Mi plan de marketing online: Guía Linkedin para empresas y profesionales autónomos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mi plan de marketing online: Guía Linkedin para empresas y profesionales autónomos

on

  • 4,786 views

Guía de marketing online para empresas y profesionales autónomos en Linkedin. Cómo crear y promocionar una página de empresa en Linkedin. Cómo promocionar mi marca personal con Linkedin.

Guía de marketing online para empresas y profesionales autónomos en Linkedin. Cómo crear y promocionar una página de empresa en Linkedin. Cómo promocionar mi marca personal con Linkedin.

Alejandro Tomás Martínez
@TomaraToms
www.miplandemarketingonline.com

Statistics

Views

Total Views
4,786
Views on SlideShare
3,630
Embed Views
1,156

Actions

Likes
5
Downloads
183
Comments
1

8 Embeds 1,156

http://www.miplandemarketingonline.com 1134
http://flavors.me 9
http://feeds.feedburner.com 4
http://www.twylah.com 3
https://twitter.com 2
http://es.flavors.me 2
http://jp.flavors.me 1
https://twimg0-a.akamaihd.net 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola Alejandro, agradezco tu resumen sobre esta red eficaz, está muy completo, sencillo y claro, sólo tengo una duda para agregar a mi bibliografía, ¿de qué año consta esta presentación? Muchas gracias de nuevo por compartir.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mi plan de marketing online: Guía Linkedin para empresas y profesionales autónomos Mi plan de marketing online: Guía Linkedin para empresas y profesionales autónomos Document Transcript

