Relación entre psicología y filosofía:
Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tie...
Los métodos de la psicología:
Se entiende por método a un conjunto ordenado de procedimientos que permiten a las ciencias
...
La psicología y sus características
como ciencia:
Puede que nos encontremos en una charla informal con personas que no han...
realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los
procesos que los sustenta...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tomi psicologia

227 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tomi psicologia

  1. 1. Relación entre psicología y filosofía: Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que las aportaciones de la filosofía son muy importantes; Aristóteles en su tratado Acerca del alma emplea el término psicología. Melanchton parece ser el primero que lo utilizó (el término psicología) en el siglo XVI como título de una serie de conferencias, usándolo en el sentido de que el alma es un objeto digno de estudio científico. La filosofía ha contribuido decisivamente en el surgimiento y en la evolución de la psicología como ciencia independiente. Lo primero que la filosofía ha aportado a la psicología son los temas que estudia, ya que la filosofía desde los presocráticos hasta los idealistas ha abordado temas en los que ahora se centra la psicología experimental: sensación, percepción, inteligencia, memoria, voluntad. Por supuesto, las soluciones que dan una ciencia y otra, son completamente distintas, pero lo que importa es que ambas ciencias tratan a estos temas como objeto de estudio. La filosofía también ha proporcionado los esquemas básicos de referencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelos psicológicos: empirismo, asociacionismo y materialismo. La psicología como cualquier otra ciencia, necesita reflexionar sobre su actividad. El problema del dualismo entre el cuerpo y la mente queda resuelto en la filosofía. Descartes fue una figura muy importante para dos orientaciones filosóficas muy importantes que influirán en la psicología científica: La res cógitans (la mente) que da lugar al empirismo y al asociacionismo La res extensa, dará lugar al materialismo y al mecanicismo psicológico. En conclusión, la dualidad cartesiana entre cuerpo y mente sería, a mitad del siglo XIX, uno de los pilares básicos del surgimiento de la psicología experimental Otro de los problemas que la filosofía ha aportado a la psicología es la relación mentecerebro, es decir, la conciencia. Ésta es una cuestión que ha estado presente siempre en la filosofía y ahora también en la psicología.
  2. 2. Los métodos de la psicología: Se entiende por método a un conjunto ordenado de procedimientos que permiten a las ciencias investigar, hallar la verdad, y transmitirla. En general existen dos grandes métodos: *el deductivo: que va desde los conocimientos mayores, o principios, hacia los menores o conclusiones. *el inductivo: que va constando de caso por caso, y cuando ha llegado a un número suficiente de comprobaciones, llega a formular una ley o conocimiento general. Ambos se integran en lo que se llama la metodología “inductivo-deductiva”. Los métodos son los mismos para todos. sería imposible imaginar una variación sustancial. Aclarado esto, digamos que son: 1. LA INTROSPECCION 2. LA OBSERVACION AJENA 3. LA OBSERVACION SISTEMATICA, que incluye a) La psicografia: en la cual se predeterminan los aspectos a observar, se registran en fichas adecuadas, que hacen más fácil y rápida la obtención de conclusiones. “la suma de anotaciones para un individuo dado constituye su psicografia. b) El estudio de casos: que tiene un campo particularmente rico en la consulta psicoterapéutica. Luego de una determinada cantidad de casos estudiados, se llega a generalizaciones, hipótesis y teorías. c) Observaciones de desarrollo: “observando y registrando fenómenos psíquicos a través de cierto periodo de la vida, sin interrupciones importantes, se ofrece una oportunidad de demostrar la continuidad interna del crecimiento y maduración psíquicos: la formación y terminación de ciertos estados, lo repentino o gradual de los caminos”.
  3. 3. La psicología y sus características como ciencia: Puede que nos encontremos en una charla informal con personas que no han hecho un estudio en especial, advertiremos que darán opiniones acerca de temas de psicología, y que en muchos casos podrían ser notablemente acertados y prácticos. Decimos que este tipo de saber se asemeja al del campesino que sabe cuando y como debe sembrar la semilla, pero desconoce las leyes por las cuales se rige la germinación. Uno es el conocimiento vulgar, que permite un discreto desenvolvimiento práctico, pero que no permite lograr ni el máximo rendimiento ni las modificaciones y transformaciones que generalicen el mejoramiento de los procesos y de sus productos. Se diferencia de este conocimiento vulgar, el conocimiento científico que es el conocimiento sistemático de las leyes que se rigen determinados hachos o fenómenos. Sistemático: porque se organiza relacionando unas leyes con otras de los cual surge un cuerpo integrado, y no simplemente leyes aisladas. De las leyes: es decir, de las relaciones suficientes estables entre las causas y los efectos estudiados, puesto que nada es fruto del azar. Solamente manejando este tipo de información se puede ejercer una acción cultural propiamente dicha. De determinados hechos o fenómenos: entendido por tales a los objetos de cada ciencia: sujetos, objetos, o hechos. La psicología cumple estos requisitos, por eso es propiamente una ciencia. Tiene du objeto propio, tiene métodos que le permiten descubrir las leyes por las que se rigen esos objetos de estudio, y esta organizada como un sistema integrado de conocimientos. Áreas de la psicología: Comprende: La psicología experimental: La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo
  4. 4. realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan. Los psicólogos experimentales emplean participantes humanos y sujetos animales para el estudio de un gran número de temas, incluyendo, entre otros: sensación y percepción, memoria, conocimiento, aprendizaje, motivación, emoción, procesos de desarrollo, psicología social, junto con el soporte neural de todos ellos. La Psicofisiología: es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal. La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales. No es por lo tanto una sorpresa que esta disciplina, por ejemplo, estudie al individuo a nivel neural, endócrino e inmunológico por un lado y por otro las relaciones en los niveles personales, familiares y sociales, como también utilice la alta tecnología para hacer sus investigaciones, diagnósticos y tratamientos. La psicología matemática es una aproximación a la investigación psicológica que se basa en modelos matemáticos de los procesos perceptuales, cognitivos y motrices. También implica el establecimiento de reglas que relacionan las características cuantificables de un estímulo con el comportamiento cuantificable. En la práctica, "el comportamiento cuantificable" es a menudo constituido por "ejecución de la tarea". La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y 1 las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humanomáquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. Psicología general: La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos.

×