Grupos musculares
que se utilizan en el remo
La acción básica del remo es una acción muscular coordinada que requiere la
a...
El pase
Énfasis con las Piernas
La porción inicial del pase demanda la máxima potencia de las piernas. Los
cuádriceps exti...
Énfasis a través del tiro de brazos
Las rodillas están extendidas al máximo y los tobillos están plantar-flexionados.
Adem...
La recuperación
Los brazos se estiran alejándose del cuerpo mediante los tríceps hasta que los codos
alcanzan su extensión...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Grupos musculares remo

757

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
757
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupos musculares remo

  1. 1. Grupos musculares que se utilizan en el remo La acción básica del remo es una acción muscular coordinada que requiere la aplicación de fuerza de manera repetitiva, máxima y fluida. Cada grupo muscular principal participará en esta acción. Los requerimientos musculares han sido analizados por el Dr. Thomas Mazzone*. La acción de remar ha sido dividida en la siguiente secuencia: 1. El inicio 2. El pase Énfasis con las piernas Énfasis en el balanceo del cuerpo Énfasis a través del tiro de brazos 3. El final 4. La recuperación El inicio Los músculos de la espalda del erector espinal están relajados para permitir la flexión del tronco, que es proporcionada por los abdominales. Los psoas mayor y menor y el ilíaco flexionan la pelvis y las caderas. El músculo sartorio alterna los muslos que permiten flexionar el cuerpo entre los muslos para lograr el máximo alcance. Los bíceps femorales y el gastrocnemio se contraen mientras las rodillas están flexionadas. Los cuádriceps se alargan y estiran, el recto femoral contribuye a la flexión de la cadera. Los tobillos están dorsiflexionados por los tibiales anteriores. Los codos están extendidos por el tríceps braquial. El agarre de la empuñadura se lleva a cabo por los músculos flexores de los dedos y el pulgar.
  2. 2. El pase Énfasis con las Piernas La porción inicial del pase demanda la máxima potencia de las piernas. Los cuádriceps extienden la rodilla y los pies flexionan el plantar con los músculos soleo y gastrocnemio. Varios músculos estabilizadores ayudan a soportar la parte inferior de la espalda. Todos los músculos de los hombros están contrayéndose. Éstos incluyen el supra e infraespinal, subescapular, teres mayor y menor y los bíceps braquiales. La escápula se estabiliza mediante los músculos serrato anterior y trapecio. Énfasis en el balanceo del cuerpo Según las rodillas están terminando de estirarse, la cadera también se extiende por la contracción de los músculos glúteos y bíceps femorales. La extensión de la espalda ocurre mediante la contracción del erector espinal. En la parte superior del cuerpo, la flexión del codo sucede vía los músculos bíceps, braquiales y braquiorradiales.
  3. 3. Énfasis a través del tiro de brazos Las rodillas están extendidas al máximo y los tobillos están plantar-flexionados. Además, están siendo completadas la extensión de la cadera y de la espalda. La musculatura de la mitad superior del cuerpo está contrayéndose con una fuerza elevada para terminar el pase. Los flexores de codo son dominantes. Los músculos carpi ulnaris extensores y flexores del antebrazo se contraen para estabilizar y aducir las muñecas. El hombro está extendido y aducido. El brazo es alternado internamente por el latísimo del dorso y el pectoral mayor. El teres menor, deltoide posterior y la cabeza larga del bíceps actúan en la articulación del hombro. La escápula se rota hacia abajo por los pectorales menores y después igualados hacia atrás por los músculos trapecio y romboide. El final Las rodillas y los tobillos se mantienen constantes según las caderas completan la extensión total. Los extensores de la espalda están continuamente contrayéndose y los brazos se alternan internamente contrayendo el latísimo dorsal. Los tríceps están extendiendo ligeramente los codos. Las rodillas y los tobillos se mantienen constantes según las caderas completan la extensión total. Los extensores de la espalda están continuamente contrayéndose y los brazos se alternan internamente contrayendo el latísimo dorsal. Los tríceps están extendiendo ligeramente los codos.
  4. 4. La recuperación Los brazos se estiran alejándose del cuerpo mediante los tríceps hasta que los codos alcanzan su extensión completa. Los deltoides anteriores se contraen junto a los coracobraquiales y bíceps, y los brazos se elevan ligeramente al pasar sobre las rodillas estiradas. Los abdominales flexionan el torso y una vez que las manos han pasado las rodillas extendidas, el carro comienza su deslizamiento hacia delante a través de la dorsoflexión de los tobillos y la flexión de la cadera y la rodilla. *Quinesiología de la palada de remo, revista NSCA, Volumen 10, Número 2, 1988, Thomas Mazzone, M.D. Wyoming County Community Hospital, Warsaw, New York.

×