  • Alejandro Tomás Martínez. Mi plan de marketing online
  • Linkedin es, junto con Xing, la red social de carácter profesional más importante de Internet. Adiferencia de Facebook, que es una red social fundamentalmente lúdica, o Twitter, Linkedin sepresenta como un punto de encuentro entre profesionales y empresas donde puedes, entreotras, buscar oportunidades de empleo, contactar con profesionales de tu sector, buscarasesoramiento, promocionarte como experto, contactar con compañeros de estudios y detrabajo, etc.Linkedin para profesionales y autónomosTener un perfil en Linkedin es una opción muy interesante en un plan de marketing personalpara autónomos y profesionales independientes. Gracias a esta red, pueden dar a conocer sunegocio, servicios así como sus méritos, proyectos y conocimientos.Cómo optimizar nuestro perfil en LinkedinNombre: Lo lógico aquí sería utilizar nuestro nombre y apellido, tal y como nos indican. Detodos modos, si quieres conseguir una mejor posición para resultados de búsqueda, puedesoptar por utilizar el campo de ‘apellidos’ para colocar tu especialidad. ..Si haces justo lo que he hecho yo arriba, tu perfil aparecería de la siguiente manera.Fotografía: Linkedin es una red social para profesionales, por lo que tu foto de perfil tiene queparecerse más a la de tu CV que a la de Facebook.‘Titular’ profesional: El titular es un factor determinante para aparecer en consultas debúsqueda. En este sentido, es altamente recomendable ser específico en los términos que nosdefinen como profesional. Es decir, cuanto más concretos mejor.
  • Experiencia profesional: - Cargo: Utilizar palabras clave relacionadas antes que el nombre del puesto. Ej: Publicidad online en vez de Ejecutivo de cuentas - Descripción: Aquí es donde ya podemos poner el nombre del puesto, e incluir algún término o palabra clave más.Recomendaciones: Con tres recomendaciones Linkedin considera que tu perfil ya estácompleto al 100%. Además, este factor es bastante relevante, tanto para potencialesempleadores como para el propio buscador.Sitios web: Puedes colocar hasta tres direcciones web. Linkedin te da la opción de incluir lapágina de tu empresa, blog, página personal. De todos modos, se recomienda seleccionar lacasilla ‘Otros’. Si lo haces, podrás darle nombrepropio a tu página (por lo de las palabras clave)En caso de que no cuentes con página web, existenmultitud de servicios gartuitos para la ceración depáginas personales. Una buena opción es ‘About me’,una sencilla aplicación que te permite crear tu propiapágina personal.Intereses: Incluir gustos e intereses profesionales utilizando términos concretos tantorelacionados con tu profesión como con tuUrl personalizada: Una vez registrado en Linkedin, éste te asigna una url estándar. Serecomienda crear una personalizada que incluya nuestro nombre completo. Además, este tipode prácticas afecta positivamente al resultado en buscadores como Google.Especialidades: Cómo siempre, de cara a aportar mayor información sobre tu perfil, así comopara obtener un mejor posicionamiento, se recomienda el uso de palabras clave que describantus aptitudes profesionales.Capacidades y aptitudes: Está en fase beta. Consiste en añadir etiquetas a tu perfil con tusaptitudes o conocimientos.
  • Buenas prácticas en LinkedinA continuación se muestran una serie de prácticas para promocionar tu marca personal enLinkedin.Mantener perfil actualizado: Tener un perfil abandonado en Linkedin queda bastante mal,además no tiene sentido. Se recomienda dedicarle al menos un rato cada día. Una buenaforma de darle algo de vida a tu perfil es incluyendo tus tweets. Basta con instalar el plugin oañadir #in en tu mensaje.Palabras clave: Es importante seleccionar al menos un par de palabras clave que definan tuespecialidad y emplearlas en los diferentes apartados de tu perfil (titulo, trayectoria, cursos,intereses, aptitudes…)Solicitar recomendaciones: Las positivas tiene mucho peso, tanto para reclutadores, , clientes,he incluso el buscador .Participación en grupos. Ésta, es una excelente manera de darte a conocer y contactar conprofesionales de tu sector. Además, se trata de una estupenda manera de promocionar tusposts (encaso de tener blog) y sobretodo demostrar tus conocimientos.Responder y hacer preguntas: Una buena práctica dentro de los grupos en Linkedin es la dedar respuesta a preguntas que hacen otros usuarios.Por otro lado, y con el mismo objetivo, podemos optar por realizar nosotros mismos laspreguntas o abrir debates.Invitaciones: El hecho de participar en grupos y responder a preguntas facilita mucho la tareaa la hora de conseguir nuevos contactos para tu red de profesionales. Tu participación engrupos y debates te dará a conocer. En este sentido, la gente puede ser menos reacia aagregarte como compañero.Enlaces a contenidos propios. Linkedin cuenta con una serie de aplicaciones que te permitenmostrar a tus contactos las actualizaciones en tu blog, aquellos documentos que has publicadoen Slideshare u otras aplicaciones.Linkedin para empresasLinkedin puede ser una buena herramienta para nuestro plan de marketing online. Estáconcebida para que profesionales y empresas de todos los tamaños puedan crear conexionesentre sí. Linkedin puede ser muy útil para reclutar a los mejores empleados, proveedores,generar alianzas, desarrollar proyectos en común, abrir nuevos mercados o mejorar la imagende marca de la empresa.Beneficios para las empresas Búsqueda de talento: Linkedin permite resumir la experiencia, formación, contactos y conocimientos de una gran cantidad de profesionales. En este sentido, Linkedin,
