Turismo etnográfico

8,187 views
7,739 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
234
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Turismo etnográfico

  1. 1. ETNOGRAFÍA “ETNO”= PUEBLO O  “GRAFÍA”=TRATADO RAZA
  2. 2. “ETNOGRAFÍA” COSTUMBRES  TRADICIONES  GRUPO HUMANO
  3. 3. TURISMO ETNOGRÁFICO El Turismo Etnográfico está íntimamente relacionado a conocer más acerca de las tradiciones, las costumbres y la cultura de lospueblos. Su finalidad es acercarnos mucho mása experiencias de vida propias de los pobladores locales, compartiendo estas mismasexperiencias con ellos mismos o bien pasando el día con ellos.
  4. 4. Se puede realizar este tipo de turismo visitando los pueblos que aún conservan grupos étnicos. Turismo Etnográfico y Vivencial en el Perú
  5. 5. Visitando museosMuseo Etnográfico González Santana (Olivenza)
  6. 6. Parques EtnográficosParque Etnográfico do Cebreiro Pedrafita do Cebreiro (Lugo)
  7. 7. Y Centros EtnográficosParque Nacional de Cabañeros (C.Real-Toledo)
  8. 8. Este turismo incluye todas las expresiones culturales de una Comunidad: Su identidad cultural  Sus Normas y social  Sus Valores, los cuales pueden dividirse en:Materiales-Inmateriales o Patrimonio Mueble o Inmueble
  9. 9. -Espacios: paisaje humanizado, usos históricos del suelo. - Edificios: arquitectura doméstica, productiva, comercial, pública, religiosa. - Objetos: muebles, útiles, herramientas, artefactosCultura Material del Pasado / simbólicos o funcionales, relaciones entre objetos y los Heredada: modos de vida. - Las formas de vida, de trabajo y de uso del pasado (agricultura, pastoreo, pesca, oficios, transporte, industria, prácticas religiosas o políticas). -Costumbre: saberes, modos de hacer, los valores. - Actividades pragmáticas: alimentación, vestuario, técnicas y oficios (conjunto de conocimientos y experienciasCultura Inmaterial Heredada y adquiridas que poseen los portadores) Viva: - Hechos expresivos o simbólicos: actividades vivas actuales de interés etnográfico (la lengua, la fiesta, la danza, el juego, la música y la canción, el cuento, la leyenda y el mito).
  10. 10. Espacios: paisaje humanizado, usos históricos del suelo. Bestue y bancales de cultivo. Pirineo Aragonés.
  11. 11. Edificios: arquitectura doméstica, productiva, comercial, pública, religiosa.
  12. 12. Objetos: muebles, útiles, herramientas, artefactos simbólicos o funcionales, relaciones entre objetos y los modos de vida.
  13. 13. Las formas de vida, de trabajo y de uso del pasado (agricultura, pastoreo, pesca, oficios, transporte, industria, prácticas religiosas o políticas).
  14. 14. Cultura Inmaterial Heredada y Viva Costumbre: saberes, modos de hacer, los valores.
  15. 15. Actividades pragmáticas: alimentación, vestuario, técnicas y oficios(conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas que poseen los portadores)
  16. 16. Hechos expresivos o simbólicos: actividades vivas actuales deinterés etnográfico (la lengua, la fiesta, la danza, el juego, la música y la canción, el cuento, la leyenda y el mito).
  17. 17. Principales destinos de Turismo Etnográfico  Oceanía, destacado por estar formado por pequeñas islas con escasa población y donde se puede ver un estilo de vida distinto a lo común.  Australia se caracteriza por la posibilidad de visitar a los aborígenes en su hábitat habitual, pero en el resto del continente las experiencias son mucho más vivenciales y curiosas.  Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos.
  18. 18.  Perú, concretamente, Puno donde se halla la comunidad de los Uros, quienes viven en las islas del Lago Titicaca (el más alto del mundo). Un pueblo de raíces ancestrales. Viven sobre grandes balsas hechas de totora en las que construyen sus casas, escuelas, templos y alojamiento para turistas. Hoy, la comunidad de los uros cuenta con alrededor de 28 islas flotantes, dentro de las cuales solo un grupo es utilizado como zona de atractivo turístico y pueden ser visitadas.

×