Las algas compilación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las algas compilación

on

  • 26,726 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,726
Views on SlideShare
26,271
Embed Views
455

Actions

Likes
1
Downloads
162
Comments
1

4 Embeds 455

http://ccnnalonai.blogspot.com.es 237
http://ccnnalonai.blogspot.com 207
http://ccnnalonai.blogspot.mx 10
http://ccnnalonai.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las algas compilación Las algas compilación Presentation Transcript

  • EL REINO PROTOCTISTAS: LAS ALGAS
    Trabajos de los alumnos de 1º ESO:
    Mar Azorín / Lidia Brau / María Cascales / Nuria de Haro / Gonzalo Ortega / Belén Sempere
  • LAS ALGAS
    MAR AZORÍN BROTÓNS
  • 1. ¿ Qué son las algas ?
    Son diversos organismos autótrofos que mediante la fotosíntesis producen oxígeno. Viven en el agua o en lugares muy húmedos. Pertenecen al reino de los Protoctistas.
    • Son seres unicelulares o pluricelulares.
    • Sus células son eucariotas.
    • Son autótrofos.
    • Son seres sin presencia de tejidos debido a que todas las células realizan todas las funciones.
  • 2. ¿ Cómo se alimentan las algas ?
    La nutrición y como consecuencia el crecimiento de las algas se lleva a cabo por procesos autótrofos en función de la fotosíntesis que realizan utilizando los llamados pigmentos asimiladores.
  • 3. ¿ Cómo viven las algas ?
    • Según su modo de vida , existen dos tipos de algas :
    • ALGAS BENTÓNICAS : Viven fijas en el fondo marino.
    • ALGAS PLANCTÓNICAS : Flotan libremente en el agua y forman parte del fitoplancton , que es una importante fuente de alimento para muchos animales acuáticos.
  • 4. Clasificación de las algas
    • ALGAS PARDAS : Los pigmentos predominantes proporcionan a estas algas una tonalidad parda que enmascara el color verde de la clorofila. La mayoría de las algas de este grupo son marinas y pluricelulares. Entre ellas pueden encontrarse también las de mayor tamaño.
    Ejemplo : Laminaria.
    • ALGAS ROJAS : Son unicelulares o pluricelulares. Suelen vivir fijas a los fondos marinos o sobre los caparazones de otros seres vivos. Poseen pigmentos rojos que les confieren su color característico y son los únicos capaces de captar la poca luz que llega a las aguas profundas donde habitan.
    Ejemplo : Acrothamnion preissii.
    • ALGAS VERDES : Deben su color a la clorofila , que es el pigmento más abundante en sus células. La mayoría son de agua dulce y se encuentran en todo tipo de medios acuáticos. Pueden ser planctónicas y bentónicas , unicelulares y pluricelulares , y presentan gran variedad de formas.
    Ejemplo : Caulerpa racemosa.
  • 5. Importancia y usos de las algas
    • Las algas constituyen uno de los grupos de organismos productores de materia orgánica del medio marino , por lo que su presencia en los ecosistemas acuáticos es fundamental para el desarrollo de la vida.
    • Algunas variedades se emplean , asimismo , como fertilizantes por su alto contenido en nitrógeno.
    • Las algas tienen efectos antibacteriales , antivirales y anticancerosos.
    • Algunas algas reducen los niveles de colesterol de la sangre.
    • Diversas algas contienen anticoagulantes sanguíneos.
    • En Japón se ha demostrado que en las regiones donde los habitantes consumen mayor cantidad de algas , la incidencia de la longevidad es más elevada.
  • FIN
  • TRABAJO SOBRE EL REINO PROTOCTISTAS: LAS ALGAS
    Lidia Brau
  • 1. Características de las algas: tipo de células, organización celular, tipo de alimentación y la presencia o no de tejidos.
    Las algas. Son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, autótrofos y no presentan tejidos.
  •  2. ¿Cómo se alimentan las algas?
    Nutricion: forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis. Se clasificación en parte según los pigmentos fotosintéticos que poseen. Estos pueden ser verdes (algas verdes), marrones (algas marrones o pardas) o rojos (algas rojas).
    Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.
    Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.
    Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.
  • 3. ¿Cómo viven las algas? Algas planctónicas y bentónicas
    Las algas carecen de un tejido epidérmico impermeable que evite su desecación y, por lo tanto, no pueden vivir fuera del agua, salvo que se trate de lugares muy húmedos.
    Algas planctónicas y bentónicas
     
    Las algas pueden llegar a ser importantes constituyentes de la flora del suelo y pueden existir incluso en situaciones tan extremas como sobre la nieve, entre las arenas del desierto o en aguas termales cuya temperatura está por sobre los 80ºC. Sin embargo, su mayor desarrollo y deversidad se ha logrado en el mar. Allí viven en dos tipos de situaciones muy distintas: algunas viven flotando en las capas más superficiales de agua, son generalmente unicelulares y se les reconoce con el nombre general de algas planctónicas.
     
