Your SlideShare is downloading. ×
Derecho Romano - Adopción, Legitimación y Mancipium en el Derecho Romano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Derecho Romano - Adopción, Legitimación y Mancipium en el Derecho Romano

2,250
views

Published on

Derecho Romano - Adopción, Legitimación y Mancipium en el Derecho Romano

Derecho Romano - Adopción, Legitimación y Mancipium en el Derecho Romano

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONTROL DE LECTURA 8.4 LA ADOPCIÓN EDUARDO ANTONIO TORRES CAMARGO La Adopción Instituti del derecho civil... Objeto de la adopción Perpetuar el culto familiar DERECHO ANTIGUO ...crea un vinvulo entre personas Dar hijos a quien no tiene DERECHO MODERNO Tipos de Adopción La adrogación: Es decir la adopcion de un sui iuris . La adopción propiamente dicha de un alieni iuris, Son requisitos para realizar la adopción: • El adoptante debe ser 18 años mayor que el adoptado. • El adoptante no debe tener hijos. • El adoptante debe ser mayor de 60 años (a partir del derecho clásico) • El adoptante debía dar su consentimiento. LA ADOPCIÓN Es menos antigua que la adrogación. Se formalizaba por un procedimiento derivado de la Ley de las XII Tablas, por lo que su origen data de alrededor del 450 A.C. No se exigía la intervención de los comicios curiados ni de los pontífices.
  • 2. La adopción se operaba por la decisión del magistrado y constaba de dos operaciones: La primera destinada a romper con la autoridad del padre natural. La segunda, para incorporar al adoptado a la potestad del padre adoptante. Por emancipación , si el padre emancipaba a su hijo tres veces perdía potestad sobre él. Se hacía un procedimiento ficticio donde el padre adoptivo reclama la potestad del adoptado. Adopción Efectos de la adopción: El adoptado sale de su familia civil y pierde sus derechos de agnación, manteniendo solamente la cognación En el derecho Justiniano (530 D.C.) realiza una reforma, estableciendo dos tipos de adopción: a) La adopción plena, si el adoptante era un ascendiente del adoptado, que ocasionaba la sumisión de éste a la patria potestad del adoptante, con los mismos efectos que la antigua adopción. b) La adopción minus plena, en caso de que el adoptante fuera un extraño, en cuyo caso la potestad del padre natural continuaba, por lo que el adoptado no cambiaba de familia, sino que adquiría derechos a la herencia ab-intestato del adoptante. REGLAS GENERALES PARA LA ADROGACIÓN Y ADOPCIÓN Para la adrogación era necesario el consentimiento del adrogado. Para la adopción no. No es hasta Justiniano que el adoptado tiene que aceptarlo o por lo menos no negar el hecho de ser adopatdo. En la adrogación se pedía un mínimo de 60 años para que pudiera realzarse. En cambio para la adopción la condición que se establecía era una diferencia de 18 años entre los sujetos. Solo podía abrogar alguien que no tuviera hijos propios. Cualquiera podía adoptar ya que el adoptado quedaba bajo las manos del adoptante.
  • 3. Las mujeres no podían adoptar. Sin embargo durante el periodo de Diocleciano y Maximiano si se permitió, pero por escrito. No se admitía que el que había administrado la tutela o curatela de un menor de edad pudiera adrogarlo antes de que éste cumpliera los 25 años. Un esclavo no podía ser adoptado. Cuando un amo declaraba una adopción esta equivalía a una manumission. Un liberto no podía ser adoptado, a menos de que lo hiciera el patrono mientras este alegara la inexistencia de hijos propios. A los hijos nacidos fuera de iustanuipcias se les pudo adrogar hasta el periodo del derecho clásico. Durante el gobierno de Justino, se prohibió la adrogación de los hijos nacidos en concubinato. CONTROL DE LECTURA 8.5 LA LEGITIMACIÓN EDUARDO ANTONIO TORRES CAMARGO El derecho cristiano introdujo las formas de legitimación, a los hijos nacidos fuera del matrimonio. Acto jurídico por el cual se reconoce la calidad de legítimo al hijo que en principio no la tiene. LEGITIMACIÓN - CLASES DE HIJOS - El autor Pedro Bonfante señala que el concubinato era: Los legítimos eran los concebidos dentro de matrimonio. Los naturales los habidos en relación de concubinato. Los ilegítimos todos aquellos que eran productos de relaciones sexuales extramatrimoniales distintas al concubinato. La cohabitación con una mujer de baja condición social, sin affectio maritalis. Situación que hacía que el concubinato no pudiera confundirse con la legítima relación conyugal. En la época del imperio cristiano, el concubinato adquirió carácter de verdadera institución jurídica.
  • 4. Legitimación: * • Las leyes caducarias prescribieron que los liberi naturales o hijos naturales que fuesen promovidos al cargo de decurión pasarían a ser estimados legítimos... •...y que las hijas naturales que contrajeran nupcias con un decurión también se tendrían como legitimadas Por rescripto o resolución del emperador, siempre que se cumplieran dos condiciones... * •1.- Que fuera imposible el matrimonio de los padres •2.-Y éstos no contaran con hijos legítimos. La legitimación da lugar a los siguientes resultados: Creaba la patria potestad Daba origen a esa misma potestad sobre los descendientes del legitimado Introducía en la familia agnaticia a personas que no estaban en ella Propiciaba el paso del patrimonio del legitimado al legitimante. CONTROL DE LECTURA 8.6 EL MANCIPIUM EDUARDO ANTONIO TORRES CAMARGO El mancipium se daba cuando el pater familias decidía vender a alguna de las personas sometidas a él, con lo que la persona que los adquiría obtenía un poder muy parecido a la patria potestad. La forma primitiva de la venta romana lo fue la mancipatio. El mancipium tuvo por sustento la organización plebeya de la familia romana Consistía en un rito solemne y sacramental. El hijo seguía siendo libre pero debía trabajar para su comprador. Permitía realizar toda clase de contratos. También se vendía a los hijos a través del emancipatio.
  • 5. 1) Cuando el páter daba en venta al hijo para la obtención de un lucro. 2) Cuando abandonaba noxalmente al hijo La venta era real La venta era fingida cuando el hijo era dado en adopción, o cuando se practicaba la emancipación. Por último, cabe destacar que el mancipium se diferenciaba de la esclavitud en que el sometido a ese poder extraño conservaba la condición de hombre libre.