Prehistoria

6,552 views
6,313 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • La montaña de Montserrat (NE. de España) inspiró el culto al toro en la prehistoria.

    Los dólmenes al contruirlos fueron TOROS huecos hechos con losas. Fue un intento de reproducir una inmensa mole, separada del resto de Montserrat, y que parece un toro bravo que se yergue desafiante en la falda norte de Montserrat. Fue allí delante suyo, (ante la explanada que existe a media falda) donde el cristianismo regeneró en el año 1000 un monumento prehistórico mediante la construcción de una iglesia románica en veneración a santa Cecilia. Es justo desde este templo donde la forma de uro (Bos Primigenius) se presenta incluso con dos cuernos y además un pedestal proporcionado a su inmenso tamaño.

    http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/dolmen.html

    ___________________ENGLISH TRANSLATION___________

    Mt. Montserrat: BULL NATURAL SCULPTURE (N.E. of Spain).

    The first idea go to the far NW. I meet a sculpture (1,40 m. long) of 'bull” carved in stone in Catalonia central forest. I found also several sculptures of bull carved in stone.

    A natural sculpted URO till stand today in Mt. Montserrat. The 1th dolmen was inspired there. Big part of mountain look like a bull.

    The idea was able to cross thench country in diagonal line to SE-NW.

    See also a Sire A. Thom mail: http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/totem.html
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,552
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
619
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prehistoria

