Diapositivas mvll

2,936 views
3,016 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,936
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,675
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas mvll

  1. 1. Más información,menos conocimiento
  2. 2. RESUMENEl presente artículo se inicia evocando a Nicholas Carr, Literato de la DartmouthCollege de la Universidad de Harvard, quien descubrió que había dejado de ser unbuen lector, y, casi casi, un lector, pues su concentración se disipaba cuandoempezaba a leer un libro, más aun si era complejo y demandaba mucha atención yreflexión, experimentaba que en su mente nacía un rechazo a continuar con elempeño intelectual de la lectura. Por lo que tomó la decisión radical, de abandonarjunto a su familia, las instalaciones de Boston y vivir en una cabaña de lasmontañas de Colorado, donde no había telefonía móvil e Internet. Luego de dosaños, escribió el libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains, enespañol, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? .Vargas Llosa quedó admirado con el libro de Carr, donde este último reconocía laextraordinaria aportación de las megaempresas informáticas como Google, Twitter,Facebook o Skype, las cuales ofrecen servicios de información y comunicación,ahorrando tiempo y facilitando a una inmensa cantidad de seres humanos elacceso a las mismas.
  3. 3. El Premio Nobel indica que: ¿quién podría negar que la informática es un avance casimilagroso que, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe unainformación que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas enbibliotecas y a especialistas?. Por otro lado plantea la siguiente pregunta: ¿Para quémantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que unprogramador de sistemas ha llamado "la mejor y más grande biblioteca delmundo"?.Mas adelante señala que los alumnos están acostumbrados a “picotear” informaciónen sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos deconcentración, lo que ha permitido perder el hábito de hacerlo, y han sidocondicionados para contentarse con ese resplandor cognitivo a que los acostumbrala Red.Finalmente Varas Llosa cita a Van Nimwegen, quien dedujo luego de algunosexperimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemascognitivos reduce "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructurasestables de conocimientos". Lo que le impulsa a llegar a la siguiente conlusion alliterato: “…la robotización de una humanidad organizada en función de la"inteligencia artificial" es imparable”.
  4. 4. ¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que estáatado a la información reverberante del internet?. De ser positiva su respuesta,¿cómo se produce ésta?La pregunta planteada trata de establecer si existe algún vínculo o algún nexo entrela distorsión en la capacidad de análisis del lector con la información reverberantedel internet, es decir por un lado un complejo proceso mental y por otro la lecturade la información ofrecida por internet, pues lo compararía el primero con elproceso de observar y el segundo como el acto de ver, y Por lógica podemosconcluir que realizar una análisis de lectura necesariamente necesitamosinteriorizar toda la lectura a través de un proceso mental, y lo ofrecido por internetno permite el desarrollo del mismo pues el texto materia del mismo es muy ínfimo,reducido.Entonces para responder la pregunta inicial, debemos plantearnos el supuesto queuna Persona internauta usuaria del Internet necesite por circunstancias deldestino, analizar una lectura de la centellante internet, caso que no se presenta, sinembargo es solo un supuesto, y de acuerdo al mismo puedo llegar concluir que, lacapacidad de análisis de una persona está ligado directamente a su capacidad deinteriorizar y comprender una lectura, lo que generalmente -por la destellanteinfromación- no se puede realizar.
  5. 5. Es que el internet no es un medio para analizar una lectura, pero en algo estoy deacuerdo con el Doctor Mario Vargas Llosa, que el internet te facilita tanto lainformación que uno no tiene la necesidad de hacer prolongados esfuerzos deconcentración y ello conlleva a perder el hábito y hasta la facultad de hacerlo.Para sustentar como se produce esto es que la lectura es una actividad complejadel cerebro, siempre se nos ha enseñado que debemos desarrollar los niveles delectura como el entender, comprender, analizar e interiorizar la información, lo queobviamos pues la misma es abundante y solo utilizamos lo necesario para cumplircon nuestros deberes, por lo que muchas veces confiamos a los ordenadores lasolución de todos los problemas cognitivos, reduciendo la capacidad de nuestroscerebros para construir estructuras estables de conocimientos.

×