SlideShare a Scribd company logo
1 of 46
Barroco español ,[object Object]
Características generales. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Calvario. 1617. Esta obra denota la tendencia tenebrista en el uso de la luz del los primeros cuadros de Ribera. Con los años y sobre todo a partir de los años 30 del siglo XVII el tenebrismo abrirá paso a una mayor luminosidad pero no a una mayor suavidad en  los rostros o las imágenes, será una especie de tenebrismo con luz.
“ La mujer barbuda” o “Magdalena Ventura con su marido.”1631 Esta obra demuestra el marcado gusto del autor por lo truculento, lo extraordinario y lo efectista al presentarnos a esta mujer barbuda casi como si fuera una Sagrada Familia.  En el barroco eran normales las colecciones de fenómenos de la naturaleza y este cuadro demuestra ese interés por los “milagros de la naturaleza”.
Inmaculada Concepción de las Agustinas Recoletas de Salamanca. c. 1630 Una de las representaciones de este dogma de Fe, que todavía no lo era por cierto, de mayor impacto en la iconografía mariana. En esta obra el autor se retira de su tenebrismo para presentar una obra mucho más luminosa en consonancia con el tema representado. La Virgen aparece sustentada por un coro de ángeles y de pie sobre la Luna en cuarto creciente. El uso de los colores azul y blanco será una constante en las representaciones de María bajo dicha advocación.
El sueño de Jacob. 1639. Escalera
Martirio de San Felipe. 1639
“ El Patizambo” o el “Zambo” 1642. En esta obra como en la mujer barbuda se nos muestra una vez más le gusto barroco por lo deforme, lo extraordinario, lo enfermo. Esta obra a pesar de tener la luminosidad de un Carracci o un Reni trata un tema oscuro. El papel que sujeta el personaje era la cedula que expedía a los lisiados para que pudieran pedir limosna en Nápoles, dice “da mihi elimo/sinam propter amorem Dei” (dadme limosna/ por el amor de Dios.)
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino. 1630 En esta obra de marcada carácter religioso el autor nos presenta al santo, padre de la escolástica, rodeado de otros doctores de la iglesia.
San Hugo en le refectorio de los cartujos. 1630-34 obra dentro de la obra bodegones
Virgen de los  Cartujos. 1630-34.
Retrato de Fray Gonzalo de Illescas. Santa Casilda.
Bodegón de los cacharros. 1636. Como otros pintores barrocos Zurbarán cultivará el bodegón, tema decorativo que demostraba la pericia del pintor y que solía estar inscrito dentro de otra obra como cuadro dentro del cuadro.
Bodegón de limones, naranjas y cacharros. 1633.
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Vieja friendo huevos. 1618.
El aguador de Sevilla.1620. En apariencia esta obra representa una escena costumbrista tan del gusto de la época sin embargo las lecturas de obra no son tan simples. Por un lado se baraja la posibilidad de una representación de las edades del hombre, el joven, el adulto y el anciano. Por otro lado se entiende que existe cierto tipo de transmisión de conocimiento o experiencia entre el aguador y el muchacho, pudiendo ser ésta de carácter sexual por la fruta que está dentro de la copa de agua, que bien pudiera ser un pedúnculo de cristal y no un breva como dicen algunos.
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Retrato de busto de Felipe IV con coraza. 1628 En esta obra, que no era el primer retrato que pintaba el autor del monarca, se observa la mirada melancólica y distante de rey, melancolía que le acompañaría toda su vida. La banda de seda con los reflejos nos ofrece un ejemplo de la maestría del autor con la luz y los reflejos.
El triunfo de Baco o los Borrachos. 1629
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La fragua de Vulcano. 1630. Una aproximación diferente al tema mitológico
