Your SlideShare is downloading. ×
Etapas de la evolución de los seres vivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Etapas de la evolución de los seres vivos

24,575
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
24,575
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Hecho por David Antón Martínez
    Etapas de la evolución de la vida
    Precámbrico
    Paleozoico
    Mesozoico
    Cenozoico
  • 2. Precámbrico
    Vida: Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelulares,se originaron una vez que se produjo la acumulación de oxígeno libre. Esto puede haberse debido a un aumento de los nitratos oxidados que los eucariotas necesitan, en contraste con las cianobacterias.
    Fotosíntesis: Las bacterias eran anoxigénicas, por lo que no desprenden oxígeno. Hasta hace unos 2.800 millones de años no surgen los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica y comiencen a liberar oxígeno molecular al medio ambiente.
    Fauna: Las demosponjas aparecieron durante la Era Neoproterozoica, hace entre 1.000 y 542 millones de años, una era de extremos climáticos y desarrollos evolutivos biológicos que culminaron con el surgimiento de especies animales y nuevos ecosistemas.
  • 3. Paleozoico
    Vida: A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. En esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios y los primeros reptiles.
    Flora: Durante el Paleozoico tardío, grandes bosques de plantas primitivas prosperaron en tierra. A finales de la era se desarrollaron las primeras plantas modernas.
    Fauna: La materia dura que compone las conchas y los esqueletos proporcionaba a los animales una sustancia capaz de raspar o cortar la comida. Con estas partes duras, los animales pudieron abandonar el fondo del mar y encontrar mejores condiciones de vida y más alimento.Lospeces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y durante el devónico evolucionaron a peces gigantes y luego a los anfibios. Algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y más eficaz. Estos nuevos moluscos nadaban utilizando un tipo de propulsión a chorro.
  • 4. Paleozoico
    Podemos distinguir 6 etapas:
    -Cámbrico
    -Ordovícico
    - Silúrico
    - Devónico
    - Carbonífero
    - Pérmico
  • 5. Cámbrico
    Vida: Aparecen numerosos elementos esqueléticos de pequeño tamaño que se parecen a moluscos, a braquiópodos, a cnidarios, etc. También la aparición de nuevos predadores fue importante, pues se necesitaban estructuras que facilitaran la locomoción y protegieran los tejidos blandos. Así aparecieron los primeros exoesqueletos similares a los aplacóforos y poliplacóforos.
    Flora: Los productores primarios eran algas y tapetes microbianos en los medios bentónicos, aunque también fitoplacton.
    Fauna: Predadores como gusanos priapúlidos, poliquetos y artrópodos, equipados con pinzas o mandíbulas especializadas para matar y masticar.
    La aparición de los primeros predadores de metazoos marcó un cambio en la estructura del ecosistema. Los carnívoros pudieron ser los responsables de la aparición de los esqueletos como respuesta de defensa.
  • 6. Ordovícico
    Vida: Diversos invertebrados marinos como graptolitos, trilobites, braquiópodos y conodontes siguen en los océanos y aparecen los primeros peces primitivos, cefalópodos, corales, crinoides y gasterópodos. Se sugiere que las plantas empezaron a invadir la tierra en este periodo.
    Flora: Entre las plantas destacan algas verdes o rojas, y la inmensa mayoría eran plantas del cámbrico.
    Fauna: Ya han aparecido los primeros peces. Los más antiguos fósiles de vertebrados son fragmentos de corazas dérmicas de peces sin mandíbulas. El cuerpo en estos animales estaría endurecido por una primitiva espina dorsal. En la evolución de los peces y de los vertebrados aparecen los huesos, cartílagos y el esmalte óseo. Otros órganos y tejidos de los vertebrados como el sistema nervioso , el corazón, el hígado, el tracto digestivo, los riñones y el sistema circulatorio estaban presentes en los Agnatha.
