• Like
LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MEXICO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MEXICO

  • 33,958 views
Published

NORMATIVIDAD PARA EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MEXICO, VIGENTE HASTA DICIEMBRE DE 2011. …

NORMATIVIDAD PARA EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN MEXICO, VIGENTE HASTA DICIEMBRE DE 2011.

ELABORADA POR EL BIOL. ANTONIO SANCHEZ VAZQUEZ

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
33,958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
578
Comments
3
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA ESCUELA DE CIENCIAS CARRERA DE BIOLOGIA MATERIA: LEGISLACION Y GESTIÓN AMBIENTAL 7º SEMESTREMODULO 1. HISTORIA Y JERARQUIA DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN MEXICOPROFESOR TITULAR: BIOL. ANTONIO SÁNCHEZ VÁZQUEZ tono_oax@yahoo.com Diciembre de 2011
  • 2. Objetivos.General. Conocer los antecedentes de la legislación actual en materia ambiental de México y la jerarquía para su aplicación en el País.Específicos.Conocer la interacción y relación entre los instrumentos legales vigentes en México.Manejar diferentes instrumentos legales para conocimiento de las generalidades de cada uno de ellos.
  • 3. Índice. Contenido PáginaDefinición de Ley 4Legislación Ambiental 7Recursos naturales 9Pirámide legislativa 15Instrumentos internacionales 19Fundamento legal de la normatividad ambiental 21Leyes para el aprovechamiento de los recursosNaturales. 22Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 23Ley General de Vida Silvestre 26Normas referentes a flora y fauna silvestre 34Conclusión 38Puntos a considerar para el uso de los recursosNaturales en México 40
  • 4. DEFINICIÓNLEY (DEL LATÍN LEX, LEGIS) ES UNA NORMAJURÍDICA DICTADA POR EL LEGISLADOR. ESDECIR, UN PRECEPTO ESTABLECIDO POR LAAUTORIDAD COMPETENTE, EN QUE SE MANDA OPROHÍBE ALGO EN CONSONANCIA CON LAJUSTICIA. SU INCUMPLIMIENTO TRAE APAREJADAUNA SANCIÓN. SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LOGRAR UNA CONVIVENCIA SANA Y GRATA PARA TODOS, MEDIANTE LA DELIMITACIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TODOS.
  • 5. ¿QUÉ LEYES CONOCEMOS?ADEMAS DE LAS LEYES EXISTEN OTROSINSTRUMENTOS LEGALES QUE TIENEN LOS MISMOSOBJETIVOS. NACIONALES: (REGLAMENTOS, NORMAS OFICIALES, ORDENANZAS MUNICIPALES). INTERNACIONALES: (TRATADOS Y CONVENIOS) ¿QUÉ INSTRUMENTOS LEGALES CONOCES?
  • 6. LOS INSTRUMENTOS LEGALES INDICAN LO QUE PODEMOS HACER, LA TEMPORALIDAD, EL TIPO DE PERSONA QUE LO PUEDE HACER (MORAL O FÍSICA), LOS REQUISISTOS A CUMPLIR Y LA FORMA DE REALIZARLO.TAMBIEN INDICAN LASSANCIONES POR NOCUMPLIR LANORMATIVIDAD.
  • 7. LEGISLACION O NORMATIVIDAD AMBIENTALPRETENDE ASEGURAR UN AMBIENTE SANO PARATODOS.LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS BENEFICIOS DELAPROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES(RN).Y EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RN YDE LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE PROVEEN.
  • 8. ¿QUE SON LOS RECURSOS NATURALES? ¿PARA QUÉ SE USAN?
  • 9. RECURSO NATURAL DE ACUERDO CON LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE (LGEEPA), UN RECURSO NATURAL ES TODO ELEMENTO NATURAL SUSCEPTIBLE DE SER APROVECHADO EN BENEFICIO DEL HOMBRE (Art. 3º).
  • 10. EN MEXICO TODOS LOS RN TIENEN DUEÑO. ¿QUIEN ES EL DUEÑO DE LOS RN?
  • 11. LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS (CPEUM) ESTABLECE QUE LAPROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUASCOMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DELTERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDEORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDOY TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DEELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LAPROPIEDAD PRIVADA (Art. 27).
