• Save
Patrimonio De La Humanidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Patrimonio De La Humanidad

on

  • 1,468 views

Trabajo realizado por alumnos de la Escuela“Gobernador Justo Páez Molina” - Villa Azaláis - Córdoba - Argentina en el marco de Proyectos Telecolaborativos de la Red TELAR

Trabajo realizado por alumnos de la Escuela“Gobernador Justo Páez Molina” - Villa Azaláis - Córdoba - Argentina en el marco de Proyectos Telecolaborativos de la Red TELAR

Statistics

Views

Total Views
1,468
Views on SlideShare
1,466
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 2

http://www.slideshare.net 1
http://tourporelmundo.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Patrimonio De La Humanidad Presentation Transcript

  • 1. EL LEGADO DE LOS JESUITAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
  • 2. EL LEGADO DE LOS JESUITAS EN CÓRDOBA
  • 3. Manzana Jesuítica: Iglesia de la Compañía de Jesús y Capilla Doméstica (1599) Iglesia construida totalmente en piedra con el techo en forma de quilla de barco invertida, realizada con maderas traídas del Paraguay. Su historia se remonta al mil seiscientos, siendo el mayor exponente de la arquitectura colonial en Córdoba. En ella descansan los restos del obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria y del presbítero doctor Ignacio Duarte y Quirós.  
  • 4. La Universidad (1614) Fue avalada por documentos del rey en 1622. La Universidad con su Museo y Biblioteca Jesuítica, conjuntamente con la Iglesia de la Compañía y el Colegio Monserrat componen la Manzana Jesuítica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que representa un orgullo para los cordobeses y para el País.
  • 5. Colegio Nacional de Monserrat (1693) La constante afluencia de estudiantes que llegaban a Córdoba a estudiar con los Jesuitas motivó en los religiosos la permanente necesidad de contar con un colegio convictorio donde los estuiantes pudieran hospedarse y realizar sus estudios. La apertura se realizó el 9 de abril de 1693.
  • 6. Estancia de Colonia Caroya (1616) Su construcción data del siglo dieciocho y mantiene una estructura colonial con su gran patio central rodeado de arquería. A ella se ingresa por una especie de “patio de honor” sobreelevado con dos cuerpos salientes que lo enmarcan. Uno de ellos es la capilla, único remanente del siglo diecisiete.
  • 7. Estancia de Jesús Maria (1618) El conjunto se presenta como un complejo formado por dos unidades existentes (templo y antigua residencia) y otras dos ya desaparecidas. El esquema de ordenamiento espacial responde al usual tipo de las estancias, con el templo y el patio rodeado de galerías.
  • 8. Estancia de Santa Catalina (1622) El núcleo de esta estancia, formado por la Iglesia y un conjunto de claustros, constituye una de las más valiosas obras de la arquitectura colonial. Este espléndido conjunto se halla situado en un paraje alejado de las rutas principales, y su majestuosa presencia cobra así un significado muy particular, pues de algún modo parece representar el sentido de la epopeya civilizadora de los siglos diecisiete y dieciocho.
  • 9. Estancia de Alta Gracia (1649) Ubicada en la ciudad del mismo nombre, esta rodeada por toda la urbanización, a la que dio origen. La Iglesia preside la plaza central, y a su costado la residencia es hoy Museo del mayor interés. En una de las calles laterales, en el antiguo obraje funciona un Colegio Nacional situado a orillas del Río Tajamar.
  • 10. Estancia La Candelaria (1683) Situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar y escondida en un valle del norte de las Sierras Grandes, es la más llana de la capital. El conjunto arquitectónico posee en general un aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central rectangular, uno de cuyos lados es la Capilla. Esta se destaca por su altura y fachada encalada, coronada por una elegante espadaña de tres aberturas.
  • 11. "Cerro Colorado" Testimonio aborigen de la Conquista de América La tonalidad rojiza de sus cerros, la condición natural de sus bosques, el valioso testimonio de su arte rupestre y la profundidad de sus misterios, satisfacen a su condición de sitio especial dentro de la geografía cordobesa. La trascendencia de su arte parietal, lo proyecta a ese gran tesoro que conforman los Patrimonios del Mundo, evidencias culturales y naturales de la evolución de la Humanidad y del Planeta.
  • 12.  
  • 13. El Cerro Colorado recién aparece en la cartografía de la región central de Argentina a fines del siglo XIX. Los testimonios y referencias indican que hasta ese entonces, este sitio formaba parte de las tierras de Ynti-Huasi, extensa merced que como prerrogativa de la tarea de conquista, le fuera adjudicada a Dn. Pedro Luis de Cabrera, hijo del fundador de Córdoba. Anterior a ello, todas estas tierras estaban en posesión original de sus legítimos propietarios, los aborígenes, de los cuales hemos perdido el valioso patrimonio intangible de su lengua y mucho de su expresión cultórica. Historia Reciente
  • 14. ARTE RUPESTRE PARIETAL Representado por una profusa y variada serie de imágenes de la cultura aborigen que habitó antiguamente la zona . Después de más de 500 años de historia, aún perduran en los aleros y abrigos rocosos de ése paisaje, pinturas rupestres que identifican sus mitos, creencias y acontecimientos históricos que tuvieron significación en su vida. Éstas imágenes constituyen un valioso legado cultural de los pueblos indígenas que habitaron la región antes de la Conquista de América, y mientras ésta transcurría.
  • 15. Encuentro de dos culturas: nativa - europea