Programa De E A

1,717 views
1,599 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa De E A

  1. 1. EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL lu_caspe yahoo.com Ing. Luz Castañeda Pérez, MSc.
  2. 2. Cómo planificar un programa de Educación Ambiental
  3. 3. La EA necesita siempre que se desea producir un CAMBIO en las formas de uso del medio ambiente. Es un instrumento práctico para lograr resultados. Introducción
  4. 4. Hay 5 pasos que deben darse para que los programas de EA sean eficaces: Introducción <ul><li>La identificación de los problemas ambientales específicos a ser encarados por el programa educativo, y la determinación de las soluciones técnicas de los problemas; </li></ul>2. La identificación y el conocimiento del público que se tiene en mente para el programa; 3. La elaboración del mensaje a proyectarse para este público;
  5. 5. Hay 5 pasos que deben darse para que los programas de EA sean eficaces: Introducción 4. La selección de los medios para hacer llegar este mensaje; 5. La evaluación y los cambios a efectuarse el programa cuando sea necesario.
  6. 6. <ul><li>Las dos primeras tareas son: </li></ul><ul><li>Los problemas ambientales, y </li></ul><ul><li>Las medidas necesarias para resolverlos. </li></ul>I Paso: La evaluación de la Realidad Ambiental La Identificación del Problema Ambiental . El educador ambiental puede anticipar encontrarse ante más problemas ambientales que los que pueden ser tratados en un solo programa. Hay que fijar las prioridades según las necesidades de la comunidad. En algún momento, ciertos temas tendrán que escogerse por encima de otros.
  7. 7. I Paso: La evaluación de la Realidad Ambiental La Identificación de las soluciones técnicas . ¿Cuál acción podría tomarse para resolver los problemas? Un problema ambiental debe tener una solución viable. Esas acciones pueden ser sencillas ó complejas. Sean lo que sean, el estimular al público a ejecutarlos será la meta del programa educativo.
  8. 8. I Paso: La evaluación de la Realidad Ambiental La participación de las personas involucradas en la elaboración de las soluciones . Es mucho más probable que uno se sienta comprometido con la ejecución de una política si la ha ayudado a definir, uno tiende a apoyar un proyecto cuando se siente que es de uno. Los educadores ambientales deber tomar la iniciativa de modificar cualquier plan que no incluya la consulta con el público que participa en el programa. Las personas que en última instancia deben ser estimuladas por el programa educativo deben participar en la elaboración de las soluciones.
  9. 9. I Paso: La evaluación de la Realidad Ambiental Preguntas claves para la evaluación de la situación ambiental : ¿Existen soluciones técnicas viables al problema? ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que enfrenta la región?
  10. 10. II Paso: La Identificación del Público <ul><li>Contribuir a la solución y, </li></ul>Una vez que los problemas ambientales a tratar se han definido, las personas quienes van a llevar a la práctica las soluciones deben ser identificadas. Estas personas constituirán el grupo meta del programa educativo. Es posible que un programa educativo sea más eficaz si se dirige hacia varios grupos del público. Los grupos meta de un programa de educación ambiental deber ser capaces de: <ul><li>Darse cuenta que los cambios impulsados van en su propio beneficio. </li></ul>
  11. 11. II Paso: La Identificación del Público Los grupos que son escogidos frecuentemente . A menudo se les señala como los principales culpables, aunque a menudo desconocen las alternativas a las prácticas que emplean. Personas que inciden directamente sobre los recursos naturales .
  12. 12. II Paso: La Identificación del Público Los trabajadores de extensión ó educadores de manejo de recursos . No explotan directamente los recursos naturales, pero sí introducen nuevos productos y técnicas a los que lo hacen. Los líderes locales y funcionarios gubernamentales . Afectan el manejo del medio ambiente aprobando y aplicando leyes.
