• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Turismo ornitológico
 

Turismo ornitológico

on

  • 1,379 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,379
Views on SlideShare
1,310
Embed Views
69

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

4 Embeds 69

http://turismoextremaduraxtony.blogspot.com.es 57
http://turismoextremaduraxtony.blogspot.com 5
http://www.turismoextremaduraxtony.blogspot.com.es 5
http://www.turismoextremaduraxtony.blogspot.com.br 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Turismo ornitológico Turismo ornitológico Presentation Transcript

    • TURISMO ORNITOLÓGICO
    • DefiniciónEs la actividad turística que consiste endesplazarse a destinos diferentes a nuestroentorno habitual motivados por la posibilidad deobservar aves silvestres en sus hábitatsnaturales.
    • Características del turismo ornitológico. Los birdwatchers son un público muy conservacionista, que valora de forma especial que los beneficios derivados de la explotación comercial de su actividad favorita se reinviertan en parte y de forma visible en la conservación de las propias aves y de su hábitats. El turista ornitológico es muy exigente como perfil de demanda, en cuanto a la variedad o biodiversidad de aves existente en el destino. Son turistas que dedican la mayor parte de su tiempo a la observación de aves, pero que también están interesados en las características culturales y gastronómicas del destino. De acuerdo a su procedencia se puede encontrar a turistas ingleses, europeos, de otra procedencia internacional y turistas nacionales. Según su procedencia tienen unas características especiales, como por ejemplo, los ingleses, que tienen una gran tradición en la observación de aves.
    • Características del turista ornitológico. Generalmente, el turista ornitológico se suele dividir en varios niveles:  Nivel básico o mirlo negro. El turista que tiene interés en la observación, pero que dispone de conocimientos básicos.  Nivel medio o mirlo gris. Tiene experiencia en la observación de aves, pero necesita cierta orientación.  Nivel avanzado o mirlo blanco. El turista que presenta grandes conocimientos sobre aves y su observación. Este tipo de turistas son los que más dinero y tiempo invierten en su actividad.
    • Observar aves a nivel mundial.Alguno de los destinos más solicitados a la hora de observar aves a nivel internacional corresponde a países de América del Sur, como pueden ser Colombia, Perú o Brasil, que albergan la mayor diversidad en avifauna de todo el planeta, y cuentan con numerosas aves endémicas.
    • Observar aves en EspañaEspaña es una gran potencia a la hora de ofrecer una granvariedad de recursos naturales, ya que presentaaproximadamente un 23% del territorio con alguna forma deprotección.Uno de los destinos más reclamados a nivel nacional paraobservar aves es el Parque Nacional de Doñana,Debido a la diversidad paisajística de las diferentescomunidades, cada región puede ofrecer diferentes zonasimportantes para la observación de aves.
    • Observar aves en ExtremaduraExtremadura está considerada como uno de los mejores destinos ornitológicos de Europa, con las más numerosas y variadas poblaciones de aves rapaces y esteparias de todo el continente. Este privilegio se debe en gran medida al excelente estado de conservación de su territorio, resultado de una casi nula industrialización, una baja densidad poblacional y una dependencia económica de sistemas tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales, como la extracción de corcho y otros productos forestales, la caza y la ganadería extensiva. Sus agrestes serranías, sus apacibles dehesas de encinas y alcornoques y sus extensos pastizales seudoesteparios conforman un paisaje ideal para el mantenimiento de prósperas poblaciones de aves
    • Destinos de turismo ornitológico en ExtremaduraParque Nacional de Monfragüe. Es un destino muy famoso para todos losturistas ornitológicos, ya que se pueden observar fácilmente muchas avesrapaces de forma muy segura. Todas las grandes águilas –incluidas lasescasísimas y amenazadas águila imperial ibérica y águila-azor perdicera–,tres especies de buitres –con la mayor colonia mundial de buitre negro– ycasi todas las rapaces forestales que crían en Europa (culebrera europea,aguililla calzada, milanos negro y real, etc.) están presentes aquí, en algunoscasos en cantidades ciertamente notables para su escasez habitual, siendoalgunos de sus nidos visibles desde las mismas carreteras que atraviesan elespacio natural. Junto a estas aves es posible ver, también fácilmente, lasiempre esquiva cigüeña negra y otras muchas especies típicas del montemediterráneo.
    • Aves presentes en Monfragüe
    • Otros destinos en Extremadura Sierra de San Pedro. Haciendo frontera con Portugal, y sirviendo de límite entre Cáceres y Badajoz, se extiende un conjunto de típicas sierras mediterráneas de suave relieve, conocidas en su conjunto como la sierra de San Pedro. Este territorio está constituido en gran parte por fincas dedicadas a la caza mayor, y su valor ornitológico resulta muy similar al de Monfragüe, ya que alberga prácticamente las mismas especies, siendo otro importante santuario para las aves rapaces, Llanos de Cáceres. Junto a las rapaces, las aves esteparias y de llanura son otro de los principales atractivos ornitológicos de Extremadura. Entre las localidades de Trujillo y Cáceres se encuentra uno de los dos mejores enclaves para estas especies del llano. Se trata de miles de hectáreas de un terreno suavemente ondulado, de sustrato pizarroso, dedicado al cultivo de cereal o al pastoreo de ovejas en los pastizales y barbechos. Aquí habita una de las mayores poblaciones de avutardas del mundo (unos 2.000ejemplares), acompañadas de otras muchas aves esteparias. Las Villuercas. Este conjunto de sierras situadas en el este de Cáceres, de relieve muy quebrado, constituye el espacio natural posiblemente más atractivo y representativo de Extremadura a nivel paisajístico. Su avifauna es muy variada, con presencia tanto de especies asociadas a diversas formaciones forestales mediterráneas (rebollares,alcornocales, encinares), como a cantiles rocosos, muy abundantes en las cumbres serranas La Serena. Se considera uno de los mejores lugares para las aves esteparias en toda Europa. Sus pobres suelos pizarrosos no permiten el desarrollo de cultivos, por lo que se han dedicado desde antiguo al pastoreo de la autóctona oveja merina. Entre las llanuras aparecen algunas sierras cuarcíticas que sirven de refugio a muchas rapaces rupícolas, lo que incrementa aún más el interés ornitológico de la comarca. También constituye una importante zona de invernada para la grulla común.
    • Sierra de San Pedro
    • Llanos de Cáceres
    • Las Villuercas
    • La Serena
    • Acontecimientos de gran interés para el turista ornitológico
    • Acontecimientos de gran interés para el turista ornitológico