  • 12. LA MISMA CONSTITUCION INDICA QUE LA NACIONTENDRA EL DERECHO … DE REGULAR, ENBENEFICIO SOCIAL, EL APROVECHAMIENTO DE LOSELEMENTOS NATURALES SUSCEPTIBLES DEAPROPIACION, CUIDAR DE SU CONSERVACION,DICTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA …ESTABLECER ADECUADAS PROVISIONES, USOS,RESERVAS Y DESTINOS DE TIERRAS, AGUAS YBOSQUES.
  • 13. LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTALSUSTENTABLE (LDFS). LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS FORESTALES COMPRENDIDOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL CORRESPONDE A LOS EJIDOS, LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS... LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR ESTA LEY NO ALTERARÁN EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE DICHOS TERRENOS (Art. 5).
  • 14. LAS COLECTAS Y USOS CON FINES COMERCIALES OCIENTÍFICOS DE LOS RECURSOS BIOLÓGICOS FORESTALESDEBERÁN RECONOCER LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADESINDÍGENAS A LA PROPIEDAD, CONOCIMIENTO Y USO DE LASVARIEDADES LOCALES.SE REQUIERE PRESENTAR UN CONVENIO CELEBRADO ENTREEL SOLICITANTE DE LA AUTORIZACIÓN DEL APROVECHAMIENTOY LA COMUNIDAD TITULAR DEL CONOCIMIENTO, EN EL QUE SEACREDITE QUE SE CUENTA CON EL CONSENTIMIENTO PREVIO,EXPRESO E INFORMADO DE ÉSTA (Art.102).
  • 15. ENTRE LOS INSTRUMENTOS LEGALES QUE SE APLICANPARA REGULAR EL USO DE LOS RN EXISTE UNAJERARQUÍA. EN MEXICO, EL MAXIMO INSTRUMENTOLEGAL ES LA CPEUM. CPEUM TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES LEYES GENERALES Y FEDERALES REGLAMENTOS NORMAS OFICIALES MEXICANAS DECRETOS, ACUERDOS CONSTITUCION ESTATAL LEYES ESTATALES BANDOS MUNICIPALES PIRAMIDE LEGISLATIVA
  • 16. LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ES EL ORGANO LEGAL MÁXIMO EN NUESTRO PAÍS, NINGÚN INSTRUMENTO LEGAL PUEDE CONTRAVENIRLA.LAS LEYES GENERALESY FEDERALES ACTUANEN TODO EL TERRITORIONACIONAL Y PARA SUMEJOR APLICACIÓNREQUIEREN DE SUSREGLAMENTOSRESPECTIVOS.
  • 17. TAMBIEN CUENTAN LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOMS), NORMAS MEXICANAS, DECRETOS, ACUERDOS Y EDICTOS. CADA ESTADO TIENE SU CONSTITUCIÓN Y SUS LEYES ESTATALES.A NIVEL MUNICIPAL, EJIDALY COMUNAL TAMBIENEXISTEN ESTATUTOS,REGLAS O ACUERDOS.
  • 18. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOSUNIDOS MEXICANOS ES GENERAL PORQUE DEBECONSIDERAR A TODOS LOS HABITANTES DEMEXICO. TODOS LOS DEMAS INSTRUMENTOS ESTANACORDES A LA CPEUM Y NO LA CONTRAVIENEN.
  • 19. ALGUNOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE LOS CUALES MÉXICO ES FIRMANTE Y ESTA OBLIGADO A ACATARLOS.CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIOINTERNACIONAL DE ESPECIESAMENAZADAS DE FAUNA Y FLORASILVESTRES (CITES, 1995). CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA (1992)
  • 20. CONVENIO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES, 1989 (convenio 169 de la OIT) COMISION DE COOPERACION AMBIENTAL DE AMERICA DEL NORTE (TLC).PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DELAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO(1992)
  • 21. FUNDAMENTO LEGAL DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN MÉXICOLAS LEYES QUE RIGEN EL APROVECHAMIENTODE LOS RECURSOS NATURALES EN NUESTROPAIS SON REGLAMENTARIAS DEL ARTICULO 27DE LA CPEUM.
  • 22. ALGUNAS LEYES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RNLEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO YPROTECCIÓN AL AMBIENTE (LGEEPA)LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE (LGVS)LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTALSUSTENTABLE (LGDFS)LEY DE BIOSEGURIDAD Y ORGANISMOSGENETICAMENTE MODIFICADOSLEY GENERAL DE AGUAS NACIONALESLEY DE PESCA.
