Colocación de bata y guantes

  • 28,913 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
28,913
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
352
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLOCACIÓN DE BATA Y GUANTESAntes de describir el procedimiento, comentar que: • La bata ha de ser larga sin arrastrar, preferiblemente con una pieza de tela que cubre la espalda (envolventes Mod. Barton). • Las batas han de ser resistentes a la penetración de líquidos y sangre, ser cómodas y no producir excesivo calor (Poliester trenzado, tejido sin tejer, poliamidas trilaminares). • Los puños deben ajustar bien y las mangas suficientemente largas. • La bata es una barrera pequeña frente al paso de gérmenes, se evitará por tanto tocarla con las manos enguantadas. • Se cambiará siempre que esté mojada o sudada. Si no son hidrofobas. • Se considera estéril de cintura a mitad de tórax por delante y hasta los codos en los brazos, se evitará tocar partes distales con las manos. • En general las manos se mantendrán siempre a la altura de la cintura y separadas de la bata.
  • 2. Procedimiento para la colocaciónColocación de la bata:1) Alcanzar el paquete estéril y levantar la bata doblada directamente hacia arriba.2) Separarse de la mesa, hacia una zona donde no estorbe, para tener un margen de seguridaddurante la colocación.3) Manteniendo la bata doblada, localizar la cinta del cuello.4) Manteniendo la parte interna del frontal de la bata inmediatamente por debajo de la cinta delcuello con las dos manos, dejar desplegar la bata, manteniendo la parte interna de la misma hacia elcuerpo. No tocar la parte externa con las manos desnudas.5) Manteniendo las manos a nivel de los hombros, introducir ambos brazos en las mangassimultáneamente.6) La enfermera circulante coloca la bata sobre los hombros, cogiéndola por la costura interior delhombro y brazo. Se tracciona de la bata, dejando los puños para ocultar las manos, para utilizar elmétodo cerrado de colocación de guantes y en el caso que la enfermera instrumentista utilice elmétodo abierto para colocación de guante, la enfermera circulante traccionará hasta dejar las manosdescubiertas. Se ata o sujeta firmemente la parte posterior a nivel del cuello y cintura, tocando elexterior de la bata a nivel de las cintas o sujecciones, sólo en la espalda.
  • 3. Los guantes estériles pueden colocarse de dos formas: mediante una técnica cerrada o mediante unatécnica abierta. Si se realiza adecuadamente, los guantes se pueden colocar con seguridad concualquiera de ambas técnicas. El método de colocación de los guantes determina la forma en que seponen.- Técnica cerrada para colocar los guantes: Es preferible este método de colocación cerrada,excepto cuando se va a cambiar un guante durante la intervención o se van a utilizar guantes sinnecesidad de utilizar bata. Se se realiza adecuadamente, el método cerrado ofrece segridad frente a lacontaminación, cuando es uno mismo el que se pone los guantes, porque no se expone a la pieldesnuda durante el procedimiento.Tecinca cerrada paso 1 tecnica cerrada paso 2 tecnica cerrada paso 3Técnica abierta para colocar los guantes:Se utiliza como procedimiento elegido por el profesional o para cambiar un guante o guantes durantela intervención. Con este método se emplea la ténica de piel a piel y guante a guante. las manos,aunque se haya realizado el lavado quirúrgico, no son estériles y no deben contactar con la parteexterna de los guantes estériles.Método abierto de colocación de guantes
  • 4. Colocar la bata a otra personaUn miembro del equipo con bata y guantes estériles puede ayudar al cirujano o a otro miembro delequipo a ponerse la bata y los guantes siguiendo estos pasos:1) Abrir el paño de secado y dejarlo sobre la mano del cirujano, con cuidado de no tocarlo.2) Desplegar la bata con cuidado, sujetándola por la cinta del cuello.3) Mantener las manos sobre la parte externa de la bata protegidas por una parte de ésta, ofrecer elinterior de la bata al cirujano, quien introduce sus manos por las mangas.4) Soltar la bata. El cirujano mantiene los brazos extendidos mientras la enfermera circulante tira dela bata hacia los hombros y ajusta las mangas para que los puños queden bien colocados. Al haceresto, sólo se toca la parte interna de la bata a nivel de las costuras.Colocación de bata a otra personaColocar los guantes a otra persona1) Coger el guante derecho y sujetarlo firmemente, con los dedos bajo el puño invertido.Sujetar la palma del guante hacia el cirujano.2) Estirar el guante lo suficiente para que el cirujano introduzca la mano. Evitar el contacto con lamano manteniendo los pulgares separados.3) Ejercer tracción hacia arriba conforme el cirujano introduce la mano en el guante.4) Desplegar el puño doblado sobre el puño de la bata.5) Repetir la operación con la mano izquierda.