• Like
C:\documents and settings\alumno\mis documentos\mitologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

C:\documents and settings\alumno\mis documentos\mitologia

  • 341 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
341
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diablecos y Malinos En Asturias, estos duendes familiares reciben el nombre de Malinos, en la zona oriental y Diablecos, en la zona occidental. Se dice que nacen de los huevos de gallo incubados entre estiércol durante siete años, que tienen poder para adivinar el pasado y el porvenir, que son capaces de realizar trabajos imposibles y que sus dueños los guardan en una cajita de madera o en un alfiletero. También se cuentan historias de segadores que los guardan en el mango de sus hoces para que sieguen los campos mientras ellos duermen la siesta. En ocasiones pueden introducirse en el cuerpo de las personas mediante el agua o la comida, provocando enfermedades diversas y posesión demoníaca, en cuyo caso hay que recurrir a un sacerdote para que practique un exorcismo a la persona afectada.
  • 2. EL CUELEBRE Es una especie de serpiente enorme, con alas parecidas a los murciélagos y su cuerpo esta protegido con duras escamas, por lo que resulta muy difícil matarlo. Se parece mucho a los conocidos dragones. Vive en cuevas cerca de los ríos o del mar, donde guardan tesoros y doncellas encantadas. De su lado mas oscuro es conocida su afición por entrar en los monasterios y en los cementerios y devorar los cadáveres. Dicese que los frailes que custodiaban esos lugares, idearon darle una olgaza de pan y ponerle alfileres dentro de la olgaza y cuando se lo comió se murió.
  • 3. EL DIABLU BURLON De cuerpecillo menudo, mitad humano y mitad cabrito, es un fauno como el Busgosu y sus cuernos son pequeños y puntiagudos. Igual que el Trasgu le gusta hacer travesuras su sitio favorito para hacer las travesuras, son las cuadras y los senderos de los bosques, le divierte mucho gastar bromas pesadas y para ello cambia su apariencia, ya que tiene el don de poder transformarse en cualquier animal e incluso en un niño pequeño. Lo que suele utilizar a menudo para gastar sus bromas al primer incauto que pase.
  • 4. EL ESPUMERU Es una especie de pequeño duendecillo, que vive en cuevas en las orillas del mar. Suele vestirse con algas, caracolas y otros objetos que encuentra por la playa. Su pasatiempo favorito es deslizarse sobre las olas o detrás de la estela que dejan los barcos en el agua. A veces cuando el tiempo es malo y la niebla esta baja en la costa, hace sonar una caracola para alertar a quien este pescando. Para avisarles que se acerca una tempestad y que es peligroso acercarse a los arrecifes.
  • 5. EL NUBERU También denominado Ñuberu, es el señor de los rayos las nubes y las tormentas. Dicen de el que es de gran tamaño, con el rostro muy arrugado y grandes orejas. Algunos dicen que es tuerto que viste de modo desaliñado y que le gusta llevar un gran sombrero y madreñas. Nadie sabe a ciencia cierta donde vive este ser, aunque algunos aseguran que viene desde Egipto viajando encima de una nube y que se mueve a gran velocidad soplando. Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habrá tormenta.
  • 6. EL PATARICO Es una especie de ogro, cubierto de pelo, que tiene un solo ojo en la frente y esta dotado de un magnifico olfato. Vive en las profundidades subterráneas de las cuevas. Tiene fama de devorar a los náufragos de las costas y a veces de raptar a niños y niñas para que trabajen como criados, engordarlos y después comérselos. Este mito es un monstruo parecido a los ogros que parece en los cuentos de los viajes de Simbad el marino o pudiera ser una versión del cíclope griego, de semejantes características.
  • 7. EL SUMICIU Tiene una gran afición por guardar todas las cosas que se encuentra. Suele vivir en los hórreos o desvanes de las casas aunque también le gusta enredar por debajo de las camas de los dormitorios. Es muy ordenado y siempre guarda todo lo que recogen un mismo sitio, que solo el conoce, por lo que cuando algo falta en una casa, es tan difícil de encontrar que es mejor dejarlo por perdido. Por eso en las aldeas cuando desaparecen cosas durante mucho tiempo suelen decir ( Ni que lo tragara el sumiciu)
  • 8. LA BRUJA Una paisana vieja y arrugada, que viste de forma desaliñada y suele vivir sola en una cabaña en mitad del bosque, donde pocos pueden llegar, ya que no le gusta que la molestan si no es estrictamente necesario. También llamada en nuestra tierra bruxa (bruja) es quizás uno de los personajes mas conocidos por todos los niños incluso fuera de nuestras fronteras.