  • 23. UNA INSTRUMENTO MUY IMPORTANTE ES LANORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-SEMARNAT2010, PROTECCION AMBIENTAL-ESPECIESNATIVAS DE MEXICO DE FLORA Y FAUNASILVESTRES-CATEGORIAS DE RIESGO YESPECIFICACIONES PARA SU INCLUSION,EXCLUSION O CAMBIO-LISTA DE ESPECIES ENRIESGO (NOM-059-SEMARNAT-2010).
  • 24. LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOSNATURALES (SEMARNAT), ES LA DEPENDENCIAFEDERAL RESPONSABLE DE APLICAR LASDISPOSICIONES LEGALES PARA LA PRESERVACIÓN YAPROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE ESPECIES DEFLORA Y FAUNA SILVESTRE Y AUTORIZAR SUAPROVECHAMIENTO EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS,SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES QUECORRESPONDAN A OTRAS DEPENDENCIAS,CONFORME A OTRAS LEYES.
  • 25. TODAS LAS LEYES TIENEN SU FUNDAMENTOLEGAL, SU CAMPO DE ACCION O APLICACIÓN,DEFINICION DE TERMINOS, INFRACCIONES YSANCIONES. ASIMISMO, INDICAN LOS INSTRUMENTOS LEGALES SUPLETORIOS. SOLO SE PUEDEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE INDICAN LOS INTRUMENTOS LEGALES, BAJO LAS CONDICIONES QUE ELLOS MISMOS INDICAN. LO QUE NO CONTEMPLAN LAS LEYES, NO SE PUEDE HACER.
  • 26. LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE ARTÍCULO 1. EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES Y DE LAS ESPECIES CUYO MEDIO DE VIDA TOTAL SEA EL AGUA, SERÁ REGULADO POR LAS LEYES FORESTAL Y DE PESCA, RESPECTIVAMENTE, SALVO QUE SE TRATE DE ESPECIES O POBLACIONES EN RIESGO.ARTÍCULO 2. EN TODO LO NO PREVISTOPOR LA PRESENTE LEY, SE APLICARÁN LASDISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DELEQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LAPROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE OTRASLEYES RELACIONADAS CON LAS MATERIASQUE REGULA ESTE ORDENAMIENTO.
  • 27. CONCEPTOS QUE DEBEMOS CONOCERAPROVECHAMIENTO SUSTENTABLE: LA UTILIZACIÓN DE LOSRECURSOS NATURALES EN FORMA QUE SE RESPETE LAINTEGRIDAD FUNCIONAL Y LAS CAPACIDADES DE CARGA DE LOSECOSISTEMAS DE LOS QUE FORMAN PARTE DICHOS RECURSOS,POR PERIODOS INDEFINIDOS (ART 3º-III. LGEEPA).BIODIVERSIDAD: LA VARIABILIDAD DE ORGANISMOS VIVOS DECUALQUIER FUENTE, INCLUIDOS, ENTRE OTROS, LOSECOSISTEMAS TERRESTRES, MARINOS Y OTROS ECOSISTEMASACUÁTICOS Y LOS COMPLEJOS ECOLÓGICOS DE LOS QUEFORMAN PARTE; COMPRENDE LA DIVERSIDAD DENTRO DE CADAESPECIE, ENTRE LAS ESPECIES Y DE LOS ECOSISTEMAS;
  • 28. BIOTECNOLOGÍA: TODA APLICACIÓN TECNOLÓGICA QUEUTILICE RECURSOS BIOLÓGICOS, ORGANISMOS VIVOS O SUSDERIVADOS PARA LA CREACIÓN O MODIFICACIÓN DEPRODUCTOS O PROCESOS PARA USOS ESPECÍFICOS; FAUNA SILVESTRE: LAS ESPECIES ANIMALES QUE SUBSISTEN SUJETAS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN NATURAL Y QUE SE DESARROLLAN LIBREMENTE, INCLUYENDO SUS POBLACIONES MENORES QUE SE ENCUENTRAN BAJO CONTROL DEL HOMBRE, ASÍ COMO LOS ANIMALES DOMÉSTICOS QUE POR ABANDONO SE TORNEN SALVAJES Y POR ELLO SEAN SUSCEPTIBLES DE CAPTURA Y APROPIACIÓN.
