Your SlideShare is downloading. ×
Turismo cinegético e ictioturismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Turismo cinegético e ictioturismo

8,152
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,152
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TURISMO CINEGÉTICO ICTIOTURISMO
  • 2. TURISMO CINEGÉTICO: Es la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos o areas, donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre en su entorno natural. Hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la practica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre.CARACTERÍSTICAS:•Esta clase de turismo permite el desarrollo local de zonas aisladas o rurales, llevandoempleo a la zona.•Se debe controlar por el Estado para proteger el espacio y las especies, controlando lacantidad de ejemplares que se puede cazar cada año•Se debe obtener un permiso de caza en la zona que se desarrolla la actividad.
  • 3. TIPOS DE CAZALa caza menor:Se caracteriza por el tamaño de los animales a capturar. Se ejercita sobre piezas pequeñasComo la tórtola, el conejo o algunas aves acuáticas de tamaño pequeño.La Caza mayor:Se caracteriza por el tamaño grande de los animales como el jabalí, el corzo, el ciervo oEl muflón.
  • 4. ¿QUE TIPO DE TURISTA ATRAE?ALTA SOFISTICACIÓN:Alto nivel adquisitivo. Alojamientos y servicios de categoría y guías profesionales.Buscan piezas de alto valor.DEPORTIVO:Turista especializado, suelen ser expediciones organizadas a medida o parabuscar piezas específicas. Suelen alojarse en espacios de tipo rústico.SEMI-INFORMAL:Menos poder adquisitivo, como por ejemplo grupos de amigos que hacenexpediciones a sitios cercanos.
  • 5. DESTINOS MUNDIALES:AFRICA(león, búfalo, elefantes, gacelasCANADAALASKA alce gigante, lobo, oso pardoRUSIA DESTINOS EN ESPAÑA RESERVAS NACIONALES: Andalucía, Aragón, Cataluña y Cantabria COTOS SOCIALES: Madrid, Castilla la Mancha y la Rioja RESERVAS REGIONALES Asturias, Castilla y León y Extremadura
  • 6. TURISMOS CINEGÉTICO EN EXTREMADURARESERVA NACIONALE EN EXTREMADURALa de la mancomunidad de Cijara conocidacomo la Sieberia ExtremeñaCOTOS REGIONALES•Matallanas•Cañameros•Cargautilla•Valdecaballeros•QuintoCITURFeria de turismo cinegético en Helechosade Montes
  • 7. ICTIOTURISMOActividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.Tiene como características:Captura, medición y pesado de la pieza para después devolverla al agua.Se utilizan instrumentos que no hagan daño a la presa.Estilos de pescaEn realidad existen tantos estilos de pesca como pescadores, lugares y especies piscícolas.Se podrian distinguir dos grupos diferenciando las modalidades más propias de un medio acuático u otro. Es decir:•Pesca marítima•Pesca continental o fluvialEl Campeonato Mundial de pesca realizado por la Jcpd es el torneo mas lujoso de pescadeportiva del mundo. El primer ganador de este torneo fue el libanesOmar Y. Safie G. en 1999 .
  • 8. ICTIOTURISMO EN EL MUNDO4 de los sitios más espectaculares del mundo para la pesca deportiva.Costa mexicanaPara encontrar una increíble variedad de especies como cabrilla, sierra, pargo, róbalo,pez vela, marlin azul, negro y rayado, la costa de Mazatlán, en México es el lugar ideal..PerúLa costa peruana fue nada más ni nada menos lo que inspiró a Ernest Hemingway, asiduovisitante, a escribir “El viejo y el mar”. Esta costa es hogar de especies como róbalos, atunes,lenguados, corvinas, chitas, meros y hasta merlín negro.Patagoniala Patagpnia argentina y chilena ofrece cualidades para la pesca fuera de lo común.En cualquiera de sus cursos y espejos de agua se encuentran las cuatro especiesde salmones más salvajes y codiciadas del mundo: truchas arco iris, marrones, fontinalisy salmón encerrado..ColombiaEn el Golfo de Trigugá se puede pescar el marlín, desde la playa o en lanchase pueden atrapar variedad de especies como Jureles, Dorados, Pez Vela, Chernas, Meros,Pargos, Atunes, Sierras. En el Caribe podrás buscar muy buenos ejemplares de pargos ymeros. En lagos y ríos del interior se consiguen grandes bagres y cachamas, y se disfrutade torneos de pesca de trucha..
  • 9. ICTIOTURISMO EN EXTREMADURA ESPECIES RIOS EMBALSES Angila Tajo Ruecas Bordallo Tiétar Gévora Carpa Alagón Proserpina o Cornalvo Calandino Jerte Orellana Black Bass Árrago Zujar Barbo Erjas García Sola Tenca Almonte Cíjara Carpín Salor Valdecañas Lucio Sever Alcántara Trucha Guadiana Grabiel y Galán Común Zujar Borbollón Trucha Arco- Guadamez La Serena Iris Matachel Alange Boga Ardila Embalse de valdecañas Pardilla Guadarranque Embalse de Orellana Sábalo Embalse de la serena Perca Sol Pez Gato Gambusia Cangrejo Rojo Hay una impresionante ruta turística que recorre cinco de los embalses situados al noroeste de la provincia de Badajoz: Orellana, García de Sola, Cíjara, Serena y Zújar, que están siendo promocionados desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz. Estos embalses están situados en la cuenca del río Guadiana y sus afluentes
  • 10. . LA FIESTA DE LA TENCA En el verano de 1989, los pueblos de la cacereña Ruta de las Chimeneas se aventuraron a organizar una fiesta dedicada a la tenca, en un intento de rememorar y mantener el espíritu tradicional de estos festejos reales, bajo el amparo del Patronato de Turismo y Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres, celebrándose la primera edición en Navas del Madroño. Los ocho pueblos constituidos en la Mancomunidad de Municipios "Tajo-Salor",(Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villa del Rey) han celebrado conjuntamente y cada año en una localidad distinta, la Fiesta de la Tenca, con objeto de ensalzar este referente de su gastronomía. La tenca, pez morador de las tranquilas y dulces aguas de las charcas de estospueblos, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitadosde la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular, en la cual sedegustan las exquisitas tencas fritas, y es que esta zona conjuntamente con el resto dela provincia de Cáceres es la mayor productora de tencas de España, y es la que hacontribuido al prestigio y conocimiento de este sabroso pescado en todo el territorio nacional.

×