco para la formación de una barrera protectora que evita la destrucción de la pared del estómago. Células G.  Secretan gastrina que estimula la secreción de HCl por las células parietales y de pepsinógeno por las células principales. Contrae el esfínter esofágico inferior, aumenta la motilidad (movimiento) gástrica y relaja el esfínter pilórico. DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO: Digestión mecánica. Existen 2 tipos de movimientos: • Segmentación.- Es el principal movimiento del intestino delgado y consiste en una contracción localizada en las áreas que contienen alimentos. Mezcla el quimo con los jugos digestivos y pone en contacto las partículas de los alimentos con la mucosa para su absorción. No impulsa el contenido intestinal. Se produce 12-16 veces por minuto, desplazando el quimo hacia delante y hacia atrás. • Peristaltismo.- Son ondas que expulsan el quimo a lo largo de todo el intestino delgado, se producen en cualquier punto y se mueven en dirección anal a una velocidad de 0,5-2cm/seg. Y por trechos menores a 10cm. Se necesitan de 3-5 horas para que el quimo llegue desde el píloro a la válvula ileocecal. Digestión química. El quimo que llega al intestino delgado contiene carbohidratos, proteínas y lípidos parcialmente digeridos; su digestión se completa en el intestino delgado por acción conjunta de los jugos pancreático, intestinal y la bilis. Digestión de carbohidratos. Amilasa pancreática: enzima del jugo pancreático que actúa sobre el glucógeno y el almidón convirtiéndolo en maltosa. Maltasa.- degrada la maltosa hasta monosacárido (glucosa). Sacarasa.- degrada la sacarosa en una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. Lactasa.- digiere la lactosa en una molécula de glucosa y una molécula de galactosa.
    • Digestión de proteínas. Tripsina y quimiotripsina: transforman proteínas en péptidos. Carboxipeptidasa: convierte las proteínas en péptidos y aminoácidos. Aminopeptidasa: Forma péptidos y aminoácidos. Dipeptidasa: Convierte los dipéptidos en aminoácidos libres que pueden ser absorbidos. Digestión de lípidos. La mayor parte de la digestión de lípidos tiene lugar en el intestino delgado, aunque parte se produce en el estómago por acción de la lipasa lingual. Sales biliares: Actúan sobre el quimo rompiendo los glóbulos de triglicéridos en gotitas de 1 μm. de diámetro. Este proceso recibe el nombre de emulsión o emulsificación. Lipasa pancreática: Hidroliza triglicéridos en ácidos grasos y monoglicéridos. Digestión de los ácidos nucleicos. Ribonucleasa y desoxirribonucleasa: Enzimas del jugo pancreático que digieren ARN y ADN, liberando nucleótidos. Nucleotidasas y fosfatasas: Actúan sobre los nucleótidos digiriéndolos en pentosa, fosfatos y bases nitrogenadas. DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO: Digestión mecánica. El esfínter ileocecal (límite entre intestino delgado y grueso) regula el paso del quimo desde el íleon hasta el ciego. Después de una comida se produce el reflejo gastroileal que intensifica el peristaltismo y propulsa el quimo del íleon al ciego; la hormona gastrina relaja el esfínter. Digestión química. Las glándulas del intestino grueso secretan moco, pero no enzimas. Las bacterias que viven en la luz preparan el quimo para su eliminación: • Fermentan los hidratos de carbono restantes y liberan H+, CO2 y gas metano. • Transforman las proteínas restantes en aminoácidos. • Descomponen la bilirrubina en urobilinógeno y estercobilinógeno que le da el color marrón a las heces. • Producen vitaminas B y K que son absorbidas en el intestino grueso, en el cual se forman las heces semisólidas, producto de la absorción de agua. Las heces están formadas por agua, sales inorgánicas, células epiteliales descamadas de la mucosa del tracto gastrointestinal, bacterias, productos de descomposición bacteriana y partes no digeridas de alimentos. Fisiología de la defecación. La distensión de la pared rectal estimula los receptores de distensión, iniciándose el reflejo de la defecación, el vaciado del recto. El mecanismo es el siguiente: el reflejo de defecación envía impulsos nerviosos a la médula sacra, que origina impulsos motores que por nervios parasimpáticos llegan al colon descendente, colon sigmoideo, recto y ano. Las fibras musculares rectales longitudinales se contraen y acortan el recto. Todos estos eventos, unidos a contracciones voluntarias del diafragma, abren el esfínter interno del ano, y si a ello se une la relajación voluntaria del esfínter externo, se produce la defecación.