  • 7. Silúrico
    Vida: Los trilobites, no se extinguieron, pero no se recuperaron de la extinción ordovícica, pero sí se recuperaron y expandieron los braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, briozoos, crinoideos, acritarcos y graptolites, que aumentaron de 12 especies supervivientes a 60 durante los primeros 5 millones de años del Silúrico. Los constructores de arrecifes orgánicos, se diversificaron y produjeron arrecifes de tamaño mucho mayor tamaño.
    Flora: El primer registro fósil de plantas terrestres con tejidos que transportan los nutrientes, aparece en el período Silúrico.. La primera planta vascular conocida es Cooksonia, tenía forma mazuda, sin raíces ni hojas, estas plantas enviaban sus esporas al viento.. Las riniofitas y los licopodios primitivos fueron otras plantas terrestres que aparecen por primera vez durante este período. Mientras que en el mar las algas siguen predominando.
    Fauna: Los peces aumentaron durante esta etapa. En el Silúrico convivían los ostracodermos con los placodermos. También aparecen los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. El mayor cambio de los ecosistemas acuáticos fue la aparición de animales nectónicos. Los artrópodos euriptéridos fueron un grupo importante de predadores que se diversificaron durante el Silúrico.
  • 8. Devónico
    Vida: Los trilobites vuelven a decaer y sus esqueletos externos ofrecían poca resistencia a las mandíbulas de los peces. A ello se sumaba la presión ejercida por nautiloideos y ammonoideos que continuaron evolucionando con éxito. En los océanos se produjo una diversificación de las esponjas, apareciendo las silíceas. Los bivalvos invaden los hábitats de aguas dulces.
    Flora: Aparecen nuevas plantas vasculares cubriendo la tierra junto con los primeros árboles. La mayoría de estas plantas tienen verdaderas raíces y hojas, y muchas eran muy altas. Los helechos arborescentes como Archaeopteris y los árboles gigantes Cladoxylopsida crecen con madera.
    Fauna: Se expanden los placodermos, selacios, y osteictios. Los ostracodermos no tenían mandíbulas y estaban cubiertos por una armadura ósea. Los Acantodios eran alargados con aletas apoyadas por espinas salientes y presentaban aletas emparejadas, escamas y mandíbulas. A los Placodermos les cubrían placas óseas. Los tiburones empiezan su apogeo. Los actinopterigios tenían colas asimétricas y escamas no superpuestas. Los sarcopterigios incluyen los pulmonados y celacantos. El éxito de los pulmonados se debe a su retención aire en los pulmones en los períodos de sequía.
  • 9. Carbonífero
    Vida: Los insectos evolucionan a su aspecto moderno. Aparecen nuevos tipos de helechos arborescentes, que colonizaron los pantanos que fueron disminuyendo progresivamente y reemplazados por helechos con semillas. Destacan los bosques de Calamites, Lepidodendron y Sigillaria. Ocurre una gran expansión de anfibios que dominaron los hábitats terrestres y fueron reemplazados consecutivamente por los reptiles adaptados totalmente al medio terrestre, como el caso de Hylonomus. Aparecen braquiópodos gigantes que experimentaron un gran éxito con adaptaciones de espinas, anclaje o formas cónicas.
    Flora: Las plantas dieron al período Carbonífero su nombre. Tenían formas arborescentes, restringidas a áreas pantanosas, otras alcanzaron varios metros de altura. Aparecieron los helechos con semilla y árboles altos, de 30 metros.
    Fauna: Los anfibios consiguieron muchas formas y modos de vida. Los adultos estaban cubiertos por escamas protectoras. Hubo un desarrollo de todo tipo de sistemas mecánicos para aguantar su peso, mantenerse en pie y moverse sobre la tierra. Los insectos y artrópodos eran de tamaños similares a los actuales, y eran los de gran tamaño la excepción.
  • 10. Pérmico
    Vida: Los ammonoideos se rediversificaron rápidamente y también aparecen grandes representantes de los nautiloideos. Dominaban peces óseos y tiburones, que tendieron a diseños más móviles. Los anfibios se convirtieron en reptiles a partir del huevo cleidoico.