    Otro grupo vive adherido a rocas, piedras y bolones y se les conoce como algas bentónicas. Ambos grupos son los productores más importantes en el mar y la base de todas las cadenas tróficas allí existentes; sin embargo, sólo las algas bentónicas tienen importancia económica directa.
     
  • 4. Clasificación de las algas: ejemplos de especies importantes en el Mar Mediterráneo.
    Algas flageladas. Son unicelulares y flageladas. Forman parte del plancton
    Algas diato-meas. Son unicelulares. Presentan unestuche de sílice y un pigmento fotosintético amarillento. Forman parte del plancton.
    Algas verdes.Puedenser unicelulares (planctónicas) o pluricelulares (bentónicas) y en ellas predomina elpigmentoverdedenominadoclorofila.
    Algas pardas. Son pluricelulares y en ellas predominan lospigmentos marrones. Pueden vivir fijadas al fondo (bentónicas) o flotando en el mar.
    Algas rojas. Son pluricelulares y en ellas predominan lospigmentos rojos. Son bentónicas y algunas acumulan carbonatos por el que contribuyen a formar los arrecifes coralinos.
    Las mas importantes en el mar mediterraneo son: Gitanilla, Hoja de piedra, Alga calcárea, Almohadillas
  • Importancia y usos de las algas.
    Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos.
    Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y especialmente minerales (hasta 30% por volumen). Comparadas con lácteos, las algas proveen hasta 10% más calcio y hierro y también contienen otras importantes trazas de minerales. En las civilizaciones orientales tradicionalmente se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio. Estudios científicos recientes han descubierto también que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancerosos. 
  • Las algas
    Trabajo hecho por: María Cascales Hernández.
    C.C.N.N
  • Las algas
    Las algas son protoctistas, pueden son pluricelulares, no presentan tejidos, sus células son eucariotas y son autótrofas. No se consideran plantas, solo en que sus órganos reproductores son similares y desempeñan la misma función.
    Sus células contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, por ello realizan la fotosíntesis y presentan nutrición autótrofa.
    Las algas se reproducen sexual y asexualmente. Algunas son betónicas: que viven fijas en el fondo de mares y lagos, otras son; platónicas: flotan libremente en el agua y forman parte del fitoplancton, que constituye una importante fuente de alimento para muchos animales acuáticos.
  • Clasificación de algas
    Algas pardas: los pigmentos proporcionan el color verde de la clorofila. La mayoría son marinas y pluricelulares, entre ellas se puede encontrar las de mayor tamaño.
    Algas rojas: pueden ser o unicelulares o pluricelulares. Suelen
    vivir fijas en los fondos marinos o sobre otros seres vivos. Po
    seen pigmentos rojos y son los únicos capaces de captar la luz.
    Algas verdes: deben su color a la clorofila, la mayoría son
    de agua dulce, se encuentran en todo medio acuático. Pueden
    ser bentónicas o planctónicas, unicelulares o pluricelulares y
    presentan muchas variedades de formas.
  • ~Importancia de las algas~
    Las algas son productores de materia orgánica del medio marino. En algunos países se utilizan para la elaboración de sopas y ensaladas. Algunas se emplean como fertilizantes.
    Del GELIDIUM se obtiene el agar , que se utiliza para las industrias farmacéuticas y alimentarias, perfumería, etc…
    ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO… HECHO POR: MARÍA CASCALES HERNÁNDEZ
    TRABAJO DE CCNN TEMA 9 « SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS.
  • REINO PROTOCTISTAS: LAS ALGAS
    Núria De Haro González
  • Características de las algas
    Su característica común es que son autótrofas fotosintéticas, es decir, toman sustancias inorgánicas del medio y las transforman en biomoleculas propias , y la inmensa mayoría, acuáticas.
    No poseen tejidos diferenciados.
    Las algas unicelulares suelen flotar libremente y forman el fitoplancton, del que se alimentan los protozoos y muchos animales acuáticos. Las algas pluricelulares normalmente se fijan al fondo.
    Tiene órganos reproductores unicelulares o si son multicelulares, todas las células del órgano reproductor son fértiles
  • Alimentación de las plantas.