  13. 13. II Paso: La Identificación del Público Miembros prestigiosos de la comunidad . La gente seguirá a menudo el ejemplo de los líderes informales de la comunidad, estos pueden ser un grupo meta muy productivo. El público en general . Este grupo es el objetivo más común de los programas, no porque sea el más productivo sino porque es el más fácil de proyectar.
  14. 14. II Paso: La Identificación del Público Los Escolares . La esperanza de crear adultos que sean responsables para con el medio ambiente es una meta valiosa. Es una apuesta al futuro, pero se puede descubrir que los problemas ambientales actuales son tan graves que necesitan ser enfrentados en primer lugar.
  15. 15. II Paso: La Identificación del Público Las limitaciones de la educación . La educación cambia el comportamiento a través de la lógica y el sentido común. Se hace en base al supuesto de que las personas harán lo que creen que les beneficiará más. Cuando haya que convencer a la gente a que hagan algo que no vaya en su propio beneficio, la educación no es el instrumento adecuado, sino quizás lo sea la aplicación de la ley, la indemnización monetaria ó la presión social.
  16. 16. II Paso: La Identificación del Público La identificación de las necesidades del público . Todos los sectores, tienen sus propios intereses y sus propias necesidades. Ningún programa educativo cambiará el comportamiento del grupo hacia el cual se dirige a menos que tome en cuenta esta realidad. El educador para la conservación puede desperdiciar muchos esfuerzos al tratar de educar a sectores que no son los indicados.
  17. 17. III Paso: La Identificación del Mensaje “ El contenido de un programa de EA debe escogerse y organizarse cuidadosamente para que el mismo tenga éxito” . Muchas veces hay información en abundancia, información que es interesante, pero el educador ambiental debe escoger solamente la información que llevará a los cambios que se quieren producir en el comportamiento ambiental.
  18. 18. III Paso: La Identificación del Mensaje La planificación del programa . El primer paso es aprender por qué se necesita el programa educativo. 1. Conocimiento del problema por parte del público . Será necesario avanzar más allá del conocimiento, hacia la motivación. El motivar a las personas a resolver un problema ambiental resultará en vano si no se les convence de que un problema existe, y que les afecta. El programa educativo debe ser directo y sencillo, pero a la vez informativo y orientado a llamar la atención del público.
  19. 19. III Paso: La Identificación del Mensaje 2. Las responsabilidades del público . Siempre se debe relacionar el problema ambiental a los intereses específicos del público. Es preciso que las personas comprendan claramente cómo pueden ayudar a resolver un problema ambiental, y el educador debe tratar de enseñarles cómo. Es contraproducente generar preocupación entre la gente en cuanto a un problema ambiental, y luego abandonarlos. 3. La búsqueda de soluciones .
  20. 20. III Paso: La Identificación del Mensaje 4. Estimular al sector escogido . Si el sector escogido no tiene motivación para aplicar la solución, entonces el educador debe averiguar por qué. Los cuestionarios son la forma más fácil y menos costosa. Las entrevistas toman más tiempo, pero son más flexibles. La mejor manera de aprender qué piensa la gente acerca de un tema es la convivencia. Los instrumentos para identificar el mensaje .
