PROYECTO INVESTIGATIVO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PROYECTO INVESTIGATIVO

on

  • 7,554 views

AQUI DETALLAMOS COMO SE REALIZO NUESTRO PROROTIPO

AQUI DETALLAMOS COMO SE REALIZO NUESTRO PROROTIPO

Statistics

Views

Total Views
7,554
Views on SlideShare
7,554
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
88
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PROYECTO INVESTIGATIVO PROYECTO INVESTIGATIVO Document Transcript

    • TEMA: “Análisis y Diseño de un Prototipo de un Software Educativo para Mejorar el Aprendizaje de la Lectura en los Niños de Segundo Año de Educación Básica de la Escuela Pedro Víctor Falconí periodo Marzo-Julio 2009” AUTORES: Rolando Amari Pablo Paz Magali Pucha María Román Glenda Toro DOCENTE: Lic. Maily Campoverde Loja-Ecuador 2009-2010 Ing. Darwin Valverde
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa TEMA: ”ANALISIS Y DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA PEDRO VICTOR FALCONI PERIODO MARZO – JULIO 2009”
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa PROBLEMATIZACIÓN La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. En la “ESCUELA PEDRO VICTOR FALCONI” no existen recursos didácticos de carácter informático para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños, es por ello que se necesita incorporar a esta institución educativa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así mismo, en el presente trabajo de investigación se propone una solución metodológica para facilitar la asimilación de la lectura, ya que los niños de primera etapa de la institución, no se percibe la motivación y el interés por la práctica de una correcta asimilación de lectura. Por lo tanto, no hay dominio de estos procesos. No manejan la comprensión de diversos tipos de textos, lo cual, se les dificulta dar significado y sentido a la lengua escrita, a los textos no verbales y a los niveles de interpretación (literal, inferencial y crítica) ni la ubicación de información en el texto . A través de la experiencia se ha notado que los niños que en el proceso de adquisición de la lectura o alfabetización presenta una gran variedad de dificultades, ya que este involucra una serie de habilidades que requieren de maduración y otras particularidades que se logran a través del tiempo, llegando este momento a cada niño que está preparado para aprender, sin embargo antes de este momento las presiones a las que se somete muchas veces al niño, generan ansiedad y temor que originan sus deficiencias y fracaso, de allí la importancia de innovar y buscar nuevas estrategias, métodos y recursos, es por eso que nos hemos planteado realizar un trabajo de investigación con el tema:
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa ”ANALISIS Y DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BASICA DE LA ESCUELA PEDRO VICTOR FALCONI PERIODO MAR ZO – JULIO 2009”
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa JUSTIFICACIÓN La Universidad Nacional de Loja, mediante su sistema de estudios SAMOT ha permitido que nosotros como Estudiantes de la Carrera de Informática Educativa, realicemos el presente trabajo de investigación. Como una alternativa, para que la institución educativa “PEDRO VICTOR FALCONI” sea, más decisiva y activa en la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación TIC, en los procesos lectores de su comunidad educativa. Y, así, pueda tener la posibilidad de convertirse en modelo para otras instituciones del sector Lojano. Se ha trazado la meta en respaldar los esfuerzos de los docentes, para que sus alumnos lleguen a comunicarse mediante el empleo de la lengua correctamente. Se construyan otras estrategias metodológicas y pedagógicas que representen interactividad y argumentación más valorativa a los procesos de lectura y escritura en los estudiantes. Ofrece la construcción de los conocimientos en la diversidad y en la interdisciplinariedad, con la posibilidad de ser competentes en cualquier contexto y moverse en la inter culturalización mundial. Esta investigación como tal, también genera ambientes de aprendizajes específicos y socializadores de la comunicación y el desarrollo del trabajo colaborativo, en la búsqueda de las metas de la institución en los procesos de la lectura. Nosotros podemos exigir a las políticas de desarrollo en materia educativa, mayor asignación de recursos, programas de capacitación y actualización para los docentes. El reconocimiento y la importancia que esto representa en los cambios estructurales para la economía del país. La solución de los problemas sociales que nuestros estudiantes, futuros ciudadanos tendrán que enfrentar. Por tal propuesta entregaremos un prototipo Educativo de lectura para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la escuela Pedro Víctor Falconí de la ciudad de Loja, con el fin de aportar al desarrollo y calidad de la Educación de la Región Sur del Ecuador.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar y diseñar un prototipo de un software educativo para motivar el aprendizaje de la lectura en los niños de segundo año de educación básica. OBJETIVO ESPECIFICOS  Aplicar una metodología de desarrollo de Software Educativo.  