    • Las plantas necesitan elementos químicos, o bioelementos, con los que fabrican sus propias moléculas. Estos bioelementos los obtienen del agua y de las sales minerales.
    • El agua. Aporta el hidrogeno que la planta necesita. El oxigeno se desprende y sale por los estomas.
    • Las sales minerales aportan nitrógeno, fósforo y potasio.
    • El dióxido de carbono aporta el carbono y el oxigeno.
    • La savia bruta (agua y sales minerales) asciende, a través del xilema, desde las raíces hasta las hojas y otras partes de la planta donde se realice la fotosíntesis.
    • La savia elaborada (líquido con biomoleculas) fabricada en las hojas se distribuye a todas las células de la planta. Circula tanto en sentido ascendente como descendente.
  • Relación de la fotosíntesis con los pigmentos que tienen.
    La fotosíntesis es el proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y las transforman en energía química. La fotosíntesis se realiza mediante materias primas, que se concentran en una sola estructura: Los cloroplastos
    La fotosíntesis se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía química. Estos pigmentos son:
    La clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada célula. Este pigmento es indispensable para que se lleve a cabo la fotosíntesis
    Los carotenos, es un pigmento amarillo anaranjado que se encuentra en ciertas células vegetales y da su color a la zanahoria.
    Las xantofilas, son unas sustancias cristalinas de color amarillo oscuro, que se encuentra juntamente con la clorofila en los cloroplastos de las plantas.
  • ¿Cómo viven las algas? Algas bentónicas y planctónicas.
    No solo se encuentran algas en los medios acuáticos, si no también en el suelo, sobre la nieve o bien sobre las arenas del desierto. Pero su mayor desarrollo y diversidad se ha logrado en el mar. En este hábitat viven en dos tipos de situaciones muy distintas:
    • Algas planctónicas: Viven flotando en las capas mas superficiales del agua, son unicelulares y forman parte del fitoplancton, que constituye una importante fuente de alimento para muchos animales acuáticos.
    • Algas bentónicas: Viven adheridas a las rocas en el fondo de mares y lagos. Estas tienen una importancia económica directa en nuestro país.
  • Alga bentónica
    Alga planctónica
  • Clasificación de las algas
    • Algas pardas o Feófitas:
    • Son todas pluricelulares.
    • Sus talos llegan a medir mas de 50m en algunas especies (los sargazos o los kelps).
    • Casi todas son marinas.
    • Se caracterizan por su color pardo producido por un pigmento llamado ‘’ficofeina’’.
    • Las algas pardas se utilizan como fertilizante y como un ingrediente del alimento del ganado.
    • Tiene muchos usos industriales.
    • También se utilizan en la fabricación de cosméticos, pinturas y lacas para los automóviles.
    • Los derivados orgánicos se usas como resinas de los alimentos en la elaboración de helados y quesos tratados.
    • Algas rojas o Rodófitas:
    - Incluye algas unicelulares y pluricelulares
    • Para realizar la fotosíntesis tienen clorofila y diversos pigmentos que le dan un color rojizo por lo que se conoce como algas rojas
    • Son casi todas marinas y pueden considerarse por sus bellos colores y formas delicadas las mas hermosas plantas del mar.
    • Constituyen el grupo más diverso entre las algas con alrededor de 4.000 especies.
    • Aunque se encuentran en todos los mares del mundo su abundancia disminuye del ecuador a las aguas polares en comparación con algas pardas y verdes.
    • Algas verdes o clorófitas:
    - Viven en agua dulce y salada e incluso sobre las rocas o la corteza de los árboles.
    - Muchas son unicelulares, aunque a veces forman asociaciones de células llamadas colónias, como Vólvox.
    - También es muy frecuente que formen filamentos, que a veces constituyen madejas visibles a simple vista como Spirogyra.
    - También forman talos de distintas formas y tamaños.
    - Su característica principal es la clorofila sin asociarse a ninguna otra materia colorante.
    - La reproducción es muy variable, pero puede decirse que siempre es sexual.
  • Cystoseira mediterranea
  • Es una alga roja de profundidad muy común entre finales de invierno y otoño en el Mediterráneo occidental. Es de gran importancia ecológica puesto que es una especie característica del coralígeno situado entre 30 y 45 metros de profundidad