  21. 21. III Paso: La Identificación del Mensaje <ul><li>Haga un relato del problema que describe el tema ambiental a ser tratado por la educación ambiental. </li></ul>La selección del contenido del programa . <ul><li>Prepare la razón de ser del programa propuesto de educación ambiental. La razón de ser explica por qué se debe dedicar recursos y tiempo al programa. </li></ul><ul><li>Prepare una afirmación de la meta del programa . La afirmación explica qué es lo que piensa lograrse a través del programa. </li></ul>
  22. 22. III Paso: La Identificación del Mensaje <ul><li>Elabore el resultado deseado del programa . Incluye todo lo que la población necesita aprender para que se cumplan las metas. </li></ul><ul><li>Busque factores de motivación . Hay que ajustarse a las actitudes y creencias de otros para que ellos acepten nuevas ideas y nuevos conocimientos, el programa tendrá así mayores posibilidades de éxito. </li></ul><ul><li>Organice la información . Los conceptos amplios deben ser presentados primero, para que se tenga un marco al cual incorporar más información. Mejor sería comenzar con un concepto general del tema, qué es y por qué se debe hacer. Se debe estructurar un programa de tal modo que los estudiantes vayan de lo general a lo específico. </li></ul>
  23. 23. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa Una estrategia de EA debe hacer dos cosas: 1. llegar hasta el público meta del programa, y 2. comunicar la información del programa eficazmente. <ul><li>Busque factores de motivación . Hay que ajustarse a las actitudes y creencias de otros para que ellos acepten nuevas ideas y nuevos conocimientos, el programa tendrá así mayores posibilidades de éxito. </li></ul><ul><li>Organice la información . Los conceptos amplios deben ser presentados primero, para que se tenga un marco al cual incorporar más información. Mejor sería comenzar con un concepto general del tema, qué es y por qué se debe hacer. Se debe estructurar un programa de tal modo que los estudiantes vayan de lo general a lo específico. </li></ul>
  24. 24. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa Estrategias Comúnmente Usadas . 1. Los Programas de Extensión. Consiga el apoyo de funcionarios de todos los niveles indicados de la organización de extensión nacional, regional y local. Son relativamente caros y los agentes pueden estar mal entrenados . Forma más eficaz de comunicar mucha información a adultos. Cuando la información tiene que ser adaptada a situaciones específicas . Adultos, individuales o en grupo, que tengan intereses en común. Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  25. 25. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 2. Programas Escolares. Debe dar la los maestros locales la oportunidad de revisar y organizar la información pertinente . Los alumnos son generalmente muy jóvenes. Hay una gran brecha entre el aprendizaje y la aplicación . El público está aún formando sus actitudes y valores . Cuando es posible la aplicación inmediata . Escolares y sus familias, además de las comunidades . Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  26. 26. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 3. Los clubes y organizaciones no gubernamentales. Trabaje con grupos bien establecidos. Inicie nuevas organizaciones si es necesario. Disponibilidad de fondos. Los voluntarios pueden ser poco producentes, dado que el programa requiere de continuidad. Por su diversidad las organizaciones pueden contribuir a la conservación de diversas formas. Cu ando una necesidad reconocida puede ser tratada por un grupo específico . Miembros de la organización de todas las edades. Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  27. 27. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 4. Medios de Comunicación: TV, Radio y periódicos. Trabaje conjuntamente con el medio. Planifique cuidadosamente, no olvide que el mensaje será masivo. No hay garantía de que la persona vea, escuche o lea. Llegan a más personas a menor costo. Son más útiles cuando se requiere presentar información general. Variado y masivo. Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  28. 28. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 5. Materiales impresos especiales. Compare costos con publicaciones más sencillas. Pruebe los materiales con un público pequeño. Dependen de la voluntad del lector de leerlas. Tienen un costo más lato por persona para el educador. Notifican a muchas personas y a un costo bajo . Son más efectivos cuando complementan programas de extensión. Personas de toda edad, aún analfabetos . Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  29. 29. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 6. Exhibiciones y Demostraciones. Preste atención al sitio donde hará la presentación. Involucre a líderes locales. Es necesaria la presencia de la gente. Es necesario que se vayan con una mejor comprensión. Las personas son más abiertas a información que contiene estímulos visuales, que es entretenedora y clara. Tienen más impacto cuando comunican mensajes e información simple. Pueden ser distintos y variados . Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  30. 30. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 7. Actividades Especiales. Motivar al público. Conseguir patrocinio oficia No pueden ser mantenidas por mucho tiempo. Desaliento de los voluntarios. La toma de conciencia es sólo el primer paso Son muy eficaces Para concienciar o estimular la participación de la población Pueden ser distintos y variados . Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  31. 31. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 8. Materiales mesceláneos. Igual al anterior. El mensaje debe ser muy sencillo . Se da un mensaje a muchas personas. Se pueden recaudar fondos. Para dar mensajes sencillos y recaudar fondos. Pueden ser distintos y variados . Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  32. 32. IV Paso: La Selección de una Estrategia Educativa 9. La Comunidad Interpersonal. Asegúrese de identificar bien al líder . El éxito depende de la respuesta del líder . Afecta a muchas personas. El líder puede conseguir apoyo financiero. Cuando uno varios individuos representan el elemento clave par efectuar un cambio . Líderes comunitarios formales o informales . Implementación Desventajas Ventajas Cuándo es apropiado Público
  33. 33. V Paso: La Evaluación La evaluación se debe llevar a cabo tanto en el curso del programa educativo como después de que éste se haya terminado. Las evaluaciones periódicas durante el programa permiten al educador ambiental hacer cambios a medio camino y así mejorar el programa, de la misma manera tenderá a una mejoría del programa una evaluación al final del mismo. La evaluación de un programa no es una crítica personal, sino un instrumento para ayudar al trabajador y a otros a cumplir mejor sus metas.
  34. 34. V Paso: La Evaluación Pautas para la evaluación . Un programa de EA no se puede considerar un éxito a menos que haya tenido un impacto en el comportamiento del grupo meta. A veces, pasan muchos años antes de que se manifiesten los efectos de un programa. Muchas personas tratan de evaluar los programas simplemente evaluando los materiales producidos, y la calidad de los mismos, si bien es crucial, no es el único criterio para evaluar.
  35. 35. V Paso: La Evaluación El primer paso para hacer una evaluación eficaz es identificar claramente los objetivos deseados del programa. Luego, es importante confirmar si las personas han adquirido conocimientos, actitudes, o destrezas.
  36. 36. V Paso: La Evaluación Conclusión . La evaluación es parte vital de un buen programa de E. A., pero a veces se descuida. La evaluación asegura que el tiempo, el personal y los fondos se estén utilizando de manera productiva y que el educador tome el tiempo para escuchar y aprender del público meta.
  37. 37. V Paso: La Evaluación Si el mensaje no se ha transmitido bien hay que : <ul><li>Ajustar el método didáctico. </li></ul><ul><li>Ajustar la forma de presentar los contenidos. </li></ul><ul><li>Tomar más tiempo, o cambiar la estrategia. </li></ul>
  38. 38. V Paso: La Evaluación Si comprendieron pero no modificaron el comportamiento hay que : <ul><li>Incluir al grupo de presión como grupo meta. </li></ul><ul><li>Ajustar la solución técnica. </li></ul><ul><li>Tomar más tiempo, concentrar esfuerzos en los líderes, cambiar los métodos educativos, alentar al público con incentivos financieros o de otra índole. </li></ul>
  39. 39. V Paso: La Evaluación Si se pone en práctica el programa pero no se modifica la situación del medio ambiente hay que : <ul><li>Ajustar la solución técnica del programa. </li></ul><ul><li>Ajustar el público meta del programa. </li></ul>Fuente: www.vidasilvestre.org.ar
  40. 40. Gracias por su atención
  41. 41. Programa de Reciclaje en Centros Educativos
  42. 42. Programa de Reciclaje en Centros Educativos
  43. 50. Calendario Ambiental
  44. 51. Calendario Ambiental
  45. 52. Calendario Ambiental
  46. 53. Calendario Ambiental
  47. 54. Calendario Ambiental
  48. 55. Calendario Ambiental
  49. 56. Calendario Ambiental
  50. 57. Calendario Ambiental
  51. 58. Calendario Ambiental
  52. 59. Calendario Ambiental
  53. 60. Calendario Ambiental
  54. 61. Calendario Ambiental
  55. 62. Calendario Ambiental

×