Minería a cielo abierto. Joaquín González V. y Tomás Val
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Minería a cielo abierto. Joaquín González V. y Tomás Val

on

  • 1,380 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,380
Views on SlideShare
1,380
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Minería a cielo abierto. Joaquín González V. y Tomás Val Minería a cielo abierto. Joaquín González V. y Tomás Val Presentation Transcript

  • Minería a Cielo abierto
  • ¿Qué es la minería a Cielo Abierto? Tipos de extracción Caso en Argentina ¿Qué se hace en la tierra? Efectos Ambientales (doc. Word) Métodos de Prevención
  • ¿Qué es la minería a Cielo abierto?
    • Se llaman minas a cielo abierto o minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno.
    • Es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Estos materiales se denominan, estériles, mientras que a la formación a explotar se le llama mineral.
    • Las minas a cielo abierto son económicamente rentables cuando los yacimientos afloran en superficie, con un recubrimiento pequeño o la competencia del terreno no es estructuralmente adecuada para trabajos subterráneos (como ocurre con la arena o la grava).
  • ¿Qué se hace en la tierra?
    • Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad. A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.
    • Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.
  • Tipos de extracción
    • La minería a cielo abierto abarca las formas más variadas de extracción de materias primas minerales de yacimientos cercanos a la superficie. Para ello se quita completamente el recubrimiento estéril y se extrae el material útil. Atendiendo a las propiedades físicas del material en bruto y a las características específicas del terreno, se utilizan diversos métodos de explotación.
    • La extracción en seco es similar para minerales sueltos y consolidados, con la diferencia de que estos últimos deben ser arrancados primero de la roca. Luego, al igual que en la explotación de materiales sueltos, serán cargados, transportados y procesados mecánicamente. Las minas a cielo abierto que se explotan en seco deben ser desaguadas.
    • En la explotación por vía húmeda, las materias primas sueltas se extraen mecánica o hidráulicamente y se transportan de la misma forma para su procesamiento. La mayoría de estas plantas de extracción se instalan directamente en el agua, y constan a menudo de plataformas flotantes en cauces de ríos o en lagos artificiales.
    • Las explotaciones mineras ubicadas en la plataforma continental extraen materiales sueltos de yacimientos aledaños a la costa, llamados placeres marinos. Al igual que en la explotación por vía húmeda, el material se extrae y transporta por vía mecánica o hidráulica.
    • La minería submarina de profundidad tiene por objetivo extraer materias primas del fondo marino. Puede cobrar importancia en el futuro, pero no se analizará en detalle en las páginas siguientes.
  • Métodos de prevención
    • Aunque no haya un método específico para evitar este problema ambiental, hay unas leyes que la prohíben y sancionan esta acción; un problema es que no se respetan la leyes ni las sanciones establecidas para que se cumplan. También hay organizaciones supranacionales que combaten la minería.
  • Caso en Argentina
    • En Argentina hay un caso muy importante de minería cielo abierto. Es en la ciudad de Andalgalá en la provincia de Catamarca, allí en 1994 se aprobó el lanzamiento de la aprobación para realizar actividad minera en esta ciudad. En 1997, se iniciaba la etapa extractiva: una enorme olla de dos kilómetros de diámetro y seis cuadras de profundidad es el espacio donde enormes camiones mineros y monumentales palas mecánicas remueven, ayudados por explosivos, 340 toneladas de roca por día. Lejos están las imágenes de las películas: no hay picos, no hay palas, no hay pepitas de oro y ni siquiera hay mineros.
    • El yacimiento de oro y cobre pertenece al estado catamarqueño y a otras entidades, que conforman la sociedad Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, pero cedieron la explotación a un consorcio de empresas extranjeras. Funciona a 40 kilómetros del casco urbano de Andalgalá, a 300 de la capital provincial, entre montañas y alambrados olímpicos. Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre. No es casualidad que llueva polvo en la ciudad. Además, los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas. El proceso de extracción consiste en dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en sopas ácidas que purifican el mineral. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de profundidad.
    • El producto bruto es enviado por un extenso conducto de 310 kilómetros de largo que pasa por Catamarca hasta Tucumán. De ahí viaja al exterior, donde es refinado. Las obras de infraestructura requirieron una inversión de 1.200 millones de dólares. “Poco de ese gasto corre por cuenta de la empresa: la Ley 24.196 establece que del tres por ciento que la empresa paga de regalías deben deducirse los costos de transporte, fletes, seguro, molienda, comercialización, administración, fundición y refinación. En resumen: las monumentales obras las paga el Estado. Este caso se hizo conocido por el programa de televisión CQC, en el cual fueron a quejarse con el intendente y este dijo que estaba en otra localidad. Los integrantes de CQC se trasladaron hasta allí, pero no se encontraba en ese lugar y se enteraron que no visitaba la localidad hace bastante tiempo. Al volver a Andalgalá se informaron que estaba en un establecimiento del estado, CQC se dirigió allí con sus cámaras, pero el intendente no quiso dar la cara. Luego de una larga espera, el intendente que estaba escondido debajo de un escritorio de una oficina, dio la cara y decidió hablar.
    • La charla duró más de media hora y obviamente el tema central fue la problemática minera en la cuidad .Se le exigió a Perea tomar cartas en el asunto escuchando las dos voces de la temática, se sabe la postura pro minera del mismo, se le llamó al uso del sentido común para analizar el alarmante impacto ecológico y ambiental que podría representar la explotación el proyecto Agua Rica ubicado a 17 Km de la cuidad de Andalgalá y sobre precisamente el cause de uno de los ríos que provee de agua para consumo humano y de riego a toda la cuidad.
    • Algunos vecinos integrantes de la Asamblea El Algarrobo, pero que en esta oportunidad no entraron en calidad de asambleístas, como ya lo aclaramos anteriormente, hicieron hincapié en dejarle en claro al edil que la lucha representada por la asamblea está fundamentada en el cuidado del agua y del medio ambiente, y que no se persiguen intereses políticos ni económicos como el mismo en reiteradas oportunidades lo manifestó dirigiéndose despectivamente a los asambleístas como: "docentes violentos y hippies alcohólicos".
  • En esta foto se puede observar la mina de Andalgalá. Se puede ver la cercanía de la mina hasta la ciudad (una ínfima distancia). Tambien arruina el paisaje de las montañas.
  • Fín