  • 29. MATERIAL GENÉTICO: TODO MATERIAL DE ORIGENVEGETAL, ANIMAL, MICROBIANO O DE OTRO TIPO, QUECONTENGA UNIDADES FUNCIONALES DE HERENCIA;
  • 30. Art. 7. LDFSRECURSOS FORESTALES: LA VEGETACIÓN DE LOSECOSISTEMAS FORESTALES, SUS SERVICIOS, PRODUCTOS YRESIDUOS, ASÍ COMO LOS SUELOS DE LOS TERRENOSFORESTALES Y PREFERENTEMENTE FORESTALES;RECURSOS FORESTALES MADERABLES: LOS CONSTITUIDOSPOR VEGETACIÓN LEÑOSA SUSCEPTIBLES DEAPROVECHAMIENTO O USO;RECURSOS FORESTALES NOMADERABLES: LA PARTE NO LEÑOSADE LA VEGETACIÓN DE UNECOSISTEMA FORESTAL, Y SONSUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTOO USO, INCLUYENDO LÍQUENES,MUSGOS, HONGOS Y RESINAS, ASÍCOMO LOS SUELOS DE TERRENOSFORESTALES Y PREFERENTEMENTEFORESTALES;
  • 31. TODOS LOS RN SE PUEDEN APROVECHAREL APROVECHAMIENTO DEESPECIES DE FLORA Y FAUNASILVESTRE EN ACTIVIDADESECONÓMICAS PODRÁAUTORIZARSE CUANDO LOSPARTICULARES GARANTICEN SUREPRODUCCIÓN CONTROLADA ODESARROLLO EN CAUTIVERIO OSEMICAUTIVERIO O CUANDO LATASA DE EXPLOTACIÓN SEA MENORA LA DE RENOVACIÓN NATURAL DELAS POBLACIONES, DE ACUERDOCON LAS NORMAS OFICIALESMEXICANAS QUE AL EFECTO EXPIDALA SEMARNAT.
  • 32. EL APROVECHAMIENTO PODRÁ AUTORIZARSE PARAACTIVIDADES DE COLECTA, CAPTURA O CAZA CONFINES DE REPRODUCCIÓN, RESTAURACIÓN,RECUPERACIÓN, REPOBLACIÓN, REINTRODUCCIÓN,TRASLOCACIÓN, ECONÓMICOS O EDUCACIÓNAMBIENTAL. LA AUTORIZACIÓN PREVIA DE LASECRETARÍA ESTABLECERÁ LA TASA DEAPROVECHAMIENTO Y SU TEMPORALIDAD.
  • 33. NO SE PERMITE EL APROVECHAMIENTOCOMERCIAL DE POBLACIONESNATURALES DE ESPECIES AMENAZADAS OEN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • 34. NOM’S REFERENTES A FLORA Y FAUNA SILVESTRESNOM-059-SEMARNAT-2010 PROTECCIÓN AMBIENTAL-ESPECIES NATIVAS DE MÉXICO DE FLORA Y FAUNASILVESTRES-CATEGORÍAS DE RIESGO Y ESPECIFICACIONESPARA SU INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN O CAMBIO-LISTA DEESPECIES EN RIESGO.NOM-061-SEMARNAT-1994 ESPECIFICACIONES PARAMITIGAR LOS EFECTOS ADVERSOS OCASIONADOS EN LAFLORA Y FAUNA SILVESTRES POR EL APROVECHAMIENTOFORESTAL.NOM-062-SEMARNAT-1994 ESPECIFICACIONES PARAMITIGAR LOS EFECTOS ADVERSOS SOBRE LABIODIVERSIDAD OCASIONADOS POR EL CAMBIO DE USODEL SUELO DE TERRENOS FORESTALES AAGROPECUARIOS.