  • 9. LA GUAXA Podíamos definirla como a una vieja reseca de ojos grandes y fijos y que se confunde con algunas aves nocturnas. Es una especie de vampiro ya que tiene en su boca un diente que utiliza para absorber la sangre de los niños que duermen en sus cunas, ocasionándoles que crezcan enfermizos y debiluchos. Algunos dicen que se trata de una bruja que chupa la sangre. Otros dicen que es un ser mitad mujer mitad pájaro
  • 10. LA GUESTIA Es una especie de procesión nocturna de almas en pena (espíritus de fallecidos que no encuentran su descanso) que deambulan por los caminos anunciando la próxima muerte de algún vecino familiar o conocido. Solo puede ser vista por las personas que tienen un don especial. En su lubre paseo suele decir (andar de día que la noche es mía) o también (cuando éramos vivos andábamos a estos higos, ahora que somos muertos, andamos por estos huertos).
  • 11. LA LLAVANDERA La lavandera es una especie de aparición nocturna se trata de una vieja arrugada que lava en el rió y hace sonar su pala golpeándola contra las piedras. Generalmente si alguien la escucha y acude a la orilla del rió, no suele ver a nadie, pero si se acerca al rió y la ve, ella le pide que le ayude a retorcer la ropa que esta lavando. Si lo hace ella se salvara pero si lo hace igual que ella morirá ahogado
  • 12. LAS AYALGAS Son ninfas o hadas hechiceras que viven en las cuevas cristalizadas, tienen un pequeño cuerpo con alas como de mariposa, transparentes como el agua, apenas visibles a no ser por su destellos. Son las guardianas de los tesoros que en la antigüedad dejaron escondidos saqueadores y ladrones las cuevas de los montes. También dicen que son doncellas a la que encantaron para dejarlas para dejarlas guardando sus botines y que ellas llaman con sus destellos y sus cánticos para atraer a alguien que encuentre el tesoro y así rompa su encantamiento
  • 13. EL TRASGU Es un duende de orejas picudas que tiene un agujero en su mano izquierda. Viste casaca y polainas y se adorna la cabeza con un gorro colorado. Vive en las casas de las aldeas, su sitio favorito es la cocina ya que en ella encuentra todo tipo de cacharros para hacer sus travesuras. Es muy astuto y solo sale por las noches cuando todos duermen, esconde los cacharros y come todo lo que le apetece sobre todo boroña, y arroz con leche. Arma tanto alboroto en la casa que nadie puede dormir. Si los habitantes de la casa cansados de no poder dormir deciden irse de la casa. El no se queda y se va con ellos. Por eso muchos venden la casa con todo y con duende.
  • 14. La mujer del Garabatu Muchas veces nos puede la curiosidad, pero a veces puede ser peligroso. Si no, que se lo cuenten a una vecina de la casería de Otariz, de la parroquia de Linares del concejo de San Martín del Rey Aurelio. La mujer había madrugado para ir a misa ya que la iglesia le pillaba un poco lejos de su casa. Empezó a caminar todavía cuando era noche cerrada y cuando estaba llegando a una fuente en la que normalmente paraba a echar un trago, comenzó a oir un ruido extraño que sonaba como si alguien estuviese amontonando hojas con un garabatu ( rastrillo de madera) y pensó para ella misma: -¿Quién diba andar a talis horis? -Bebió un poco en la fuente y siguió su camino. -Pero mientras seguía andando, el ruido no cesaba y picada por la curiosidad se subió a una piedra a ver si divisaba algo. -Vió a una mujer que estaba haciendo un movimiento como de barrer y estaba efectivamente amontonando hojas con eun garabatu. La mujer se le acercó y le dijo: -- ¿Como madruguis tantu p'atropar fueya? ¿Cómo nun asperis a que amaneza? -La mujer dió un salto del susto y con cara de pocos amigos puso el garabatu apoyado en un castaño. El árbol empezó a caer y la curiosa mujer tuvo que dar un buen salto porque si no le hubiera caido encima. -Salió corriendo y le contó lo ocurrido al cura cuando hubo llegado a la iglesia, y aunque la historia era un poco rara, tuvo que creerla puesot que la mujer venía llena de arañazos de las ramas y no se los podía haber echo ella para contar esa historia.
