La antigua grecia, la política griega.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La antigua grecia, la política griega.

on

  • 21,899 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,899
Views on SlideShare
21,859
Embed Views
40

Actions

Likes
3
Downloads
102
Comments
0

4 Embeds 40

http://historia-al-alcance-de-todos.blogspot.com.es 31
http://historia-al-alcance-de-todos.blogspot.com 4
http://historia-al-alcance-de-todos.blogspot.com.ar 4
http://historia-al-alcance-de-todos.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La antigua grecia, la política griega. La antigua grecia, la política griega. Document Transcript

  • La Antigua Grecia: La Política Griega.A lo largo de la historia, Grecia ha tenido diferentes sistemaspolíticos.El primero de ellos era la monarquía, en el que el rey tenía elpoder absoluto, es decir, hacia las leyes, las ejecutaba yactuaba como juez. Era el sistema característico de las primerascivilizaciones.Pero los sistemas protagonistas van a ser la Oligarquía y laDemocraciaque son los característicos de la Época Clásica.La Oligarquía es el sistema en el que un grupo de personas deuna misma condición social y con gran poder, controlan alresto de la población.Esparta se caracterizaba por este sistemaen el que dos reyes y un Consejo de 28 miembros redactaban lasleyes y las presentaban a una Asamblea de Ciudadanos y esta seencargaba de aceptar las leyes. Solo formaban parte de laasamblea los espartanos puros de padre mayores de 30 años.La Democraciaes el sistema en que el pueblo controla al mismopueblo. Atenas se caracterizaba por este sistema en el que laAsamblea de Ciudadanosera el que elegía al Consejo de 500ciudadanos que realizaban las leyes y eran aprobadas porAsamblea cada año y los magistrados y tribunales. Solo formabanpate de la asamblea los atenienses puros mayores de 18 años.
  • La Antigua Grecia: La Economía Griega.Como consecuencia de la geografía de Grecia, la población griegase adapta al medio que les toca vivir. La agricultura es la basede la economía griega, para quién le fuera posible ya que elespacio era limitado y era fácil endeudarse y caer en la esclavitud(para aquellos que poseyeran pocas tierras).La ganadería adiferencia de la agricultura (que se realizaba en la llanura), serealizaba en las zonas montañosas que junto con la artesanía, lapesca y el comercio, completaban la economía griega. Algunas,como laartesanía se vio aumentada con el comercio de ultramar.La Antigua Grecia: La Sociedad y Vida Griega.La sociedad griega era una sociedad patriarcal, es decir, loshombres mandaban, dividiendo la sociedad en Ciudadanos(hombres ricos y pobres hijos de ciudadanos) y los NoCiudadanos (mujeres, extranjeros, esclavos y esclavas).Dentro de las mujeres, encontramos mujeres ricas (que sededicaban a cuidar de los hijos, las tareas de la casa y controlar alos esclavos) y las mujerespobres (campesinas, vendedoras,comadronas o nodrizas). Las ricas vivían en el Gineceo y salían ala calle en ocasiones especiales.
  • Todos estos grupos sociales consumían cereales, legumbres,pescado como platos principales, de postre frutos secos, higos,queso de cabra y de bebida, agua, leche de cabra, hidromiel yvino. Otros tipos de comida, quedan relegadas a ocasionesespeciales como la carne y las verduras.Para la formación de ciudadanos es necesaria unabuenaeducación.La educación de los jóvenes griegos y griegas corrían a cargo desus madres pero llegada a una determinada edad, tomaban unrumbo diferente dependiendo a en que sistema político seencuentren:En el caso de Atenas, los niños estudiaban en la escuela lasbuenas disciplinas para ser un buen ciudadano: aritmética,leer y escribir y las mujeres aprendían de sus madres tareasdel hogar.En el caso de Esparta, los niños recibían formación militar muydura para ser grandes soldados y las mujeres realizabantambién mucho ejercicio físico para engendrar grandessoldados, es decir varones sanos y fuertes dignos de una sociedadguerrera.