Pablo de Valladolid o Pablillos de Valladolid. 1634. En este retrato de cuerpo entero de un actor de fama en época de Felipe IV en pose dramática-declamatoria, observamos la maestría del autor sevillano al conseguir dar volumen y sujeción a un personaje que está por así decirlo flotando en un fondo neutro. En este tipo de obras se utilizaba un fondo más oscuro y algún que otro elemento mobiliario para resaltar la sensación de volumen, Velázquez elimina todo y solo se queda con la sombra que arrojan las piernas del retratado. La influencia de este cuadro fue grandísima sirviendo a pintores del siglo XIX como Manet para crear sus obras como se demuestra en el Pífano del autor francés impresionista.
Retrato ecuestre del Conde -Duque de Olivares. 1634. Esta obra representa un ejemplo de los retratos ecuestres de Velázquez, que han sido muy criticados por la apariencia algo acartonada de los caballos. En este caso el caballo y el jinete dan la espalda al espectador buscando la sensación de avance hacia un futuro de victorias que buscaba el Conde-Duque. En el paisaje del fondo vemos uno de los famosos “cielos velazqueños”.
Infante Baltasar Carlos a caballo. 1635
Rendición de Breda. 1635.
El Niño de Vallecas. 1643-1645. Veláquez realizó una serie de retratos de los bufones  de la corte los “llamados hombres de placer”.
Jardín de Villa Medicis. 1630¿? 1649¿? Este pequeño paisaje de Velázquez es una obra de temática anecdótica pero que ha dado bastante que hablar, por un lado nos imaginamos al autor libre creativo pintando lo que le apetece, con una pincelada suelta y una luz diáfana. Por otro lado no está clara su temporalización, algunos autores lo situan en el primer viaje a Italia, sobre 1630, pero otros basándose en la pincelada y el estilo lo sitúan después o durante su segundo viaje entre 1649 y 1651.
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Inocencio X. 1650 El retrato de Inocencio X es uno de los primeros ejemplos de esa soltura en la pincelada y la luz. El retrato es si es una muestra de la profundidad psicológica que adquiere la obra de Velázquez, el pontífice, que no estaba a acostumbrado al realismo ni a las obras del autor español al ver la obra terminada exclamó con disgusto “Troppo vero” (demasiado real).
Venus frente al espejo. 1647-51
Las Meninas o la familia de Felipe IV. 1656-57. Esta obra está considerada la cúspide creativa de Velázquez, su testamento artístico. Ante un escena aparentemente normal se pliega un abanico de referentes culturales, sociales y filosóficos. La dignificación del artista podría ser uno de los temas principales de esta obra que tan siquiera tiene título. La parición de la obra pintada dentro de la obra no facilita su interpretación, ¿qué pinta Velázquez?¿Está pintando ese mismo cuadro u otro?¿Podríamos decir que nos pinta a nosotros, los espectadores? Las respuestas, desgraciadamente, podrían ser todas afirmativas.
Detalle de las Meninas. En este detalle podemos apreciar la soltura en el pincel en los último años de su vida, si nos fijamos en la mano del autor ésta está formada por cuatro trazos como si estuviera en pleno movimiento.
Las Hilanderas. 1657.
En las hilanderas la obra dentro de la obra alcanza niveles insospechados. En el fondo de la sala tenemos un tapiz en que que se representa la disputa entre Aracne y Atenea, una de las metamorfosis de Ovidio y uno vez más y quizá por última vez la representación de la divinidad y el trabajo manual. Desde el punto de vista técnico el logro del movimiento de la rueda de la rueca está muy por encima de los autores de la época teniendo que esperar al impresionismo para observar algo parecido.
Autores. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Sagrada Familia del pajarito. 1650.
Visión de San Antonio. Fuerte claroscuro. Efectismo y afectación.
San Francisco abrazando al Crucificado.
Inmaculada del Prado. Murillo va ser famoso por sus Inmaculadas Concepciones que siguen el modelo establecido por Ribera. Esta versión del Prado pensada para El Escorial es mucho más serena y sencilla que la versión que se llevaron los franceses durante la Guerra de Independencia, la llamada Inmaculada de Soult. También está claramente relacionada con la Inmaculada de Alonso Cano de la Catedral de Granada.
Inmaculada de Soult. 1678. Murillo.
El Buen Pastor. Niño Mendigo. 1650
Niños comiendo Fruta.