Analizar la necesidad educativa del entorno.  Identificar los requerimientos pedagógicos para el aprendizaje de la lectura.  Combinar elementos multimediales para un diseño interactivo acorde al entorno educativo.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa MARCO TEORICO LA INFORMÁTICA Y LA EDUCACIÓN A lo largo de los últimos 34 años, sobre todo en el mundo desarrollado; y en las dos últimas décadas en Latinoamérica, los profesionales de la educación se han esforzado por buscar las mejores aplicaciones del computador y sus programas en todos los campos que implica la actividad educativa: como herramienta de gestión administrativa y académica, como herramienta facilitadora de la enseñanza y el aprendizaje y como instrumento de apoyo a las actividades investigativas. Así es indispensable como docentes, pasar a ser facilitadores de procesos de formación humana, de crecimiento de la conciencia para la acción, de formación integral de la personalidad, de capacidades y valores que, actualmente y más aún en el futuro, se vuelven imprescindibles para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI. Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. A la luz de tantos beneficios resulta imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada alumno, sino
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo g lobal de la sociedad. Es decir cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de descubrimiento. La duración de las clases y la metodología empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo . EL IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN Se ha concebido como el uso de las herramientas informáticas para la explicación y comprobación de un tema o procedimiento. El software educativo persigue esta finalidad aunque también una variante de ello es a través de Internet, donde el alumno puede interactuar y manipular el conocimiento sin que esto afecte a terceros o que las consecuencias no sean las más apropiadas. También se ha utilizado como una plataforma tecnológica para que los estudiantes tengan a un asesor permanente, que les vaya explicando el proceso educativo para alcanzar las metas planteadas en cualquier curso. Esta modalidad permite estimular en los estudiantes el auto aprendizaje y dejar de lado la relación unidireccional que se da en la ed ucación presencial. El marco referencial que hasta este momento se ha analizado, servirá de base para el entendimiento de las recientes modalidades educativas que se han implementado últimamente, con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el ámbito educativo, con la finalidad de hacer llegar la educación a un número cada vez mayor de personas, educar mejor y con mayor eficacia, y educar con menor cantidad de recursos A los alumnos se le presentan los conocimientos cada vez más parecidos a como ocurren en la realidad. Esto hace que sea más atractivo y significativo, como hasta hoy ha venido ocurriendo.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa El concepto de escuela se traduce en una virtualidad porque físicamente no existe. Es una forma novedosa de desescolarizar a la sociedad, intercambiándola por la informatización educativa entendida como la tecnología del proceso educativo dejando de lado toda interacción cara a cara entre el docente y el discente, como históricamente se ha concebido a la educación presencial. La interacción entre el profesor y el alumno ya no es necesariamente coordinada, ni se lleva a cabo en un mismo tiempo, sino puede ser también de manera asincrónica.Antes de iniciar, es necesario señalar que en el hecho educativo, lo más importante es la estrategia didáctica encaminada a potenciar el aprendizaje de los alumnos y no la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permita alcanzar los objetivos trazados. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN. La revolución informática iniciada hace cincuenta años e intensificada en la última década mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimedia les y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones, puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos de enseñanza El análisis sobre las computadoras y la escuela, tema reservado inicialmente a los especialistas en educación e informática, se ha convertido en un debate público sobre la informática en la escuela y sus consecuencias sociales. Variada resulta en la actualidad el abanico de las diversas realidades en que se desenvuelven los establecimientos educacionales, desde los que realizan denodados esfuerzos por mante ner sus puertas abiertas brindando un irremplazable servicio, hasta aquellos otros que han logrado evolucionar a tono con los modernos avances tecnológicos, sin olvidar una significativa mayoría
