Your SlideShare is downloading. ×
0
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
la OEA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

la OEA

745

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
745
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS TONANTZIN MUÑOZ
  • 2.  La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional
  • 3.  La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.
  • 4. La OEA reafirma en Santo Domingo su compromiso con la mejora de la competitividad local en las Américas “ En la OEA nosotros vemos la competitividad no estrictamente como una competencia ni como un juego de suma cero, sino que entendemos que rebasa por mucho las fronteras locales o nacionales y que se puede construir también a partir del esfuerzo de las localidades. Es justamente ese esfuerzo el que estamos tratando de promover aquí", afirmó el Secretario Ejecutivo interino para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante. El Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA agregó que muchas veces "es más fácil identificar posibilidades o debilidades de un sector o de un grupo de empresas ubicadas localmente y no dejarlas simplemente en el marco de políticas globales o nacionales". La RIAC es un mecanismo de alto nivel que busca fomentar el diálogo, la cooperación, el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la adopción de iniciativas conjuntas para fortalecer y promover la competitividad en las Américas. A ella pertenecen todos los miembros activos de la OEA.
  • 5.  La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
  • 6. OEA y Unión Africana intercambian experiencias sobre derechos humanos y democracia en Addis Abeba El objetivo del Foro, titulado "Retos y oportunidades para la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en África y las Américas ", es compartir puntos de vista sobre los retos para el fortalecimiento en ambas materias fundamentales para los dos organismos regionales, y lograr desarrollar formas concretas de colaboración para enfrentar estos desafíos.
  • 7.  Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 62 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
  • 8. OEA dona a Santa Lucia Dona a santa lucia máquina de marcaje de armas de fuego El equipo fue entregado durante una ceremonia en la sede central de la Royal Saint Police Force, en Castries, (Santa Lucia), y contó con la presencia del Senador y Ministro de Asuntos Internos y de Seguridad Nacional, el honorable George Guy Mayers, y la representante de la OEA, Anne Marie Blackman. Junto con el equipo de marcaje, se entregó al Gobierno de Santa Lucia una computadora, a fin de facilitar el proceso de mantenimiento de datos sobre armas de fuego marcadas. Además, el Departamento de Seguridad Pública de la OEA tiene programado realizar un taller de entrenamiento en el uso del equipo de marcaje de armas de fuego a una decena de funcionarios policiales.
  • 9.  Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
  • 10. Expertos debaten en la OEA la cooperación para enfrentar los desastres naturales en preparación para la VI Cumbre de las Américas El Representante Permanente de Colombia, país anfitrión de la Cumbre, Embajador Luis Alfonso Hoyos, dio la bienvenida a los panelistas explicando que el objetivo de la Mesa redonda fue recoger visiones que serán luego consideradas dentro de los debates preparatorios para el encuentro hemisférico. “Como país organizador nos interesa recoger estos temas de prevención, preparación y coordinación para el manejo de desastres y conocer el significado que tiene el cambio climático en relación con los temas de desarrollo y superación de la pobreza”. , una cifra que dobla la década anterior. “Viendo estos datos, queda claro que tenemos que seguir participando en un diálogo en estos temas y traducir el diálogo en acción”, afirmó. En el evento, titulado "El Camino a Cartagena: La Cooperación Hemisférica para Combatir los Desastres Naturales”, el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus Springer, recordó que en la década de 2001 a 2010 cerca de 120 millones de personas se vieron afectadas por los desastres naturales

×