More Related Content

What's hot

Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)
Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)
Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)UAP
 
Impresionismo-Posimpresionismo
Impresionismo-PosimpresionismoImpresionismo-Posimpresionismo
Impresionismo-PosimpresionismoDudas-Historia
 
8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte
8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte
8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del ArteTomás Pérez Molina
 
La Virgen De Las Rocas Andres Felipe Manzano
La Virgen De Las Rocas Andres Felipe ManzanoLa Virgen De Las Rocas Andres Felipe Manzano
La Virgen De Las Rocas Andres Felipe Manzanoandres manzano
 
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4aTrabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4aadunas4
 
Comentario "Hacia la Torre", Remedios Varo
Comentario "Hacia la Torre", Remedios VaroComentario "Hacia la Torre", Remedios Varo
Comentario "Hacia la Torre", Remedios Varoatenearte
 
17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pintura17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pinturaalumnosdecontexto
 
TEMA 10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
TEMA   10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑATEMA   10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
TEMA 10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑAmanuel G. GUERRERO
 
Francisco de zurbarán
Francisco de zurbaránFrancisco de zurbarán
Francisco de zurbaránfranciBT18
 

What's hot (19)

Pintura barroca española
Pintura barroca españolaPintura barroca española
Pintura barroca española
 
Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)
Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)
Pintor exitoso caravaggio merisi (tarea)
 
Pintura Barroca
Pintura BarrocaPintura Barroca
Pintura Barroca
 
Impresionismo-Posimpresionismo
Impresionismo-PosimpresionismoImpresionismo-Posimpresionismo
Impresionismo-Posimpresionismo
 
Caravaggio
CaravaggioCaravaggio
Caravaggio
 
Velázquez
VelázquezVelázquez
Velázquez
 
Picasso1
Picasso1Picasso1
Picasso1
 
8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte
8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte
8 De Marzo, DíA De La Mujer. Mujer E Historia Del Arte
 
La Virgen De Las Rocas Andres Felipe Manzano
La Virgen De Las Rocas Andres Felipe ManzanoLa Virgen De Las Rocas Andres Felipe Manzano
La Virgen De Las Rocas Andres Felipe Manzano
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4aTrabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
Trabajo de plastica andalus el housain navarro 4a
 
Comentario "Hacia la Torre", Remedios Varo
Comentario "Hacia la Torre", Remedios VaroComentario "Hacia la Torre", Remedios Varo
Comentario "Hacia la Torre", Remedios Varo
 
Diego velázquez de silva
Diego velázquez de silvaDiego velázquez de silva
Diego velázquez de silva
 
Jugadores cartas cezanne
Jugadores cartas cezanneJugadores cartas cezanne
Jugadores cartas cezanne
 
17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pintura17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pintura
 
Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzoVelazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
Velazquez las meninas la trascendencia de un lienzo
 
TEMA 10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
TEMA   10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑATEMA   10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
TEMA 10.3 PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
 
Francisco de zurbarán
Francisco de zurbaránFrancisco de zurbarán
Francisco de zurbarán
 
Velazquez.
Velazquez. Velazquez.
Velazquez.
 

Viewers also liked

Escilcin
EscilcinEscilcin
Escilcintorque
 
Presentación ine
Presentación inePresentación ine
Presentación inetorque
 
GóTico EspañOl
GóTico EspañOlGóTico EspañOl
GóTico EspañOltorque
 
Barroarq
BarroarqBarroarq
Barroarqtorque
 
Ro,áNico Esc
Ro,áNico EscRo,áNico Esc
Ro,áNico Esctorque
 
Renacimiento Italiano
Renacimiento ItalianoRenacimiento Italiano
Renacimiento Italianotorque
 
Normas biblioteca
Normas bibliotecaNormas biblioteca
Normas bibliotecatorque
 
Cinquearq
CinquearqCinquearq
Cinquearqtorque
 
Pinturacin
PinturacinPinturacin
Pinturacintorque
 
Barroescul
BarroesculBarroescul
Barroescultorque
 
Mapas de al andalus.
Mapas de al andalus.Mapas de al andalus.
Mapas de al andalus.torque
 
Gótico eso.
Gótico eso.Gótico eso.
Gótico eso.torque
 
Arte Bizantino
Arte BizantinoArte Bizantino
Arte Bizantinotorque
 
Herencia de carlos v
Herencia de carlos vHerencia de carlos v
Herencia de carlos vtorque
 
América precolombina
América precolombinaAmérica precolombina
América precolombinatorque
 