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa de los que diariamente llevan a cabo una silenciosa e invalorable tarea en el seno de la comunidad de la que se nutren y a la que sirven. Esas realidades comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados, las dificultades relacionadas con la estabilidad del personal disponible, la persistencia de diversos problemas de infraestructura edilicia, la discontinuidad en los proyectos emprendidos y las estrecheces económicas siempre vigente, sin olvidar las inevitables consecuencias en la implementación de la Ley Federal de Educación de reciente aprobación. La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar: a.- La informática como tema propio de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual; se la denomina también "Educación Informática". b.- La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier curricular educativa; se la conoce como "Informática Educativa". c.- La informática como medio de apoyo administrativo en el ámbito educativo, por lo que se la denomina "Informática de Gestión". Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. RESEÑA HISTORICA DE SOFTWARE EDUCATIVO Basándonos en la evolución histórica de las aplicaciones educativas elaborada por Begoña Gros [10] podemos resumir que entre los años 50´ y 60´ se comenzaron a construir los primeros SWE con un enfoque lineal. Entre los 60´ y 70´ se caracterizó por la búsqueda de modelos abiertos marcados por el uso de la computadora para tareas de práctica y ejercitación. _inversos centros de investigación ofrecieron modelos en los que las computadoras podían ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje basadas en modelos matemáticos. En el período entre los años 70´ y 80´ se puso énfasis en modelos de aprendizaje por descubrimiento, el ordenador como laboratorio de experiencias. Finalmente entre los años 80´ y 90´ estuvo marcada en modelos abiertos basados en sistemas expertos. Desde entonces a la actualidad tanto el hardware como el software han evolucionado notablemente, permitiendo esto, ampliar la gama de posibilidades en su oferta educativa. Diseño de Software Educativo. Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información” César Alberto ψ Collazos O . Luis A. Guerrero B” A partir del marco que ofrece una teoría sobre el aprendizaje, el diseño instructivo consiste en la concreción de un método para desarrollar la
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa instrucción que considere: los objetivos educativos que se pretenden, las características generales del alumnado, el contexto en el que se ha de realizar, la estrategia didáctica que se seguirá, la evaluación... “César Alberto Collazos ψ ξ” O . Luis A. Guerrero B. Las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido adoptadas por los docentes dentro del salón de clases como un recurso didáctico, para con ello propiciar un aprendizaje en los alumnos. Se ha vuelto ineludible analizar las relaciones existentes entre las tecnologías informáticas y el campo educativo, con el objetivo de aprovechar el potencial de las primeras dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje. El software educativo, en particular, es un recurso que por si solo llama la atención de los alumnos a utilizarlo, de ahí la importancia de realizar diseños llamativos y acordes al grado escolar y con contenidos apegados a los Planes y Programas vigentes en el sector educativo. Día a día se cuenta con mayores y mejores herramie ntas computacionales, que se colocan al servicio del hombre con el objetivo de facilitar sus actividades diarias tanto en el ámbito laboral como en el personal. El término Material Educativo Computarizado se refiere a los programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador. El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados Análisis Es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistemas.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa PROPÓSITOS DEL SOFTWARE Una vez identificada la necesidad, la enunciación de los propósitos del software puede constituirse en un referente para el diseño que nos permita evaluar en qué sentido las decisiones que vamos tomando en otras dimensiones, se alejan o acercan de aquello a lo que queremos llegar. En este sentido nos podemos preguntar: ¿Qué nos proponemos enseñar con este software? O ¿qué esperamos que los usuarios aprendan con él? Por ejemplo, si quisiéramos realizar un diseño para atender necesidades de expresión que se presentan en el área de comunicación en personas con necesidades educativas especiales, algunos de los propósitos del software podrían ser: favorecer el desarrollo de un vocabulario amplio, estimular la comprensión de consignas; pero también podríamos considerar propósitos más amplios, como: proporcionar experiencias de aprendizaje positivas y gratificantes, fortalecer la toma de decisiones, etc. DETECCIÓN DE UNA NECESIDAD El ejercicio de búsqueda de una necesidad real que pueda trabajarse desde un software consideramos que es de sumo valor en tanto nos exige mirar nuestro contexto, analizar nuestra realidad cotidiana, estudiar sobre los problemas de enseñanza o los problemas de aprendizaje de nuestros alumnos. Detenernos en nuestros intereses y en los de ellos. Se busca así, diseñar un software que parta de una lectura de nuestro contexto y de la detección de una necesidad real de las personas para las cuales lo diseñamos. Y ésta va a ser nuestra primera piedra, base para toda la construcción siguiente. Los grupos de docentes con los cuales hemos trabajado han presentado como necesidades cuestiones relacionadas con la dificultad que tienen sus alumnos para aprender determinado contenido, la falta de materiales desde una determinada perspectiva sobre un tema, la importancia de contar con