    Flora: Las gimnospermas dominaron los medios terrestres. Ginkgos y cícadas también aparecieron durante este período. Desaparecieron los esfenófitos y licopodófitos arborescentes más grandes.
    Fauna: Aparecieron los terápsidos y los dinocefalios, reptiles marinos como el mesosaurus, reptiles mamiferoides y los cinodontos. Los diápsidos comenzaron a abundar y surgieron los primeros arcosaurios. Aunque los reptiles mamiferoides podrían parecer los antepasados de los mamíferos por la presencia de pelo y posiblemente de sangre caliente, fueron los pequeños cinodontes los que se convirtieron en los primeros mamíferos.
  • 11. Mesozoico
    Vida: Dominaron los grandes arcosaurios, dinosaurios, pterosaurios y los reptiles acuáticos como ictiosaurios, plesiosauiros y mosasaurios. Aparecieron las primeras aves y mamíferos placentarios, y las angiospermas se diversificaron.
    Flora: Las angiospermas dominaron la flora arbórea en muchas zonas pero el mesozoico siguió dominado por cicas y helechos.
    Fauna: Los insectos se diversificaron con las angiospermas, pero la evolución hasta esa adaptación hizo que se redujera el numero de individuos. Los animales más grandes de principios de la era mesozoica comenzaron a desaparecer mientras que los animales más pequeños como los lagartos, serpientes y el antecesor de los primates, evolucionaron. Al final de la era los arcosaurios desaparecieron.
  • 12. Mesozoico
    Se distinguen 3 etapas:
  • Triásico
    Vida: Los reptiles mamiferoides del pérmico desaparecieron repentinamente y en el triásico se rediversificaron. Entre las especies herbívoras estaban los dicinodontes, los rincosaurios y los cinodontes. Todos desaparecieron y fue la primera gran extinción en masa de la fauna terrestre. Los tecodontes que les relevaron, desaparecieron en la segunda gran extinción, a la que sobrevivieron las tortugas, los cocodrilos, los dinosaurios y algunos mamíferos de tamaño reducido.
    Flora: Unas plantas estaban adaptadas a un clima seco y cálido como las cícadas y las palmeras, entre su vegetación arbórea había algunas coníferas y ginkgos. Los helechos predominaban en las zonas húmedas, junto con palmeras y algunos predecesores de los pinos actuales y se podían encontrar coníferas enormes.
    Fauna: La mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Triásico. Entre ellos destacaban los terópodos y los prosaurópodos. Varios reptiles pequeños con alas sin plumas hacían breves vuelos de árbol en árbol. Los ammonoideos experimentaron una recuperación espectacular después de su casi total aniquilación en el Pérmico. Del grupo de reptiles marinos destacaban el notosaurio, el placodonte, y el ictiosaurio.
  • 15. Jurásico
    Vida: Las ranas aparecen en esta era. Los cocodrilos ya se habían desarrollado. Grandes reptiles arcosaurios permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. . En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. las más evolucionadas formas de vida marina eran los peces y los reptiles.
    Flora: Aparecieron las junglas, y los bosques se empiezan a extender destacando familias como las coníferas con tipos de helechos y palmeras. En los paisajes dominaban la Cycadophyta y las Bennettitales junto a los bosques de ginkgos y coníferas.
    En este periodo los saurópodos aumentaron significativamente su tamaño, como Diplodocus y Brachiosaurus. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas metodologías de caza. surgieron grandes dinosaurios fitófagos, con placas óseas en la espalda y defensas espinosas en la cola Lo que dominaba los cielos fue los grandes pterosaurios. Un animal muy notable y característico de este periodo fue el Archeopteryx que poseía cola y plumas de aves como las actuales. Los ictiosaurios sobreviven al cambio de periodo. Compartían los mares con los primeros cocodrilos acuáticos, los cuales tenían aletas en vez de patas, y con los teleósteos, predecesores de la mayoría de los peces actuales. Los plesiosaurios son otro grupo destacado en este periodo.
