• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Plaguicidas
 

Plaguicidas

on

  • 7,361 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,361
Views on SlideShare
7,361
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
55
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Plaguicidas Plaguicidas Document Transcript

    • UNIDAD 5 – PLAGUICIDAS  GENERALIDADES. NOMBRE TÉCNICO: está constituido por el principio activo que contiene un plaguicida dado. Ej. Monocrotofos es el nombre técnico de un grupo de insecticidas organofosforados. NOMBRE COMERCIAL: es la designación de un plaguicida en su embalaje comercial. Ej. kilfos, Azodrín, Agrofos, son nombres comerciales de insecticidas cuyo nombre técnico es monocrotofos. NOMBRE QUÍMICO: (composición), da la identidad de las moléculas, siendo de interés para los toxicólogos o químicos para caracterizar y comparar con sustancias afines Ej. Dimetilfosfato de 3-hidroxi-N-metil-cis-crotonamida, es el nombre químico del monocrotofos. CLASE: se refiere a la clasificación de compuestos químicos que están ubicados como insecticidas, acaricidas, nematicidas, hormiguicidas, fumigantes o herbicidas. FORMA DE ACCION: pueden ser sistémico, contacto, ingestión, residual. TOXICIDAD: está representada por los valores DL-50 y siempre se refiere a la toxicidad oral y dérmica. Se expresa en miligramos de principio activo por kilos de peso vivo del animal, suficiente para causar 50% de mortandad (DL-50 mg/kg). FORMULACIÓN: es la mezcla final del ingrediente activo y el inerte. Las formulaciones mas comunes son, sólido, líquido y gaseoso y su concentración es variable. Folidol 60, indica que por cada litro de producto tiene 600 cc de principio activo y 400cc de diluyente.
    • COMPATILIDAD: es la capacidad de dos o más productos que se pueden mezclar sin que se produzcan cambios en sus propiedades químicas y físicas. FITOTOXICIDAD: es la característica de un plaguicida de interferir en el proceso fisiológico de una planta, causando disturbios como quemaduras, clorosis, etc. PODER RESIDUAL: es la capacidad tóxica que mantiene el producto desde el momento de su aplicación hasta su degradación total, se mide en días, semanas, meses, etc. PERIODO O TIEMPO DE CARENCIA: es el tiempo que transcurre desde la ultima aplicación y la cosecha del cultivo que va a ser utilizado como alimentación humana o animal. TOLERANCIA RESIDUAL: es la cantidad máxima de residuos tóxicos que se tolera en los cultivos alimenticios, se lo expresa en ppm. CLASE TOXICOLÓGICA: clasificación de un placida de acuerdo a su toxicidad, expresada en su DL-50. Ej. Clase I extremadamente tóxico.  TOXICOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES FAMILIAS DE PESTICIDAS. ORGANOCLORADOS  Afectan el sistema nervioso. Producen cambios en el comportamiento del individuo, perdida del equilibrio y sensibilidad, dificultad de respirar, convulsiones.  Se acumulan en el tejido adiposo. Se transfieren de madre al feto. TRATAMIENTO.  Anticonvulsivo (diaxpan), vía intravenosa o intramuscular profunda.
    • ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS  Inactivan de modo casi irreversible cantidades variables de la enzima acetilcolinesterasa, produciendo daños al sistema nervioso.  Producen mareos, debilidad, contracción de las pupilas, temblor, confusión mental, incontinencia, nauseas, vómito, sudoración, lagrimeo, salivación. TRATAMIENTO.  Facilitar la respiración del paciente.  Sulfato de atropina, vía endovenosa o intramuscular. INSECTICIDAS PIRETROIDES.  Poseen toxicidad moderada a leve  Los síntomas son alergias en la piel, tos, estornudos, obstrucción nasal. TRATAMIENTO  En caso de ingestión se recomienda el lavado gástrico con solución de carbón activado al 20%, seguido de un purgante salino. INSECTICIDAS FOSFORADOS. Son derivados orgánicos del ácido fosfórico (esteres o amidas), con una acción tóxica mas o menos selectiva. La mayoría de los productos fueron sintetizados durante la segunda guerra mundial. Algunos son sistémicos y otros no sistémicos. Poseen acción de contacto, ingestión y fumigación (son volátiles). Algunos tienen acción de profundidad, es decir que penetran en el tejido vegetal pero no se traslocan.
    • CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PLAGUICIDAS. FORM. LÍQUIDA FORM. SÓLIDA CATEGORÍA Oral Aguda Dermal Oral Aguda Dermal DL-50 DL-50 DL-50 DL-50 Clase I Extremadamente 1 – 20 1 – 40 1–5 1 – 10 Tóxico Clase II Altamente 21 – 200 41 – 400 5 – 50 11 - 100 Tóxico Clase III Moderadamente 201 - 2000 401 - 4000 51 - 500 101 – 1000 Tóxico Clase IV Ligeramente > 2001 > 4001 > 501 > 1001 Tóxico