• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Epidemiologia lesional en la liga bbva temporada 2010 ,2011…
 

Epidemiologia lesional en la liga bbva temporada 2010 ,2011…

on

  • 204 views

 

Statistics

Views

Total Views
204
Views on SlideShare
204
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Epidemiologia lesional en la liga bbva temporada 2010 ,2011… Epidemiologia lesional en la liga bbva temporada 2010 ,2011… Document Transcript

    • EPIDEMIOLOGÍA LESIONAL EN LA LIGA BBVA TEMPORADA 2010/2011. Martínez Sánchez, Oscar. ; Colomer Pagés ,Lluis, GLOBALPERFORMANCE, Centro de preparación física, prevención y recuperación de lesiones. www.globalperformance.cat C/ Teodora Lamadrid nº 39 Local. 08022 Barcelona, España. Tel 93.417.49.08/663.407.447 Email: oscarmartinez@globalperformance.cat
    • RESUMEN El trabajo presenta los datos de las lesiones producidas en la primera división de la liga profesional durante la temporada 2010/2011. Se detalla el total de lesiones, así como la tipología y sus características, los índices de lesión correlacionados con los partidos oficiales jugados. Los resultados muestran la tipología de lesión más frecuente, así como la influencia que estás tienen en los resultados deportivos. Los datos nos muestran que la principal causa de baja son las lesiones musculares, que el número de partidos no tiene influencia sobre la cantidad de lesiones de los equipos y que los equipos que tienen menor índice lesional son los que están mejor situados en la tabla clasificatoria. Palabras clave: fútbol, lesiones, epidemiología, prevención.
    • INTRODUCCIÓN El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo y como tal uno de los más estudiados desde diferentes vertientes. Uno de los parámetros que preocupa hace mucho tiempo es la epidemiología lesional, y con muchos artículos publicados sobretodo en los últimos tiempos podemos encontrar datos tan interesantes como que un futbolista corre 1000 veces más riesgo de lesionarse que un trabajador de alto riesgo. (Hawkins y Fuller, 1999). Hay datos que afirman que los futbolistas de élite padecen al menos una lesión limitadora de su rendimiento una vez al año Junge y Dvorak (2004). También Andersen et al (2003) hablan de una incidencia lesional en futbolistas que se encuentra en un rango de entre 10 y 35 por cada 1000 horas de juego. Y de entre las partes que más se lesionan, la extremidad inferior presenta el 60- 85% del total de lesiones en ambos sexos, siendo la articulación más dañada la rodilla y después el tobillo (Heidt et al ,2000). Además de ser en la extremidad inferior, según Woods (2002), un 12% del total de las lesiones son de la musculatura isquiotibial, otra de las lesiones más frecuentes en futbolistas son las sufridas en la articulación del tobillo ( Muller-Rath et al 2006). Pero estas lesiones, no sólo provocan pérdidas en los jugadores, y según Woods et al (2002), las lesiones provocan una pérdida económica que se estimó en 74.7 millones de libras (106 millones de euros) en la liga profesional inglesa y además según Arnason et al (2004) los equipos que menos se lesionan y además, tienen jugadores de características más explosivas, suelen posicionarse más alto en la clasificación final.
    • Todos los estudios realizados sobre el tema, nos acercan un poco más a la importancia que está tomando esta problemática para deportistas, entrenadores y clubes, y la intención del estudio, es comprobar si los datos recogidos a lo largo de esta temporada se corresponden a los estudios anteriormente citados, y si de alguna manera se puede reducir el índice lesional en futbolistas profesionales, ya que hay autores que nos dicen que es posible reducir este riesgo. Carl Askling et al. (2003), realizaron uno de trabajo de prevención isquiotibial con futbolistas de élite suecos, y encontraron una disminución de un 70% en lesiones en esta zona. Con todos estos datos, y buscando hacer una aproximación a la realidad de la liga profesional de nuestro país, los objetivos de este estudio son: - Conocer la importancia de las lesiones en este deporte. - Describir en cantidad y porcentaje cuales de ellas se dan con más frecuencia. - Saber si las lesiones tienen influencia en el