Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Contenido cientifico de español segunda practica.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Contenido cientifico de español segunda practica.

  • 236 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Español. Bloque: 3 Secuencia: 9 “Gilgamesh”. Sesión: 1, 2, 3 y 4. Propósito:Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables. Reseña. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez critica de alguna obra. Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas que se desenvuelven en un área específica de estudios y para evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante el público. ¿Qué se necesita para hacer unan reseña? 1.- Lo más importante es haber comprendido muy bien el producto cultural a reseñar (libro, película, cuento, pintura, ensayo, etc.) Como para poder resumir lo esencial de su contenido. 2.- necesitas tener un contexto general en el cual enmarcar dicha obra para estar en condiciones de emitir un juicio u opinión de valor acerca de la misma. 3.- Hacer un recuento del contenido, de sus ideas esenciales y aspectos de interesantes al tiempo que haces una valoración crítica de mismo.
  • 2. 4.- Debes aclarar que la valoración de la obra corresponde a tu posición, para que el lector quede en libertad de formarse su propia opinión. 5.- Aplica todos los conocimientos en el campo de la planeación, textualización y revisión de textos para producir un escrito coherente y cohesionado que exprese exactamente lo que quieres decir de la obra reseñada. 6.- Revisa el texto para garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector. Estructura de la reseña.  Los datos que identifican la obra reseñada (título, autor- director también, si es una película, editorial, sello discográfico o compañía cinematográfica, ciudad y año de edición, número de páginas).  Resumen expositivo del texto reseñado, (aquí se presenta de forma selectiva y condensada los contenidos fundamentales).  Comentario crítico argumentado de la obra.  Conclusiones.
  • 3. Que es la guerra. Se llama guerra al conflicto socio-político más grave que puede existir entre dos o más grupos humanos. Asimismo, la guerra es la más vieja de las relaciones internacionales entre los países. Una guerra básicamente se dará entre grupos humanos armados y entre sus propósitos se cuentan: el control de recursos humanos o naturales, desarme, sometimiento y destrucción del enemigo. En tanto, no existe una sino un enorme abanico de posibilidades que pueden desencadenar una guerra, entre ellas: el mantenimiento o cambio en cuanto a las relaciones de poder, dirimir disputas económicas, políticas o territoriales. Una guerra siempre supone reglas, pero estas a lo largo de la historia y con la evolución de los tiempos han ido cambiando, así como también otra cuestión susceptible de variación es la de quiénes resultan ser los combatientes. Las posibilidades más comunes suelen ser la de los civiles sacados de la población general ante el caso de la inminencia de un conflicto, casi siempre varones muy jóvenes o en su defecto soldados profesionales formandoejércitos permanentes. Una guerra de acuerdo a la forma que ostenta puede ser clasificada de varias formas. Así es que nos podremos encontrar con las siguientes variantes: guerra preventiva (aquella que da curso una Nación basándose en que otro país se prepara para atacarla. Un ejemplo de esta es la reciente invasión de Estados Unidos a Irak), guerra civil (aquella que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país, no se registra injerencia de otros países, por ejemplo el enfrentamiento entre la guerrilla, el ejército y los paramilitares en Colombia), guerra santa (aquella promovida por motivos religiosos. Muchos grupos musulmanes de la actualidad utilizan esta forma de guerra), guerra sucia, (aquella en la cual se utilizan acciones que se encuentran fuera de cualquier marco legal o declarado), guerra de ondas (cuando se utilizan las emisoras radiales para difundir un mensaje bélico), guerra biológica (aquella que como armamento utiliza bacterias o gérmenes nocivos para la salud de las personas), guerra química (aquella que utiliza productos químicos altamente dañinos para la integridad de las personas para conseguir sus propósitos) y guerra fría (hostilidad en cuanto a las relaciones entre dos o más países sin llegar al enfrentamiento armado). Pero también es muy común la utilización del término para referir un combate u oposición en el sentido moral y psicológico. Por ejemplo, Juan y Laura se hacen la guerra todo el día para poder imponer sus ideas en la convivencia.
  • 4. Resumen. Es la identificación de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor) es un procedimiento derivado de la comprensión de la lectura. Características: a) b) c) d) e) Leer de manera general el tema o texto. Seleccionar las ideas más importantes. Buscar el significado de las palabras o términos desconocidos. Eliminar la información poco relevante. Redactar el informe final conectando las ideas principales. Síntesis. Es la identificación de las ideas principales de un texto con la interpretación personal de éste. Características: a) b) c) d) Leer de manera general el tema o texto. Seleccionar las ideas principales. Eliminar la información poco relevante. Redactar el informe final con base a la interpretación personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).
  • 5. QQQ (qué veo, qué no veo, qué infiero) Es una estrategia que permite descubrir las relaciones de las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético. Características: a) Qué veo: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema. b) Qué no veo: es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido. c) Qué infiero: es aquello que deduzco de un tema.
  • 6. BIBIOGRAFÍA. (s.f.). Recuperado el 07 de Noviembre de 2013, de http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/discursoacademico/resenaGE.aspx (s.f.). Recuperado el 06 de Noviembre de 2013, de http://www.definicionabc.com/historia/guerra.php#ixzz2k0xTqFN6 Murillo, G. (2004). Los textos escritos. En G. Murillo, Español palabras y comunicación (págs. 218-220). México: SEP.
  • 7. Autoritarismo. Autoritarismo, en las relaciones sociales, es una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía. La sociedad preindustrial está marcada por la imposición de una fuerte autoridad y jerarquía en todos los órdenes (religioso, político, económico, etc.), con una indiscutida autoridad masculina y paterna dentro de la familia (patriarcado, paternalismo, machismo), frente a los grados cada vez mayores de libertad y autonomía propios de la sociedad industrial y la sociedad postindustrial. En el contexto psicológico individual, pero también social, se define la personalidad autoritaria.1 En educación, se define la pedagogía autoritaria, heterónoma o tradicional, frente a la pedagogía progresista.2 En ciencia política el concepto de "autoritarismo" no tiene una definición unívoca, lo que permite identificar como autoritarias muchas y muy diferentes ideologías, movimientos y regímenes políticos. Algunas definiciones lexicográficas son simplificadoras: "sistema fundado primariamente en el principio de autoridad" -es decir, que no admite crítica-;3 "se acuñó por el fascismo como término apreciativo, para pasar a ser utilizado ... [en el contexto de la lucha contra el fascismo y el nazismo] para denotar la “autoridad malvada” ... el abuso y el exceso de la autoridad que aplasta la libertad ... más que representar lo opuesto de democracia ... significa lo contrario de libertad". 4 Otras se hacen por acumulación de términos que, si bien pueden entenderse como relacionados, no son estrictamente sinónimos ("la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo,dictadura, totalitarismo").
  • 8. Docente en formación. Vo. Bo.
  • 9. Antonio Osorio García. Mtro. Ángel Reyes Cortés.