  • 16. Cretácico
    Vida: Las plantas con flores aparecen y su desarrollo fue posible por su asociación con los insectos, por lo que coevolucionaron. Los mamíferos todavía eran un componente pequeño. Los dinosaurios dominantes en la zona eran los ornitópodos. El Iguanodon era el más común. En los pterodáctilos destaca el Pteranodon.
    Flora: El grupo que seguía prosperando era el de las coníferas. Las angiospermas aparecieron iniciando una progresiva difusión y diversificación, ya que encierran sus semillas en el interior de un ovario. Las gimnospermas desarrollaron sistemas para protegerse de la destrucción de sus capas altas.
    Fauna: Los hadrosaurios eran grandes y todos poseían cuerpos como el de los iguanodóntidos, su parte anterior del hocico es aplanada, destacaron Maiasaura y Parasaurolophus. Los ceratópsidos tenían una cabeza grande y picuda, que presentaban cuernos y un escudo óseo, destacó el Triceratops. Los paquicefalosaurios eran otro grupo de bípedos con gruesos cráneos, destacó el Pachycephalosaurus. Se diversificaron los anquilosaurios que se especializaron en el blindaje, y poseían una masa de hueso que era una pesada maza. Los terópodos desarrollaron garras curvas, diseñadas para destripar a las presas. El Tyrannosaurus rex y el mongol Tarbosaurus eran los máximos depredadores. Los ictiosaurios habían desaparecido y su lugar fue ocupado por tiburones de gran tamaño, grandes teleósteos y grandes tortugas marinas como Archelon.
  • 17. Cenozoico
    Vida: Al final del período Cretácico se produjo una extinción masiva, que incluyó a los dinosaurios y a la gran mayoría de las especies vivientes. Durante esta era los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los saurios, se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados. De las 10 familias que existían al iniciarse el primer período del Cenozoico, el Paleoceno, se pasó a casi 80 en el Eoceno. Muchas familias de mamíferos modernos, datan del Oligoceno y fue en el Mioceno cuando se registró la mayor diversidad de especies. En este último período aparecieron los primeros y más primitivos Hominoidea, como los Proconsul, Dryopithecus y Ramapithecus. A partir del Mioceno el número de mamíferos empezó a declinar y, como consecuencia de los profundos cambios climáticos que se produjeron durante el Plioceno, hace unos 2 millones de años, muchas especies desaparecieron.
  • 18. Cenozoico
    Es la era más larga con 7 etapas:
  • Paleoceno
    Vida: Los ammonites y muchas especies de foraminíferos se extinguieron. Los mamíferos eran pequeños animales nocturnos que se alimentaban de materia vegetal y de pequeños animales como los insectos. Los reptiles supervivientes fueron los champsosauros, cocodrilos, tortugas, serpientes y lagartos varánidos.
    Flora: Se dio el desarrollo de las especies de plantas modernas, apareciendo cactus y palmeras modernas, espesos bosques sub-tropicales, tropicales y caducifolios, con las regiones polares libres de hielo y cubiertas por coníferas y árboles de hoja caduca. Las plantas con flores, continúan desarrollándose y proliferando.
    Fauna: Entre los mamíferos se encontraban los Monotremas (Obdurodon), Marsupiales (Pucadelphys andinus), Multituberculados (Ptilodus), Placentarios (insectívoros, roedores, lémures, primates, creodontos, Plesiadapiformes, protoungulados, condilartros, mesoniquios y ungulados) Los mamíferos predominantes eran los creodontos y condilartros. Las aves comenzaron a rediversificarse y la mayoría de los tipos de aves modernos habían aparecido, incluyendo grullas, halcones, pelícanos, garzas, lechuzas, patos, palomas, carpinteros y búhos. Los tiburones se convirtieron en los principales depredadores marinos. La fauna marina también llegó a parecerse a la fauna moderna, faltando sólo los mamíferos marinos y los tiburones carcarínidos.