  • 35. NOM-126-SEMARNAT-2000 ESPECIFICACIONES PARA LAREALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE COLECTA CIENTÍFICA DEMATERIAL BIOLÓGICO DE ESPECIES DE FLORA Y FAUNASILVESTRES Y OTROS RECURSOS BIOLÓGICOS EN ELTERRITORIO NACIONAL.NOM-131-SEMARNAT-1998 LINEAMIENTOS YESPECIFICACIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADESDE OBSERVACIÓN DE BALLENAS, RELATIVAS A SUPROTECCIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE SU HÁBITAT. PARA LAREGULACIÓN DE LA CAPTURA PARA INVESTIGACIÓN,TRANSPORTE, EXHIBICIÓN, MANEJO Y MANUTENCIÓN DEMAMÍFEROS MARINOS EN CAUTIVERIO.NOM-028-SEMARNAT-1995 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE RAÍCES Y RIZOMAS DEVEGETACIÓN FORESTAL.
  • 36. NOM-005-SEMARNAT-1997 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE CORTEZA, TALLOS YPLANTAS COMPLETAS DE VEGETACIÓN FORESTAL.NOM-006-SEMARNAT-1997 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE HOJAS DE PALMA.NOM-007-SEMARNAT-1997 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE RAMAS, HOJAS OPENCAS, FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS.NOM-008-SEMARNAT-1996 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE COGOLLOS.
  • 37. NOM-009-SEMARNAT-1996 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LÁTEX Y OTROS EXUDADOSDE VEGETACIÓN FORESTAL.NOM-010-SEMARNAT-1996 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE HONGOS.NOM-011-SEMARNAT-1996 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES PARA REALIZAR EL APROVECHAMIENTO,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MUSGO, HENO YDORADILLA.NOM-018-SEMARNAT-1999 PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS YESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA REALIZAREL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA HIERBA DE CANDELILLA,TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DEL CEROTE.NOM-022-SEMARNAT-2003 ESPECIFICACIONES PARA LAPRESERVACIÓN, APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE YRESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES COSTEROS EN ZONAS DEMANGLAR.
  • 38. EN CONCLUSION:PARA USAR TODO RECURSO NATURAL SEREQUIERE UN PERMISO O AVISO, DEPENDIENDO SIESTÁN O NO LISTADOS EN LA NOM-059-SEMARNAT-2010. CUANDO LA ESPECIE ESTA LISTADAREQUIERE EL PERMISO, ASÍ SEA PARA USARPARTES, DERIVADOS O SUBPRODUCTOS.TODO TRÁMITE SE HACE INDICANDO LOS DATOSGENERALES DEL SOLICITANTE, LA CANTIDAD,FECHA DE APROVECHAMIENTO, PARTE A UTILIZARY LUGAR DE EXTRACCIÓN.DEBERÁ ANEXARSE EL COMPROBANTE DE LEGALPOSESIÓN DEL PREDIO O EL PERMISO O CARTA DENO INCONVENIENTE DEL DUEÑO.
  • 39. ES IMPORTANTE FOMENTAR EL REGISTRO Y CONTROL DE LASESPECIES POR LAS COMUNIDADES RURALES PARA TENERELEMENTOS QUE NOS PERMITAN ESTABLECER LAS MEDIDASPERTINENTES PARA SU CONSERVACIÓN, APROVECHANDO LOSAPOYOS DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR PROYECTOS,RECIBIR ASESORÍA Y CAPACITACIÓN.CADA COMUNIDAD PUEDE REGULAR EL USO DE AUTOCONSUMODE LA VIDA SILVESTRE EN SU TERRITORIO.EL USAR ORGANISMOS DE VIDA SILVESTRE CON FINESCOMERCIALES O FUERA DEL TERRITORIO COMUNAL SIN LOSPERMISOS CORRESPONDIENTES ES UN DELITO.LA PROFEPA ES LA ENCARGADA DE VIGILAR TODO LO RELATIVOAL USO DE LA VIDA SILVESTRE, PERO PUEDE SER APOYADA POREL EJERCITO MEXICANO Y LAS POLICIAS FEDERALES.
  • 40. PUNTOS A CONSIDERAR PARA EL USO DE RECURSOS NATURALES EN MEXICO.•DETERMINAR EL GENERO Y ESPECIE•ESTABLECER SI SE DISTRIBUYE DE MANERANATURAL EN MEXICO.•¿ESTA LISTADO EN LA NOM-059-SEMARNAT-2010?•¿ESTA EN AREA NATURAL PROTEGIDA?•¿SERA USADO EN BIOTECNOLOGIA?•¿SE TIENE EL PERMISO DEL DUEÑO DEL PREDIODONDE SE DISTRIBUYE DE MANERA NATURAL?