• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Vigilancia epidemiológica
 

Vigilancia epidemiológica

on

  • 554 views

 

Statistics

Views

Total Views
554
Views on SlideShare
554
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vigilancia epidemiológica Vigilancia epidemiológica Document Transcript

    • Instituto Tecnológico Superior “Vicente Rocafuerte”Nombre: Luz Apolinario ConsuegraProfesor: Dr. Abdón EscalanteCurso: 3er SemestreCarrera: Promotor de la SaludMateria: Epidemiología Vigilancia Epidemiológica1. ConceptoAlexander Langmuir 1962. " La Vigilancia Epidemiológica es la observación activa ypermanente de la distribución y tendencias de la incidencia mediante la recolecciónsistemática, la consolidación y la evaluación de informes de morbilidad y mortalidad,así como de otros datos relevantes. Intrínseca al concepto es la distribución de los datosbásicos y su interpretación, a todos los que han contribuido y a todos aquellos quenecesitan conocerlos"Karel Raska. 1966. "El estudio epidemiológico de una enfermedad considerada como unproceso dinámico que abarca la ecología del agente infeccioso, el hospedero, losreservorios y vectores, así como los complejos mecanismos que intervienen en lapropagación de la infección y en el grado de dicha propagación" OMS. 1968. "La Vigilancia Epidemiológica es el escrutinio permanente y laobservación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factoresrelacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad para ser pertinentes para uncontrol eficaz"Des las definiciones anteriores, puede identificarse los siguientes grupos de actividadesnecesarias para la vigilancia: Recolección sistemática de datos pertinentes. Consolidación, evaluación e interpretación de los datos. Recomendaciones de las medidas adecuadas que hay que tomar. Pronta distribución de la información y de las recomendaciones a los órganos competentes, en especial a los que deben decidir y actuar.La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir lainformación indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia naturalde la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteracionesen los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las basesfirmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de laenfermedad.El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendarsobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largoplazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo.
    • 2. ObjetivosLa vigilancia epidemiológica, es un pre-requisito para los programas de prevención ycontrol, y abarca por lo tanto todas las actividades necesarias para adquirir elconocimiento que debe fundamentar las actividades de control eficiente y eficaces. Porello solo es útil si puede proporcionar la información recurrida en el momento y lugaren que se necesiten. Así mismo su utilidad dependerá de la capacidad de los servicios desalud para tomar las medidas recomendadas. La vigilancia epidemiológica constituye elsub sistema de información del sistema de información-decisión-control de lasenfermedades específicas, que sirve de base para hacer recomendaciones, para evaluarlas medidas de control y para realizar la planificación.Las funciones de la vigilancia epidemiológica son:1. Reunir toda la información necesaria y actualizada.2. Procesar, analizar e interpretar los datos.3. Hacer las recomendaciones pertinentes que deriven de las funciones anteriores pararealizar las acciones de control inmediato o a más largo plazo.4. En determinadas circunstancias y en funciones de las estructuras existentes y delgrado de su desarrollo, la vigilancia podrá incluir funciones ejecutivas de decisión y decontrol.Objetivo general:El Servicio de Epidemiología tiene por objetivo proveer de información sobre lasituación epidemiológica institucional para respaldar la planificación, programación ytoma de decisiones basada en evidencias técnicas, producto de la investigación clínicaepidemiológica, estadística y su respectivo análisis situacional.Objetivos específicos:• Desarrollar y ejecutar procesos y sistemas de Vigilancia y Control EpidemiológicoHospitalario de las patologías de notificación obligatoria, las del perfil epidemiológicoinstitucional y las de impacto y riesgo epidemiológico• Desarrollar y ejecutar procesos y sistemas de análisis situacional con base en el perfilepidemiológico institucional en correlato con la situación provincial y nacional• Normar en el Control de las Infecciones intrahospitalarias, capacitar y monitorear laaplicación de normas y procedimientos correspondientes• Desarrollar investigaciones clínico epidemiológicas y operativas de acuerdo a líneasprioritarias y necesidades técnicas institucionales• Asesorar y capacitar en investigación clínica epidemiológica a los procesos ysubprocesos internos
    • • Transferir capacidades en epidemiología y temas afines y apoyar procesos decapacitación institucional• Difundir información epidemiológica en forma oportuna, permanente y actualizada ausuarios internos (toma de decisiones) y externos (control comunitario)3. El Escenario de la Vigilancia epidemiológicaEn un período de tres años el Servicio de Epidemiología, en coherencia con la visióninstitucional, será la instancia técnica encargada de la vigilancia y control de patologíasde alto impacto epidémico y de infecciones intrahospitalarias; del desarrollo de lainvestigación clínica epidemiológica y de la sistematización y difusión de informacióndestinada a respaldar la planificación, programación y toma de decisiones en formatécnica para garantizar servicios de salud de calidad a los pacientes4. Papel Actual de la vigilancia epidemiológicaa) La unidad de vigilancia epidemiológica informará al organismo o entidad de decisiónsuperior oportunamente: haciendo una descripción detallada de la situación confrontadae indicando las medidas de control que propone y recomienda. Una vez tomada ladecisión y ejecutadas las medidas de control, o en vías de ejecución, la unidad devigilancia seguirá informando al nivel superior, los resultados obtenidos y la evolucióndel problema.b) La unidad de vigilancia se encargará de publicar un boletín semanal, con el fin deinformar a todos los servicios de salud y otros interesados, incluyendo organismosinternacionales, sobre la situación epidemiológica del país, estado o área sometido avigilancia. Ese boletín, además de incluir descripciones del problema con cuadros, tasas,gráficos, etc. Comenzará la información presentada, analizándola e interpretándola.También señalará las medidas de control aplicadas y los resultados obtenidos. Elcontenido del boletín podrá ampliarse con datos e información de situaciones queafecten a otros países o regiones, por ser de interés y por que aportan conocimientos yexperiencia.c) La unidad de vigilancia tiene la responsabilidad de establecer y actualizar normas.Pautas, y procedimientos referentes al sistema de vigilancia, a las medidas de control ya la evaluación de esas medidas.