rendimiento deportivo. Además trataremos de dar pautas de reducción y mejora de los valores de lesiones en equipos, presentando datos objetivos de resultados obtenidos con la aplicación de un trabajo de prevención. MÉTODO Sujetos: Tomaron parte del estudio todos los equipos que forman parte de la liga BBVA (1ª división de fútbol en España). Instrumentos: Para el registro de la variable dependiente (lesión) se diseñó una hoja de registro y se creó una aplicación informática, GPControl (Martínez, Colomer, 2010) siguiendo las indicaciones establecidas por la UEFA para los estudios epidemiológicos en el fútbol (Hagglund y cols, 2007).
    • Establecemos lesión como cualquier suceso ocurrido durante el proceso de entrenamiento-competición, que impida tomar parte de manera normalizada en la participación del partido siguiente (Ekstrand, 1983; González y cols, 1995; Walden y cols, 2005). No contabilizamos la pérdida de entrenamientos, ya que, ésto se puede deber a, trabajo individual o terapia de recuperación, y no a lesión. Procedimiento: Se registraron todas las incidencias lesionales ocurridas en los equipos que forman parte de la Liga BBVA en la temporada 2011/2012 mediante un diseño prospectivo de seguimiento. El proceso de registro inicia siempre el día después del partido oficial y finaliza el control el mismo día del inicio del siguiente de partido oficial. Análisis de datos Se generaron los resúmenes de casos de todas las lesiones producidas a través de la base de datos GPControl y se realizó un estudio estadístico de los datos mediante el programa SPSS. RESULTADOS Hasta el momento un total de 2297 bajas en partidos oficiales a causa de lesiones repartidas de la siguiente manera: Tabla 1. Total de lesiones en la temporada 2010/2011 Expresado en porcentaje los resultados quedarían de la siguiente forma: Tabla 2. Total de lesiones expresado en porcentaje Haciendo un índice lesional por partido de los equipos de la liga, la media da un valor de 2,16 jugadores lesionados por partido oficial y por equipo.
    • Tabla3. Índice lesional por equipos A continuación, lo que señalamos es la media de índice lesional, haciendo dos grupos los equipos que más partidos han jugado, y aquellos que han jugado menos. Tabla 4. Índice lesional por cantidad de partidos Para concluir con el apartado de resultados, hemos realizado el porcentaje lesional en relación a la clasificación de los equipos, realizando 4 grupos de 5 equipos cada uno, para conocer la media de cada grupo en función de la clasificación final en la tabla clasificatoria, siendo el 1r grupo los 5 primeros clasificados y el 4º grupo los 5 últimos. Tabla 5. Índice lesional por clasificación en liga. DISCUSION Observando los datos obtenidos anteriormente podemos observar como el mayor número de pérdida de partidos se da por lesiones musculares, éstos concuerdan con estudios anteriores (Hawkins 1999), también nos encontramos que, la segunda causa son las lesiones de estructuras conectivas (Ligamentos y Tendones), pero encontramos discrepancias en cuanto a las lesiones de tobillo ya que podemos observar que únicamente causan un 7% del total de las pérdidas de partidos, aspecto que choca con los datos aportados por Muller-Rath et al (2006) en que señalaban estas lesiones como las de mucha frecuencia, e incluso en algunos estudios superando el 30% Chomiack et al, 2000; Andersen et al , 2003; Ekstrand , 2006; Tegnander , 2007. Los datos en cuanto a media de jugadores lesionados por equipo, en cada jornada hablan de una media de 2.16 jugadores, pero en el detalle de los equipos de forma individual, podemos observar como hay diferencias elevadas entre diferentes equipos.
