Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cáceres montánchez-tamuja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cáceres montánchez-tamuja

  • 787 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CÁCERES-MONTÁNCHEZ-TAMUJA
  • 2. PUEBLOS DE LA COMARCA Santa Ana Santa Marta de Magasca Sierra de Fuentes Torre de Santa María Torremocha Torreorgaz Torrequemada Valdefuentes Valdemorales Zarza de Montánchez Albalá Alcuescar Aldea del Cano Arroyomolinos Benquerencia Botija Casas de Don Antonio Montánchez Plasenzuela Ruanes Salvatierra de Santiago
  • 3. En el centro geográfico de Extremadura, ocupando el privilegiado triángulo que conforman las ciudades de Trujillo, Mérida y Cáceres, la comarca de Montánchez y Tamujaextiende su territorio por la penillanura trujillano-cacereña y las estribaciones de los Montes de Toledo. Este territorio representa un magnifico ejemplo de contrastes físicos y diversidad paisajística, que a los ojos del visitante lo hacen singularmente atractivo.
  • 4. ÁREAS PROTEGIDAS LOS LLANOS DE CÁCERES Se clasifica como ZEPA en 1989. En 1998 se incluye dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos con la figura de Zona de Especial Conservación. El espacio protegido incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte. La avutarda en la ZEPA de los Llanos de Cáceres.
  • 5. DEHESA Dos grandes zonas adehesadas se extienden por la Comarca de sur a norte, remontando los cursos del río Salor y del Tamuja y confluyendo en la sierra. Es la Dehesa en esta comarca, un espacio bien mantenido destacando entre ellas la de Salvatierra, Torremocha, Arroyomolinos, Santa Marta, Plasenzuela, Santa Ana y Zarza de Montánchez; en cuyo término se encuentra la gigantesca Encina terrona, declarado árbol singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura atendiendo a los criterios biométricos (Diámetros principales, alturas principales, edad estimada).
  • 6. RECURSOS NATURALES LA TERRONA Árbol singular situado en la Zarza de Montánchez Su edad es de unos 800 años Altura: 16,6 metros Diámetro de la copa : 30 metros Perímetro del tronco: 7,8 metros Considerada la más vieja y grande del mundo y primer árbol monumental al que se le dedicó un sello en España. En 2008, para salvarla hubo que sugetarla con 15 gigantescas muletas
  • 7. RECURSOS PATRIMONIALES CASAS RURALES Por su situación geográfica, en el triángulo de tres poblaciones Cáceres, Mérida y Trujillo, alojarse en esta comarca es ideal para los que desean visitar estas ciudades. Casa rural la Terrona.
  • 8. GASTRONOMIA Jamón de Montánchez Los quesos de oveja y la torta del casar Los higos Bombones de higo de Almoharín y Valdefuentes
  • 9. CIUDADES PATRIMONIALES CÁCERES Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 23 de Noviembre de 1986 Cáceres ciudad española, capital de la provincia de mismo nombre y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura, es centro comarcal del Campo de Cáceres; 80.915 hab., Su patrón, San Jorge, se celebra el día 23 de Abril, y la patrona, Nuestra Señora de la Montaña el primer domingo de Mayo. Las murallas de Cáceres fueron declaradas Monumento Histórico Artísticoel 25 de Agosto de 1.930. El 21 de Enero de 1.949 se declaran Monumento todos los edificios histórico artísticos de la ciudad, es decir los intramuros y el resto. Cáceres es además el "Tercer Conjunto Monumental de Europa" otorgado por el Consejo de Europa, gracias a su magnifico estado de conservación.
  • 10. MONUMENTOS NATURALES LOS BARRUECOS Declarados Monumentos Naturales por la Junta de Extremadura en 1996. Ocupan una superficie de 319 has El paisaje está dominado por la presencia de grandes rocas graníticas de formas redondeadas, en Malpartida les denominan bolos, que potenciados por la presencia del agua que les proporcionan los embalses
  • 11. Es variada la fauna existente en el excepcional paisaje que configuran bolos y charcas, es especialmente importante la colonia de cigüeña blanca, la más importante de Europa sobre roca, que encuentra aquí un lugar privilegiado para nidificar en plena naturaleza. La importancia del agua es primordial en una zona como ésta en la que las lluvias son tan escasas, desarrollándose tradicionalmente alrededor de estas charcas una activa economía agraria que ha dejado como testigo los molinos harineros, las fuentes de las que bebían los pastores o el antiguo edificio del Lavadero de Lanas, hoy convertido en el Museo Vostell-Malpartida.
  • 12. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar)
  • 13. Castillo de Montánchez
  • 14. Vía de la Plata
  • 15. Ermita del Salor (Torrequemada)
  • 16. BIENES DE INTERÉS CULTURAL Las casas rurales de la Sierra de Montánchez La Basílica de Santa Lucia del Trampal Villasviejas del Tamuja-Botija (Cáceres)
  • 17. FISTAS DE INTERÉS TURÍSCO Semana Santa de Cáceres
  • 18. DENOMINACIONES DE ORIGEN Torta del Casar de Cáceres: La Torta del Casar es un queso elaborado con leche cruda de ovejas procedentes de los troncos merino y entrefino, cuya coagulación se realiza con cuajo vegetal procedente del cardo Cynaracardunculus. La maduración será como mínimo de 60 días.
  • 19. Ternera de Extremadura Se entiende por "Ternera de Extremadura" a las canales procedentes únicamente de ganado de las razas autóctonas "Retinta", "Avileña-Negra Ibérica", "Morucha", "Blanca Cacereña", "Berrendas" y sus cruces con razas españolas y las razas autóctonas mencionadas en primera generación aptas para reproductoras, y en segunda generación limitadas para abasto, criadas en régimen extensivo de producción.
  • 20. Ribera del Guadiana La Denominación de Origen Ribera del Guadiana se extiende por buena parte de la provincia de Badajoz y por el Sureste de la de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • 21. EXTREMADURA,¡¡¡¡ ESTÁ PARA COMÉRSELA!!!!