Presentación de los climas(reducida)
Presentación de los climas(reducida)Presentación de los climas(reducida)
Presentación de los climas(reducida)torque
 
Arte moderno eso.
Arte moderno eso.Arte moderno eso.
Arte moderno eso.torque
 
Mudejar
MudejarMudejar
Mudejartorque
 
Románico.
Románico.Románico.
Románico.torque
 

Viewers also liked (20)

Escilcin
EscilcinEscilcin
Escilcin
 
Presentación ine
Presentación inePresentación ine
Presentación ine
 
GóTico EspañOl
GóTico EspañOlGóTico EspañOl
GóTico EspañOl
 
Barroarq
BarroarqBarroarq
Barroarq
 
Ro,áNico Esc
Ro,áNico EscRo,áNico Esc
Ro,áNico Esc
 
Renacimiento Italiano
Renacimiento ItalianoRenacimiento Italiano
Renacimiento Italiano
 
Normas biblioteca
Normas bibliotecaNormas biblioteca
Normas biblioteca
 
Cinquearq
CinquearqCinquearq
Cinquearq
 
Pinturacin
PinturacinPinturacin
Pinturacin
 
Barroescul
BarroesculBarroescul
Barroescul
 
Mapas de al andalus.
Mapas de al andalus.Mapas de al andalus.
Mapas de al andalus.
 
Gótico eso.
Gótico eso.Gótico eso.
Gótico eso.
 
Arte Bizantino
Arte BizantinoArte Bizantino
Arte Bizantino
 
Herencia de carlos v
Herencia de carlos vHerencia de carlos v
Herencia de carlos v
 
América precolombina
América precolombinaAmérica precolombina
América precolombina
 
Presentación de los climas(reducida)
Presentación de los climas(reducida)Presentación de los climas(reducida)
Presentación de los climas(reducida)
 
Arte moderno eso.
Arte moderno eso.Arte moderno eso.
Arte moderno eso.
 
Mudejar
MudejarMudejar
Mudejar
 
Románico.
Románico.Románico.
Románico.
 
Goya
GoyaGoya
Goya
 

Similar to Pintbacesp

Barroco Pintura
Barroco PinturaBarroco Pintura
Barroco Pinturatorque
 
Semblanza de arte
Semblanza de arteSemblanza de arte
Semblanza de artekarensn
 
Trabajo lengua pintura barroca
Trabajo lengua pintura barrocaTrabajo lengua pintura barroca
Trabajo lengua pintura barrocabeanaza
 
Características y evolución de la pintura de Velázquez
Características y evolución de la pintura de VelázquezCaracterísticas y evolución de la pintura de Velázquez
Características y evolución de la pintura de VelázquezIgnacio Sobrón García
 
Características de la pintura barroca en España en el siglo XVII
Características de la pintura barroca en España en el siglo XVIICaracterísticas de la pintura barroca en España en el siglo XVII
Características de la pintura barroca en España en el siglo XVIIIgnacio Sobrón García
 
pintura barroca española.ppt
pintura barroca española.pptpintura barroca española.ppt
pintura barroca española.pptVictorOrtegaSalom
 
Comentarios examen hªarte 15 mayo
Comentarios examen hªarte 15 mayoComentarios examen hªarte 15 mayo
Comentarios examen hªarte 15 mayoMusaClio1985
 
Presentación pintura barroca española. velázquez
Presentación pintura barroca española. velázquezPresentación pintura barroca española. velázquez
Presentación pintura barroca española. velázquezMarta López
 
40principales1
40principales140principales1
40principales1c95
 
velazquez, obra pictorica.pptx
velazquez, obra pictorica.pptxvelazquez, obra pictorica.pptx
velazquez, obra pictorica.pptxfelixh6
 
velazquez.pptx
velazquez.pptxvelazquez.pptx
velazquez.pptxfelixhc2
 
Pintura barroca española
Pintura barroca españolaPintura barroca española
Pintura barroca españolaE. La Banda
 
Velazquez
VelazquezVelazquez
VelazquezAtham
 

Similar to Pintbacesp (20)

