América precolombina

6,268 views
5,979 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,623
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • \n
  • América precolombina

    1. 1. Culturas precolombinas. América antes de la !egada de los españoles.
    2. 2. El descubrimiento. En 1492 un navegante de dudoso origen, italiano según él, emprende un viaje a Oriente navegando hacia Occidente. Tres pequeños barcos y 90 por toda flota.El 12 de octubre de 1492 llega a las islasBahamas, al norte del Caribe. Él creía quehabía llegado a Japón. Pero lo másimportante no fue tanto que llegara sinoque volvió para contarlo quedandoAmérica y todos sus habitantes ligados ala corona de Castilla.
    3. 3. Viajes de Colón.Obviamente Colón consiguió que la corona le pagara tres viajes más, el segundo con la excusa de quehabía dejado parte de su tripulación abandonada en la isla de la Española, los otros por puro beneficioeconómico.
    4. 4. DISTRIBUCIÓN A la llegada de Cristóbal Colón a América existían en ella diversos pueblos en diferentes niveles de desarrollo cultural: - Culturas cazadoras-recolectoras de la cuenca del Amazonas o de las planicies de Norte América. - Las culturas agrícolas del Caribe, Golfo de México y cuenca del Mississippi - Culturas urbanas de los Andes, los Incas, y de México y Yucatán, los Aztecas y los Mayas
    5. 5. El caribe. Los taínos. Los taínos eran un pueblo agrícola que cultivaban la yuca principalmente, con la que hacían un pan llamado casabe. Al ser los primeros que recibieron el impacto de la conquista fueron los que más la sufrieron, siendo totalmente exterminados por los españoles debido a la sobreexplotación y las enfermedades.
    6. 6. Taínos.Los taínos vivían engrandes chozasc o m u n a l e sllamadas bohíos.Estaban divididosen tribus dirigidaspor un cacique.Estas tribus sepodían confederarformando pequeñosreinos.
    7. 7. Palabras de origen taíno. En el español tenemos algunas palabras de origen taíno que usamos de forma regular como: Barbacoa, batata, canoa, cacique, carey, caribe, hamaca, huracán, iguana o macuto
    8. 8. Mundo maya. A principios del siglo XVI los mayas ya no eran la alta cultura de reyes-sacerdotes, guerreros y astrónomos de los relieves de Tikal o las pinturas de Bonampak, pero aún eran una cultura urbana con conocimiento de la escritura y lazos comerciales con los aztecas.
    9. 9. Ruinas mayas.La cultura maya de losgrandes complejos templo-palaciales de la jungladesapareció hacia el siglo Xd.C. dejando un rastro deinnumerables ruinas a lolargo de las selvas del Petény Campeche en los actualesMéxico, Guatemala y algode Honduras.
    10. 10. Política y sociedad. La sociedad maya estaba muy jerarquizada: En la cúspide se encontraba el rey de cada ciudad que ostentaba el nombre de Ah. Después los guerreros y los sacerdotes. En el siguiente peldaño los comerciantes. Por último la masa de campesinos que dependían de un noble o jefe de aldea.
    11. 11. Señales de nobleza.Los mayas practicaban ladeformación del cráneo como otrasculturas precolombinas. Asímismo se incrustaban piedras enlos dientes. Algunas crónicas deconquista aseguran que ademásforzaban el estrabismo en los niñosponiéndoles una bolita de barrosobre la nariz. Esto último debetener cierta base de certeza ya quelos dioses mayas se representanbizcos la mayoría de las veces.
    12. 12. Arquitectura. Los mayas son famosos por sus construcciones de piedra, grandes pirámides escalonadas coronadas por un templo. Sin embargo vivían en casas de madera muy parecidas a las que usan hoy en día llamadas palapas
    13. 13. Escritura. Los mayas heredaron de los olmecas, una cultura anterior, un sistema de escritura jeroglífico y un sistema de cuenta vigesimal muy sofisticado que contaba con un símbolo para el 0.
    14. 14. Juego de pelota. Los mayas practicaban un deporte/rito religioso que se ha denominado juego de pelota ya que se jugaba con una pelota maciza de caucho, al parecer sólo le podían dar con las rodillas, las caderas y los hombros. En la cintura llevaban una pieza de madera forrada llamada yunque que después se elaboraban en piedra como trofeo. Se ha especulado mucho sobre que ocurría con el ganador o el perdedor, si se sacrificaba a uno u a otro lo cual siempre está bien para alimentar a los guías turísticos pero lo cierto es que se sabe muy poco del desarrollo del juego en si mismo.
    15. 15. Actualidad. Los pueblos de habla maya siguen existiendo en la actualidad en México y Guatemala, siendo los lacandones los más cercanos a lo que fueron antes de la conquista.