    Leptofauchea coralligena
  • Lamilla (lechuga de mar),
    Es un alga verde que se puede encontrar en abundancia en las costas del mediterráneo y del atlántico, aunque está presente en la mayoría de las zonas intermareales de los océanos del mundo. Se denomina lechuga de mar por la similitud que presentan sus hojas con una lechuga terrestre (es comestible)
  • Importancia y uso de las algas.
    Las algas tienen un alto contenido de carbohidratos, proteínas, vitaminas y especialmente minerales (hasta 30% de volumen). Comparadas con lácteos las algas proveen hasta un 10% más calcio y hierro y también contienen otra importantes trazas de minerales.
    En las civilizaciones orientales se ha reconocido la importancia de este alimento para fortalecer la sangre, el corazón y el sistema circulatorio.
    También se ha descubierto que las algas tienen efectos antibacteriales, antivirales y anticancersos. También algunas reducen los niveles de colesterol en la sangre, previenen el desarrollo de la hipertensión y arteriosclerosis y mejoran el metabolismo de grasas.
    Diversas variedades de algas contienen anticoagulantes sanguíneos similares a la heparina, que es el anticoagulante natural de la sangre que a menudo se da en forma intravenosa a los pacientes cardiacos para prevenir coágulos.
    Las algas ofrecen protección con la radioactividad nuclear.
  • Usos de las algas:
    - Usos industriales: se emplea en la industria fotográfica, industria biotecnológica.
    - Usos agropecuarios: Fuente de abono para las tierras de cultivo. Mejoran las características nutritivas del suelo e impiden el crecimiento de malas hierbas, también como dieta del ganado.
    - Usos alimentarios: El consumo directo de algas en la alimentación humana está mucho más extendido en los países orientales (China, Corea, Japón) que en los occidentales.
    - Usos farmacológicos: Su uso esta relacionado con su poder gelificante, sin embargo también se ha encontrado actividad antitumoral, antioxidante, anti-ulceras, etc…
    - Usos cosméticos: Cremas, mascarillas, champúes, lociones, etc.. La acción benéfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uñas, acne, caída del pelo, etc… también se utiliza en las curas de rejuvenecimiento de la piel o contra la obesidad y la celulitis. Actualmente está creciendo su uso en dietética y talasoterapia.
    - Usos en restauración medioambiental y acuicultura
  • FIN
  • ÍNDICE:
    1. Características de las algas
    2. Alimentación de las algas
    3. Vida de las algas
    4. Clasificación de las algas
    5. Importancia y utilidad de las plantas
    TRABAJO UNIDAD 9: “Las Algas”
    Gonzalo Ortega Moreno – 1º E.S.O.
  • 1. Características de las algas
    ORGANIZACIÓN CELULAR: Pueden ser unicelulares y pluricelulares exclusivamente acuáticos.
    TIPO DE ALIMENTACIÓN: Son autótrofas, ya que realizan la fotosíntesis.
    TIPO DE CÉLULA: Sus células son eucariotas, ya que poseen núcleo.
    TEJIDOS: No presentan tejidos, ya que todas sus células realizan la misma función.
  • 2. Alimentación de las plantas
    Las algas contienen unas células que contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos, por lo que realizan la fotosíntesis.
    Sin embargo, aunque realicen la fotosíntesis, no se consideran plantas, ya que no poseen tejidos, si no que sus células son similares y realizan todas la misma función.
    TEJIDOS NO
  • 3. Vida de las algas
    Las algas pueden vivir en el mar o en ambientes bastantes húmedos. Algunas son bentónicas, es decir, viven fijas al fondo de los mares, otras son planctónicas, o sea, flotan libremente en el agua y forman parte del fitoplancton.
    Bentónicas
    Planctónicas
    Las algas se reproducen sexual y asexualmente, por esporas y fragmentación.
  • 4. Clasificación de las algas
    Todas las algas tienen clorofila, por eso hacen la fotosíntesis, pero según el pigmento que predomina en ellas, adquieren diferentes colores y se les clasifica en:
    ALGAS PARDAS:
    Los pigmentos que predominan proporcionan a estas algas un color de tonalidad parda que enmascara el color verde de la clorofila. Son pluricelulares y marinas y pueden medir hasta 50 m. de longitud.
    ALGAS ROJAS:
    Los pigmentos que predominan proporcionan a estas algas un color rojizo. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, y suelen vivir fijas a los fondos marinos.
    ALGAS VERDES:
    Los pigmentos que predominan proporcionan a estas algas un color verdoso. La mayoría son de agua dulce, pero pueden vivir en cualquier medio acuático. Presentan gran diversidad de formas, pueden ser unicelulares o pluricelulares y pueden ser bentónicas y planctónicas.
  • 5. Importancia y usos de las algas
    Las algas forman uno de los principales grupos de organismos productores de materia orgánica del medio marino, por lo que su presencia es fundamental para el desarrollo de la vida.
    En algunos países se utilizan para la elaboración de sopas y ensaladas, ya que son muy ricas en proteínas, minerales y vitaminas.
    Del alga roja se obtiene el agar, una sustancia parecida a la gelatina, que se utiliza en las industrias farmacéutica y alimentaria, perfumería, etc.
    Las algas son muy utilizadas en el mundo de la estética. Se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.
    Las algas, en muchas partes del mundo, sirven como alimento. En los países asiáticos como Japón, las algas son muy comunes en su nutrición. Una de las más famosas es el Kombu.
  • LAS ALGAS
  • Características de las algas
    Los algas tienen células procariotas. Pueden haber algas unicelulares y pluricelulares y las dos son exclusivamente acuáticas. Pueden realizar la fotosíntesis gracias a que sus células contienen clorofila y otros pigmentos fotosintéticos.
    Tienen una nutrición autótrofa ya que realizan la fotosíntesis.
    Tienen una reproducción sexual o asexual porque se reproducen por esporas o por fragmentación.
    Carecen presencia de tejidos.
  • La fotosíntesis
    En las células de las algas y plantas se encuentran los cloroplastos, que son los responsables de que se pueda realizar la fotosíntesis. Dentro de los cloroplastos, se encuentran diversos componentes que transforman el dióxido de carbono en oxigeno. Entre ellos, se encuentran los tilacoides, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos.
    Dentro de una célula vegetal pueden haber entre cincuenta y sesenta cloroplastos.
  • Algas bentónicas y planctónicas
    Las algas, dependiendo de donde vivan, pueden ser bentónicas, que viven fijas en el fondo de mares y océanos y las planctónicas, que suelen ser microscópicas, flotan libremente en el agua y forman parte del fitoplancton, que constituye una importante fuente de alimento para muchos animales acuáticos.
  • Todas las algas tienen clorofila, pero depende pigmento que predomine en ellas, pueden ser de distintos colores:
    - Algas pardas: En estas algas, la tonalidad parda enmascara el verde de la clorofila. La mayoría son pluricelulares y pueden llegar a medir 50 metros de longitud.
    Clasificación de las algas
    • Algas rojas: Son unicelulares o pluricelulares y viven fijas en el fondo marino. Contienen pigmentos rojos , que esto hace que tengan un color tan característico y son los únicos capaces de captar la poca luz del fondo del mar.
    - Algas verdes: Su color es de la abundante clorofila que tienen. Pueden estar en agua dulce y salada, planctónicas y bentónicas, unicelulares y pluricelulares, y tienen una gran diversidad de formas.
  • Tipos de algas más comunes en el Mediterráneo
    Aparte de las algas que hemos visto anteriormente, en el mar Mediterráneo existen una gran variedad de tipos de algas como:
    Las algas verdes tapizantes, que presentan manchas verdes; las algas verdes unicelulares, que son las que hacen que el mar sea de color verde; las algas verdes filamentosas, que pueden llegar a asfixiar a un coral; las algas marrones, y las algas verdeazulas, que expulsan toxinas envenenando a los animales que viven en su medio ambiente.
  • Importancia y usos de las algas
    Las algas constituyen uno de los principales grupos de organismos productores de materia orgánica del medio marino, por lo que su presencia es fundamental para el desarrollo de la vida marina.
    En algunos países se utilizan para preparar sopas y ensaladas porque son muy ricas en proteínas, minerales y vitaminas , y también se utilizan como fertilizantes por contener mucho nitrógeno.
    Y algunos tipos de lagas se utilizan en las industrias farmacéuticas y alimentarias, en perfumería …
  • TRABAJO REALIZADO POR: Belén Sempere Durá