  • facilita al empleador la tarea de buscar y estudiar los mejores candidatos para su empresa. Imagen de marca: Los perfiles de empresa en Linkedin dan la opción a clientes, proveedores, partners, de dejar recomendaciones sobre lo bueno que es tu producto, la calidad en el servicio, etc. Asesoramiento: El propósito de Linkedin es la generación de conexiones entre empresas y profesionales. Se trata de un punto de encuentro entre miles de profesionales de diferentes sectores. En caso de tener dudas referentes a un tema, siempre podrás encontrar a alguien que pueda ayudarte. Análisis de la competencia: Al igual que seguimos a potenciales empleados, Linkedin también nos permite hacer un seguimiento a todas aquellas acciones que realizan nuestros competidores en la red. Ver que temas tratan, que dicen, etc. Colaboración entre empresas: Linkedin está hecha para hacer negocios. Es posible que en la red, encuentre a gente que desee llevar a cabo un nuevo proyecto en el que poder colaborar. Incluso puedes utilizarlo para obtener financiación. Promoción: Una de las últimas novedades que incorpora Linkedin para empresas es la posibilidad de actualizar el estado (incluir novedades) que se publicarán en la página de inicio de nuestros seguidoresCómo crear una página de empresa en LinkedinCrear un perfil o página de empresa en Linkedin es muy sencillo. Los requisitos básicos paraabrir un perfil de empresa dos: 1. La persona que abra el perfil de empresa en Linkedin debe disponer de una cuenta personal en la propia red social. 2. Asignar un correo electrónico de empresa. Para este caso, no se acepta direcciones de correo genéricas.Para abrir un perfil de empresa en Linkedin debemos seguir los pasos que mostramos acontinuación: 3. Pinchamos en la pestaña ‘Empresas’ en nuestro perfil. Linkedin nos dirige a una página como la que se muestra a continuación. Una vez ahí, pinchamos en ‘Añadir empresa’.
  • 4. Ahora, introducimos la dirección de correo electrónico de la empresa, y una contraseña. Acto segudio, Linkedin nos envía un correo electrónico a la dirección facilitada para que confirmemos la solicitud.5. Una vez hayamos confirmado la inscripción, pasamos a rellenar todos los campos de la ficha de empresa en Linkedin. Resumen: Donde incluiremos aquellos datos más representativos de nuestra empresa a. Idioma que utilizaremos b. Administradores de la página c. Logotipos de la empresa d. Descripción de la actividad de la empresa (incluir palabras clave) e. Tipo de empresa f. Tamaño de la empresa g. Dirección web h. Sector i. Ubicaciones de la empresa j. Feed del blog de la empresa k. Palabras clave que describen nuestra actividad l. Opción de mostrar noticias de la empresa. Carreras: Nos permitirá incluir ofertas de empleo de nuestra empresa Productos y servicios: Aquí podremos incluir una descripción más detallada de los productos o servicios que ofrece nuestra empresa. 1. Añadimos categoría de producto o servicio 2. Nombre, foto y descripción incluyendo palabras clave 3. Añadimos funcionalidades de producto 4. Podemos añadir un enlace a la página de producto en nuestra web 5. Podemos añadir los contactos, gente a la que dirigirnos en caso de consulta 6. En caso de ser una promoción, también podemos incluirlo en una sección especial 7. Finalmente, Linkedin nos da la opción de incluir un video de Youtube en el que podamos visualizar el funcionamiento de nuestro producto. Análisis: Donde podremos hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios en nuestra página
  • Aplicaciones recomendadas en LinkedinExisten multitud de aplicaciones útiles para empresas que incluyan Linkedin en su plan demarketing online. En este caso, facilitaré una lista con las aplicaciones más recomendables.Eventos: Aplicación que te permite publicar eventos. Estos pueden ser vistos tanto por loscontactos de dentro y fuera de nuestra red. Tenemos la posibilidad de publicar eventospresenciales o virtuales.Wordpress: Aplicación que permite mostrar las últimas novedades en nuestro blog, siempre ycuando sea un blog hecho con Wordpress.Slideshare: Nos permite incluir presentaciones publicadas en nuestro perfil de SlideshareGoogle presentations: Nos permite incluir presentaciones publicadas en nuestro perfil deSlideshareBlog Link: En el caso de que tu gestor de contenidos no sea Wordpress, puedes utilizar estaaplicación para promover las novedades de tu blogPlugins: Añade un botón o ficha resumen de tu página de empresa Linkedin en tu blog o webde empresaGrupos: Lo grupos son una herramienta perfecta de marketing online en Linkedin. Nospermiten incrementar la visibilidad de nuestra empresa con profesionales de nuestro sector.
  • Mailing: Otra forma de comunicarnos con nuestros contactos. En principio podemos mandarun email a un máximo de 50 contactos de una sola vez. Por otro lado, si utilizáramos s laaplicación ‘Encuestas’, podríamos llegar a más.Polls: En esta sección podemos plantear posibles preguntas así como aportar conocimientosrespondiendo preguntas que plantean otras personas. Este tipo de prácticas puedenayudarnos a mejorar la reputación de nuestra empresa.Twitter: Muestra tus conversaciones en Twitter directamente en tu perfil de empresa enLinkedinBúsquedas Muchas empresas utilizan Linkedin simplemente como una base de datos decontactos. Dado la gran cantidad de personas que forman la red, es posible contactar con casicualquier persona o empresa.Actualizaciones: Cualquier actualización dentro nuestra página, aparecerá como notificaciónen el timeline de nuestros contactos.Barra de navegación. Esta aplicación nos permite tener acceso directo a Linkedin desde labarra de herramientas del navegador, lo que puede ayudarte a ahorrar tiempo. Pinchar aquípara descargarMás informaciónSi estás interesado en ver más guías de marketing online, visita mi web pinchando aquí. O si lodeseas, puedes acceder directamente a mis perfiles en redes sociales. Mi Currículum Mi carta de presentación Por si te interesa lo que digo Cosas que me gusta leer