    16. 16. Aztecas. El imperio azteca era en realidad una confederación de tres ciudades estado: Tenochtitlan (capital de los mexicas), Texcoco y Tlacopan, todas ellas entorno al lago Te x c o c o . Tenochtitlan era la principal, los reyes de la ciudad eran considerados los jefes de la confederación.
    17. 17. Sacrificios humanos. Los aztecas o mexicas han pasado a la historia como uno de los pueblos más sangrientos de la Historia ya que su religión se basaba en el mantenimiento del Sol y de los dioses mediante sacrificios humanos. Este tipo de creencia estaba muy arraigada en los pueblos del área y, aunque siempre se habían practicado sacrificios humanos, va a ser una costumbre muy habitual desde el siglo XII con los ritos relacionados con Quetzalcoalt.
    18. 18. Religión. Como ya hemos visto los aztecas eran un pueblo que practicaba sacrificios rituales para alimentar a los dioses, éstos se practicaban en templos elevados sobre pirámides. Las principales divinidades de los aztecas eran Huitzilopochtli, su madre Coatlicue, Xipe Totec, y Quetzalcoalt.
    19. 19. Dioses.
    20. 20. La Guerra.Los Aztecas eran un pueblobelicoso, sus guerreros seagrupaban en dos hermandades,la de los hombres-águila y la delos hombres-jaguar.Sus armas eran de madera yobsidiana ya que no conocían elmetal, y sus armaduras de plumasy algodón.
    21. 21. La organización sociopolítica. Los aztecas estaban fuertemente jerarquizados socialmente, como otros pueblos de la América precolombina los individuos pertenecían a un estamento por nacimiento y la movilidad social era nula. En la cúspide se encontraban los nobles o pipiltin. En un segundo escalón los La gente común se organizaba en calpullis macehualtin o gente común que eran unidades parecidas a tribus y que Por último los esclavos que tenían un conformaban los barrios de Tenochtitlan. origen diverso.
    22. 22. Economía y comercioLos aztecas eran una economíaeminentemente agrícola con el maízcomo principal producto aunquetambién cultivaban tomates,pimientos, chiles o calabazas, en ellago Texcoco ésto se hacía sobre balsasllamadas chiampas.Al vivir en el altiplano mexicanonecesitaban importar ciertos productoscomo plumas, cacao, jade o algodón,por lo cual se creo un sistemacomercial de mercados libres donde seintercambiaban esos productos.
    23. 23. Economía y comercio.
    24. 24. Imperio Inca.El imperio Inca fue uno de losmás extensos de América. Adiferencia de los mexicas o losmayas sí fue un reinounificado con un solo rey deorigen divino, el Inca, que leda nombre la imperio. Ellosmismos denominaban suimperio con el nombre deTihuantinsuyo que significalas cuatro regiones
    25. 25. Origen y conquistas.La base demográfica delimperio eran los quechuaspueblo andino, su lenguaera la lengua del imperio.La expansión imperialcomenzó en 1438 y alcanzósu mayor apogeo durante elreinado del noveno incaPachacuti Inca.
    26. 26. Organización social. Clases sociales en el Imperio incaico Clases Sociales RepresentantesRealeza ■ Inca ■ La Coya: Esposa del Inca ■ El Auqui: Hijo del Inca y herederoNobleza ■ Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Pañacas (parientes del anterior inca). ■ Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes.Ayllu ■ Hatun Runa: El pueblo en general (campesino). ■ Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres. ■ Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. ■ Esclavos: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.
    27. 27. Religión.Los incas rendían cultoprincipalmente al Sol al queconsideraban a padre delprimer Inca: Manco Capac.A diferencia de los pueblosmesoamericanos los incas nopracticaban casi sacrificioshumanos aunque no sedescartaban totalmente.
    28. 28. Ciudades y fortalezasLos incas construyeronciudades y centrosceremoniales sobre todo enlugares inaccesibles.Para sus construccionesusaban grandes bloques depiedra canteados que todavíasorprenden a los estudiosospor la perfección en la queencajan.
    29. 29. EconomíaLa base económica de los incasera la agricultura, los cultivosprincipales eran la patata, en laszonas altas, y el maíz en las másllanas.A diferencia de los pueblos deMéxico si desarrollaron laganadería: las llamas, uncamélido que servía tanto comoanimal de carga, fuente decarne, leche y lana.
    30. 30. EconomíaLos pueblos andinos son los primerosque van a trabajar los metales antes dela legada de los europeos. Conocieronla metalurgia del bronce y la del hierroaunque esta última no estabadesarrollada del todo.La escritura, por otro lado, no llegó aaparecer sin embargo un imperio comoel Inca necesitaba de un sistema dearchivos y de comunicación, losmensajes los llevaban oralmentecorredores que estaban apostados en loscaminos y las cuentas con un sistema decuerdas anudadas llamadas quipu.

    ×