Your SlideShare is downloading. ×
G E S T I O N  D E  R E S I D U O S  R A D I O A C T I V O S
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

G E S T I O N D E R E S I D U O S R A D I O A C T I V O S

1,941

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,941
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RESIDUOS RADIOACTIVOS
  • 2. ¿ QUE ES LA RADIACTIVIDAD ? La radiactividad es la propiedad que tienen algunos elementos para transformarse espontáneamente en otros, emitiendo radiaciones al hacerlo. La unidad de actividad es el bequerelium el cual representa una desintegración por segundo. A pesar que muchos de los compuestos comentados en el capitulo anterior crean una preocupación importante, en cuanto a su eliminación y tratamiento sin duda son los residuos radiactivos los que mas sensibilizan a al opinión publica.
  • 3. Los desechos radiactivos deben manipularse en base a un sistema especial de control. La actividad de los desechos radioactivos disminuye con el tiempo, la duración de esta actividad se define según el periodo de SEMIDESINTEGRACION (Vida Media), que es aquel durante el cual la radiactividad se reduce a la mitad. Todo residuo que contenga radionucleidos se considera residuo radiactivo. Este puede o no estar combinado con un material no radioactivo. En la practica los residuos radiactivos son solo aquellos desechos que contienen radionucleidos en concentraciones por encima de los limites máximos permitidos. Las sustancias radiactivas mantiene esta propiedad durante un tiempo que varia de unos cuantos minutos a varios millones de anos a diferencia de las sustancias radiactivas que son eternas. Los desechos radioactivos no solo provienen de las centrales nucleares sino también de los hospitales, la industria, la agricultura y la investigación. Los desechos radioactivos como todo desecho industrial toxico no plantea ningún peligro cuando se manipula de manera adecuada. Los radionucleidos se desintegran y la radicación en realidad desaparece con el tiempo.
  • 4. Algunos ejemplos de radionucleidos, tipos de emisión y utilización se pueden observar en el siguiente cuadro:
  • 5. CATEGORIAS DE DESECHOS RADIACTIVOS Los desechos radioactivos se clasifican en función a su reactividad en tres categorías:
    • 1. Los desechos de actividad baja contienen o se sospecha que contengan, concentraciones bajas de elementos radioactivos. Como emiten tan poca radiación, no necesitan ningún blindaje especial y se manipulan adoptando simples medidas de protección, como el uso de guantes de caucho. Estos desechos provienen de:
    • Centrales nucleares y otras instalaciones nucleares,
    • Centros de investigación,
    • Hospitales e industrias de utilizan radiaciones y materiales radioactivos, entre ellos toallas de papel, jeringuillas usadas, guantes de caucho, chanclos y filtros de purificación del aire
  • 6. 2. Los desechos de actividad media (o intermedia) contienen concentraciones más altas de elementos radiactivos que los desechos de actividad baja. Necesitan blindaje, por lo general hormigón y dispositivos de manipulación a distancia para proteger a las personas contra la radiación que emiten. Estos desechos provienen de centrales nucleares y plantas de reelaboración (donde el combustible nuclear es utilizado se trata químicamente para eliminar los desechos provenientes de del combustible reutilizable) y de usos médicos, industriales y de investigación de los radisótopos, como la esterilización del equipo médico y la terapia del cáncer. Entre éstos suelen incluirse chatarra. Lodos, resinas de intercambio iónico y fuentes gastadas de radisótopos.
  • 7. 3. Los desechos de actividad alta tienen la concentración de elementos radioactivos más elevada. La intensidad de la radiación que emiten es tan alta que los desechos se mantienen físicamente calientes durante muchas décadas hasta que se desintegran totalmente su radiactividad. Estos desechos, que requieren refrigeración, blindaje pesado y dispositivos de manipulación a distancia, provienen de las plantas de reelaboración y son las “cenizas” derivadas del “quemado” del combustible nuclear en las centrales nucleares. Al principio se almacenan en forma líquida y posteriormente se vitrifican y se incorporan en vloques de vidrio duros y estavles. El combustible nuclear gastado que no se reelabora también es un desecho de actividad alta. Las fuentes de radiación gastadas de actividad alta también pueden incluirse en esta categoría.
  • 8. 1. Los desechos radiactivos se gestionaran de manera que se garantice un nivel aceptable de protección para la salud humana. La gestión segura de los desechos radiactivos entraña la aplicación de la tecnología y los recursos de manera integrada y regulada, a fin de controlar la exposición profesional y del publico a la radiaciones ionizantes y proteger el medio ambiente, conforme lo estipulado en los reglamentos naciones y documentos de consenso nacional : Para lograr este objetivo general, es preciso aplicar los principios de seguridad internacionalmente acordados: 2. La protección de la salud humana excede las fronteras nacionales y no será inferior al nivel aceptable establecido en el país de origen, “El país esta obligado a actuar de manera responsable ante los países vecinos, sobre todo en el caso de los encios de desechos”.
  • 9. 3. La gestión de desechos radiactivos se llevara a cabo de modo que garantice la protección del medio ambiente. “Se evitaramn las repercusiones ambientales, como la contaminacion quimica o la alateracion de los habitas naturales”. 4.La gestión de desechos radiactivos se realizara de manera que no se imponga una carga excesiva a las futuras generaciones. La responsabilidad de velar por su gestión recaerá ala generación que produzca los desechos. No obstante, algunas responsabilidades tendrán que traspasarse a las generaciones posteriores, como la continuación del control institucional de un repositorio.
  • 10. 5. Los desechos radiactivos se gestionaran de manera que las repercusiones para la salud de las generaciones futuras no rebasen los niveles actualmente aceptables. 7. Se aplicara un enfoque integrado que mantenga la producción de desechos radiactivos en el nivel mas bajo posible y que tome en cuanta la interdependencia entre la generación de desechos y las medidas de gestión. 6. Los países en que se produzca o utilicen radionucleidos promulgaran leyes y estrategias nacionales para la gestión de desechos radioactivos.
  • 11. REQUISITOS PARA LA INSTAURACION DE UN SISTEMA NACIONAL DE GESTION DE DESECHOS
    • Las autoridades reglamentadoras de cada país deberán registrar a los productores de desechos
    • Los explotadores de repositorios de desechos aceptaran los bultos desechos que les entreguen los productores y deberán responder a su evacuación.
    • Las autoridades reglamentadoras se encargaran de elaborar la normativa reglamentria como de vigilar su aplicación y de otorgar las licencia a las instalaciones, incluida las destinadas a la gestión y evacuación de desechos.
    • Los gobiernos serán responsables de las políticas nacionales de gestión de desechos radiactivos y, en ultima instancia, como de la evacuación a largo plazo en condiciones de seguridad.
    Todos los países en que se producen desechos radiactivos deberán formular estrategias y políticas nacionales para la gestión de sus desechos. La OIEA recomienda medidas parea su aplicación en las estrategias y políticas nacionales de gestión de desechos. Algunas de las recomendaciones que deberán incorporarse en un marco jurídico nacional son las siguientes:
  • 12.  

×