Your SlideShare is downloading. ×
0
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
El calentamiento global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El calentamiento global

373

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
373
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Andrés Felipe Ayala Guerrero 7B
  • 2.  Que es el calentamiento global? Por que ocurre el calentamiento global? Como nos afecta? Podemos evitar el calentamiento global de la siguiente forma Que futuro nos espera?:$ Posibles soluciones Algunas consecuencias ya visibles :$ Organizaciones colaboradoras Ecosistemas costeros
  • 3. Con mayor o menor intensidad el Cambio Climático ya afecta negativamente a toda lahumanidad, y seguirá haciéndolo -en dependencia del tipo de acciones que se adopten-en cuanto al acceso al agua potable, la producción de alimentos, la salud, la estabilidadde los ecosistemas, entre otros.Pero aunque sus futuros –y más intensos- efectos se sentirán en todo el planeta, será lapoblación de los países más pobres la que soportará los mayores impactos debido a unamenor capacidad de mitigación y adaptación a los cambios.De no adoptarse acciones efectivas -según el principio de responsabilidadescompartidas, pero diferenciadas-, la concentración atmosférica de CO2 pudieraduplicarse respecto a los niveles preindustriales para el 2035, lo cual implica a cortoplazo un incremento en las temperaturas medias de unos 2 grados Celsius.A mediano y largo plazo ese aumento pudiera alcanzar los 5 gradosCelsius, aproximadamente la misma diferencia existente entre las temperaturas de laúltima glaciación y la presente.Esas alteraciones climáticas globales traerán como consecuencia un cambio en lageografía física del planeta.
  • 4. Sólo 2 grados Celsius de incremento puede llevar a la extinciónhasta al 40 por ciento de todas las especies animales o vegetalesdel planeta. La acidificación de las aguas oceánicas comoresultado de incremento en las concentraciones atmosféricas deCO2 tendrá serias consecuencias adversas sobre toda la vidamarina.En general, es casi seguro que se incrementen los eventosmeteorológicos extremos como sequías, inundaciones y ciclones;con mortales consecuencias para millones de seres humanos.
  • 5. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, pEl calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, sonnecesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporcionesadecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
  • 6. El calentamiento global del cual estamos siendo testigos, tiene diversas causas quese han señalado en distintos foros. Para unos esta situación simplemente obedecea fenómenos cíclicos, los que se han visto acentuados por la actividadhumana, restándole así credibilidad a que este fenómeno sea puramenteconsecuencia de la intervención humana en el planeta.Por otra parte, está la visión de muchos científicos que señalan que elcalentamiento global se ha producido especialmente por la influencia y aconsecuencia de las actividades humanas que han generado emanaciones de CO2como antes no se registraban.Así, estas actividades han alterado el ciclo hidrológico por aumento de latemperatura, produciéndose una mayor evaporación de los cursos de agua y de lahumedad propia de la superficie terrestre. Por lo tanto, aumenta la cantidad devapor atmosférico lo que influye en un aumento de la temperatura, alterando larelación océano-atmósfera, contribuyendo a que en algunas partes del globo seproduzcan intensas precipitaciones donde en un día llueve todo lo que debíaprecipitar en un año, causando estragos en campos y ciudades.
  • 7. Además, se producen bruscos cambios en la presión atmosféricacausando huracanes, tifones, ciclones y similares en algunaspartes de la Tierra y en otras causando sequíasextraordinarias, con tormentas de polvo cuyas partículas puedenllegar a contaminar la atmósfera.Este calentamiento global está influyendo, evidentemente, en elderretimiento de la capa de hielo que se distribuye por elmundo, incluyendo las grandes superficies de hielo como las delÁrtico y de la Antártica, con probables repercusiones en losintegrantes de esos ecosistema marinos y de los ecosistemasrelacionados, dependientes o asociados, como el ecosistema delPacífico Suroriental.
  • 8. El calentamiento global es un fenómeno causado por la acción delhombre a lo largo de siglos y nos afecta a todos los seres vivos delplaneta tierra, los efectos del calentamiento global son un aumento de latemperatura media del aire de hasta 5 gradoscentígrados, aridez, desertificación, derretimiento de los hielos en lospolos y glaciares con un aumento en el nivel del mar.Grandes extensiones de glaciares pueden derretirse con lo que lasinundaciones serán cada vez más frecuentes, muchos lagos y ríos seencuentran desbordados y esto conlleva un riesgo sanitario. Distinta esla perspectiva de las zonas secas y áridas que se volverán mucho másáridas y desérticas con temperaturas muy altas.Estos son solo algunos de los efectos del calentamiento global, pero haymuchos otros y es un problema mundial muy complejo. El calentamientoglobal se produce por las emisiones de carbono humanas, además delagujero de la capa de ozono donde de alguna manera la atmósfera hasido vulnerada. Estos factores están provocando cambios en el climamundial ahora, y pueden empeorar en un futuro no muy lejano.
  • 9. Las emisiones de carbono calientan la atmósfera y nos pone encompromiso ineludible para la supervivencia de la raza humana yde toda forma de vida en el planeta tierra. La cantidad de CO2o dióxido de carbono que hay en el aire es responsable en granmedida del clima terrestre, esto es porque este gas absorbe elcalor del sol y cuanto mas cantidad de CO2 haya en la atmósferamayor es la absorción de energía calórico por lo tanto latemperatura sube.Afortunadamente, la tierra actúa como un pulmón gigantesco yes capaz de consumir ese CO2 del aire. Gracias a la acción detodas las especies vegetales con clorofila, que asimilan el CO2mediante el proceso de fotosíntesis.