  • 25. Eoceno
    Vida: Las Metasequoias se encontraban ampliamente extendidas. Las aves predominaban sobre todos los demás seres. Los pingüinos, que habían aparecido durante el Paleoceno ya habían comenzado a extenderse por aguas atlánticas. Los artiodáctilos aparecieron a principios de esta época. Los anseriformes comenzaron a diversificarse. Los ungulados también continuaron evolucionando durante el Eoceno.
    Flora: Se podían encontrar bosques y junglas de polo a polo. Los bosques polares gozaban de una gran extensión y la hierba se encontraba en las riberas de los ríos. Los árboles caducifolios, que estaban más adaptados a los grandes cambios de temperatura, comenzaron a imponerse sobre las especies perennes tropicales.
    Las aves predadoras gigantes se alimentaban de mamíferos. Los mamíferos evolucionaron a los cetáceos, que comenzó con los Pakicetidae, animales carnívoros terrestres, pero con una configuración de los huesos de las orejas y una dentición que demostró que representan el primer paso en la evolución de las ballenas. Los Basilosauridae tenían una anatomía muy similar a la de las ballenas actuales. Los carnívoros dominantes durante el Eoceno fueron los creodontos. Durante el Eoceno, los tiburones lamniformes sufrieron una gran diversificación Otro pez destacable fue el Enchodus, un depredador que era alimento de otros peces.
  • 26. Oligoceno
    Vida: Los pinnípedos aparecieron cerca del final de la época. Los reptiles eran abundantes. La fauna marina tomó un aspecto bastante moderno, al igual que la fauna terrestre vertebrados de los continentes del norte. Las angiospermas alcanzaron un nivel similar al actual y los pastos herbáceos alcanzaron su potencial ecológico. La fauna marina del Oligoceno se asemejaban a la actual.
    Flora: Los pastos y árboles se extendieron lentamente. El origen del proceso continuo de crecimiento fue la adaptación que permitió a los pastos invadir tierras adentro con gran éxito, se esparcieron sobre extensiones de tierra formando las praderas. Los árboles y arbustos de zonas templadas, como hayas, pinos y rosas eran comunes.
    Fauna: Se diversificaron varias clases de mamíferos como los roedores, primates, cánidos, brontoterios, mastodontes, artiodáctilos y perezosos gigantes. Otros ungulados de gran éxito durante el Oligoceno fueron los rinocerontes, incluyendo el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos, Indricotherium. Las serpientes y lagartos se diversifican. Aparecen las ballenas y los cetáceos dentados Odontoceti, mientras que sus antepasados, los cetáceos Archaeoceti, comienzan a disminuir y aparecen los tiburones carcarínidos.
  • 27. Mioceno
    Vida: Las globigerinas, se expanden de nuevo y Las diatomeas de agua dulce, comprenden 2000 especies. El grupo de los primates del Viejo Mundo se amplió, con la aparición de los monos cercopitécidos. Los primeros homínidos empezaron a diversificarse en el este de África.
    Flora: Gran abundancia de plantas herbáceas por el resultado del deterioro climático y una regresión de los bosques, ocupando su puesto las plantas herbáceas que prefieren los hábitats abiertos y pueden resistir bajas precipitaciones.
    Fauna: Criaturas menores experimentaron un gran éxito como paseriformes, ranas, ratas, ratones y serpientes. Las familias de rinocerontes y caballos disminuyeron después del decaimiento general de los ungulados de dedos impares. Los grupos Cervidae y Bovidae se diversificaron. Mientras muchos tipos de elefantes, experimentaron un gran éxito durante el intervalo Mioceno-Plioceno, para luego declinar. Aparecen las familias de las hienas y osos. En los océanos, aparecieron los tiburones modernos, en particular el gran Megalodon y evolucionan los cetáceos, como delfines, ballenas y marsopas.