Barroco Pintura
Barroco PinturaBarroco Pintura
Barroco Pintura
 
Tema 10.3 Ppintura barroca en España
Tema 10.3  Ppintura barroca  en EspañaTema 10.3  Ppintura barroca  en España
Tema 10.3 Ppintura barroca en España
 
Semblanza de arte
Semblanza de arteSemblanza de arte
Semblanza de arte
 
Trabajo lengua pintura barroca
Trabajo lengua pintura barrocaTrabajo lengua pintura barroca
Trabajo lengua pintura barroca
 
La pintura barroca española
La pintura barroca españolaLa pintura barroca española
La pintura barroca española
 
Características y evolución de la pintura de Velázquez
Características y evolución de la pintura de VelázquezCaracterísticas y evolución de la pintura de Velázquez
Características y evolución de la pintura de Velázquez
 
Características de la pintura barroca en España en el siglo XVII
Características de la pintura barroca en España en el siglo XVIICaracterísticas de la pintura barroca en España en el siglo XVII
Características de la pintura barroca en España en el siglo XVII
 
El Barroco Europeo.4º
El Barroco Europeo.4ºEl Barroco Europeo.4º
El Barroco Europeo.4º
 
Diego Velazquez
Diego VelazquezDiego Velazquez
Diego Velazquez
 
pintura barroca española.ppt
pintura barroca española.pptpintura barroca española.ppt
pintura barroca española.ppt
 
Comentarios examen hªarte 15 mayo
Comentarios examen hªarte 15 mayoComentarios examen hªarte 15 mayo
Comentarios examen hªarte 15 mayo
 
Presentación pintura barroca española. velázquez
Presentación pintura barroca española. velázquezPresentación pintura barroca española. velázquez
Presentación pintura barroca española. velázquez
 
40principales1
40principales140principales1
40principales1
 
velazquez, obra pictorica.pptx
velazquez, obra pictorica.pptxvelazquez, obra pictorica.pptx
velazquez, obra pictorica.pptx
 
velazquez.pptx
velazquez.pptxvelazquez.pptx
velazquez.pptx
 
Pintura barroca española
Pintura barroca españolaPintura barroca española
Pintura barroca española
 
Velazquez
VelazquezVelazquez
Velazquez
 
Pintura barroca
Pintura barrocaPintura barroca
Pintura barroca
 
Alonso cano
Alonso canoAlonso cano
Alonso cano
 
AUTORRETRATO 2
AUTORRETRATO 2AUTORRETRATO 2
AUTORRETRATO 2
 

More from torque

Islam expansion
Islam expansionIslam expansion
Islam expansiontorque
 
Great lakes.
Great lakes.Great lakes.
Great lakes.torque
 
The earth.
The earth.The earth.
The earth.torque
 
Agricultura
AgriculturaAgricultura
Agriculturatorque
 
ImagineríA
ImagineríAImagineríA
ImagineríAtorque
 
Baresparqu
BaresparquBaresparqu
Baresparqutorque
 
Renacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano ArquitecturaRenacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano Arquitecturatorque
 
Renacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano PinturaRenacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano Pinturatorque
 
Ro,áNico Esc
Ro,áNico EscRo,áNico Esc
Ro,áNico Esctorque
 
Arte GóTico
Arte GóTicoArte GóTico
Arte GóTicotorque
 
RomáNico
RomáNicoRomáNico
RomáNicotorque
 

More from torque (11)

Islam expansion
Islam expansionIslam expansion
Islam expansion
 
Great lakes.
Great lakes.Great lakes.
Great lakes.
 
The earth.
The earth.The earth.
The earth.
 
Agricultura
AgriculturaAgricultura
Agricultura
 
ImagineríA
ImagineríAImagineríA
ImagineríA
 
Baresparqu
BaresparquBaresparqu
Baresparqu
 
Renacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano ArquitecturaRenacimiento Italiano Arquitectura
Renacimiento Italiano Arquitectura
 
Renacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano PinturaRenacimiento Italiano Pintura
Renacimiento Italiano Pintura
 