  • 15. El diablu y las patates Un demoniu y un hombre estaban a medias en la siembra de un monte por Cangas del Narcea. Así como el demoniu se tiraba trabajando largas horas mientras que el hombre hacia el vago muy a menudo. Cuando tocó repartir la cosecha de trigo, el hombre decidió quedarse de la mitad para arriba y darle al demonio de la mitad para abajo, con lo cual sólo le tocó paja. Al año siguiente se juntaron de nuevo para sembrar patates.El diablu volvió a trabajar mucho más que el hombre y al llegar la hora de recoger la cosecha , decidió que de la mitad para abajo fuera para el y de la mitad para arriba para el demoniu. El demoniu viendo que quedaría otra vez con nada, resolvió hacerlo a uñadas. Todas las patates que tajase con sus uñes se las quedaría. El hombre se fue a casa desconsolado puesto que tenía las uñas cortas y limpias, mientras que el diablu tenía unas uñas largas como garras. Cuando se lo hubo contado a su mujer, a ella se le ocurrió una idea y así lo hicieron. Llegado el día, se presentó el demoniu en casa y encontró a la mujer frente al fuego avivándolo, se le veía el coño (Es conocido que el órgano sexual femenino espanta al mal y al demonio ) y el diablu quedó muy extrañado. Le preguntó el diablu que qué era aquello, a lo que la mujer le respondió que esa herida se la había echo su marido con una uñada. El demoniu decidió marcharse ya que si podía hacer eso con una uña, ganaría seguro la apuesta.
  • 16. Las asaures del muerto Un día soleado, mandó un padre a su hija María que le hiciera unos recados y ya que iba al pueblo a hacerlos le mandó de paso llevar unas asaduras para cenar por la noche. Una vez que todos los recados estaban hechos y ya se disponía a subir a casa, cuando empezó a mordisquear las asaduras, ya que el hambre la apremiaba y todavía quedaba bastante camino. Poco a poco las asaduras iban disminuyendo de tamaño, hasta que se las comió totalmente. María que era muy lista y no quería tener un disgusto con su padre por llegar a casa sin la cena, se le ocurrió parar en un cementerio de camino, buscar una tumba reciente, abrirla y sacar de aquel cadáver las asaduras que llevaría para cenar. Cuando llegó a casa, su padre cenó normalmente, sin notar nada anómalo en ellas. Una vez que acabaron la cena y limpiaron todo, se retiraron a dormir a sus habitaciones, pero cuando estaban medio dormidos oyeron unos golpes acompañados de una voz que decía: María, devuélveme la asaura que sacasti de mio sepoltora. A la puerta de casa toi. La hija muerta de miedo , llamó a su padre, para que encendiera una vela y mirara a ver que pasaba. Nada se veía, pero los golpes y las voces cada vez eran mas fuertes y mas cercanos. El padre armado de valor, se acercó con la vela al cuarto de su hija y alli no había nada. Ella no estaba y no volvería a aparecer jamás.
  • 17. La leyenda de la Virgen de la Barca Era una tarde en Navia, ya desde la mañana el día apareció azul con gran claridad. Los pescadores se encontraban de muy buen humor porque había sido un gran día de pesca para los que volvían y prometía serlo para los que empezaban la jornada. La flota que ahora salía, estaba compuesta de diez barcas de seis remos, y cuando cuando el sol ya se iba ocultando, se echaron a la mar. Sin necesidad de alejarse mucho de la costa, puesto que todavía no había subido la marea, lanzaron las redes, con la sorpresa de una gran captura cada vez que las lanzaban. Tan impresionados estaban, que no se dieron cuenta que se estaba formando una gran tormenta, justo encima de ellos. Cuando los relámpagos empezaron a deslumbrar, los pescadores salieron de su letargo, y planearon volver al puerto. No pudieron hacer gran cosa, ya que cada vez, la tormenta era mas grande, las olas inmensas y ellos apenas podían avanzar. Cuando casi llegaban a puerto, las olas les hacían retroceder y así se tiraron casi toda la noche. La situación cada vez era más insostenible, cuando a uno de ellos se le ocurrió rezar a la Virgen y todos le siguieron esperando un milagro. Ya resignados estaban, cuando de pronto una de las barcas que estaba en peores condiciones, sintió un golpe como si se hubiera encayado en una roca, pero en lugar de resquebrajarse la barca, se inició una gran calma y con la luz de los relámpagos vieron que la última ola los había dejado en una roca, que la barca no tenía nada roto y que a un lado de ella estaba la imagen de una Virgen con el niño en brazos. La amarraron y con mayor fé que nunca se pusieron a rezarla y a darle las gracias. A partir de ahí, el mar entró en calma, y llegaron a puerto casi al amanecer el dia 15 de agosto, todo el pueblo estaba en espera de noticias y cuando los vieron llegar ellos contaron el suceso y comprendieron que la Virgen había obrado el milagro. Allí mismo, en aquella roca que desde este suceso se llama Peña de Nuestra Señora, fue proclamada Virgen de los naviegos. Se le hizo una iglesia en el pueblo y el pueblo la honraría con el nombre de Nuestra Señora de la Barca.