  1. 1. El arte y los primeros esbozos de la joyería. La edad de piedra.
  2. 2. ¿Cómo eran las joyas del hombre del Paleolítico?¿Que valor daba el Hombre de la Edad de Piedra a las piedras preciosas?¿Cuáles eran las funciones de las primeras alhajas?. Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados arte: rupestre o parietal, mobiliario y megalítico. Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad. Usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero enseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas. Sus alhajas primero fueron huesos dientes, conchas, caracoles, objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas de las piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos.
  3. 3. Incluso llegó a explotar minas para extraer piedras preciosas, se conocen minas deextracción de gemas con más de 6000 años de antigüedad, como el complejominero prehistórico de Gavá (Cataluña).Después, seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidianapara fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, capacesde cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color o con un brilloespecial, para joyas de ornamento o como amuletos. Parque Arqueológico Minas de Gavà Copyright: Parque Arqueológico Minas de Gavà
  4. 4. En aquella época todavía no existía el uso de los metales y las joyas estabanhechas generalmente por huesos, piedras, ámbar y fibras naturales. Las joyasademás de embellecer, según en qué época tienen una función de mostrar unestatus social.Será difícil entender o imaginar esos ornamentos, sin recorrer visualmente susinstrumentos, las figurillas o el arte parietal del paleolítico superior.
  5. 5. Moluscos recientemente descubiertos o conchas que habían sido perforadas paraser colgados en granos (foto de arriba, izquierda), ahora se piensa que algunos delos más antiguos conocidos por el hombre joyería. Esta joyería molusco fuedescubierto en una cueva de Blombos, Sudáfrica, y se remonta a la Edad de PiedraMedia, alrededor de 75.000 a 100.000 años atrás.Se cree que la joyería que comenzó como un elemento funcional utilizado parasujetar las prendas de vestir juntos, y posteriormente fue adaptado para su usocomo un objeto de adorno puramente estético, o para su uso como un símboloespiritual y religioso.
  6. 6. La fabricación de joyas comenzó con los ancestros del Homo Sapiens. Más de40.000 años atrás, el hombre de Cro-Magnon (c. 45.000 a. C.-10, 000 aC) comenzóa migrar desde la cuna de la civilización en el centro de África a Oriente Medio, elvalle del Indo, y para el continente europeoLa joyería y la "Edad de Oro de finales del período paleolítico.En el sitio de la cueva paleolítica conocida como Mas dAzil, Pirineos Franceses, sehan encontrado collares y pulseras hechas de hueso, dientes, madre-perla, conchay piedra que fueron ensartadas con un pedazo de hilo, o posiblemente una tira detendón. Los habitantes de este sitio se conoce como la cultura Aziliense, y vivió enesta región entre 17.800 y 6.500 antes de Cristo.El primer metal conocido empleado por los seres humanos el "oro libre ", que seencuentra dentro de cuevas españolas. Los artefactos de Cuevas de Maltravieso(Cuevas de Maltravieso) en Cáceres, España, y las cuevas de El Mirón, enCantabria, España se remontan a la "edad de oro" de finales del periodopaleolítico (C.40, 000 BC-10, 000 aC).
  7. 7. Diente tallado de Cova Eirós. Galicia.Colgante fabricado con conchas demolusco marino. Valdavara(Becerreá). Galicia. Piedras talladas.Férvedes II – Xermade. Galicia
  8. 8. Bastones de mando, de la Madelaine. Francia.
  9. 9. La edad de Piedra. Esquema temporal. Periodo comprendido, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C., y su principal característica es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramientas de piedra. La Edad de Piedra se divide en tres etapas el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico.El paleolítico y sus épocas.
  10. 10. El Paleolítico se divide, a su vez, en inferior, medio y superior.El Inferior oscila entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C., y se caracterizapor el nomadismo itinerante del ser humano en busca de alimento y agua paragarantizar su supervivencia.Los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazasfluviales.La actividad humana se basaba en la recolección, la pesca y la caza dentro deuna economía depredadora.Los homínidos evolucionan del homo hábilis al homo erectus, que logra elErguimiento definitivo del ser humano.La colonización humana del planeta desde África (origen del hombre); y eldescubrimiento natural del fuego por la acción natural de los fenómenosMeteorológicos y su dominio posterior mediante el frotamiento de palos o cañas paracombatir el frío, endurecer las armas de caza y facilitar la ingestión de los alimentos.
  11. 11. El Paleolítico Medio cuenta con una cronología entre los 100.000 y los 35.000 a. C.En esta etapa, los homínidos evolucionan al homo neanderthalensis, con una mayoraltura y capacidad craneal. El hombre de Neandertal desarrolló la culturamusteriense, que permitió el perfeccionamiento del utillaje lítico, con la elaboraciónde bifaces, hachas, raspadores y lanzas.El Paleolítico Superior abarca entre los 35.000 y los 10.000 a. C.La hominización evoluciona al homo sapiens sapiens, de mayor capacidad craneal yfacilidad para el aprendizaje de nuevos conocimientos (sabiduría). El hombre sapiensmejora el utillaje lítico con la elaboración de azagayas, arpones y cuchillos, ydesarrolla el arte rupestre con escenas de caza y simbólicas. Bisonte en Hueso, de la Madelaine. Francia.
  12. 12. El Mesolítico abarca entre el 10.000 y el 5.000 a. C.El final de la glaciación favoreció el calentamiento global de la tierra, la emigración odesaparición de algunos de los grandes mamíferos y la adaptación del utillaje lítico ala nueva fauna (de animales medianos o pequeños), con la producción de Micro-litos.Además, el arte rupestre se extendió en la Península Ibérica desde la cornisacantábrica al Levante, donde proliferaron las representaciones al aire libre.El Neolítico es el periodo de la Prehistoria comprendidoaproximadamente entre el 5.000 y el 3.000 antes de Cristo.Conllevó una Revolución basada en la sedentarización del ser humano con laaparición de los primeros poblados y el aprendizaje de la agricultura, la ganadería, lacerámica y el desarrollo del comercio.El hombre del Neolítico evolucionó de una economía depredadora a una economíaproductiva y comercial.Esta etapa de la Prehistoria supone la culminación de la Edad de Piedra.
  13. 13. Arte Parietal o rupestre Paleolítico SuperiorRecibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que serealizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales yescenas de caza.El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. EnEspaña destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las deLascaux.En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zonacantábrica y la levantina.En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamenteanimales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zonalevantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las queaparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas. 
  14. 14. 1. Bisonte Recostado - Cueva de Altamira.(Cantabria - España)2. Segundo "Caballo Chino" (Lascaux -Francia)3. Cazadores con sombreros planos yfaldellín - Cinto de las Letras - (Dos Aguas -Valencia - España)
  15. 15. Arte Mobiliario Paleolítico SuperiorEl arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil)consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal opiedra o modelados toscamente en arcilla.Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas enarcilla, piedra y otros materiales. Particular interés ofrecen unas característicasfigurillas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadasgenéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a laesquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales.De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf yla Venus de Savignano. 
  16. 16. Figura de mujer fabricada hace entre Bisonte tallado con colmillos de mamut en16.000 y 20.000 años.Rusia. el Paleolítico superior. Rusia.
  17. 17. Venus de Savignano - Museo Venus de Willendorf - MuseoPrehistórico Pigorini de Historia Natural(Roma - Italia) (Viena - Austria) Venus de Lespugue . Francia.
  18. 18. Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales(St. Germain-en-Laye - Francia) Venus de Lauusel. Francia.
  19. 19. Dama de Brassempouy .
  20. 20. Megalitismo Paleolítico SuperiorComo arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedrasgrandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas paraformar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugaresde enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesosdestacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad delbronce.Los principales tipos de monumentos megalíticos son: El menhir:  También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.
  21. 21. Vista interior del dolmen de laMenga – Antequera (Málaga -España) Crómlech de Stonehenge (Wiltshire Menhir de Filitosa - Gran Bretaña) (Córcega - Francia)
  22. 22. Dolmen de Valencia de Alcantara(Cáceres - España) Cromlech de Álava - España.
  23. 23. La metalurgia y el hombre primitivoLos primeros signos de la metalurgia del crudo se produjeron más de 10.000 añosatrás, cuando los primeros seres humanos comenzaron a utilizar el cobre nativo,hierro meteórico, plata y estaño para crear herramientas e incluso adornos dejoyería. Punzones de cobre que datan de alrededor de 7000 a.C. se han encontradoen el este de Turquía.Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente latecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas, los primeros signos de lametalurgia del crudo se produjeron más de 10.000 años atrás, cuando los primerosseres humanos comenzaron a utilizar el cobre, hierro, plata y estaño para crearherramientas e incluso adornos de joyería.Se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, elgranulado y la filigrana de metales como el oro o la plata. Las piedras preciosas seusaban generalmente junto con el oro o plata en brazaletes, pendientes, collares,aros, colgantes, anillos, figuras de todo tipo, y otros objetos, bien como joya o gema,o con atribuciones espirituales acuñadas en el tiempo por las creencias populares
  24. 24. Links Videos Prehistoria.Neardental y cromagnon. Condiciones climáticas, sociales, evolutivas.http://www.youtube.com/watch?v=Y9Oc5Wg6faA&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=QTW5iZvyOi8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=g1QXs0GzwbM&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=QTAHIS7eoMs&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=LIya1epjb4U&feature=relatedEpocas y especies del hombre.http://www.youtube.com/watch?v=92lK4wN-gjwArte prehistoria.http://www.youtube.com/watch?v=1yETsmoBx8khttp://www.youtube.com/watch?v=pBdssByVyfohttp://www.youtube.com/watch?v=IuufEbbKAHw&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=tJQ7ZODsvlY&feature=related

×