Ro,áNico Esc
Ro,áNico EscRo,áNico Esc
Ro,áNico Esc
 
Arte GóTico
Arte GóTicoArte GóTico
Arte GóTico
 
RomáNico
RomáNicoRomáNico
RomáNico
 

Pintbacesp

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4. Calvario. 1617. Esta obra denota la tendencia tenebrista en el uso de la luz del los primeros cuadros de Ribera. Con los años y sobre todo a partir de los años 30 del siglo XVII el tenebrismo abrirá paso a una mayor luminosidad pero no a una mayor suavidad en los rostros o las imágenes, será una especie de tenebrismo con luz.
  • 5. “ La mujer barbuda” o “Magdalena Ventura con su marido.”1631 Esta obra demuestra el marcado gusto del autor por lo truculento, lo extraordinario y lo efectista al presentarnos a esta mujer barbuda casi como si fuera una Sagrada Familia. En el barroco eran normales las colecciones de fenómenos de la naturaleza y este cuadro demuestra ese interés por los “milagros de la naturaleza”.
  • 6. Inmaculada Concepción de las Agustinas Recoletas de Salamanca. c. 1630 Una de las representaciones de este dogma de Fe, que todavía no lo era por cierto, de mayor impacto en la iconografía mariana. En esta obra el autor se retira de su tenebrismo para presentar una obra mucho más luminosa en consonancia con el tema representado. La Virgen aparece sustentada por un coro de ángeles y de pie sobre la Luna en cuarto creciente. El uso de los colores azul y blanco será una constante en las representaciones de María bajo dicha advocación.
  • 7. El sueño de Jacob. 1639. Escalera
  • 8. Martirio de San Felipe. 1639
  • 9. “ El Patizambo” o el “Zambo” 1642. En esta obra como en la mujer barbuda se nos muestra una vez más le gusto barroco por lo deforme, lo extraordinario, lo enfermo. Esta obra a pesar de tener la luminosidad de un Carracci o un Reni trata un tema oscuro. El papel que sujeta el personaje era la cedula que expedía a los lisiados para que pudieran pedir limosna en Nápoles, dice “da mihi elimo/sinam propter amorem Dei” (dadme limosna/ por el amor de Dios.)
  • 10.
  • 11. Apoteosis de Santo Tomás de Aquino. 1630 En esta obra de marcada carácter religioso el autor nos presenta al santo, padre de la escolástica, rodeado de otros doctores de la iglesia.
  • 12. San Hugo en le refectorio de los cartujos. 1630-34 obra dentro de la obra bodegones
  • 13. Virgen de los Cartujos. 1630-34.
  • 14. Retrato de Fray Gonzalo de Illescas. Santa Casilda.
  • 15. Bodegón de los cacharros. 1636. Como otros pintores barrocos Zurbarán cultivará el bodegón, tema decorativo que demostraba la pericia del pintor y que solía estar inscrito dentro de otra obra como cuadro dentro del cuadro.
  • 16. Bodegón de limones, naranjas y cacharros. 1633.
  • 17.
  • 18.
  • 20. El aguador de Sevilla.1620. En apariencia esta obra representa una escena costumbrista tan del gusto de la época sin embargo las lecturas de obra no son tan simples. Por un lado se baraja la posibilidad de una representación de las edades del hombre, el joven, el adulto y el anciano. Por otro lado se entiende que existe cierto tipo de transmisión de conocimiento o experiencia entre el aguador y el muchacho, pudiendo ser ésta de carácter sexual por la fruta que está dentro de la copa de agua, que bien pudiera ser un pedúnculo de cristal y no un breva como dicen algunos.
  • 21.
  • 22. Retrato de busto de Felipe IV con coraza. 1628 En esta obra, que no era el primer retrato que pintaba el autor del monarca, se observa la mirada melancólica y distante de rey, melancolía que le acompañaría toda su vida. La banda de seda con los reflejos nos ofrece un ejemplo de la maestría del autor con la luz y los reflejos.
  • 23. El triunfo de Baco o los Borrachos. 1629
  • 24.
  • 25. La fragua de Vulcano. 1630. Una aproximación diferente al tema mitológico