  • 10. PODEMOS EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA SIGUIENTE FORMAEL AGUA: Consume la justa.Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta aguase puede aprovechar para regar las plantas.No te enjabones bajo el chorro de agua,Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.No arrojes al inodoro papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubode la basura.Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros deagua al año desperdiciados.Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para losbaños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.No vacíes el estanque del baño sin necesidad.No tires el aceite usado por los lavaplatos, envásalos en plástico desechable. Flota sobre elagua y es muy difícil de eliminar.No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.Riega los jardines y calles con agua no potable.El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporaciónEl agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
  • 11. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOSy AHORRAMOS?La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario eirresponsable y REUTILIZAR los bienes.Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papelcontribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano yde purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de almenos 7 árboles.Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local oen tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.Usa RETORNABLES.No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapacky Aluminio.Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclablescomo papel periódico, libros viejos, botellas etc.
  • 12. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojasDisminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye alcalentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos.Producir unkilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Los productos enlatadosconsumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lataespecialmente atún porque esta en vía de extinción. Evita consumiralimentos “transgenicos” (OMGOrganismos manipulados genéticamente) ya que su producción contaminalos ecosistemas deteriorando el medio ambienteNo consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sininsecticidas, etc.)
  • 13. ENERGÍA: No consumas de másUsa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta elcalentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedesintenta bañarte con agua fría es mas saludable.Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, quegastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a quelos países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para coparla oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido decarbono, que suben la temperatura.Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA elTV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonascomunes poco utilizadas.Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.Modera el consumo de latas de aluminio.
  • 14. TRANSPORTE:Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvilNo viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Inflabien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la quemeen exceso.Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.Revisa la emisión de gases de tu vehículo.No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia yeleva el consumo de la gasolina.Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros porhora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayorcarga mayor consumo de combustible.
  • 15. PAPELUsa habitualmente papel recicladoFomenta el uso de productos hechos a partir de papel usadoReduce el consumo de papelUsa las hojas por las dos carasHaz sólo las fotocopias imprescindiblesReutiliza los sobres, cajas, etc.Rechaza productos de un sólo uso
  • 16.  Promocionar el transporte público y mejorar las condiciones de este. Poner filtros en las industrias que limpien el aire que expulsan Poner y mejorar las aceras para facilitar los desplazamientos a pié. Construir carriles-bici. Reducir el consumo de electricidad, sobre todo de las centrales térmicas. -Producir electricidad de forma menos contaminante(eólica, solar y hidráulica)
  • 17. Es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 enVancouver, Canadá por Paul Watson en protesta ante lapráctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka(Alaska) Greenpeace realiza acciones directas no violentas y deinvestigación para lograr sus objetivos.Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionalesy regionales en más de 40 países. La organización mundialobtiene sus ingresos por medio de las contribucionesindividuales de sus socios, y cuenta con 4 millones de socios entodo el mundo (según cifras de Greenpeace del año 2005). Elobjetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medioambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en losque se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeacelleva a cabo campañas para detener el cambioclimático, proteger la biodiversidad, para la no utilización detransgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de laenergía nuclear y el de las armas.
  • 18. ECOSISTEMAS COSTEROS
  • 19. Los ecosistemas costeros son aquellos lugares donde hay seres vivosen relación con factores no vivos(aire, agua, minerales, luz, gases, etc) y derivado de esasrelaciones, dichos ecosistemas son los mas productivos del planetaLos ecosistemas costeros son fuente de energía, alimento, medicinay recreación. Además, protegen las costas de las tormentas, eloleaje, de las inundaciones y la erosión; purifican el agua, mantienenla diversidad y capturan el bióxido de carbono del ambiente, entreotras muchas funciones vitales para el equilibrio ecológico global.Razones más que suficientes para conservarlos.

×