• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Inteligencias multiples
 

Inteligencias multiples

on

  • 718 views

 

Statistics

Views

Total Views
718
Views on SlideShare
718
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Inteligencias multiples Inteligencias multiples Document Transcript

    • Inteligencia lingüísticaLa inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado yescrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal enescritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento deinformación asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño. La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla. Inteligencia espacial La inteligencia espacial tiene determinadas características: este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente aaspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Finalmente, es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales. Las competencias intelectuales básicas son percibir la realidad, apreciandotamaños, direcciones y relaciones espaciales; reproducir mentalmente objetosque se han observado; reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias (la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre); anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, yadelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio; describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo; y tener un sentido común de la dirección.
    • Inteligencia lógica-matemática En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, elproceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligenciamatemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada. Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma deinteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático. Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
    • Inteligencia MusicalLa inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formasmusicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiplespropuesto por Howard Gardner.La capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquiertecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr conél una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta;componer, y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo lacapacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en unperfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionadacon la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligenciacorporal cinética.La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico,por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran lacategorización de referencias auditivas y su posterior asociación conpreconceptos. Inteligencia Corporal CinéticaTipo de competencia humana que se destaca por la realización de accionesmotrices. Tipo de inteligencia que es por lo general la poseen todo tipo deprofesionales del deporte.En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobreobjetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físicoen donde se lleva la labor práctica.Aunque haya gente que crea que no parezca formar parte de las inteligenciashumanas, saber expresarte bien con los movimientos es una de nuestrasinteligencias. Hay gente que opina eso porque con cosas así sólo son capacesde imaginarse el caso de la elasticidad, y creen que eso no es inteligencia queaunque muy raro parezca, si lo miras desde un punto de vista más técnico, esinteligencia.
    • Inteligencia InterpersonalLa inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de lasinteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner.La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, elacceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, lacapacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmenteponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propiaconducta. Inteligencia intrapersonal, es aquella inteligencia de uno mismo,quierodecir, que uno sabe más de nosotros mismos, podemos saber nuestrossentimientos, podercontrolarlos, y nos gusta estar bien, así que llegamos hasta ameditar. Inteligencia intrapersonalEs uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuestopor Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una únicainteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aumentóa 8).La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, elacceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, lacapacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmenteponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propiaconducta. Inteligencia intrapersonal, es aquella inteligencia de uno mismo,quiero decir, que uno sabe más de nosotros mismos, podemos saber nuestrossentimientos, poder controlarlos ,y nos gusta estar bien, así que llegamos hastaa meditar! es muy interesante estos tipos de inteligencias, pero sirven parapotencializarte
    • Inteligencia espiritualEsta inteligencia se puede confundir con la inteligencia espiritual en sus teoríaspero la inteligencia espiritual nos habla de manera moral de esta faceta de lavida humana y además se debe entender que ser espiritual no equivale a serreligioso, aún cuando por supuesto todas las personas que practican unareligión tienen una visión espiritual del mundo. Etimológicamente, la palabraespiritual significa aliento y hace alusión a aquella parte no física de laspersonas, a su energía vital y a su sistema valórico.Mientras que la inteligencia existencial va mucho mas allá del comportamientoespiritualmente positivo y sano, mas allá de ser una buena persona, es decir la inteligencia espiritual podría considerarse una parte de la inteligencia existencial, y no tiene esa carga moral que si posee la inteligencia espiritual. Inteligencia naturalistaSe describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entrevarias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer yestablecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a losmiembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Sucampo de observación más afín es el mundo natural, donde puedenreconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades enactividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y lacultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a lascualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguenlos pasos propios del método científico.