  • 26. Pablo de Valladolid o Pablillos de Valladolid. 1634. En este retrato de cuerpo entero de un actor de fama en época de Felipe IV en pose dramática-declamatoria, observamos la maestría del autor sevillano al conseguir dar volumen y sujeción a un personaje que está por así decirlo flotando en un fondo neutro. En este tipo de obras se utilizaba un fondo más oscuro y algún que otro elemento mobiliario para resaltar la sensación de volumen, Velázquez elimina todo y solo se queda con la sombra que arrojan las piernas del retratado. La influencia de este cuadro fue grandísima sirviendo a pintores del siglo XIX como Manet para crear sus obras como se demuestra en el Pífano del autor francés impresionista.
  • 27. Retrato ecuestre del Conde -Duque de Olivares. 1634. Esta obra representa un ejemplo de los retratos ecuestres de Velázquez, que han sido muy criticados por la apariencia algo acartonada de los caballos. En este caso el caballo y el jinete dan la espalda al espectador buscando la sensación de avance hacia un futuro de victorias que buscaba el Conde-Duque. En el paisaje del fondo vemos uno de los famosos “cielos velazqueños”.
  • 28. Infante Baltasar Carlos a caballo. 1635
  • 30. El Niño de Vallecas. 1643-1645. Veláquez realizó una serie de retratos de los bufones de la corte los “llamados hombres de placer”.
  • 31. Jardín de Villa Medicis. 1630¿? 1649¿? Este pequeño paisaje de Velázquez es una obra de temática anecdótica pero que ha dado bastante que hablar, por un lado nos imaginamos al autor libre creativo pintando lo que le apetece, con una pincelada suelta y una luz diáfana. Por otro lado no está clara su temporalización, algunos autores lo situan en el primer viaje a Italia, sobre 1630, pero otros basándose en la pincelada y el estilo lo sitúan después o durante su segundo viaje entre 1649 y 1651.
  • 32.
  • 33. Inocencio X. 1650 El retrato de Inocencio X es uno de los primeros ejemplos de esa soltura en la pincelada y la luz. El retrato es si es una muestra de la profundidad psicológica que adquiere la obra de Velázquez, el pontífice, que no estaba a acostumbrado al realismo ni a las obras del autor español al ver la obra terminada exclamó con disgusto “Troppo vero” (demasiado real).
  • 34. Venus frente al espejo. 1647-51
  • 35. Las Meninas o la familia de Felipe IV. 1656-57. Esta obra está considerada la cúspide creativa de Velázquez, su testamento artístico. Ante un escena aparentemente normal se pliega un abanico de referentes culturales, sociales y filosóficos. La dignificación del artista podría ser uno de los temas principales de esta obra que tan siquiera tiene título. La parición de la obra pintada dentro de la obra no facilita su interpretación, ¿qué pinta Velázquez?¿Está pintando ese mismo cuadro u otro?¿Podríamos decir que nos pinta a nosotros, los espectadores? Las respuestas, desgraciadamente, podrían ser todas afirmativas.
  • 36. Detalle de las Meninas. En este detalle podemos apreciar la soltura en el pincel en los último años de su vida, si nos fijamos en la mano del autor ésta está formada por cuatro trazos como si estuviera en pleno movimiento.
  • 38. En las hilanderas la obra dentro de la obra alcanza niveles insospechados. En el fondo de la sala tenemos un tapiz en que que se representa la disputa entre Aracne y Atenea, una de las metamorfosis de Ovidio y uno vez más y quizá por última vez la representación de la divinidad y el trabajo manual. Desde el punto de vista técnico el logro del movimiento de la rueda de la rueca está muy por encima de los autores de la época teniendo que esperar al impresionismo para observar algo parecido.
  • 39.
  • 40. Sagrada Familia del pajarito. 1650.
  • 41. Visión de San Antonio. Fuerte claroscuro. Efectismo y afectación.
  • 42. San Francisco abrazando al Crucificado.
  • 43. Inmaculada del Prado. Murillo va ser famoso por sus Inmaculadas Concepciones que siguen el modelo establecido por Ribera. Esta versión del Prado pensada para El Escorial es mucho más serena y sencilla que la versión que se llevaron los franceses durante la Guerra de Independencia, la llamada Inmaculada de Soult. También está claramente relacionada con la Inmaculada de Alonso Cano de la Catedral de Granada.
  • 44. Inmaculada de Soult. 1678. Murillo.
  • 45. El Buen Pastor. Niño Mendigo. 1650