CONTROL DE LECTURA 5.4
DERECHOS DEL AMO SOBRE LOS ESCLAVOS
EDUARDO ANTONIO TORRES

• Eran propiedad absoluta de su dueño.
...
CONTROL DE LECTURA 5.6
EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD
EDUARDO ANTONIO TORRES
Por la
CONSIDERACIÓN
DE SUS AMOS
algunos esclavos...
EXTINCIÓN POR LEY
El ordenamiento legal romano consagro por diversas causa que
independientemente de las manumisiones, dab...
CONTROL DE LECTURA 5.3
DERECHOS DEL AMO SOBRE LOS ESCLAVOS EN SU PERSONA
EDUARDO ANTONIO TORRES

Eran los encargados
de re...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Derecho Romano - Derechos del amo, derechos del esclavo y extinción por ley de la esclavitud.

1,706 views
1,407 views

Published on

Derechos del amo sobre el esclavo, derechos del esclavo con respecto del amo y extinción por ley de la esclavitud.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho Romano - Derechos del amo, derechos del esclavo y extinción por ley de la esclavitud.

  1. 1. CONTROL DE LECTURA 5.4 DERECHOS DEL AMO SOBRE LOS ESCLAVOS EDUARDO ANTONIO TORRES • Eran propiedad absoluta de su dueño. Esclavos • Eran separados de sus hijos y familia • Personalidad, bienes, propiedades y familia propia: Carecían • No podían ser padres ni madres. de: • adquirir propiedades para sus amos Podían: • solicitar créditos (también para sus amos) CONTROL DE LECTURA 5.5 SITUACIÓN DE LOS ESCLAVOS EN LA SOCIEDAD EDUARDO ANTONIO TORRES Dentro del imperio Eran Expuestos Además: • Los esclavos eran vendidos en subasta pública • Si eran valiosos se hacía en privado • En soportes rotativos junto a placas que decribian: • Su origen, estado de salud, inteligencia, etc. • Estaban desnudos para que ¨la mercancia¨ fuera bien observada • Llevaban una gorra (para saber que eran más baratos)
  2. 2. CONTROL DE LECTURA 5.6 EXTINCIÓN DE LA ESCLAVITUD EDUARDO ANTONIO TORRES Por la CONSIDERACIÓN DE SUS AMOS algunos esclavos adquirian la condicíon de ser personas LIBRES . En un principio ejercían como altesanos, administradores, o maestros. El emperador Dioclesiano fue un hijo de esclavo. LA CONDICIÓN SERVIL VOLUNTARIA PODÍA SER SOLEMNE O NO SOLEMNE… Los libertos fueron a partir del siglo VI según el emperador Justiniano I, hombres sin distinción. Ejercían mayoritariamente como: comerciantes o artesanos; y en menor medida como: Maestros (ludi magister), gramáticos (encargados de la educación en secundaria) o médicos. SOLEMNE: Manumissio Vindicta • Situación en la que el amo, el esclavo y un tercero afirmaban frente a un magistrado que el servi era libre. Manumission Censu • Se daba cuando al amo inscribía a su esclavo en las listas del censo Manumissio Testamento • Consesión que al amo hace en su testamento, diciendo a su heredado que manumitiese al esclavo.
  3. 3. EXTINCIÓN POR LEY El ordenamiento legal romano consagro por diversas causa que independientemente de las manumisiones, daban al siervo la condición de libre: Si su amo lo hubiera abandonado gravemente enfermo o recibía órdenes de la iglesia o cuando al ser vendido se le diera la órden al comprador de manumitirlo y este no lo hubiera hecho. (<-- ejemplos) Nacidos libres, que vivieran así toda su vida se les llamaba ingenuos. El vínculo del Liberto con el amo se transmitía a su descendencia con el ius patronatus con el que estaba obligado a prestarle servicios (Operare) y estos podian ser exii¿gidos si se habían prometido por juramento (promissio iurata liberti)
  4. 4. CONTROL DE LECTURA 5.3 DERECHOS DEL AMO SOBRE LOS ESCLAVOS EN SU PERSONA EDUARDO ANTONIO TORRES Eran los encargados de recibir a sus invitados y ponerse a sus servicios. Los más guapos y aseados se encargaban de servir la comida, repartir la comida en la mesa y servían el vino. A cada invitado se le asignaba un esclavo, servus ad pedes que permanecían a sus pies. Los que nacían como esclavo y eran educados, formaban una clase privilegiada entre la servidumbre. Los eclavos llevavan una placa que decía tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallist Que quería decir: detenme si escapo y devuelveme a mi dueño. En promedio un esclavo valia 1500 denarios. La esclavitud en Roma debe considrarse como una institución social: Entendida como la relación que unía a los servi con sus amos los domini. El propietario ejercía sobre el esclavo un poder absoluto por lo que el servi siempre estaba a su disposici+on. este no tenía la opción de desobedecer y sin condición y sin compensación o remuneración. El señor esperaba de él sumisión y completa lealtad. _______________

×