Inteligencias multiples
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencias multiples

on

  • 157 views

Investigación de Howard Gardner sobre las inteligencia smúltiples

Investigación de Howard Gardner sobre las inteligencia smúltiples

Statistics

Views

Total Views
157
Views on SlideShare
131
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 26

http://lasticenelnivelprimario2013.blogspot.com.ar 25
http://lasticenelnivelprimario2013.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • {}

Inteligencias multiples Inteligencias multiples Presentation Transcript

  • Howard Gardner Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las “inteligencias múltiples”.
  • Aportes Observó que los niños más pequeños aprenden con facilidad determinados comportamientos. Junto con otros investigadores estudió ¿qué es una inteligencia? Estudiaron la inteligencia en niños “normales”, pero específicamente en niños con lesiones cerebrales, niños especiales (autismo, prodigios, etc.). Obtuvo perfiles cognitivos irregulares, es decir, que no poseen una única y cuantificable inteligencia. Plantea una visión pluralista de la mente, con diversas inteligencias (Inteligencias múltiples)
  • Para Gardner La inteligencia Potencial biopsicológico Capacidad Para Resolver problemas Decidir Crear productos Las potencialidades de cada persona que trae desde su nacimiento, se desarrollan por sus experiencias de vida, las enseñanzas de su familia, su relación con los demás, la cultura, etc.
  • Las Inteligencias Múltiples (I.M.) Se desarrolló con el fin de describir la evolución y la topografía de la mente humana, no como programa para desarrollar un cierto tipo de mente o para estimular un cierto tipo de ser humano. Fue 1983 con la publicación de su libro “Estructura de la mente”. El objetivo es de promover el desarrollo de la comprensión, ofreciendo pistas para su concreción en el “diseño de una enseñanza más eficaz”. Gardner considera que los sujetos poseen “diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes”.
  • Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Ejemplos: compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, etc.
  • Cinético-corporal: capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos; el uso de las manos para transformar elementos. Ejemplos: bailarinas, deportistas, artesanos, atletas, cirujanos, actores, etc.
  • Lógico-matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Ejemplos: científicos, contadores, estadísticos, ingenieros, analistas de sistemas, etc.
  • Lingüística: capacidad que tienen las personas para manejar el lenguaje, usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Ejemplos: poetas, periodistas, escritores, oradores, abogados, etc.
  • Espacial: capacidad para visualizar acciones antes de ser realizadas y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Ejemplos: ajedrecistas, pilotos, navegantes, arquitectos, escultores, decoradores, etc.
  • Interpersonal: capacidad de percibir y establecer distinciones o estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Ejemplos: líderes políticos, vendedores, líderes religiosos, profesores o maestros, padres o madres, etc.
  • Intrapersonal: capacidad de conocerse a sí mismo y la habilidad para adoptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Inteligencia naturalista: capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del contexto urbano como suburbano o rural. Inteligencia espiritual: capacidad para plantearse cuestiones cósmicas o existenciales. Sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental, los sacerdotes, yoghis, etc. Inteligencia existencial o la inquietud por las cuestiones esenciales, aspectos espirituales, facetas del cosmos. Búsqueda de significado de la vida y la muerte.
  • Todas las personas tienen la capacidad para desarrollar las inteligencias si reciben el estímulo y la instrucción adecuados. La inteligencia está física, social y simbólicamente distribuida. Las experiencias que los sujetos reciben a lo largo de su vida pueden ser positivas ( cristalizantes ) o negativas ( paralizantes ) para el desarrollo de las inteligencias. Todo depende de cómo intervenga su familia o la escuela.
  • En el aula existe una diversidad de estudiantes, con capacidades e intereses distintos, lo importante es lograr que los alumnos actúen motivados, es decir, que los docentes deben desplegar su capacidad profesional que les permiten identificar las motivaciones de los estudiantes. Docente Transmitir conocimientos Indagar motivaciones, intereses y capacidades de los estudiantes. Empleo de estrategias metodológicas.
  • Alumno Capacidades Diversidad Intereses Motivaciones Evaluación Permite comparar su propio rendimiento Casi no usan los tests estandarizados Asemejan a la vida real
  • La inteligencia “ es una sucesión de potencialidades que se complementan o no, dependiendo de la cultura, de la calidad y de los soportes tecnológicos de la educación”. (Gardner, 1997)