    • También encontramos que, en los datos de las lesiones de los equipos en relación con los partidos jugados, observamos que los que más partidos han disputado, son los que tienen una media inferior de jugadores lesionados en referencia a aquellos que han jugado menos, M Waldén, et al. 2005 ya vieron que jugar más partidos no era significativo en relación a las lesiones, pero nuestros datos nos dicen, que estos equipos tienen menos jugadores lesionados, y si además observamos los datos en función de la clasificación, podemos observar como el grupo de los 5 primeros clasificados, tienen un índice bastante inferior al resto de equipos, de esta manera se corrobora lo apuntado por Arnason et al (2004)donde afirmaba que los equipos que menos se lesionan suelen posicionarse más alto en la clasificación final.. CONCLUSIONES En vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que cuando hablamos de datos generales, la gran mayoría coinciden con los estudios anteriormente expuestos, el problema lo encontramos cuando pasamos a hacer un análisis detallado de los valores de los equipos de manera individual, y encontramos datos tan dispares como el índice de jugadores lesionados por jornada de cada equipo, en los cuales entre el que tiene menor valor (0,93) y el que tiene el más elevado (4,66) hay tanta diferencia como casi cuatro jugadores por partido. Creemos que es demasiada diferencia como para indicar únicamente un valor medio, y no observar los datos de manera individual, quizás las lesiones no solamente dependen del deporte en sí, sino que también, tiene mucho que ver el trabajo realizado sobre el equipo, para prevenir las lesiones o el protocolo de entrenamiento usado, sólo así se entienden estas diferencias.
    • En cuanto a los valores de los índices por partidos jugados, no deja de ser sorprendente que los equipos que más partidos juegan durante una temporada , son los que tienen un índice menor de lesiones en sus jugadores, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de estos equipos tienen muchos jugadores que vienen de jugar un mundial. Para concluir, los estudios realizados hasta ahora sobre lesiones en fútbol, aportan los tipos, la incidencia, el mecanismo lesional y las duraciones de éstas. El problema es que, lo que más nos interesa es la cantidad de jugadores que los equipos tienen cada jornada lesionados, que es donde finalmente deben rendir los jugadores. APLICACIONES PRÁCTICAS GLOBALPERFORMANCE colaborando con un equipo de primer nivel deportivo, y encargados de la prevención de lesiones realiza una rutina de prevención basado en 2 partes: 1. Trabajo grupal: a. Valoraciones generales del equipo. (Smartcoach) b. Estudio de la epidemiología lesional del deporte y del equipo, para desarrollar una rutina de trabajo general. c. Control periódico del grupo para predecir y evitar lesiones.(Smartcoach) 2. Trabajo individual: a. Valoraciones individuales de cada jugador (Musclelab) b. Planificación y ejecución de rutinas individuales para cada jugador, en función de las necesidades de cada uno. c. Estudio y análisis de las causas de resultados negativos en los controles periódicos.
    • A continuación aportamos los resultados de nuestra metodología de trabajo. Los datos de la temporada 2007/08 son anteriores a nuestra intervención. Gráfico 1. Total lesiones en diferentes temporadas. Tabla 6. Índice lesional de las diferentes temporadas. Tabla 7. Total lesiones en las diferentes temporadas. Como se puede observar en los datos expuestos, los valores anteriores a la realización del trabajo de prevención eran muy parecidos a los aportados anteriormente con los equipos de primera división, y el descenso de valores después de la actuación, el descenso es notable, y no únicamente una temporada sino que se repite en 3 consecutivas, es por ello que descartamos el factor suerte. TABLAS E ILUSTRACIONES Tabla 1. Total de lesiones en la temporada 2010/2011 Zona lesionada Perdida de partidos Ósea 173 Muscular 1025 Ligamentosa, tendinosa 503 Tobillo 175 Pubalgias 47 Otras 374 Tabla 2. Total de lesiones expresado en porcentaje Zona lesionada Perdida de partidos Ósea 7% Muscular 45% Ligamentosa, tendinosa 22% Tobillo 7% Pubalgias 3% Otras 16%
    • Tabla3. Índice lesional por equipos EQUIPO Media de lesiones 1 1,12 2 2,25 3 0,93 4 1,26 5 2,47 6 4,66 7 2,61 8 2,6 9 2,52 10 2,67 11 1,37 12 2,15 13 2,32 14 1,71 15 1,5 16 3,15 17 1,52 18 1,74 19 1,38 20 2,37 MEDIA 2.11 Tabla 4. Índice lesional por cantidad de partidos EQUIPOS Media lesiones Equipo con más partidos 1,42 Equipos con menos partidos 2,41 Tabla 5. Índice lesional por clasificación en liga POR CLASIFICACION MEDIA LESIONES 1r GRUPO 1.73 2º GRUPO 2.36 3r GRUPO 2.38 4º GRUPO 2.32
