Formatos digitales imagen

2,933 views
2,870 views

Published on

Imagen digital: características básicas (resolución, tamaño, profundidad de color) y formatos

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,933
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,541
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formatos digitales imagen

  1. 1. Imagen Digital Tomás Marcos Abril 2012
  2. 2. Imagen digital Las imágenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes técnicas de codificación. Dos tipos básicos de imágenes en 2D:  Imágenes en Mapa de Bips  Imágenes vectoriales En un ordenador las imágenes están formadan por un conjunto de puntos luminosos o puntos de color denominados PIXELES.  El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Dimensiones de una imagen digital en Mapa de Bips:  Nº pixeles horizontales x Nº pixeles verticales  Ej: 640x480, 1600x1200, 1200x1600, 2048x1536, 2592x1944,2592x3456, etc  Proporción de aspecto la imagen es normalmente 4:3  Tamaño de la imagen en Megapixeles: 2, 4, …10 Mp (Es el nº de pixeles de la imagen)
  3. 3. El tamaño del archivo de una imagen es directamente proporcional al tamaño de la imagen en pixeles El tamaño del archivo de una imagendepende del nº de bits de cada pixel, es decir, del MODO DE COLOR
  4. 4. Calidad de la imagen digital Resolución de imagen.  Densidad de puntos (impresora) o pixeles (pantalla) que tiene una imagen.  Se expresa en ppp (píxeles por pulgada).  En general, a mayor resolución, mayor calidad de imagen.  La pantalla de un ordenador no puede mostrar la resolución real de la imagen porque su resolución es de 72 ppp, 100 ppp en las pantallas planas  Imágenes para ser mostradas en una pantalla, MÁXIMO 100 ppp  Imágenes impresas: a partir de 250 ppp para fotografías normales Profundidad de color  Nº de colores diferentes que puede contener cada pixel  Nº de bits necesarios para codificar y guardar la información de color de cada píxel en una imagen.  A mayor nº de bits, mayor tamaño de archivo  1-bit para imágenes en blanco/negro, sin grises (0=color negro, 1= color blanco)  2-bits = 4 colores (00=color negro,01=color X, 10=color Y, 11=color blanco)  4 bits = 16 colores 8-bits = 1 byte = 256 colores  16 bits = 2 bytes = 65.536 colores 24-bits = 3 bytes = 16.7 millones de colores  32-bits = 4 bytes = 4.295.000.000 de colores
  5. 5. Pixeles
  6. 6. Modo de colorSistema de coordenadas que nos permiten describirel color de cada píxel utilizando valores numéricos. Los modos de color más utilizados son:  Modo monocromático: pixeles B y N. (2 bits)  Modo Escala de Grises. 256 tonos de gris entre el blanco y negro puros. (8 bits)  Modo Color indexado. Un máximo de 256 colores (8 bits)  Modo RGB. Cada color se forma por combinación de los colores primarios: Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul). 24-bits = 3 bytes = 16.7 millones de colores  Modo HSB: Tono, Saturación y Brillo 24-bits = 3 bytes = 16.7 millones de colores  Modo CMYK. Modo de color para imprimir Cyan (Ciano), Magent (Magenta),Yellow (Amarillo) y BlacK (Negro). 32-bits = 4 bytes = 4.295.000.000 de colores
  7. 7. Fotografía B/N Fotografía Escala de grises
  8. 8. Ejemplo Modo de color en Paint
  9. 9. Mejorar una imagen digital Utilizar programas informáticos para modificar las propiedades del color  Matíz: cada color  Saturación: pureza del color  Brillo o Luminosidad: cantidad de blanco  Contraste: diferencia entre colores adyacentes.  Se manifiesta por la cantidad de gris de una imagen.  Ver ejemplo gráfico Mejorar Luces y sombras
  10. 10. Ver ejemplo gráfico en educared
  11. 11. Formatos de imagen digital Los archivos de imágenes se utilizan para crear, almacenar y manipular imágenes digitales mediante un ordenador. Los archivos de imágenes se pueden guardar en distintos formatos. Cada formato se identifica con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los FORMATOS DE IMAGEN más utilizados en la actualidad son: son BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.
  12. 12. Formato Imagen de salida en PhotoShop
  13. 13. Formatos de imagen (I)BMP (Bitmap = Mapa de bits)  Aplicaciones Windows.  La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.  El formato BMP no sufre pérdidas de calidad.  Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.  Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.
  14. 14. Formatos de imagen (II)GIF (Graphics Interchange Format =Formato de Intercambio Gráfico).  Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.  Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8bits).  Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.  Inconveniente: No apropiada para fotografías.
  15. 15. Formatos de imagen (III)JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupode Expertos Fotográficos Unidos). Admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web. La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen, pero permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original. Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión. Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web.. Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. No es recomendable para archivar originales.
  16. 16. Formatos de imagen (IV)TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formatode Archivo de Imagen Etiquetada).  Almacena imágenes de una calidad excelente.  Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits. Ideal para imprimir con calidad.  Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.  Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.  Inconveniente: Produce archivos muy grandes.
  17. 17. Formatos de imagen (V)PNG (Portable Network Graphic = Gráficoportable para la red).  Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.  Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)  Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que imponeel GIF.  Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4o superior.

×