Neoclásico, romanticismo y realismo

  • 458 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
458
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. + Neoclásico FRÁNCES o Culto al humanismo: tendencia a desarrollar y educar las aptitudes físicas e intelectuales mediante el conocimiento de la lenguas y las letras grecolatinas. o Ideal del humanismo: formación del hombre perfecto. o Los humanistas buscaban modelos en la antigüedad que habían traspasado con su esfuerzo los límites de las posibilidades humanas. o Imitaron temas de inspiración, estilos. o Sartre decía que había un sentido de liberación del estado feudal y una apertura a una innovación
  • 2. + Moliere
  • 3. +  Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».
  • 4. + ROMANTICISMO  El romanticismo nace en Alemania.  La temática se extraía de la naturaleza y del hombre natural.  Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro romántico sea Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832) del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende su alma al diablo, esta obra de proporciones épicas retrata el intento de la humanidad por controlar conocimiento y poder en su constante lucha con el universo.  Los románticos se centraron más en el sentimiento que en la razón, sacaron sus ejemplos del estudio del mundo real más que del ideal, y glorificaron la idea de artista como genio loco liberado de las reglas.  Así, el romanticismo dio lugar a una amplia literatura y producción dramáticas que con frecuencia ignoraba cualquier tipo de disciplina, y que también solía sustituir la manipulación emocional por ideas esenciales.
  • 5. + Romanticismo (siento luego existo)  Muchas de las ideas y prácticas del romanticismo eran ya evidentes en un movimiento de finales del siglo XVIII llamado Sturm und Drang, liderado por Goethe y el dramaturgo Friedrich von Schiller.  Estas obras no tenían un estilo en particular, pero si eran emocionales en extremo y, en su experimento formal, abonaron el terreno para el rechazo del neoclasicismo.
  • 6. + El Romanticismo en España  El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones virtuosas o viciosas.  La voz engolada y el verso rotundo triunfa en el teatro romántico español.  Su gran figura es José Zorrilla el autor de Don Juan Tenorio.  El tema del burlador es retomado con gran libertad por Zorrilla y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redima al seductor.
  • 7. + Nuevos tratados  Realismo: trata conflictos de los pobres, tiene lugar una profunda construcción de personajes y de su contexto social.  Naturalismo: trata conflictos de los miserables.  A partir de estos estilos se empiezan a generar los más trascendentales cambios y revoluciones en el espacio escénico y en el suceso teatral integral.
  • 8. + Realismo-naturalismo  El interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes, la preocupación por los problemas sociales, condujo al naturalismo en el teatro. “ser más realistas que los realistas”  Los dramaturgos y actores, como los científicos, se pusieron a observar y a retratar el mundo real. (buscaban un detalle PRECISO de las cosas)  Se abandonó la preocupación romántica por los valores espirituales.
  • 9. +  Del mismo modo que el teatro comenzó a orientarse hacia el realismo en el retrato del mundo exterior, los estudios en el campo de la psicología, pioneros durante el siglo XIX, llevaron a un interés creciente en el realismo de las motivaciones psicológicas de los personajes.  Los autores de finales del XIX crearon personajes tridimensionales colocados en situaciones y lugares que rezumaban realismo. Buscan copiar la realidad y transportarla al papel .  Las figuras más relevantes de este estilo eran el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el autor teatral sueco August Strindberg, considerados con frecuencia como los fundadores del teatro moderno.  Sus obras tratan los problemas sociales como la enfermedad genética, la ineficacia del matrimonio como institución religiosa y social, y los derechos de las mujeres, pero también son valiosos por sus convincentes estudios de individuos.  En manos de estos autores el teatro se volvió progresivamente más introspectivo.
  • 10. + APARICIÓN DEL DIRECTOR  El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno.  Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno.
  • 11. + TEATRO RUSO  Antón Chéjov, aunque más acertadamente considerado simbolista, tiene rasgos realistas en sus obras y fue interpretado con frecuencia como naturalista.  Stanislavski se dio cuenta pronto de que el vestuario y el mobiliario real eran insuficientes, y que se necesitaba un estilo de interpretación que permitiera a los actores sentir y proyectar emociones reales.  Su deducción cuajó en un sistema, conocido hoy como el método Stanislavski, que aún es la base para la formación de muchos actores.
  • 12. + CRONOLOGÍA DEL TEATRO TEATRO OCCIDENTAL • ritos y prácticas religiosas. El teatro occidental se clasifica en distintos tipos de teatro como: Teatro clásico Teatro medieval Teatro del renacimiento Teatro del siglo XVIII Teatro del siglo XIX Teatro del siglo XX TEATRO DEL SIGLO XX • Buscaba dotar de un realismo total, o al menos la ilusión de la realidad en sus obras. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena. Entre el teatro del siglo XX se encuentran: Teatro simbolista Teatro absurdo Teatro expresionista y Teatro CONTEMPORÁNEO