    • Gráfico 1. Total lesiones en diferentes temporadas 67 20 7 8 0 10 20 30 40 50 60 70 TEMPORADA 2007/08 TEMPORADA 2008/09 TEMPORADA 2009/10 TEMPORADA 2010/11 Tabla 6.Índice lesional de las diferentes temporadas TEMPORADA ÍNDICE LESIONAL 2007/08 2.65 2008/09 1.15 2009/10 0.30 2010/2011 0.34 Tabla 7. Total lesiones en las diferentes temporadas Temp. 2007/08 Temp. 2008/09 Temp. 2009/10 Temp. 2010/11 Zona lesionada Total / % Total / % Total / % Total / % Ósea 4 / 5% 8 / 40% 2 / 29% 2/ 26% Muscular 26 / 40% 8 / 40% 3 / 42% 3 / 37% Ligamentosa, tendinosa 15 / 22% 0 0 3 / 37% Tobillo 3 / 4% 2 / 10% 0 0 Pubalgias 9 / 14% 0 0 0 Otras 10 / 15% 2 / 10% 2 / 29% 0 REFERENCES 1. Andersen, T.E., Tenga, A., Engebretsen, L., Bahr, R. (2004). Video analysis of injuries and incidents in Norwegian professional football. British Journal of Sports Medecine, 38(5), 626-31. 2. Andersen, T.E., Larsen, Ø., Tenga, A., Engebretsen, L., Bahr, R. (2003). Football incident analysis: a new video based method to describe injury mechanisms in professional football. British Journal of Sports Medicine, 37(3), 226-32. 3. Arnason, A., Tenga, A., Engebretsen, L., Bahr, R. (2004) A prospective video-based analysis of injury situations in elite male football: football incident analysis. American Journal of Sports Medicines, 32(6),1459-65.
    • 4. Arnason, A., Gudmundsson, A., Dahl, H.A., Jóhannsson, E. (1996). Soccer injuries in Iceland. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 6(1), 40-5. 5. Askling, C., Karlsson, J. and Thorstensson, A. (2003), Hamstring injury occurrence in elite soccer players after preseason strength training with eccentric overload. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 13: 244–250. doi: 10.1034/j.1600-0838.2003.00312.x 6. Chomiak, J, Junge, A., Peterson, L., Dvorak, J. (2000). Severe Injuries in Football Players. The American Journal of Sports Medicine, 28. 7. Dvorak, J., Junge, A., Grimm, K., Kirkendall, D. (2007). Medical report from the 2006 FIFA World Cup Germany. British Journal of Sports Medicine, 41, 578–581. 8. Dvorak, J., Junge, A., Chomiak, J., MD, Graf-Baumann, T., Peterson, L., Rösch, D., Hodgsonb, R. (2000). Risk Factor Analysis for Injuries in Football Player. The American Journal of Sports Medicine, 28,S. 9. Ekstrand, J., Timpka, T., Hägglund, M. (2006). Risk of injury in elite football played on artificial turf versus natural grass: a prospective two-cohort study. British Journal of Sports Medicine, 40(12),975-80. 10. Ekstrand, J. and Gillquist, J. (1983) Soccer injuries and their mechanism: a prospective study. Medicine and Science in Sports and Exercise Volume 15, Number 3, page 267 - 270. 11. Hägglund, M. (2007) Epidemiology and prevention of football injuries. U-Tryck, Linköping, Sweden. 12. Hawkins, R.D., Fuller, C.W. (1999). A prospective epidemiological study of injuries in four English professional football clubs. British Journal of Sports Medicine, 33(3),196-203 13. Heidt, R.S. Jr, Sweeterman, L.M., Carlonas, R.L., Traub, J.A., Tekulve, F.X. (2000). Avoidance of soccer injuries with preseason conditioning. The Amercian Journal of Sports Medicine, 28(5), 659-62 14. Junge, A., Dvorak, J., Graf-Baumann, T., Peterson, L. (2004). Football Injuries During FIFA Tournaments and the Olympic Games, 1998–2001. Development and Implementation of an Injury-Reporting System. The American Journal of Sports Medicine, 32, 80S-89S. 15. Müller-Rath R, Schmidt CH, Mumme T, Andereya S, Miltner O: Das Verletzungsmuster nach Einführung der A-Junioren-Fußball-Bundesliga in Deutschland im Vergleich zum Senioren-Profi-Fußball. Sportverl Sportschad 2006; 4: 192-195 16. Tegnander, A., Egil, O., Tegdan, T., Engebretsen, L., Bahr, R. (2007). Injuries in Norwegian female elite soccer: a prospective one-season cohort study. Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy, 26. 17. Waldén, M., Hägglund, M., Ekstrand, J. (2005). UEFA Champions League study: a prospective study of injuries in professional football during the 2001-2002 season. British Journal of Sports Medicine, 39(8), 542-6. 18. Woods C, Hawkins R, Hulse M, et al. The Football Association Medical Research Programme: an audit of injuries in professional football—analysis of preseason injuries. Br J Sports Med 2002;36:436–41.