Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo ciencias
Ensayo ciencias
Ensayo ciencias
Ensayo ciencias
Ensayo ciencias
Ensayo ciencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ensayo ciencias

211

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 .reproducción en plantas con flores 1.1función principal de la flor 1.2la flor consta de: 2. polinización 2.1 función de órganos sexuales 3. Transportede polen 3.1 definición de polinizador 3.2 clases de polinizadores 3.3 rasgos deun polinizador 4. reproducción en plantas sin flores 4.1 reproducción por retoños 4.2 reproducción por estacas INTRODUCCION: Para nosotroshablar desexo es dar a pensar reproducción humana pero nosotros como seres inteligentes nuncahemos preguntado acaso las plantas también puede tener “SEXO” aunqueno lo creas siellas también lo tienen pero de una forma un poco mas diferente que nosotros los humanos a continuación te daremos a conocer un poco de este tema.
  • 2. REPRODUCCION EN PLANTAS CON FLORES Es común ver que la mayoría de las plantas tienen flores de vistosos y enormes colores, que nos a apasionan con sus diferentes aromas. 1.1la función principal de la flor es la de producir semillas, estructuras capaces de propagar y disparcer la especie. 1.2la flor consta de: el conjunto de hojas modificadas de color verde, es el cáliz, cada hojita individualmente se denomina sépalo. Luego, un conjunto de hojas diferentes del verde, la corola; a cada una de estas hojas modificadas se le denomina pétalos; estos a veces están separados unos de otros, en tanto que otras veces pueden estar soldados o funcionados en su parte inferior. LA POLINIZACION Es el proceso de transferencia de polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvalos de la flor haciendo posible de la reproducción de semillas y frutos. 2.1 función de órganos sexuales: la principal función del estigma (órgano sexual femenino) es fecundar y procrear un nuevo ser. TRANSPORTE DE POLEN Los granos de polen pueden ser transportados de La siguiente manera: Algunos pueden ser llevados a las partes reproductoras femeninas de la flor por varios medios, como el viento (las plantas anemófilas); otras tienen nectarios (receptáculos de néctar) para atraer a los insectos (plantas entomófilas), también por el agua (plantas hidrófilas) o por los pájaros (plantas ornitofilias) de otra parte, la mano del ser humano puede intervenir
  • 3. artificialmente en la polinización y en este caso las plantas es denominan antropófilas. 3.1 DEFINICION DE POLINIZADOR Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia. 3.2 CLASES DE POLINIZADOR La vasta mayoría de los polinizadores pertenece a uno de los cuatro grupos mayores de insectos. Éstos son: Himenóptera (abejas, avispas y hormigas), Díptera (moscas y mosquitos), Lepidóptera (mariposas y mariposas nocturnas o polillas) y Coleóptera (escarabajos). Algunos insectos pertenecientes a otros grupos también son polinizadores. Finalmente hay varios pájaros y mamíferos que actúan como polinizadores, especialmente en regiones tropicales y hasta existe una especie de lagartija polinizadora. 3.3 RASGOS DE UN POLINIZADOR Son de notar las siguientes adaptaciones: Pelos Las abejas son velludas, con pelos plumosos, no simples; además llevan carga electrostática. Todo esto contribuye a que el polen se adhiera a sus cuerpos.
  • 4. Equipo para colección de polen Unas pocas especies de abejas más primitivas acarrean el polen, mezclado con néctar en el buche. Pero las demás abejas tienen órganos especializados. La scopa es un cepillo que consiste de abundantes setas largas. En la mayoría de las especies las scopas están localizados en las patas posteriores, pero en las abejas de la familia Megachilidae se encuentran en la parte ventral del abdomen. Las abejas domésticas, los abejorros y otras abejas relacionadas a éstas, de la familia Apidae poseen órganos más especializados que las scopas, llamados corbículas (o canastas de polen) en las patas posteriores. Además de polen las abejas cosechan néctar, que es un alimento altamente energético por su contenido en azúcar. El polen, en cambio es rico en proteínas y una buena fuente de nutrición para las larvas. REPRODUCCIÓN EN PLANTAS SIN FLORES Hay plantas sin flores que se reproducen por soros y esporas, los soros y esporas dan origen a nuevas plantas cuando caen en el suelo. Muchas plantas se reproducen por semillas en ella está el ovulo fecundado donde se encuentra el embrión que da origen a la planta. 4.1 Reproducción por retoños: Se siembra los hijos o retoños producidos al lado de la planta, madre. 4.2Reproduccion por estacas Se siembra de pedazos de tallos seleccionados como por ejemplo la yuca.
  • 5. La reproducción en plantas con flores trata de la función principal de la flor que es de producir semillas en este caso también va la polinización y el transportede polen, el polen es el que fecundael estigma y así nace una nueva planta y los que hacen el transportede polen pueden ser avispas, abejas, pájaros ETCy por último la reproducción en plantas sin flores se pueden reproducir por estacas y retoños Para nosotros fueinteresante el haber conocido de este tema ya que como toda persona o ser humano somos supuestamentesuperiores debemos tener conocimiento de todo los seres vivos que habitan en nuestro entorno así como ya lo hemos afirmado ser un ser superior y al mismo tiempo tener un conocimiento sobreaquellas cosas que para nosotros son pequeñas pero en realidad son de un tamaño enorme.
  • 6. Las flores yla polinización Las margaritas de color blanco, las amapolas de color rojo o las violetas de color azulado son algunas de las flores que, seguramente, conoces. Pero las flores no solo destacan por sus colores bonitos, también tienen una importante tarea que cumplir. ¿Sabes para qué sirven las flores? LAS PARTES DE LA FLOR Las flores pueden tener distintos colores, pero, también, varias formas y tamaños. La reflexiva, por ejemplo, es la planta con la flor más grande del mundo: ¡pesa 7 kilogramos y mide casi 1 metro! Algunas veces, las flores aparecen solitarias al final del tallo o de la rama; pero, en otras ocasiones, varias flores se agrupan y forman una inflorescencia; es lo que sucede con las hortensias. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FLORES? Todas las flores que conoces, las pequeñas y las grandes, las blancas y las violetas, tienen una misión muy importante: sirven para que las plantas puedan reproducirse. Sin embargo, no todas las plantas producen flores; por ejemplo, los musgos y los helechos no tienen, porque se reproducen por esporas. Las plantas con flores son las más abundantes, y forman un grupo que recibe el nombre de angiospermas. Ya te habrás dado cuenta de que las plantas no tienen flores durante todo el año. ¿Te has fijado cuándo aparecen las flores? La mayoría de las plantas florece en primavera; aunque esto no siempre es así. ¿Cómo pueden las flores formar nuevas plantas? Es un proceso fascinante, en el que no solo intervienen las plantas. Los granos de polen tienen que ser trasladados desde los estambres hasta la punta pegajosa del pistilo, ya sabes, lo que llamamos estigma. El transporte del polen desde el estambre hasta el pistilo recibe el nombre de polinización.

×