Literatura del siglo xv contexto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Literatura del siglo xv contexto

on

  • 1,740 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,740
Views on SlideShare
1,739
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Literatura del siglo xv contexto Literatura del siglo xv contexto Document Transcript

  • LITERATURA DEL SIGLO XV1.- HISTORIA Y SOCIEDAD 1.1. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL Se acentúa la disgregación del mundo medieval, iniciado ya en el S. XIV. - POLÍTICA: concentración del poder en manos del rey, que gana el pulso a los nobles. - ECONOMÍA cada vez más global • Expansión de nuevas vías de comunicación y medios de transporte que favorecen el desarrollo del comercio. • La protección de esta actividad excede al los gobiernos locales y pasa a manos del rey.: se abre el camino al absolutismo moderno. - SOCIEDAD • Se agudiza la crisis en las relaciones estamentales • Desarrollo de la burguesía a partir del nuevo desarrollo económico y de su mentalidad y valores: individualismo, independencia seres humanos, la ganancia, el provecho económico, importancia del desarrollo científico-técnico, ansia de conocimiento… • En la ciencia fue una época de grandes descubrimientos y de aplicación a la vida y a la economía de grandes inventos.2.- IDEAS Y CULTURA - Importancia de grandes descubrimientos: - Imprenta (1440), no ajena al descubrimiento en China del papel. Esto supone un abaratamiento de los libros y su mayor difusión. - La lectura se convierte en una actividad individual, alo que contribuyó el invento de las lentes para gafas. - Con todo, la literatura oral y la lectura en voz alta convive con esta nueva lectura individual. - Desarrollo y expansión del HUMANISMO: o El antropocentrismo va sustituyendo al geocentrismo. o Hay una revalorización de las letras y de las artes. o Admiración de la Antigüedad clásica greco-latina. o Uso del latín y de las lenguas vernáculas. Todo esto aporta: - Nuevos valores, como el antropocentrismo acordes con los ideales burgueses (individualismo, confianza en las posibilidades del ser humano, ganancia, fama…) - Importancia de la razón (sustituye a la fe) rasgo que hace al ser humano en el actor principal de toda actividad. No se da validez a nada que sea posible de analizar por medio de la razón.. Supone el fin del monopolio cultural de la iglesia.3. ESPAÑA - Continuos enfrentamientos (guerras civiles) por el poder entre reyes y nobleza con papel importante dela burguesía que apoya a unos u otros. Con su nueva mentalidad contribuye la burguesía minar el sistema feudal. - Reinado de los Reyes Católicos supone la base del estado moderno: someten a la nobleza y refuerzan supoder. - Creación de la Inquisición como instrumento de represión de toda clase de disidencia. - Conversión de judíos y moriscos pero vistos con recelo. Aumento del antisemitismo. - 1492: con la conquista de Granada y descubrimiento de América se crean las bases de un nuevo imperio - Culturalmente: * Convivencia de formas literarias tradicionales junto a nuevas tendencias de influencia italiana. * Reconocimiento de la utilidad del saber por parte de la nobleza y burguesía como:
  • _ vía de progreso _ signo de elegancia y diferenciación social (importancia de la literatura cortesana y retórica. TRANSFORMACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. LA LIRICA 1.1. TRADICIONAL • Recogida por escrito en cancioneros • El villancico (canción de villanos) es la forma más difundida. Es la manifestación artística de las capas inferiores de una sociedad básicamente rural. • Difícil deslindar esta poesía de las imitaciones cultas (en temas, motivos y recursos) de los siglos XV al XVII. • Procedimientos de expresión: - Variedad estilística, riqueza temática con predominio del amoroso (voz de mujer), uso del verso corto, presencia de estribillo, estructuras paralelísticas, uso de imágenes naturaleza con fuerte carga simbólica… Es decir, sencillez, ternura, intimidad y gracia. - Pero aparente sencillez: poesía esencialmente simbólica 8imágenes naturaleza, alba, primavera…) que refleja el concepto vitalista del mundo. ROMANCERO 1.2. CORTESANA (visión dulce de la vida) • Influencia de la poesía trovadoresca o provenzal (*) de carácter amoroso: AMOR CORTÉS (trasposición de las relaciones sociales del feudalismo al ámbito amoroso: poeta-siervo, dama-mi señor (mujer ideal), el propósito es alcanzar un galardón (consumación sexual) como premio a la fidelidad de su servicio; pero la honestidad de la mujer la lleva al rechazo y con él a transformar el sentimiento amoroso en frustración y dolor hasta desear la muerte) • Influencia de Petrarca (petrarquismo) y Dante • Recogidas en Cancioneros: - Compilados bajo protección de nobles o reyes. - Concebidas para ser recitadas, cumplen una función social al contribuir en la difusión de la cultura. - Recoge a cerca de un millar de poetas, lo que indica la fertilidad poética excepcional de una época en que la artificiosidad, el lujo y las fiestas impregnas las fiestas. - Una métrica particular, vocabulario restringido y estilo artificioso. - Temática: • amor cortés (idealizado) junto a otra de carácter más erótica y pasión sexual. • Poesía de protesta (visión crítica de la vida): Coplas de la Panadera, Coplas de Mingo Revulgo, Danzas de la Muerte. - Grandes figuras: Juan de Mena, Marqués de Santillana y Jorge Manrique(*) La poesía trovadoresca L ¿Qué es?.- Contenido.- ¿ Primera escuela de lírica culta en lengua vulgar. C Cansó.- P Obra de trovadores. C Poemas de contenido amoroso. O Origen.- P Sirventés.- . Siglo XII. S Poemas satíricos mediante los cuales se ataca S Provenza francesa. personalmente a un personaje o se realiza una crítica de P Difusión.- contenido moral o social. D Italia: Dolce Stil Nuovo. c Pastorela.- I Cataluña. P Encuentro de un caballero con una pastora. C Castilla: Poesía de Cancionero del s. XV. E Planto.- C Galicia. P Lamento por la muerte de un ser querido. G Alemania. L Tensó.- T Debate entre dos poetas.
  • UN DECÁLOGO 1. Nobleza del hombre y de la mujer en linaje y conducta. 2. La fuerza del amor presenta a la amada como admirable y engendra virtud en el amante. 3. Normalmente, este amor es adúltero. 4. El objetivo del amante es lograr el trato sexual, dentro o fuera del matrimonio. 5. Es un amor frustrado por imposibilidad de consumación o porque el desastre sigue a dicha consumación. 6. Es trágico y no cómico -pese a su tratamiento cómico en la literatura medieval española-. 7. Frecuente transposición al amor sexual de las emociones y de la imaginería religiosa. 8. El amante reconoce su inferioridad con respecto a la dama, al margen de que sea inferior o no en la vida real. 9. Es escasa las correspondencia de la dama al amor del caballero (al menos en la literatura medieval). 10. Los amantes tratan de encubrir su amor.2. LA PROSA La prosa y la lengua castellana adquiere un desarrollo notable. Se escriben numerosos libros y de variada temática. 2.1. Didáctica: - Enrique de Villena - Arcipreste de Talavera: “El Corbacho” 2.2. Ficción - Novelas sentimentales - Novelas de caballerías3. EL TEATRO