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa materiales alternativos a los tradicionales para motivar el aprendizaje de otra cosa, entre otras. Sólo el ejercicio de buscar una necesidad real creemos que es de sumo valor formativo. Pero en el caso de diseño de software, habrá que preguntarse también en qué sentido la necesidad detectada es apropiada para abordarse desde el medio informático en particular. Por ejemplo, si nuestros alumnos presentan dificultades en el área social, muchas veces pueden ser trabajadas mejor desde un juego que implique interacción con sus compañeros en la vida real que en un medio informático, en cambio para determinadas dificultades relativas a la cognición, el medio informático puede ser más apropiado (aunque por supuesto nunca excluyente de otros). CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS PROPICIAS PARA LA APLICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO EN EL AULA Las Tecnologías de la Información están transformando la mayor parte de nuestras actividades, éstas afectan la educación y las demás instituciones que fungen en el desarrollo de nuestro país. Si bien es cierto, que el acceso a Internet, así como a las Tecnologías de la Información, delimitarán en las próximas generaciones y la diferencia entre pobres y ricos, debemos empezar a pensar que el acceso a las tecnologías no es ni será suficiente para detonar el desarrollo de las instituciones nacionales. Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad humana especialmente en la educación exigen reconocer los impactos y transformaciones que ocasionan, así como ver la forma en que estas nuevas tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo el control de quienes aprenden, a fin de resolver retos y problemas que limitaciones económicas y de recursos en lo educativo ocasionando principalmente sociedades menos desarrolladas.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa Para aprovechar al máximo las tecnologías debemos de empezar a desarrollar contenidos y aplicaciones propias, lo cual requiere de esfuerzos mayores en investigación y desarrollo. La Sociedad de la información es aquella en dónde se implanta y generaliza el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos, de las empresas y las instituciones. A todos ellos se les permite acceder a la información y productos que se encuentran en formato electrónico sin limitaciones de tiempo y espacio, cuando esto se aplica e incide en la productividad y en la competitividad se dice que llegaríamos a la Sociedad del Conocimiento El Conocimiento es un motor fundamental para incrementar la productividad y la competitividad, es la fuente de la invención, innovación, y la creación de riqueza. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC – proporcionan una base para la construcción y aplicación del conocimiento en los sectores público y privado ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO Las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido adoptadas por los docentes dentro del salón de clases como un recurso didáctico, para con ello propiciar un aprendizaje en los alumnos. El software educativo, en particular, es un recurso que por si solo llama la atención de los alumnos a utilizarlo, de ahí la importancia de realizar diseños llamativos y acordes al grado escolar y con conte nidos apegados a los Planes y Programas vigentes en el sector educativo. De acuerdo a la experiencia de trabajo, se hace una propuesta de cómo realizar un diseño para elaborar un software educativo, considerando los Planes y Programas de Estudios (sin perder de vista los Enfoques y Propósitos), Actividades Lúdicas (juegos sencillos para enmarcar un reto hacia el usuario) y Estrategias para lograr un mejor aprovechamiento de este recurso; y resaltando la necesidad de formar un Equipo de Trabajo Multidisciplinario.
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa DISEÑO METODOLOGICO CASOS DE USO Primer Vocales Momento Segundo Consonantes Momento Tercer Lecturas Momento Alumno Profesor
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa MAPA DE SITIO Identificación ENCANTO DE APRENDER A Momento 1 Vocales Canción LEER Palabras Palabras Oraciones MOMENTOS Consonantes Momento 2 Párrafo Actividad Coplas Adivinanzas Momento 3 Lecturas Versos Cuentos Autores Fabulas
    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación el Arte y la Comunicación Carrera Informática Educativa MAPA DE NAVEGACIÓN Menú principal de EL ENCANTO DE APRENDER A LEER PrImer Mom. Segundo Mom. Tercer Mom. Presentación