  • 28. Plioceno
    Vida: El primer homínido, el Australopithecus, apareció. Las vacas y antílopes prosperaron por todo el globo, al igual que los roedores. Los animales con pezuñas disminuyeron excepto en África.
    Flora: Los bosques caducifolios proliferaron, los bosques de coníferas y la tundra cubrieron gran parte del norte, y los pastizales se esparcieron por todos los continentes excepto la Antártida.
    En Norteamérica, mastodontes, gonfoterios, las zarigüeyas y tlacuaches, siguieron con éxito, mientras que los animales con pezuñas declinaron. Los tapires y rinocerontes casi se extinguen, mientras que los chalicóteros se extinguieron por completo. Los carnívoros se diversificaron por la migración de los perezosos, los gliptodontes y los armadillos. En Eurasia los primates declinaban. Los elefantes, gonfoterios y stegodontes tuvieron éxito en Asia junto con los tapires y rinocerontes. En África las hienas y los primeros felinos dientes de sable aparecieron y las poblaciones de elefantes crecieron. Aparecieron las primeras jirafas, y los caballos y los rinocerontes modernos. Sudamérica fue invadida por especies norteamericanas con roedores y primates. Los gliptodontes herbívoros prosperaron, así como los perezosos y los armadillos. Los marsupiales siguieron siendo los mamíferos dominantes en Australia. Los primeros roedores llegaron, los murciélagos prosperaron así como las ballenas. Los cocodrilos y caimanes se extinguieron en Europa al enfriarse el clima. Los géneros de serpientes venenosas aumentaron a medida que evolucionaban roedores y aves.
  • 29. Pleistoceno
    Vida: La vegetación predominante era parecida a la de tundra o desiertos fríos de hoy que se encuentran cubiertos de musgos y líquenes. El predominio de los mamíferos se consolidó, y algunos de sus representantes más destacados son Glyptodon y Smilodon. El género Mammuthus se mantuvo durante gran parte de este período. Los animales típicos de esta era fueron el mamut, el reno, el oso polar y el rinoceronte lanudo. En las etapas interglaciares cálidas aparecieron los rinocerontes y caballos esteparios, los hipopótamos y tigres de grandes colmillos.
    Extinciones: En Sudamérica se extinguieron 46 géneros incluyendo los roedores, carnívoros, pecaríes, camellos, ciervos, desdentados, litopterno, notoungulados, caballos y mastodontes.
    En Norteamérica se extinguieron 33 géneros de los grandes mamíferos, incluidos todos los proboscídeos, los caballos, tapires, pecaríes, camellos, perezosos y gliptodontes, así como los ciervos y varios depredadores.
    En Australia se extinguieron 55 especies, incluyendo algunos equidnas, carnívoros marsupiales, wombats, diprotodontos, canguros y wallabis.
    En Europa las pérdidas no fueron tan graves. Algunos se extinguieron, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el ciervo gigante, pero otras especies, como el caballo, el hipopótamo, el buey almizclero, la hiena o el antílope saiga, sólo vieron su distribución restringida a otras partes del mundo.
  • 30. Holoceno
    Extinciones: Europa: uro, tarpán, alca gigante, pika sarda y bucardo.
    Asia: delfín de río chino; vaca marina de Steller.
    África: Quaga, Aepyornis, aye-aye gigante, Archaeoindris, Palaeopropithecus, tortuga gigante y hipopótamo pigmeo.
    Norteamérica: cotorra de Carolina y paloma viajera.
    Sudamérica: coquí dorado, foca monje del Caribe.
    Australia: lobo de Tasmania, moa, águila de Haast y Aptornis.
    Islas del Pacífico: moa-nalo, Mekosuchinae y megápodo de Nueva Caledonia.
    Islas del Índico: tigre balinés, dodo, solitario de Rodrigues y solitario de Reunión.
  • 31. Hecho por David Antón Martínez